Camino de Madrid a Segovia

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de Madrid a Segovia

Notapor Fuelle » Vie Oct 19, 2018 2:20 pm

Buenas tardes, peregrinos:

Tras dos años sin caminar, sin dar pistas, y saliendo de un hoyo importante, me dispongo a volver a las flechas. Lo peor de esta temporadita en el infierno de la ruina (que no es la ruina en sí, sino la necesidad de trabajar todos los días) es esa sensación de "no me puedo escapar de aquí ni llenar la cantimplora".
Ahora me puedo escapar a llenar media cantimplora, así que me pide el cuerpo patear. Pero no puedo hacerlo como me gusta, que es en caminos de mínimo una semana. Como mucho, cuatro días.
Con estas condiciones y viviendo en Madrid, se me ha ocurrido empezar el Camino que parte desde aquí. Salir de casa y llegar a Segovia, de primeras. Y luego seguir de cuando en cuando.

He leído webs, mensajes, consejos... También he buceado por el foro, pero sólo he encontrado entradas antiguas (la más reciente creo que de jotaeme). Si alguien tiene experiencia en la ruta, agradecería indicaciones. Me preocupa, sobre todo porque no voy muy boyante, el asunto de los albergues. Puedo pagar camas a 15€ en alojamiento privado, pero si hay que tirar de hostales, teniendo en cuenta que voy solo... Me da cosa llegar a Segovia y no tener para cochinillo.

Os he echado de menos. Algún día contaré el origen de mis fatiguitas, que tienen mucho que ver con esas personas que se conocen en el Camino. O con una en concreto, vaya. También salí un poco escaldado de mi último camino (San Salvador y Primitivo).

Pero ésa es otra historia, y será contada en otro momento.

Abrazos
Fuelle
Peregrino informado

Re: Camino de Madrid a Segovia

Notapor jesusCS » Vie Oct 19, 2018 4:09 pm

Bienvenido de nuevo, por lo que vi yo en su día estudiando diversas opciones de caminos había bastante de donativos en esas primeras etapas, si seguías las etapas de gronze el único sitio caro para dormir era Cercedilla pero a 2Km habia albergue juvenil, o si eres de Madrid siempre tienes las opción del cercanías y dormir en casa.
Y en Segovia pues casi lo mismo o volver a casa o caminar 3Km, aunque igual buscando encuentras alguna pension por 10-15€
Buen camino
jesusCS
Peregrino informado

Notapor Salvador » Vie Oct 19, 2018 8:57 pm

Hola Fuelle
No se como estará al cabo de siete años. Yo salí de Madrid y pude hacer noche en Tres Cantos en un localito de Protección Civil, junto al ayuntamiento. Creo que sigue igual, pero pregunta a la Policia municipal de allí.
Ahora hay albergue en Mataelpino, de hace pocos años.
Luego viene la subida al punto mas alto de los Caminos a Santiago señalizados en la península, con tres tramos de auténtico camino de cabras. O la subida por la carretera de la República, mas suave pero bastante mas larga
En Cercedilla hay varios hoteles, o los albergues juveniles de Las Dehesas, ya subiendo el puerto de la Fuenfría. En el Villacastora no era caro y me dieron el desayuno. Fue una habitación con dos camas en el último piso, con ascensor. Es de la Red de Albergues Juveniles, que tiene una gueb con mas información
Y en Segovia hay hoteles y pensiones, pero si descansas y luego sigues hasta Zamarramala (cuesta arriba pero corta) puedes quedarte en el albergue que hicieron también hace poco
¡P'alante! y que disfrutes de un Buen trozo de Camino
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor rayyrosa » Vie Oct 19, 2018 10:35 pm

Hola.

La forma mas lógica de partir las etapas es:
1 Madrid (iglesia de Santiago y San Juan Bautista)-Tres Cantos 26 kms. Puedes dormir en el ayuntamiento por donativo.
2 Tres Cantos-Manzanares el Real. 26 kms Puedes dormir en nuestra acogida de peregrinos también por donativo.
3 Manzanares el Real-Cercedilla 20 kms. Puedes dormir en los albergues juveniles Villa Castora y Las Dehesas. El precio de ambos es 18€ con desayuno. (Tambien puedes dormir en el polideportivo de Cercedilla en colchonetas por 5 €)
4 Cercedilla-Segovia 30 kms. Puedes dormir en el hostel Duermevela (18,50€) que está en Segovia o en el albergue de Zamarramala (8€) que está 3 kms después de Segovia en el Camino. En esta etapa se sube a la Fuenfria (1796 metros) por lo que, unido a los 30 (o 33 kms si vas a Zamarramala) la hacen algo durilla. Cabe la posibilidad que la partas desviándote al llegar a una carreterita asfaltada que hay en las proximidades de la Cruz de la Gallega; bajar a ésta, de ahí a Valsaín y la Pradera de Navalhorno y desde allí a La Granja de San Ildefonso donde hay un albergue turístico (Camino de Lis: 10€ para peregrinos con credencial). Es una variante de 23 kms desde Cercedilla. Al día siguiente te quedará una etapa corta de 12 o 13 kilómetros hasta Segovia, por lo que alargarás un día pero podrás disfrutar de Segovia, pues llegarás pronto.

No te recomendamos la opción de Tres Cantos-Matalpino por dos razones primero porque es una etapa larga (36 kms); y segundo porque la siguiente se te queda una etapa muy corta (10 kms), pues es obligatorio al día siguiente terminar en Cercedilla para después poder afrontar el puerto de la Fuenfría.
Aquí tienes mas información sobre los albergues:

https://www.rayyrosa.com/albergues/camino-de-madrid

Aquí tienes mas información sobre el Camino de Madrid.

https://www.rayyrosa.com/camino-de-madrid

Puedes descargarte los tracks aquí:

https://www.rayyrosa.com/tracks

Un saludo. Cualquier duda que te surja no dudes en escribir
rayyrosa
Peregrino veterano

Notapor Salvador » Sab Oct 20, 2018 5:10 pm

Me olvidaba de Manzanares el Real con el palacete para peregrinos del jardín de RayyRosa. Lo digo en serio, me parece de lujo
Hace diez años mis etapas fueron
Madrid - Colmenar Viejo - Cercedilla - Segovia. Pero son tres etapas un poco largas, seguidas
Recuerda en Navacerrada, al acabar de subir la calle Abel tira a la izquierda por la calle Arcos y luego subes las escaleras de la calle de la Golondrina
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor Karlos » Lun Oct 29, 2018 5:16 pm

Hola fuelle

supongo que a estas alturas ya habrás ido a " patear " un poco el Camino de Madrid así es que no tiene sentido que yo te de más recomendaciones y además que otros ya lo han hecho y muy bien

ahora bien , el escribirte es para solicitarte información sobre lo que comentas sobre el Salvador y el Primitivo.
Yo ya me encuentro en capilla a falta de fecha concreta para volver al Camino y me gustaría retomarlo en uno que dejé a medias hace ya unos años para luego continuarlo por El Salvador y el Primitivo

Fuelle, por favor, cuéntanos tus andanzas por ese tramo . Yo , por lo menos te lo agradeceré considerablemente con unos vinos

Muchas gracias y ...
Buen Camino
Karlos
Peregrino informado

Volver a Foro Peregrinos