Roncesvalles... no es para mí, lo siento

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Roncesvalles... no es para mí, lo siento

Notapor amancio » Mié Oct 10, 2018 10:47 pm

Recuerdo mi primera llegada a Roncesvalles, de noche, casi nevando, abril de 2008, el móvil que no funcionaba porque estaba empapado, la cena horrenda en un bar que no recuerdo cómo se llamaba siquiera, los hospitaleros que contaban los segundos para cerrar la puerta con el reloj de muñeca a 20 centímetros de la nariz y un semblante de mala hostia increíble... no me llevé la mejor impresión, la verdad.

Hace dos semanas volví, esta vez no en autobús sino desde Honto, en Francia, tras una etapa gloriosa de bonica. Intenté entrar al albergue para usar el servicio y la respuesta que recibí de un tipo pegado a un ordenador fue, así a capón sin saludo y si nada más: "Tienes que rellenar esta hoja con tus datos personales". No hizo falta decir nada más, conforme entré, me di la vuelta y salí.

Pensé en visitar la iglesia antigua de Roncesvalles, lugar histórico, y lo primero que vi al entrar fue un cartel: "Deposite una moneda de 1 euro para encender las luces de la iglesia durante 8 minutos".

La segunda en la frente, qué triste bienvenida a España tras una semana de caminar por Francia.

Visto lo visto, tomé una cerveza bien gorda y un pincho en el bar, y seguí hasta Zubiri, para mí solito el camino por la tarde, ni un peregrino me encontré, descubrí con horror que la parte entre Espinal y Biskarreta está en su mayor parte cubierta de cemento.

Mi consuelo fue llegar a Zubiri y a las 10 de la noche, mientras los demás peregrinos dormían, yo saboreaba un gin tonic fresquito escuchando de fondo la imponente berrea del ciervo.

Roncesvalles no es para mí.

++---------------------++
++ Amor y repostería ++
amancio
Peregrino veterano

Re: Roncesvalles... no es para mí, lo siento

Notapor toroastur » Jue Oct 11, 2018 12:24 am

jajaja, claro vienes de Francia tranquilin y con paz y el choque ye impresionante :D :D no te quejes pudiste tomar una cervezota y un pinchu ya en España y un gintonic que en Francia ni lo oliste :lol:
Un abrazu¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor amancio » Jue Oct 11, 2018 8:10 am

Hombre, ahí hay que reconocer que supiste verle el lado positivo... pero es que los de Roncesvalles me parecen bordes, bordes, bordes como ellos solos. Y Francia mola para caminar, incluso los franceses, en general, son mucho más considerados cuando caminas por su país que cuando vienen aquí en hordas a quejarse de todo y a renegar y no socializar con nadie (salvo los que peregrinan en solitario, que son MUY escasos).

++ Amor y repostería ++
amancio
Peregrino veterano

Notapor jazz » Jue Oct 11, 2018 8:06 pm

yo cuando voy a roncesvalles como voy a lo que voy me importa todo un pimiento ,llego en el bus de artieda casi siempre, pillo plaza en el albergue , me doy un paseo con mi cigarro ,voy a misa del peregrino , me tomo un par de cervezas en el bar ,charlo un poco con algun peregrino que haya por alli , generalmente ceno la cena que llevo yo (me sablaron una vez ,y nunca mas , ahora me llevo mi cenita ) ,y al sobre ...

y a los sosos del albergue que les vayan dando que al dia siguiente salgo pronto por la mañana y ahi se quedan ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor paloma-madrid » Sab Oct 13, 2018 8:53 pm

Muy buenas foro:
Pues que queréis que os diga, yo he estado un par de veces en Roncesvalles y pese a que los hospitaleros me parecen de todo menos ¡¡HOSPITALEROS!! Para mí, son simples funcionarios en su versión más nefasta y desagradable del término “funcionario”, pese a todo yo no renuncio a Roncesvalles, debo de ser masoquista, cabezona o vete tú a saber qué. Una vez fue por que empece en Saint Jean Pied de Port y cuando por fin llegué lo primero que pensé fue: por fin ya en casa, que cosa más tonta, anda que como para hacerme el C.de Santiago desde donde lo hacéis muchos de los que escribís en este foro….Suiza, Italia, Francia y desde más lejos seguro. El caso que pisar Roncesvalles fue como si hubiera hecho toda una hazaña y estuviera ya en mi casa, no consiguieron con sus maneras de enturbiar la alegría de estar en el Camino. Y cuando lo he empezado desde Roncesvalles será por las mariposas de estar por fin en el Camino y empezar desde ahí que ni me inmutó ver que seguían con la misma acogida los burócratas/hospitaleros del albergue de Roncesvalles, la emoción de estar empezando mí Camino no consiguió que la frialdad y burocracia de la manera de llevarlo y tratar al peregrino me hicieran mella, mal iría si a la primera de cambio me dejo desanimar, jaja.
Roncesvalles es mucho Roncesvalles para que esa clase de acogida me desanime.
Buen Camino.
Image Hosted by ImageShack.us
paloma-madrid
Peregrino informado

Notapor MendiWalker » Vie Nov 02, 2018 2:45 pm

Kaixo desde Bilbo

Tienes toda la razón. Los hospitaleros holandeses . Son todo menos menos hospitalarios. Por desgracia es lo que toca. Son muy estrictos cuando les conviene. La ultima vez yo les pedí sabanas desechables. No sabían de que hablaba. Les enseñe en la pagina de la web que ponía que tenían y su precio . Entonces se convirtieron de Holandeses en Suecos :lol: . Se encogían de hombros y me dejaron en paz.

Ondo Ibili !

MendiWalker
MendiWalker
Peregrino aprendiz

Notapor Salvador » Lun Nov 05, 2018 9:15 pm

Pues yo también me quedo, hasta Zubiri se me hace muy largo
Pero vamos, que en casos así mejor habían puesto una máquina donde meter un tiket para entrar
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor Mane » Mar Nov 27, 2018 12:28 pm

Thank you for the article written.
Mane
Peregrino aprendiz

Volver a Foro Peregrinos