conclusiones sobre el primitivo (ojo , ladrillo)

Temas relacionados con el Camino de Santiago

conclusiones sobre el primitivo (ojo , ladrillo)

Notapor jazz » Lun Feb 04, 2019 8:54 pm

bueno , recien terminado el camino primitivo paso a exponer algunas impresiones que quizas puean ayudar a otros peregrinos en su planificacion, estas impresiones son personales siempre ,y como tal quiero que sean tomadas , son solo comentarios referentes al camino en invierno que es cuando yo salgo a patear

en primer lugar agradecer publicamente a toroastur el recibimiento y la acogida que me ha dado en su tierra , dandome compañia , informacion de todo tipo ,y ayuda cuando me hizo falta , el toro es un señor y un peregrino como la copa de un pino y me consta que muchos por aqui lo saben

hay que ir rodado si o si , el primitivo no es un juego de niños, se empieza duro , un entrenamiento previo es totalmente aconsejable y necesario , yo tengo la costumbre en el frances de ponerme al camino sin rodar y hacer el rodaje dia a dia , y sale el rodaje solo , pues aqui no vale eso , hay que afinar la patita antes , yo no hice nada y entre los kilitos de mas , los pitillitos , algun dia sude de lo lindo

el primitivo en invierno no es el frances en invierno , que perogrullada no ? , pues bien me explico , en el camino primitivo si bien la figura del peregrino es comun ya en muchos sitios , no es demasiado normal que haya peregrinos en invierno ,existen pero muy pocos segun me comentaron en muchos sitios entonces el tema de servicios al peregrino esta bajo minimos en muchas localidades ,por lo menos es preciso una planificacion previa de donde vas a dormir , puedes encontrarte muchos albergues cerrados , aunque pongan en las guias que estan abiertos , llamar por lo menos un par de dias antes solventa muchos problemas , yo al frances salgo como vaca sin cencerro porque se que la oferta es tan grande que incluso en invierno no tengo problemas , si no esta abierto uno pues esta abierto el otro , salvo determinadas zonas de castilla

hay que preocuparse de llevar encima agua y algo de comida , yo siempre lo hago , pero esto no es el frances que tienes un bar cada 5 km , y si lo hay puede estar cerrado , en verano supongo que la oferta aumentara

en el tema de comidas decir que se come de cine , aun en los sitios mas humildes , en ese aspecto no hay quejas , el asturiano sabe llenarse la tripa y a buen precio , destacar la calidad media del menu del dia es muy alta ,y las raciones generosas , al menos yo aun sin saber los sitios y ser mi primer camino no tuve problema en buscar un buen sitio para comer ningun dia ,la tipica pregunta al paisano de turno de donde se come bien en este pueblo y ya te mandan a tiro fijo , tampoco vi el tipico sitio del menu-timo del peregrino tan de moda en el tramo frances

no hice comidas ni cenas en ningun albergue ,al ser el primitivo la mitad que el frances y tener el mismo presupuesto pues hice uso de restaurantes y bares para todo , del tema de cocinas no me fije nada , un gran fallo por mi parte

en algun sitio tienes que tirar de hostal si o si ,es lo que tiene andar en invierno y ojo con esto , que hay por ahi cada sitio que mejor ni arrimarse , no digo nombres ni sitios , pero si no hay referencias en los foros hay que andarse con ojo , mirar las criticas y decidir , yo cai en un par de sitios que mejor olvidarse , peor que el sida , sin embargo otros sitios son oro molido a dos duros , habitaciones calentitas con baños limpisimos a 20 euros , en el frances clavan mucho mas , lo dicho , investigar el tema por internet

el tema de calefaccion en los albergues/hostales hay que tenerlo muy en cuenta , una ducha caliente , secar la ropa , dormir sin pasmarte , preguntar siempre si la tienen y cuantas horas la encienden , no te digan que si que tienen y despues no la pongan , como me paso a mi , metido en mi saco no tenia frio pero sales del saco y flipas en colores

en invierno hay que llevar ropa tecnica que abrigue mucho y a ser posible que pese poco , quizas me este haciendo viejo o quizas no recuerde el frio que pase en el frances , pero con mi mismo equipo del frances pase demasiado frio en muchos sitios , si en el frances me ponia una camiseta , el forro polar y la chaqueta y pasaba calor al andar , aqui muchos dias me quedaba como un pollo y habia que ponerse el goretex encima ,

el tramo asturiano del primitivo paisajisticamente es similar al tramo gallego del frances , prados , montes , bosques y aldeas con mas o menos encanto , no notas que cambias de provincia quitandome un poco de encanto por monotonia algunos dias porque yo al ser gallego este tipo de paisajes lo tengo mas que visto ,aun asi hay etapas preciosas , pero quizas me gusta mas el frances, ahi tengo mucha mas variedad de paisajes ,pero tambien es el doble de largo

el choque cuando llegas a melide es bestial , pasas de andar por un camino "minoritario" a un camino "masificado" con todo lo que ello conlleva, dandote cuenta de la degradacion que se esta produciendo en el tramo gallego del frances , en verano tiene que ser brutal el choque , no quiero ni pensarlo

y bueno esto es todo de momento , ya seguire con la tecla otro dia , me quedan un par de cosillas por ahi por comentar, si quereis preguntar algo pues ya sabeis ...
jazz
Peregrino avanzado

Re: conclusiones sobre el primitivo (ojo , ladrillo)

Notapor Karlos » Mar Feb 05, 2019 11:16 am

Hola jazz

Ante todo decirte que tu escrito no tiene nada de "!ladrillo ". Una experiencia invernal siempre es bien recibida y si es detallada como la tuya más aún .

No sé para cuando lo haré pero está en mi lista de prioridades Caminiles y lo haré para diciembre casi metido en invierno .

Lo has escrito ayer , así es que supongo que lo habrás hecho en pleno mes de enero. Si te has encontrado estas inclemencias no quiero ni pensar como habrá estado el Camino estos días pasados con el temporal.

Reitero las gracias por tu información , chaval

Recupérate y ...
Buen Camino
Karlos
Peregrino informado

Notapor Salvador » Mar Feb 05, 2019 6:58 pm

Jazz, es un ladrillo que se agradece. Es muy útil para todos los peregrinos, los de sea lo que sea y los agonías. Nunca está de más un poco de previsión. Es lo que pasa y has apuntado, así que la pregunta bien hecha es -Oiga ¿hay un bar abierto por aquí cerca?
Y no es que sea un Camino corto, es que se hace corto, aunque casi todo el sea cuesta arriba y cuesta abajo. En esto opino que si hay que entrenar, no es broma
Te preguntaré alguna cosa mas por privado
Buen Camino, el que sea y cuando toque
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor toroastur » Mié Feb 06, 2019 12:55 pm

Lo que no dice Jazz ye que salio como Asterix de la marmita de la pócima, habia terminao un par de bodegas de sidra y dormido con unas sabanas de cachopos, y que mejor pócima mágica para empezar el Primitivo.
Lo cierto es que no es muy buena epoca para casi ningun Camino, tiene sus buenos momentos, pero el tiempo, la falta de lugares abiertos, hace perder algunos de los atractivos del Camino. Pero buenu los buenos sitios si los encontraste abiertos :D :D
Fue un placer compartir un dia mas mesa y botelles contigo, un abrazu y nos vemos ¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor paloma-madrid » Dom Feb 10, 2019 8:21 pm

Muy buenas foro.
Gracias Jazz por tu ladrillo, ladrillos que nos informa de como un peregrino vivio y vio su Camino es de muy agradecer.
Buen Camino.
Image Hosted by ImageShack.us
paloma-madrid
Peregrino avanzado

Notapor carreteraymantas » Jue Feb 14, 2019 9:02 am

Igual que se agradece, cada paso que podamos dar estando en el Camino, se agradece cada ladrillo que se pueda compartir en este albergue, para que se mantenga y no se caiga. Gracias, Jazz.
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor Eduardo...el transoceánico » Jue Feb 14, 2019 11:56 pm

Un excelente comentario es siempre bien recibido.
Gracias amigo
Saludos
DESDE ESTE LADO DEL MAR
Eduardo...el transoceánico
Peregrino veterano

Volver a Foro Peregrinos