Para amantes del románico....

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Para amantes del románico....

Notapor jotaeme47 » Mié Nov 14, 2018 2:28 pm

Y para que no se nos muera de inanición éste foro.
Servidor, entre sus gustos personales tiene su debilidad por el arte románico.
Como de tantas otras cosas, no tengo ni la mas mínima formación académica al respecto, pero ¡que coño!, tampoco se distinguir un "fa" de un "sol", y hay canciones que me gustan.
Al grano.
Cuando un peregrino llega a León, a poco que le guste hacer visitas a lugares de cierto interés, se decanta o por visitar la catedral, o, si es de gustos mas o menos pantagruélicos, a visitar el barrio de El Húmedo.
Yo, no es que le haga ascos a una buena cecina en El Húmedo, o a visitar la Pulchra Leonima, pero donde esté una visita a La Real Colegiata de San Isidoro, que se quiten la Pulchra, la cecina y la fachada del Hostal de San Marcos.
Siempre que paso por León, aunque no pernocte allí, inexcusablemente dedico un rato a visitar el Panteón Real de la Real Colegiata.
Siempre, merced a las visitas guiadas, me entero de algo nuevo: que si las pinturas que actualmente se pueden ver son las originales (es decir que no están restauradas, ni falta que les hace), que si el Cáliz de Doña Urraca está considerado por algunos expertos como El Santo Grial....
En fin. Leído hoy en el diario ABC.

https://www.abc.es/viajar/destinos/espa ... ticia.html
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Re: Para amantes del románico....

Notapor Salvador » Jue Nov 15, 2018 5:59 pm

A mi, además de gustarme mucho ese momento artístico, me gusta imaginar a las gentes que viesen entonces esas pinturas y esculturas, analfabetos o no, viéndolas y atendiendo la explicación o/y prédica (quizá se hiciera así) que les diera el monje o el cura que estuviera a cargo del lugar. Sería como ahora una buena visita guiada solo que con la intención de evangelizar
Que la sensibilidad presente y futura hagan lo posible por la conservación de esa joya preciosa
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor carlostorresdarder » Mié Nov 28, 2018 5:16 pm

Jotaeme y Salvador, estoy de acuerdo con vosotros al 100%
Gracias por compartir!
Saludos
Carlos

Imagen
carlostorresdarder
Peregrino avanzado

Notapor ilde » Mar Dic 04, 2018 3:42 pm

Cuanta razón tiene JM.
Yo, que bebo los vientos por la catedral de León, para mi la mas hermosa escultura de piedra y luz, el lugar del mundo en que en mayor paz me encuentro, no puedo menos que quitarme el sombrero con San Isidoro. De hecho, en mi ultima estancia en León fui derecho desde la colegiata al tren, y casi lo pierdo por quedarme extasiado en ella.
ilde
Peregrino informado

Volver a Foro Peregrinos