San Pedro de la Rua de Estella

Temas relacionados con el Camino de Santiago

San Pedro de la Rua de Estella

Notapor estella » Mar Nov 13, 2018 12:45 am

Hola amigos,

Un tiempo sin entrar en este acogedor albergue y otro tiempo desde marzo pasado en el 10º encuentro de peregrinos de Villalón. De vez en cuando entro, os leo y vuelvo a mis cosas, que lamentablemente no pasan por volver al Camino por diversas razones.

Pero a lo que voy. Hoy hemos tenido la reunión anual de los voluntarios que atendemos la Iglesia de San Pedro de la Rua de Estella, que como sabeís, en la parte que yo colaboro lo hacemos para mantener abierta la Iglesia, dentro de un horario, para que pueda ser visitada por turistas y peregrinos.

Pues bien, ahí van unos datos que resumen las visitas de un año:

57.879 turistas (75%)
19.711 peregrinos jacobeos (25%)
77.390 visitas totales

En lo que a peregrinos refiere, supone que de todos aquellos que pasan por Estella cuando la Iglesia está abierta, deciden subir las escaleras y visitarnos. Quiero decir con ello que a pesar de que logicamente no todos los que pasan, que son muchos, suben a visitarnos, porque esté cerrada fuera del horario o porque simplemente no suben, la cantidad que decide subir es realmente significativa. Ello nos produce una gran satisfación a quienes estamos allí.

Aunque pueda resultar reiterativo, la procedencia de los peregrinos ha sido por paises y ciudades la siguiente:

Austria, Alemania, Australia, Argentina, Afganistan, Albania, Alaska
Bulgaria, Bruselas, Brasil, Belgica, Buenos Aires
Colombia, Camerún, Canadá, Croacia, China, Costa Rica, Ceuta, Congo, Checoslovaquia, Chicago, California
Dinamarca, Dublín
España, Estados Unidos, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia
Francia
Guadalajara (México), Génova, Ginebra, Grecia
Hamburgo, Hungría, Holanda
Inglaterra, Irán
Japón
Kenia, Korea
Lituania, Londres, Líbano, Lima, Letonia
Milán, Moscú, Marruecos, Miami, México, Mónaco, Maldivas
Nueva Zelanda, Nápoles, Nepal, Nicaragua, Noruega
Paises Bajos, Polonia, Perú, Portugal, Paraguay, Persia
República Dominicana
Sudáfrica, Suiza, Singapur, San Francisco
Tailandia, Taiwan, Texas
Uruguay, Ucrania
Venezuela, Viena
Whasington

Detrás de estos datos hay algunas historias formidables (me refiero a los peregrinos claro), y es por todo esto que los voluntarios nos sentimos recompensados por colaborar en abrir la Iglesia y en algún caso por escuchar, informar y aconsejar a quien pregunta y pide información y consejo.

Un abrazo a todos.
estella
Peregrino veterano

Volver a Foro Peregrinos