¿HOSPITALEROS?. ¿PEREGRINOS? ¿HOSPITALEROS Y PEREGRINOS?

Temas relacionados con el Camino de Santiago

¿HOSPITALEROS?. ¿PEREGRINOS? ¿HOSPITALEROS Y PEREGRINOS?

Notapor Penedo » Jue Abr 05, 2018 4:53 pm

Hola a tod@s. Cuando uno es testigo de una “conversación de Camino”, pero el tema, por controvertido y actual, no es lo suficientemente conocido por mi, lo mejor es oír y aprender, pero…….cuando entran en acción Asociaciones de la más diferente estirpe, yo, por sistema, huyo despavorido y se que es muy posible que esté muy equivocado, pero a este que os escribe, las Asociaciones y demás “entelequias” que pululan alrededor del Camino, le producen cierto resquemor y se que es muy injusto generalizar, pero……no me acaban de convencer.

¿Hospitaleros y Peregrinos?, ¿Hospitaleros?, ¿Peregrinos?. Que si la Asociación tal exige hacer el Camino para ser Hospitalero, que si la otra no lo exige, que si esto y lo otro. Impávido asistía a la conversación y como yo del tema no controlo “na de na”, pues a callar.

Curiosamente, transcurridas 24 horas de la conversación, afanado como estaba en explicar a un comensal cercano, la conveniencia de visitar y conocer Eunate, otro más cercano me interroga, ¿Eunate es un campo de fútbol?.

Inmediatamente ya supe que si, que era conveniente, e incluso necesario, que un Hospitalero viviera el Camino en sus carnes y supiera los “entresijos” que conlleva hacer el Camino.

Es loable, y merecedor de un respeto, aquella persona que ayuda al prójimo de forma y manera desinteresada, pero la labor de un Hospitalero, según mi criterio, debe de ir un poco más allá. Un Hospitalero no solo debe de saber cocinar y mantener el Albergue en condiciones. Un Hospitalero tiene y debe tener un “plus” y eso lo da el Camino.

Solamente cuando se camina y se van aprendiendo los “mensajes” que nos proporciona el cuerpo al hacerlo, se puede transmitir al prójimo la conveniencia de un proceder con conocimiento de causa. De oído no se solucionan ciertos problemas y menos si estos son físicos.

Otra cuestión diferente, pero no menos importante, es asesorar, aconsejar y guiar a los que preguntan sobre esta Iglesia, aquella Abadía o la Pila Bautismal de ese pueblo. Nadie pide un Doctorado en Historia, pero si lo que nos rodea y que merezca la pena visitar.

Y me da la impresión, que incluso los que han caminado y que saben lo suficiente de aquella u otra Obra de Arte, y que por sus condicionantes, por su carácter y otros muchos motivos que no vienen al caso, NO deberían de ser Hospitaleros. Simplemente porque hay algo básico y que debe de ser denominador común a todo aquel Hospitalero que se precie, tener : PACIENCIA. Yo me incluyo en este apartado.

Como todos nosotros en nuestros albores peregrinos, que es cuando de verdad hace falta un buen Hospitalero, las salidas de tono, la falta de Educación y alguna que otra contestación inadecuada, las sufrimos en mayor o en menor medida todos (Me viene a la memoria, de infausto recuerdo, el “Hospitalero” brasileiro de Calzadilla de la Cueza, que ni me dio tiempo a dar los “Buenos Días” y me acribilló con una retahíla de NOS, no se puede, o no se debe y que cuando harto, le pregunté que SI se podía hacer, me dijo que pagar. En fin…). Pero, afortunadamente, son excepciones, que por desgracia marcan y se recuerdan.

Hoy en día no es extraño, y que Jotaeme me corrija si me equivoco, el solicitar Hospitalero en tal o cual Albergue, por circunstancias varias, enfermedad, indisposición etc. etc. Y se solicita en un medio afín, con probabilidades grandes de acertar en el cometido. A veces se acertará y otras no tanto, pero es evidente que ocurre.

Es llamativo y duro, percibir el nivel tan escaso de conocimiento que tienen algunos que se hacen llamar Hospitaleros, da la impresión de que están en el Albergue de paso y pasando unas vacaciones en un lugar idílico. No saben el daño que hacen a aquellos otros Hospitaleros que ejercen como tal y se vuelcan con los peregrinos. Con lo dado que somos en este País a “generalizar”, pagan justos por pecadores.

