Tan grande como tu quieras

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Tan grande como tu quieras

Notapor Resentido » Dom Oct 08, 2017 10:39 am

Perdón, sólo es una comprobación, para saber si no funciona el foro o no funcionamos nosotros.

No es, naturalmente, ningún reproche.

Bueno, para aprovechar... Andaba esta temporada viendo algún documental sobre un viaje a través de Galicia, y escuché un texto en el que podía perfectamente sustituir Galicia por Camino. Identificado, descubrí que era de un escritor gallego (Vicente Risco), y lo leí un poco más ampliado. Alla va:

"Tú dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo. Cada tierra es como si fuera el mundo entero. Podrás recorrerla en poco tiempo de norte a sur y de este a oeste; podrás volver a recorrerla una y otra vez; no conseguirás andarla del todo. Y cada vez que la recorras encontrarás cosas nuevas. (...) Puede ser ella pequeña en extensión, pero en hondura, en entidad, es tan grande como tú quieras."

Me gusta: tan grande como tú quieras...

Vaya, me siento como la primera vez que escribí un mensaje en el foro, cuando pensaba: ¿saldrá?

Resentido
Peregrino veterano

Re: Tan grande como tu quieras

Notapor Salvador » Dom Oct 08, 2017 9:22 pm

El foro funciona. Voy a buscar yo también algo de Vicente Risco
Gracias, amigo
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor Paco59 » Mar Oct 10, 2017 2:33 pm

Hola Resentido

Placer de verte por aquì. Hablar de mi admirado Don Vicente es hacerlo del intelectual,quizàs,que màs controversia ha generado en Galicia en su siglo.Fundador de las "Irmandades da Fala" y de la Generaciòn Nos con Otero Pedrayo,Castelao,....
Era un enamorado de su ciudad,Ourense, y entre lo que escribiò,te transcribo mis frases preferidas :

"En la Casa Consistorial,se ve uno de los relojes en lo alto,màs lento que ninguno,con horas del siglo XIX.Cuando la lluvia cae en él,se ilumina brevemente con un gris plateado,como seda de antiguo embajador español.Luego,esa lluvia mansa,racheada y constante de sus obscuras tardes cae en la piedra como un eco de charcos.Asì baja la noche a las farolas débiles de penumbrosos soportales.Orense es la frente triste de Portugal.En España,una ciudad asì,de callado romanticismo,se la aparta para las vidas oscuras " (Vicente Martìnez Risco.Libro de las horas).

Siempre me ha gustado eso de la frente triste de Portugal.Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado

Notapor Resentido » Jue Oct 12, 2017 10:36 am

Hola, Paco59.

Aprecio siempre enormemente tus aportaciones galaico-portuguesas ;-) .

Tu mención a la "controversia" de Vicente Risco coincide con mi humilde impresión. Impresión no como conocedor, en absoluto. Lo que ocurre es que siempre me pica la curiosidad; cuando identifiqué al autor del texto recurrí a la wikipedia (que ya sabemos que hay que tomar siempre con cautela), y saqué la conclusión de que había dado algún que otro bandazo, ciertamente en épocas convulsas.

Coincido contigo: "Ourense es la frente triste de Portugal"... es una imagen impagable.

Muchas gracias y buen Camino.

Resentido
Peregrino veterano

Notapor carreteraymantas » Jue Oct 12, 2017 9:14 pm

Lo mismo que el Camino (el viaje) que, de Saramago, trajiste a este foro, tiempo atrás:

“No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: 'No hay nada más que ver', sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar Caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al Camino”.

En estos días, unos cuantos queridos amigos caminan hacia Santiago. Gracias a todos ellos, por llevarme tan lejos y tan alto. Sobre todo, a quienes hoy les tocó llegar hasta el Cebreiro.....

Y, a propósito del viaje y los viajeros......

"El turista, solo ve "lo que hay que ver". El viajero, ve "todo lo que hay".
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor Resentido » Jue Oct 12, 2017 9:39 pm

Ay, O Cebreiro. Casualmente hoy he echado un vistazo a la cámara web, y allí el día era radiante.

Gracias, y buen Camino a los afortunados.

Resentido
Peregrino veterano

Volver a Foro Peregrinos