Analizarán el cambio en el trazado que pide Ribadesella

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Analizarán el cambio en el trazado que pide Ribadesella

Notapor paloma-madrid » Vie Ene 18, 2019 1:36 pm

Buenas foro.

Corto y pego noticia peregrina.

RIBADESELLA (Asturias). 18 de Enero de 2019
La comisión del Camino de Santiago analizará el cambio en el trazado que pide Ribadesella
[Institucional]

Modificar el trazado del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella es una tarea complicada, por no decir imposible, ya que se trata de un bien patrimonio de la humanidad y el organismo que concede tal distinción, la UNESCO, no permite cambios en el dibujo oficial. Es decir, los edificios modernos del muelle continuarán protegidos y los vecinos impedidos para hacer obras en ellos.

Sin embargo, la Consejería de Cultura está dispuesta a recoger las quejas planteadas por el Ayuntamiento y a iniciar los tramites para decidir si estas tienen fundamento o no. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, acudió ayer a Ribadesella para conocer de primera mano el trazado que, según explica el equipo de gobierno, está mal dibujado en los documentos oficiales. Lo hizo en compañía de representantes de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (Apecan), la concejala de Cultura, María José Bode, y la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román.

Esta no es la primera vez que Fernández Román pide que se subsane este error. Y es que, la equivocación podría haberse quedado en una simple anécdota si no fuera porque la situación hace que los edificios de la calle Marqueses de Argüelles, que no deberían contar con ninguna protección especial, se encuentran con importantes restricciones a la hora de acometer obras. Un error que, además, la alcaldesa dice no entender, pues ve "imposible" que el Camino de Santiago discurriera por dicha calle, tal y como recogen los documentos oficiales, ya que ese terreno antes era simplemente agua. "Las conchas que señalan el Camino van por lo que antes era Ribadesella, cuando se hicieron las excavaciones para hacer el nuevo Ayuntamiento se encontraron restos del puerto porque el mar llegaba hasta allí", explica la regidora.

Requejo asegura que elevará los argumentos dados por el equipo de gobierno riosellano a la comisión del Camino de Santiago de Asturias, un órgano dependiente del Consejo de Patrimonio Cultural. Solo en caso de que este organismo considere como válida la queja municipal deberán buscarse soluciones para modificar el trazado, algo que no sería para nada sencillo.

Eso sí, Requejo ha adelantado que la Dirección General de Patrimonio Cultural va a publicar un decreto "que agilice la tramitación de las autorizaciones urbanísticas que se requieren" a la hora de acometer trabajos en zonas especialmente protegidas por formar parte del Camino.
Imagen: Consultando el mapa del trazado del Camino de Santiago a su paso por Ribadesella.

Fuente : La Nueva España

Buen Camino.
Image Hosted by ImageShack.us
paloma-madrid
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 264
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:27 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron