Camino del Besaya 05

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino del Besaya 05

Notapor jomar » Vie Ago 26, 2016 7:14 pm

Camino del Besaya o Calzada de los Blendios

Etapa 5, Reinosa a Aguilar de Campoo

    Recorrido: 33.5 km
    Ascenso acumulado: 400 m
    Descenso acumulado: 310 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Besaya 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Besaya-05



Es una etapa muy larga, aunque casi sin desniveles. Un récord de km sin servicios, absolutamente nada abierto en los 33,5 kilómetros de la etapa. Hay que ser previsores con la comida y el agua, no siempre potable en todas las fuentes. Hay un restaurante en Casasola, pero que abren solo en horarios de comidas y yo lo encontré cerrado. En Aguilar hay todos los servicios.

La señalización tiene una particularidad, en parte coincide con el habitual GR-73, pero también coincide con una parte del Camino Olvidado, concretamente en el final de mi sexta etapa Llano-Olea y la séptima etapa Olea-Aguilar de Campoo. En conclusión, que podemos seguir cualquier tipo de flecha amarilla o las franjas rojas y blancas del GR, que todas nos llevan a Aguilar.

Dicho esto hay que remarcar que la señalización es escasa y medio borrada en algunos tramos, incluso inexistente en otros. Hay señales desgastadas, tapadas por la vegetación o falta en sitios donde hay nuevas pistas de tierra que han modificado el terreno. Es imprescindible llevar la brújula, recomendable el track y tener presente que los horarios se alargan por perder tiempo en algunos cruces.


ITINERARIO

Salimos de Reinosa por la Av. Castilla, cruzando el Río Hijar y entramos en Matamorosa, donde al llegar a la plaza Eustasio Muñoz giramos a la izquierda, sureste, para salir de la población y pasar por debajo de la autopista siguiendo una pista de tierra y posteriormente bajo las vías del tren. 600 metros después llegamos a la carretera nacional 611 que tenemos que cruzar.
Este tramo es confuso y prácticamente sin ninguna otra señal: después de cruzar la carretera N611 tomamos una pista de hierba al NORTE para cruzar un arroyo (Río Marlantes) girar al Suroeste y seguiremos durante 500 metros en la misma dirección por una senda casi cerrada por la vegetación y sin señales. Acabamos llegando al pie de la autopista y giramos a la izquierda, Sur, (flechas) y luego al Sureste por una cómoda pista hasta el Barrio de San Pedro, donde subiremos a la Colegiata de Cervatos.

En este punto coincidimos con la etapa 6 del Camino Olvidado y vuelvo a poner la descripción que puse en su día:
"De la puerta de la Colegiata de Cervatos parte una pista ascendente dirección Oeste. En la primera bifurcación tomamos la de la derecha para cruzar la autovía por un puente nuevo. A partir de aquí y hasta el Alto del Bardal tenemos que seguir las pocas flechas amarillas, pero especialmente la señalización en blanco y rojo de sendero GR, que es más visible.
Después de pasar el puente de la autovía, a los diez minutos tenemos que tomar un desvío a la izquierda, NO seguir por la pista que gira al Oeste. Nosotros entramos en un agradable bosque de hayas, salimos a un cortafuegos del tendido eléctrico y lo cruzamos siguiendo la misma dirección hasta volver otra vez al bosque. Pasamos por debajo de varias líneas eléctricas y giramos bruscamente al Sur para cruzar la carretera y subir siempre al Sur hasta que llegamos definitivamente a la carretera CA-284."


Al llegar al alto dejamos la carretera 284 y tomamos el desvío a la izquierda, señalizado Hoyos. En caso de necesidad podríamos seguir por la carretera 284 y a los 2,5 km. llegaríamos a Olea, que tiene un bar panadería con horarios limitados. Nosotros seguiremos la carretera de Hoyos, CA-831, durante 500 metros y en la curva cerrada a la izquierda la dejaremos para subir por un camino al Suroeste, pasamos un portillo y seguimos subiendo hasta desembocar en otra carretera, CA-832, que seguiremos a la izquierda hasta San Martín de Hoyos.

Cruzamos el pueblo al Suroeste para subir en dirección a la Torre de San Martín, donde giramos a la derecha, Norte. Seguimos primero una pista y luego una senda que nos llevará, en 30 minutos desde la torre, hasta otra pista de tierra apta para vehículos que baja de Olea. En este punto volvemos al trazado del Camino Olvidado y vuelvo a poner la descripción que puse en su día:
"...seguimos por pista de tierra hacia el Puente del Argañal, con panel informativo, hacia el Sur-Suroeste.
Diez minutos después del puente hay que dejar la pista que gira a la derecha, Oeste, y nosotros debemos seguir recto. Los siguientes quince o veinte minutos debemos buscar señales de GR blancas y rojas, además de las flechas. Cruzamos algún portillo de alambrada y seguimos por terreno entre vegetación, siempre al Suroeste. Veremos al fondo a la izquierda una pista a la que llegaremos a los pocos minutos y donde giraremos a la derecha.
A los diez minutos de seguir la pista llegamos a una carretera asfaltada que seguimos ciento cincuenta metros para salir a la derecha por una pista de tierra que nos lleva al restaurante de Casasola, en la carretera CA-284."


En este punto el GR se va a la izquierda y la única flecha amarilla sigue la carretera CA-284 hacia el sur durante 450 metros. Hay que DEJAR la carretera por la derecha en una señal de los Menhires de Matorra y subir a la IZQUIERDA, paralelos pero por encima de la carretera en la misma dirección Sur por una senda. Repito el texto del Camino Olvidado:
"continuaremos por un sendero muy agradable de caminar, dentro del bosque y que nos llevará al barrio de La Cuadra, y posteriormente bajaremos de nuevo a la carretera.

Seguimos la carretea donde opcionalmente podemos desviarnos un momento a la izquierda para ver el menhir de La LLaneda y volver a la carretera. A unos novecientos metros nos saldremos por la derecha para subir al pueblo de Las Quintanillas.

Salimos del pueblo en dirección sur por un camino con vegetación y que puede estar muy embarrado. Otra vez seguiremos la señalización de sendero GR, sin bajar a la carretera, hasta entrar en el pueblo de La Quintana tras pasar algún tramo de calzada romana."



Después de la Calzada Romana, en el pueblo de Quintana dejamos a la izquierda el Camino Olvidado. Nosotros giramos al Suroeste subiendo por una senda con mucha vegetación que 600 metros después nos lleva a otra carretera que tomamos a la derecha.

Seguimos la carretera durante 2,5 km, hasta entrar en Palencia y después de una curva a la derecha, veremos punto quilométrico 3 de la carretera PP-2208. Cien metros después tomamos una pista a la izquierda, que se desdibuja entre las fincas y a los 400 metros desemboca en otra pista que tomamos subiendo al Suroeste. Cruzamos las vías del tren y a los 100 metros dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda. En este tramo se pierden las flechas, pero debemos seguir la misma dirección Suroeste durante 20 minutos andando a media ladera con tendencia a bajar hacia un cruce de pistas a nuestra izquierda. En esa pista de tierra volvemos a encontrarnos con el Camino Olvidado, seguimos la misma dirección Suroeste y a los 15 minutos llegamos al Puente Romano y lo cruzamos. Justo después tenemos la opción de seguir recto por carretera hasta Aguilar o girar a la izquierda para seguir por pista de tierra hacia Grijera y por varias pistas hasta Aguilar, que es el recorrido que indica el track que he puesto.


La descripción del recorrido es farragosa pero la etapa es agradable de recorrer, a poco que el tiempo acompañe y siempre que llevemos agua y comida suficiente.





Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Re: Camino del Besaya 05

Notapor zermoduz » Vie Ago 26, 2016 7:40 pm

Como siempre un 10.
Saludos.
zermoduz
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 766
Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:48 pm


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados