Unos días en Tierra de Campos

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Unos días en Tierra de Campos

Notapor Salvador » Jue Sep 06, 2018 9:53 pm

Día 1
Hoy comienzo mi quincena de acogida a los peregrinos de esta ruta hacia Compostela tan poco transitada. Al llegar al albergue lo encuentro limpio y está cada cosa en su sitio. Ayer recibí el manojo de llaves necesarias y hoy me las he organizado a mi gusto. Solo encuentro una sorpresa molesta, la última persona que fregó aquí los platos muchas luces no tenía en ese momento. No los dejó a secar en el escurridor, los metió mojados dentro del armario, sobre bayeta moderna. Ya me llamó la atención que oliese mal al abrirlo, cuando mas tarde cogí un plato y vi que aun tenía agua. En fin, que me he pasado un rato volviendo a lavar los platos y todo lo demás, vasos y tazas, y he tenido que tirar la bayeta.
Por aquí las noches y las mañanas son frescas aunque sea pleno Verano, pero el resto del día el Sol pega con ganas. Los peregrinos pasan los días por kilómetros y mas kilómetros por pistas de tierra con algo de grava mediana y gruesa, algunos tramos de asfalto y las baldosas de las aceras en las calles de pueblos mas o menos grandes pero casi todos semidesiertos, con casas cerradas desde hace mucho tiempo, tanto algunas que son ya nada mas que una ruina de adobe, vigas podridas y tejas caidas. Los pobladores actuales de muchas fincas son cardos borriqueros, jaramagos, quizá una higuera, lagartijas y pájaros. Una mirada mas atenta descubre caida una silla de patas de tubo metálico y asiento de tablero de aglomerado, cubierta de polvo y óxido. Las iglesias solo están abiertas en Domingo, las que están en uso, pues la falta de devotos, marcharon en busca de prosperidad económica, ha cerrado la mayoría de ellas. Muchas, con la falta de mantenimiento, están criando polvo, telarañas, pájaros, hierbajos, goteras.
Los peregrinos encuentran, con suerte, un bar abierto en varios de estos pueblos, con suerte, pues como en el caso de los templos de Yaveh tampoco quedan devotos de Baco bastantes que mantengan el bar abierto. Por supuesto los demás comercios fallecen al tiempo que las iglesias, los bares, los cultivos, los palomares y las viviendas. Los peregrinos, y todo el que pase por aquí pasan kilómetros y mas kilómetros en un paisaje monótono de enormes campos de cereales, cebada sobre todo, que solo amenizan algunos árboles cercanos aun curso de agua mínimo, el vuelo de tres o cuatro cuervos que se posarán pronto en un campo ya segado en busca de granos caidos otal vez bichos que llevarse al buche, la ondulación suave del terreno, la línea bendita del canal Cea - Carrión o la de un ramal del de Castilla, y la visión allá en el horizonte, si la calima deja verlos, de los Picos de Europa, a mas de cuatro días caminando. El peregrino está en el reino de su mejor y su peor compañera, que es la soledad, en fin está haciendo su Camino, su peregrinación, en uno de los ambientes mas propicios. Para completar la situación están, el Sol abrasándole desde un cielo azul perfecto, y la peste que le llega desde un campo abonado con estiercol mal curado o desde un cauce casi seco que ahora se ha quedado en estancamiento. ¿No pain no glory? Pues toma pain, en cantidad y sin anestesia.
Así los caminantes y los peregrinos que se han informado sobre la ruta se lo piensan antes de emprenderla. Quizás por eso este Camino a Santiago cuenta tan pocos peregrinos. Hoy ningunonse acoge aquí
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9692
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos

Re: Unos días en Tierra de Campos

Notapor zermoduz » Lun Sep 10, 2018 12:36 pm

Bello cuadro realizado con palabras de una realidad. Estar solo por el Camino, o por el Camino, estar solo. Tanto monta, monta tanto.
Abrazos ilustre.
zermoduz
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 767
Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:48 pm

Re: Unos días en Tierra de Campos

Notapor Salvador » Lun Sep 10, 2018 8:16 pm

Otro abrazo para ti, amiga
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9692
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados