24 horas en Santiago

Temas relacionados con el Camino de Santiago

24 horas en Santiago

Notapor Gloria » Jue Dic 16, 2010 2:05 pm

(Dedicado a 6 y 7 por aquello de que quien no llora....)

El avión aterriza a las 10 y cuarto de la noche y saldrá a las 10,50 del dia siguiente…

A mi madre le hacía ilusión ganar el Jubileo, y a mi tía también (y supongo que otro montón de familiares más, pero con dos, ya tengo bastante…). Así que con 162 años a cuestas (más los mios), y mucha ilusión en la samsonite, nos subimos al Freire de las 22,45: ni quedan taxis en Lavacolla, ni se les espera.

Al contemplar desde el autobus los tramos queridos y conocidos, la bendición en el “Ruta Jacobea” del 2.005, las almejas del Sampaio, la nieve del pasado enero, el letrero de San Marcos, la raxería… los recuerdos se agolpan en la mente y las mariposillas hacen mella en el estómago.

Como las abuelas (“les xates” como cariñosamente les llama mi ahijado Gerard) suelen cenar ligerito, en el Porta Faxeira una se zampa un bacalao al ajo arriero, y la otra un caldo gallego y una buena ración de merluza fresca. Se quedan con ganas de postre.

A la hora del desayuno, se acerca al hotel el peregrino Karlos. Acaba de llegar a Santiago desde Burgos con una Compostela que luce a nombre de su recientemente fallecido padre. Un sentido y emocionado abrazo y al tran tran, enfilamos hacia la cola de la Puerta Santa. Menos de 15 minutos de cola para poder volver a pasar los dedos por la desgastada cruz del dintel derecho, y otro ratito más para poderle dar el abrazo al Apóstol junto a todos los recaditos recibidos en los últimos días. En la cripta, la conversación con el Amigo siempre es más íntima y emotiva.

Nuevo paso por Quintana para entrar por Platerías unos minutos antes de la Misa del Peregrino. Los bancos llenos y una breve escapada a la Corticella para la “enchufada” de siempre.

Encuentro fugaz con Màrius Clavell (catalán de la AGACS) que sabe a poco y que no podrá alargarse. Peregrinos en la Misa del Peregrino, de los de a pié, y de los de espíritu. Nadie paga por el botafumeiro.

Seguidamente, toca brindar por presentes y ausentes con un alvariño en O’Beiro y tras despedirnos de Karlos que regresa raudo a Madrid, se me presenta la ocasión de la imagen del día: formal presentación a “les xates” de Mr. Zapatones.

El rendez-vous de Zapatones a Dña. Gloria y Dña. Teresa es de foto. Reverencia y besamanos de lo más formal.

Santiago nos regala un día frío pero soleado, así que paseo tranquilito y algo de shopping: tartas y tetilla para la familia, y una Berenguela para mi “hermanito”.

No podían faltar a la cita Pepe y Agustín, mis peregrinos de invierno. Agustín nos da un buen chute de colesterol en formato marisco y Pepe aparece con su encantadora esposa Reme al café. Glups… ¿he dicho licor café? Ummmm… “del vecino”… ¡Divino!

Amena charla, anécdotas, Camino Catalán, lo divino y lo humano se dan cita alrededor de una taza de chocolate caliente. Pasa la tarde demasiado deprisa, como siempre pasan demasiado deprisa las horas que se viven en Compostela.

Agustín nos lleva al aeropuerto, no fuera caso que con mi proverbial despiste todavía nos quedáramos en tierra.

Miércoles 15 de diciembre de 2.010, 24 horas en Santiago, ¡valió la pena!
Gloria
Peregrino veterano

Re: 24 horas en Santiago

Notapor krawill » Jue Dic 16, 2010 2:08 pm

Pos me sé de uno que va a tener dos Berenguelas...

BOn Camí.
krawill
Peregrino veterano

Notapor Gloria » Jue Dic 16, 2010 3:09 pm

Uy ... seguro que no le importa, o que se quede la tuya que fuiste el primero en decirlo...

Bon Cami!
Gloria
Peregrino veterano

Notapor p.a.s. » Jue Dic 16, 2010 6:14 pm

Gloria, creo que vas a tener que fijar tu residencia en Santiago, aunque sea a las orillas del Sar...
...Da igual que sea verdad eso de que las mejores esencias son las que se guardan en tarros pequenitos...
Gracias por la felicitacion navidena.
y, como decis por ahi: Bon cami!
p.a.s.
Peregrino informado

Notapor Salvador » Jue Dic 16, 2010 6:48 pm

Hola Gloria, aunque hayas ido de turigrina que sepas que das envidia. Te pongu un privado
un abrazo y un beso
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor Usuario anónimo » Jue Dic 16, 2010 7:49 pm

Hola Gloria:

En primer lugar,es una alegrìa volver a verte por aquì ya que ùltimamente no te prodigas mucho por estos lares.

Bien,sabràs que al "bendito" de Mario Clavell le hemos dado la nacionalidad "galaica" hace mucho tiempo.Te puedo asegurar que màs de una muiñeira sabe.Siempre que voy a Fàtima me acuerdo de èl ya que es el inventor del color de aquellas flechas;azules,que segùn el es un color muy mariano.

Unha aperta,bicos e dexeòche que teñas unhas boas festas na compaña dos teus.
Usuario anónimo

Notapor Seis y Siete. » Jue Dic 16, 2010 10:23 pm

Gracias por “glorificarnos” y contarnos tus andanzas, yéndote con el comando de Les Xates/Las Chatas, a la ruta del bacalao al ajo arriero y merluza, jo con las jubilatas del jubileo, que marcha.

Veo que no has parado y has ido a visitar a buenos amigos (Incluido al hijo de Zebedeo en la Capilla Sixtina Gallega), y como siempre ejerciendo de catalana estelar por el mundo.

Te leo y me recuerdas curiosamente cuando paseo por Santiago, y es como si las horas me pasaran en segundos, o el día lo viviera en apenas unos minutos dentro de un video de You Tuve, y que rápido pasan los buenos momentos.

Me alegro que hayas vuelto alegre como Ulises a su Itaca, y que te quiten lo bailao.

Un besote.
Seis y Siete.
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos