Util para el Camino ( nutrición 1 )

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Util para el Camino ( nutrición 1 )

Notapor zermoduz » Sab Ago 24, 2013 10:20 pm

Esto que expongo es solamente información a compartir , por supuesto subjetiva y altamente personal, si os puede ser útil bien …y si no pues lo siento. Mi forma de expresarme es de sabelotodo jilipollas pero es lo que hay, se que no soy sabia pero seguramente seré jilipollas así que perdonarme lo perdonable y solo utilizar la idea que os sea útil a cada uno en particular, si alguna os es útil. Y sobre todo, si hay alguna crítica, que sea con una sonrisa. Amosssssssss que nos vamos:

¿Cuánto consume en calorías un Peregrino?. Pues más o menos viene consumiendo alrededor de unas 3500 calorías por día, eso es muchísimo más que en nuestra vida diaria, por supuesto no es una vida normal, es una vida basada en un esfuerzo físico continuado acompañado de un mal descanso. ¿Entonces que debemos comer?, pues bien, para poder estar sanos, menos propensos a las ampollas por debilitamiento de la piel, a los tropezones por cansancio, que derivan en torceduras y en uñas encarnadas, a malas posturas por agotamiento que derivan en tendinitis, descuidos por aburrimiento mental que derivan en falta de higiene que nos trae la temida cagalera, agujetas, tirones, y mirar mal a los turigrinos, debemos consumir esas 3500 calorías cada día, y solo hay dos maneras, o llevamos el peso de la comida o no llevamos peso y la pagamos, y reponer 3500 calorías de manera optima no cuesta menos de 50 euros día si decidimos no llevar parte de nuestra propia comida.

ALIMENTACION 1
La nutrición ideal sería reponer 1500 calorías en proteínas, 1500 en hidratos y dejar unas míseras 500 calorias para grasas…ains, solo 500 para grasuza… para reponer las proteínas necesitaremos alrededor de 400 gramos de carne, pollo o pescado de excelente calidad y otros 400 gramos de hidratos ( pan, cereales, barritas, galletas, chocolate, etc. ). Mas o menos un kilo de comida diaria para mantenernos sanos y eficientes.
Siempre lo ideal, algo muy subjetivo y personal, tremendamente personal… no digo que sea lo mejor, pero si es lo mas saludable para mi es llegar a destino a la hora de la comida, comer antes que ducharte, si comes antes de la ducha la recuperación es más eficiente, con lo cual hay que programarse la salida para poder ver y no mirar, escuchar y no oír todo lo que sucede mientras Caminas. Se puede recorrer 4.5 kilómetros la hora y subir 300 metros de desnivel por hora, y a esto hay que sumarle un 20 por ciento en descanso, con unas matemáticas semibasicas sabrás a qué hora salir para llegar a la comida, y marcarte un kilometraje adecuado en que se funda la salud con el Apóstol. ¿De qué vale peregrinar si no te cuidas al máximo para el Apóstol?, ¿Hay enseñanza mayor que cuidarse para estar sano?.

Si somos de bares necesitaremos un desayuno basado en un buen vaso de leche entera con colacao o nesquik , acompañado de galletas, cereales o la clásica magdalena, o la rica barrita de aceite con tomate, etc…

A media mañana un montaito de beicon, panceta, lomo, con un liquido hidratante a elegir.

A la comida pasar del menú típico barato y irte a algo más optimo, un buen primero de cuchara y terminar con un filetaco, un buen pollo o un buen pescado, nótese que no hablo de degustación, hablo de salud, el dinero en comida nunca está de más, es verdad que con menos comes, pero es falso que te nutras energéticamente igual. Y a largo plazo siempre es más barato el mantenimiento optimo en alimentación.

Media tarde puede valer otro montadito ligero, un mixto, etc…

La cena debe estar basada en la pasta, lo que es un suicidio nutricional en la vida diaria, comer pasta por la noche, en una alimentación basada en el esfuerzo físico continuado es saludable.

Gasto medio, los 50 euros, si no, ya sabéis, tropezones, ampollas, cagaleras y mirar mal a los turigrinos, que sí , que muchas veces se les mira mal porque tenemos mala leche por el hambre.

Conste que yo, exclusivamente yo, cuando he ido de hostelería no he podido nunca hacerlo por mucho menos, la parte más importante de mi gasto se me va en nutrición y hidratación.
zermoduz
Peregrino avanzado

Re: Util para el Camino ( nutrición 1 )

Notapor jazz » Dom Ago 25, 2013 4:20 am

yo creo que hago bien el tema este de las proteinas y los hidratos de carbono y tal y tal

ejemplo :

primera etapa , Roncesvalles -Zubiri , primera parada en burguete , cafe con leche cargado , dos magdalenas y un par de habanos , siguiente parada , la tienduca de biscarret , bocadillo de media barra de pan con jamon york y queso, y dos latillas de san miguel para que no se atasque el tema ...

en zubiri comida en el gautxori , alubias pintas con tocino , chorizo , y unas piparras , cordero al chilindron y arroz con leche , tinto de la casa , gaseosa , cafe y un pacharan , despues una siestica de una hora en el zaldiko ...

la cena mas ligera , dos huevos fritos con chistorra en el bar del pueblo con un par de cañas y otro par de cañas que habian caido antes con unos torreznos que me compre en la tienda ...

al dia siguiente el mismo desayuno en la carniceria de la plaza , cafe con leche cargado , magdalenas y un par de habanos para abrir el pecho , es dia duro y los pulmones tienen que abrirse , si no se me encoge el pecho y no ando bien

mas o menos lo mismo el dia siguiente y el otro y el otro ,asi hasta santiago ...

lo hago bien? aporto mas minerales o esta bien asi ?

edito : cagaleras ninguna , mirar mal a los turigrinos tampoco , si no me tocan los huevos , claro esta ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor guadarrama » Dom Ago 25, 2013 4:08 pm

Ole ( sin tilde ) el arte Jazz
guadarrama
Peregrino avanzado

Notapor ALDEBARAN...R » Dom Ago 25, 2013 4:34 pm

Sería bueno, de una vez por todas desmitificar el hecho de que haya que sobrealimentarse para hacer el camino, sencillamente porque no se exige un excesivo esfuerzo y los datos que da zermoduz son del todo equivocados.

¿3.500 calorías al día? ¡¡NI DE COÑA!!. Vamos a ver, para poder quemar ese número de calorías habrías de caminar, mas o menos 7 km a la hora durante 9 horas ¿alguna vez lo has hecho? yo jamás. Aplica esta simple fórmula y verás las calorías que una persona de constitución media puede perder:

0,029 x (peso corporal en kg) x 2,2 x Total de minutos practicados = cantidad de calorías aproximadas quemadas.

En una caminata de 7 horas a una media de 5 km. a la hora, que son km., lo máximo que llegarías a perder serían unas 250 kilocarías a hora, multiplicado por 7 horas de caminata te dan la módica cantidad de 1.750 kilocalorías, más o menos las que ingieres en tu vida diaría sin hacer excesos. Así pues, mito de sobrealimentación destruido. ¿Porqué será que la mayoría de la gente que va al camino viene con kg. demás?. Si no lo crees, puedes hacer la consulta.

Así pues, derrumbando toda tu teoría te diré que lo único realmente fuerte ha de ser el desayuno, comida ligera si quieres a base de hidratos y proteinas y cena ligera a base de fruta o algo de proteina. La pasta, querido amigo, solo es buena si despues se hace ejercicio porque actua como acumulador de energía que se va liberando a medida que hacemos ejercicio, tomada en la noche es un almacén de grasa del que dificilmente te desharás. Lo dicho, nada de alimentación especial y sobreabundante, no sirve para nada.

En mi corta experiencia te diré que mis desayunos en el camino son pantagruelicos, la comida lo mas ligero que pueda, algunos frutos secos, platanos intercambiados y, la cena, lo dicho, fruta y solo fruta. En 3o días de camino he llegado a bajar hasta 8 kg., por supuesto esos kg. se recuperan despues porque comes lo mismo y no desgastas.

Saludos.

"Yo soy tu, tu eres yo"

Ramón
ALDEBARAN...R
Peregrino veterano

Notapor amodo » Dom Ago 25, 2013 10:42 pm

Estoy con Aldebarán y cuidado con Zermoduz que es un liante o lianta de armas tomar. Yo ya lo tengo muy calado, sobre todo cuando suelta aquello
zermoduz escribió: ¿De qué vale peregrinar si no te cuidas al máximo para el Apóstol?, ¿Hay enseñanza mayor que cuidarse para estar sano?.

y en cuanto a Jazz, antes le compraría un Jacket waterproofado con incrustaciones de goretex, cordura, coolmax y demas fibras tecnicas que invitarlo a comer.

A mi con 150 Kcalorias/hora :mrgreen: me han sobrado para hacer el Camino de esta pasada primavera y como muestra del botón, os pongo mi comida de medio día:

Imagen

Que estamos en tiempos de crisis y el bolsillo no da pa mas. Y si ayudamos a mantener los triglicéridos, transaminasas y colesterol dentro de los límites que marca el Codice, mas indulgencias acumularemos. Que para eso peregrinamos y queda dicho para que los principiantes no se llamen a engaño.
Imagenamodo
amodo
Peregrino veterano

Notapor Valfude » Lun Ago 26, 2013 8:13 am

Lo de 50 euros/día también me parece algo exagerado.
A lo sumo 30, y te da para desayunar y tomar café también a media tarde entre comida y cena.

Saludos.
Valfude
Peregrino informado

Notapor zermoduz » Lun Ago 26, 2013 2:02 pm

Hola a todos los foreros.

Contesto por orden.

Jazz, no creo que haya mejor dieta en el mundo, pero ¿ por qué has adelgazado?. Si te has metido calorías para aburrir. Yo sinceramente no podría comer tanto, pero bueno al menos si te has gastado más de 50 euros, en algo si me das la razón entre coña y coña.

Querido Guadarrama.
A mí también me encanta Jazz.

Querido ALDEBARAN...R.

Tus cálculos son casi totalmente ciertos, te faltan algunos datos que suben un poquito, casi nada, pero… te olvidas de una cosa… que te quedan 17 horas para seguir gastando calorías por estar vivo, se le llama metabolismo basal, has consumido 1750 según tus cálculos como en un día normal en 7 horas, pero aun sigues gastando calorías durante 17 horas solo por estar vivo, ese es el motivo que digo que el gasto de mantenerte eficiente en el camino son 3500.

Si puedes rebátelo. Me doy besitos y todo.

De nuevo me das la razón en los hidratos nocturnos en el Camino, reitero que en la vida normal es un suicidio nutricional, pero acumular grasas para el día siguiente es lo eficiente en una vida basada en un ejercicio continuado, la fruta aparte de aportar azucares rápidos que se transforman en grasa por la noche como la pasta, es menos eficiente.

Querido amodo:
24 horas por 150 calorías te dan 3600, gracias por estar conmigo. A no ser que me quieras decir que 150*7 horario ALDEBARAN...R. que son 1050, tu vives, caminas, engordas, y eres eficiente… en un tío de 80 kilos se podría llamar trastorno de la alimentación, es decir perfil anoréxico. Es decir, en algo estas equivocado.

¿ sois de letras no?.

Querido Valfude.
Yo conozco y vivo otro camino si voy de hostelería. Lo dicho, se come por menos, sin duda, pero es mas caro a largo plazo.

No habéis dicho nada de comer antes de ducharse para un recuperación más optima. Ah pillines que os ducháis antes, que tenéis el síndrome de que sentarse sudado es de obreros guarros…
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor jazz » Lun Ago 26, 2013 5:35 pm

voy por partes ...

el ejemplo de dieta que puse era medio en broma , medio en serio , no todos los dias como asi ni mucho menos (sino reventaria ) , me voy dando mis pequeños homenajes cada cierto tiempo por el camino , algunas noches ceno algo de fruta y embutido y ya esta o si me meto una buena comida ya ni ceno directamente , cosa que hago en astorga por ejemplo si me meto un cocidito maragato

ahora bien en el camino , hay otros dias que no se que me pasa , que me como a dios por los pies y me meto pal cuerpo hasta ruedas de tractor rebozadas si hace falta , sera el chivato de la reserva como en los coches que me dice " hay que reponer combustible"

y es que me gusta comer bien, sin muchas mariconadas ni tonterias ni delicatessen ,agradezco la comida rica, nutritiva y humilde , esos platos de toda la vida hechos despacio me vuelven loco , esas alubias , garbanzos , esos pucheros en general hechos con cuidado y buena mano

hay muchos sitios a lo largo del camino donde se come excelentemente y a buen precio , asi por encima recuerdo gau txori en zubiri , gargantua en los arcos , la carioca en navarrete ,la curiosa en mansilla, la peseta en astorga , el acebo en el acebo , el morito en burgos , la gitana en leon , y muchos sitios mas que me olvido ...

