Las Dos en Punto

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Las Dos en Punto

Notapor vocesparalapaz » Dom Ene 27, 2019 2:06 am

Popularizadas por una estatua a la entrada del parque de la Alameda de Santiago de Compostela, las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño Ricart se llevan multitud de fotografías que difunden su memoria pero esconden el significado histórico de sus paseos diarios por las calles del casco viejo compostelano.
https://albertosolana.wordpress.com/201 ... -en-punto/
vocesparalapaz
Peregrino informado

Re: Las Dos en Punto

Notapor Ferybego » Dom Ene 27, 2019 12:30 pm

Gracias por la explicación, que yo creo que cada día es más conocida la historia de las 2 Marías, aunque para ello no ayude la placa esa explicativa que bien merece un relevo porque dificil es leer lo que pone. claro que igual al actual Alcalde de Santiago esto no le importe mucho... no sé...
Ferybego
Ferybego
Peregrino veterano

Re: Las Dos en Punto

Notapor Paco59 » Mar Ene 29, 2019 12:18 pm

Ufff,Alberto,que recuerdos me traes de mi paso por Santiago como universitario compostelano.Aunque ya lloviò....

Uno de mis sitios preferidos para pasear en Santiago en aquellos años mozos era el Parque de la Alameda.Las entrañables ancianitas eran parte del paisaje compostelano. Se trataban de tres hermanas costureras que solìan salir a pasear y ligar con los estudiantes.Te las encontrabas,ademàs de en la Alameda,sobre todo por la calle del Franco y por Porta Faxeira,piropeando a los estudiantes y,sobre todo,sonrojàndose con los piropos que ellos les dedicaban.Eramos inofensivos y del piropo no pasàbamos.Era un juego inocente que practicaban todos los dias a las "dos en punto".

Con ochenta años,ya solo eran dos,Maruxa y Corelia y,una década después,seguìan metiéndose con los estudiantes,siempre a la misma hora y en el mismo lugar,generosamente maquilladas,con su tez blanca de polvo de arroz,con su sonrisa pìcara y con su ropa de colores en una negra Compostela.Cuando muriò Maruxa,Corelia ya no volviò a salir de su casa,falleciendo unos meses después.

Hay una teterìa en la calle de la Algalia de Abaixo donde tienen una foto real de las ancianitas.En la Casa de la Troia hay también una placa a ellas dedicada puesta por la tuna compostelana.

"Las dos Marias,o las Dos en Punto,eran personajes de la vida diaria de Santiago,dos mujeres locas que se creìan jovencitas y que eran tratadas con burla,pero también con cariño.Pero lo que no se decìa,y lo que por fuerza ignoràbamos los màs jòvenes,es que aquellas dos màscaras escondìan,ademàs de una cierta locura,las miserias de la represiòn fascista.Eran de una familia de sindicalistas,los Fandiño,perseguidos,castigados,exiliados,y ellas mismas violentadas,torturadas y vejadas.La vida bajo el franquismo era toda una mentira. " (Suso de Toro)

Apertas.Si estaban locas,bendita locura
Paco59
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos