Jesùs Torbado

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Jesùs Torbado

Notapor Paco59 » Vie Oct 05, 2018 11:52 am

Estando yo de vacaciones este ùltimo agosto,leì una noticia que me llenò de tristeza: el fallecimiento a los 75 años tras una larga enfermedad de mi admirado Jesùs Torbado. Este autor leonés escribiò la que,para mì,es la mejor novela de las que se han escrito sobre el Camino de Santiago: "el peregrino" por la cual obtuvo el premio Ateneo de Sevilla y que tendré que volver a releer. Merecedor de innumerables premios,entre ellos el Planeta,

Como él decìa,las cosas del Camino y su picaresca no han variado mucho en ocho siglos . Nacido al pié del Camino,desde su niñez no dejò de ver pasar caminantes.Fué presidente de la Sociedad Geogràfica Española,hecho que le llevò a visitar màs de cien paìses.

Que descanse en paz.

Pd.Por cierto,acabo de leer un libro sobre las acciones que desarrolla el Dr.Mukwege en su pais,Congo, y resulta que ayer le concedieron el Nobel de la Paz.Pocas veces este premio ha sido tan merecido.
Paco59
Peregrino avanzado

Re: Jesùs Torbado

Notapor carreteraymantas » Vie Oct 05, 2018 7:06 pm

Jesús Torbado.......!jo, que pena....!

Creo recordar, que era allá, por el 2005 o, más seguramente por mayo del 2006, y estando en una de las Iglesias de Sahagun, mientras veíamos una exposición de maquetas, que hablábamos de su libro “El Peregrino “. Nos tenia asombradas, recuerdo.....y eso, que aún nos quedarían unas cuantas veces mas de regresar al Camino, hasta que, por fin, pudiésemos llegar a Santiago.

Porque aunque sabíamos que se trataba de una novela, y ambientada muchos siglos atrás, las actitudes humanas, la picaresca reinante, los personajes, las conversaciones sobre el Camino, para nosotras, que lo estábamos caminando, casi mil años después, eran totalmente, no solo reales, si no en tiempo real y a diario. Nos parecía increíble......

De lo que he podido leer en estos años, y sin ser una erudita ni mucho menos pretenderlo, creo que, si no es lo mejor, si al menos, es lo que mas me ha gustado de lo que se ha escrito sobre el Camino. Un libro que disfruto, del principio, al final.
carreteraymantas
Peregrino veterano

Re: Jesùs Torbado

Notapor Salvador » Lun Oct 08, 2018 12:35 pm

"-¿Reliquias falsas? ¿Por qué han de ser falsas nuestras reliquias? ¿Por qué mas falsas que las demás? Desconoces el verdadero misterio de la fe y sus grandes beneficios,......"
Coincido con vosotros, la mejor novela sobre el Camino
Descanse en Paz, Jesús Torbado
Salvador
Peregrino ilustre

Volver a Foro Peregrinos