hay otros sitios por los cuales paso sin pena ni gloria , debido a esa picaresca de menus-estafa del peregrino , y sobrevivo a base de bocadillos , embutidos y comidas hechas en los albergues, tengo a mitad de la provincia de palencia atragantada , no me gusta ni el caracter de la gente que atiende , ni los sitios para comer, ni la comida en general , asi que paso de entrar en muchos sitios porque o bien me han dado mal trato (un dia hablare de los sitios que nunca mas me veran mas la cara ) o bien porque no hay nada que merezca la pena

he trabajado y trabajo en la hosteleria , me gusta ver menus y cartas y presentaciones de platos ,estudie hosteleria en su debido momento en santiago ,es una especie de deformacion profesional, creo que no puedo evitarlo poruqe ha sido mi vida durante muchos años

cuando hago el camino de santiago son mis vacaciones , de ahi que me haga mis pequeños homenajes ,entre ellos esta una buena comida si la ocasion lo requiere, aunque creo que a veces gastaria menos en unas vacaciones en el caribe

que por que adelgazo comiendo lo que como? creo que porque hago actividad fisica moderada todos los dias ,creo que por que hace mucho frio cuando voy al camino y se necesitan mas calorias para que el cuerpo funcione ,y tambien porque como mas o menos a sus horas y tengo la vida regulada mas o menos , en la hosteleria se come muchas veces a deshoras y eso engorda un monton

y tambien adelgazo porque estoy gordito y pierdo peso con facilidad , por lo menos los diez primeros kilos , ya pasar de ahi me es mas dificil ...

edito , siempre que puedo me ducho y me pongo limpito antes de comer , aunque sea menos eficiente nutricionalmente , son manias mias ...
jazz
Peregrino avanzado

Re: Pregunto

Notapor Salvador » Lun Ago 26, 2013 7:38 pm

Para mi talla de 1'81 m soy de constitución delgada, peso 64'200 kg. Pero si he desayunado una tostada de pan (no de molde) con tomate y aceite y un café solo, en Rabanal del Camino consigo apretarme un cocido maragato completo después de haber andado con la mochila detrás desde Astorga, meriendo un sándwich o un bocadillo pequeño acompañado de una cerveza o dos, y ceno un plato de macarrones y un huevo frito, ¿he cumplido con mis calorías necesarias?
Claro, así no va a ser todos los días, porque ni el cuerpo me lo pide ni el bolsillo lo aguantaría. La cervecita es por reponer sales y así prevenir las agujetas, también alivia las ampollas de los pies
Última edición por Salvador el Mar Ago 27, 2013 12:23 am, editado 1 vez en total
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor Penedo » Lun Ago 26, 2013 11:32 pm

Hola a tod@s. Vaya nivel que tiene el personal, ya hablamos de Nutrición, calorías, metabolismo basal y demás cuestiones referentes a la Alimentación y Salud.. Simplemente espectacular.

Por posicionarme, yo soy del "equipo de jazz", Txau Gorri en Zubiri y similar, ahora bien, hay cuestiones que hay comentar y la hernia de iato es muuuuuuuuuuuuuu, latosa. Digamos que condicionado por la circunstancia, hay que ser moderado en la ingesta y mucho más por la noche.

También abogo por esa lista de Restaurantes?, en Tierras de Campos y no de Campos, que cuando atisban un peregrino como cliente, nos la quieren dar con queso y no de Cabrales precisamente. Harto del mal trato, miradas de desprecio y algún que otro susurro, tipo "mierda de peregrino", se vuelven corderitos, cuando reclamas la Hoja de Reclamaciones y deducen que uno sabe el terreno que pisa. En fin...

Yo debo de ser de los que adelgazan, yo no me peso, así que lo deduzco, pero así como el algodón no engaña, los pantalones al llegar al Obradoiro, se encuentran felices y contentos, libres de opresiones y estrecheces, claro que pronto vuelven a las andadas, en tanto hago vida "normal".

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

Siguiente

Volver a Foro Peregrinos