religion

Temas relacionados con el Camino de Santiago

religion

Notapor spiniwatepen » Mar May 07, 2002 6:58 pm

Hola a tod@s;
Hace unos días tuve la necesidad de abandonar este foro, y no solo porque ya no puedo aportar mas de lo que se del camino, era por mas motivos, de los que prefiero no hablar directamente ,porque no es solo por una persona en concreto, y ni siquiera por algo personal, ya que no conozco, en la realidad a nadie de este foro.
Lo que queria saber, si alguien se digna en contestar, es si creeis que un pergrino creyente, religioso, es mas peregrino que otro que no lo es. Y si la respuesta puede ser cerrada, sin ambieguedades. Quiero decir que es facildesde la perspectiva creyente , contestar "no lo es menos", y despues cerrarse un banda, haciendo grupusculos foreros entre creyentes (y eso si, aqui algunos nos mostramos, pero os notamos a los demas).
Yo en su dia lei la biblia, y fui creyente, pero de eso hace muuuuucho. Quiero decir que una respuesta sin fundamento, o faltando a los principios cristianos, no me valdra, si viene de un cristiano. Los crisitanos no mienten, no? , no faltan a sus mandamientos, y no creo que en ningun sitio se les diga que han de concentrarse en grupos, rechazando a todo aquel que no es. Claro que los apostolicos y romanos, hacen lo que se dice en roma, sea hoy tira para el negro, y sea mañana tira para el blanco.
Si alguien ha comprendido lo que quiero preguntar, y quiere responderme, estare agradecido. (repito palabras bonitas sabemos decir todos, igual que feas. No solo hay que serlo, ademas hay que parecerlo).

La respuesta es caminar
spiniwatepen

Re: religion

Notapor Javier de la Fuente » Mar May 07, 2002 8:12 pm

Joder Spiniwatepen, me pones en un compromiso, pero cuando un hermano Peregrino pide ayuda, hay que dársela.

Yo nací en una familia católica apostólica y romana, cuando estudiém y me hice mayor, vi que aparte de la religión cristiana, hay muchas más en el mundo, y todas tienen sus adeptos.
Me hice mi película y vi que todos tienen razón, así que seguí sin comprometerme con ninguna religión.
Cuando me heché al camino, ví reforzados mis sentimientos religiosos, y no precisamente hacia el cristianismo, no, mis dioses, son el Sol, la Luna, la Tierra, la lluvia, la naturaleza. .
Creo en las personas, con lo bueno y lo malo que eso puede tener... es un riesgo que hay que correr, que le vamos a hacer...
Y que conste que no me considero ni más ni menos Peregrino que nadie.
Que cada peregrino piense lo que quiera y rece a quien quiera pero ante todo, que haya un respeto.
Espero no haber ofendido a nadie con este Post.

Sin más que decir.

Bebe y Lucha Siempre.
Buen Camino a todos los Peregrinos de todas las religiones .
Javier de la Fuente

Re: religion

Notapor mudo » Mar May 07, 2002 8:28 pm

No, no lo es.

Todo depende de lo que llevemos cada uno en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Mi mejores amigos son católicos practicantes y son mis amigos no por seguir esa religión, sino porque son buenas personas, nos queremos y son coherentes. Tambien tengo amigos ateos y agnósticos, y son mis amigos por la misma razón.

Soy peregrino y soy indiferente respecto a la religión. Ahora bien, el Camino de Santiago tiene algo qué no se definir muy bien y que está relacionado con la ordenación de los valores que llevo dentro de mí. El andar solo horas y horas hace que pienses en todo y en nada, en todos y en nadie. Cuando vuelvo a mi ciudad siento que tengo mas claro cuales son los valores mas importantes de mi vida y desecho los superfluos.

Quiero decir que aunque no sea religioso, el Camino funciona, al menos para mí, como unos ejercicios espirituales y que tienes que tener una sensibilidad especial, que en mi caso creo que viene de una educación cristiana que he recibido.

Spini, te he contestado o te he soltado un rollo? Y por cierto, no te vayas. En este foro no sobra nadie.

Saludos al foro
mudo

PARA NADA!!!

Notapor josep » Mié May 08, 2002 12:21 pm

Hola Spini (perdón por acortar el nombre, pero es que...).
Estoy de acuerdo. La respuesta es NO; PARA NADA.
Mira, yo soy creyente. De hecho hasta junio pasado era seminarista. Conocí el Camino gracias a ello: me cambié del senimario de Tarragona al de Astorga por un curso y los fines de semana ayudaba en la parroquia de Hospital de Órbigo; allí, en el albergue parroquial conocí el Camino y me enganchó. De hecho es la gente lo que engancha, pero bueno...todo, en general.
Tras 6 años de seminario y todo tipo de encuentros y encontronazos con todo tipo de creyentes, puedo afirmar, con conocimiento de causa, que el creyente no es mejor... nada, ni peregrino ni otra cosa. Cuando un cristiano va de mejor que otra persona es que no es buen cristiano.
El buen cristiano es el que se esfuerza en ser buena persona siguiendo a Jesús pq Jesús lo ha cautivado. Es algo así como: "para ser buen cristiano hay que ser buena persona, pero para ser buena persona no hace falta ser cristiano".
Yo, creyente convencido, creo que lo importante es la actitud y el respeto hacia el otro. Luego, si haciendo el Camino rezas a Cristo, a Buda, a una puesta de sol o a nada, no es problema ni garantía de nada. La garantía de ser buen Peregrino es lo que conocéis los que habéis hecho el Camino: respeto, tolerancia, apertura,buena convivencia, valorar lo mínimo,...
Saludos a ti y al foro y hasta otra, amigos. Josep
*NOTA: yo mucho dar "sermones" pero aún no he podido hacer el Camino; si es que soy de un cafre...Recuerdos a todos.
josep

Re: PARA Josep

Notapor Carlos » Mié May 08, 2002 2:58 pm

Josep,
perdona que te corrija en tu " nota " .

¡¡¡ YA HAS EMPEZADO EL CAMINO !!!!

Y recuerda ...
... Buen camino
Carlos

Re: Una aportación.

Notapor gregorio » Mié May 08, 2002 7:49 pm

Me gustaría aportar algo respondiendo a tus dudas, según yo veo el asunto.
¿Es la religión una etiqueta o un carnet visible para los demás?
A mi entender la religión es una opción personal que pertenece a la intimidad más profunda. Lo que ocurre es que las religiones se nutren de sus creyentes y por eso y no por otro motivo, necesitan extenderse. Para esa expansión algunos interesados (con intereses partidistas) hacen publicidad y proselitismo no de los principios básicos sino de los aspectos formales más o menos atractivos para el grupo a convencer, (recordar lo bochornoso que resultó que, ese iluminado representante del PP, se apuntara “los valores de la Operación Triunfo”)
En cuanto sale del entorno íntimo la religión es propaganda y no siempre cultural.
Esto no nos dice nada de momento pero vamos a profundizar.
El Camino de Santiago ha tenido connotaciones religiosas muy importantes. También las ha tenido políticas y como no, económicas.
Mi amigo lobo te contará que los druidas celtas...
Mi amigo JL te contará que las peregrinaciones medievales servían para extender los principios y formas de vida (también el poder) cristianos...
J Ignacio te dirá que es un compromiso pastoral hacia los que buscan su identidad más profunda, su yo místico...
Yo mismo intentaré convencerte de que el Camino es la universidad de los valores del humanismo...
¿Qué tiene que ver con nuestros sentimientos religiosos?
En el momento en el que afirmemos que el Camino es lo que nosotros queremos, se acabó, eso es otra cosa no el Camino. Cuando excluyamos a alguien porque no tiene la misma sensibilidad que nosotros, se acabó, eso es otra cosa. Cundo seamos capaces de distinguir los buenos y malos peregrinos, se acabó eso es otra cosa. ¿Porqué matarte la cabeza?, el Camino es todo lo que te digan y lo que no, todo lo que veas y lo que no, todo lo que aprendas y lo que no. Creo que lo importante es
¿El Camino que tú has elegido te ayuda a ser mejor? Si es que sí ese es el Camino.
Un abrazo y buen camino.
gregorio

Volver a Foro Peregrinos