Hace dos años viniendo de Le Puy, una vez llegado a “Terreno Patrio”, cuando tuve que dejarme llevar por la riada de Roncesvalles, cuando me pensé muy mucho, donde iba a aterrizar por primera vez en el Francés, me decidí por Trinidad de Arre, (antes, el padre de Bolitx tuvo la deferencia de tratarme de manera exquisita en su casa), fue buena la decisión, pero…..empezaron a aparecer Hospitaleros- Cajeros, que tanto proliferan. Deben de ser los nuevos tiempos.

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

Re: ¿HOSPITALEROS?. ¿PEREGRINOS? ¿HOSPITALEROS Y PEREGRINOS?

Notapor jotaeme47 » Vie Abr 06, 2018 2:42 pm

A ver señor Penedo:
Dice Vd. que "Hoy en día no es extraño, y que Jotaeme me corrija si me equivoco, el solicitar Hospitalero en tal o cual Albergue, por circunstancias varias, enfermedad, indisposición etc. etc. Y se solicita en un medio afín, con probabilidades grandes de acertar en el cometido. A veces se acertará y otras no tanto, pero es evidente que ocurre."
Hoy estoy un poco mas "espeso" que de costumbre (que ya estar "espeso") y por mas que me estrujo las tres neuronas que me quedan, no consigo enterarme del sentido exacto del párrafo citado.
En todo caso, si al decir "el solicitar Hospitalero", te refieres a que el responsable del tema en un albergue solicite voluntarios para ejercer como hospis, estoy de acuerdo al cien por cien con lo que dices de que -sobre todo si no se conoce personalmente, o por referencias fiables- a quien se ofrece a venir, entra dentro de lo posible que resulte "rana". Es decir que anteponga a sus obligaciones cono hospi, el hacer turismo a cuenta de su estancia gratuita en el albergue, o poner malas caras o falta de consideración a los peregrinos. etc, etc. Casos conozco.Obvio es decir, que si de mi depende, esos "turihospitaleros", no vuelven.
Si el sentido de su comentario, va en otra dirección, pues también estaré de acuerdo con Vd. :lol: :lol: .
Ya lo dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros". :D :D :D
Un abrazo, medioporriñés/mediovigués.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Notapor Penedo » Vie Abr 06, 2018 3:21 pm

Hola a tod@s. Mi estimado y nunca bien ponderado Jotaeme. Jo......para decir que debes de esta un poco "espeso", no quiero ni pensar cuando no lo estés de verdad, je je.

Has entendido lo que quise decir perfectamente. Mi cita a tú persona, no fue más que el recuerdo, aún no muy lejano, en que abriste un post en este mismo foro( afín aún, me supongo) solicitando un Hospitalero para Irún, debido a algo que ahora mismo no recuerdo. Y claro, cuando has tomado esa decisión, seguramente, habrás tenido peticiones, que seguramente te resultaron todas convenientes y posiblemente alguna no tanto, aunue lo dudo, porque aqui nos conocemos casi todos.

Te leo y dices : "Es decir que anteponga a sus obligaciones cono hospi, el hacer turismo a cuenta de su estancia gratuita en el albergue, o poner malas caras o falta de consideración a los peregrinos. etc, etc. Casos conozco.Obvio es decir, que si de mi depende, esos "turihospitaleros", no vuelven."

Exactamente a esto que expones me refería en mi post. Ni más ni menos.

Un saludo para ti Jotaeme, como siempre....un placer.

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

Notapor estella » Vie Abr 06, 2018 5:25 pm

Hola Penedo,

Como tu no lo dices, lo hago yo.

El tema que has presentado lo discutimos en el pasado Villalón'18 y como demostré documentalmente a posteriori en contra de otras opiniones, los Cursos para Hospitaleros Voluntarios "Exigen" que el candidato haya hecho la peregrinación a Santiago. Dice así en la convocatoria para 2018:

El único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la pererinación a Santiago y querer dedicar tu tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida.

http://www.alberguescaminosantiago.com/ ... s-francia/

También dije yo que esta exigencia la entiendo en el contexto de los albergues atendidos por los Hospitaleros Voluntarios, que son parroquiales, municipales... y siempre de donativo. Oros albergues privados y demás, allá ellos.
estella
Peregrino veterano

Notapor jotaeme47 » Sab Abr 07, 2018 9:13 am

¡Hola!
Abundando en el tema.
No solo hay hospis que con su actitud desprestigian al albergue en el que son destinados.
Los hay que, con su falta de consideración hacia el compañero que van a relevar, les desprestigia también a ellos mismos.
¿Que me decís de los que se presentan en el albergue dos horas del cierre del albergue del último día de estancia de su predecesor?
Incluso sin haber estado nunca de turno en ese albergue, y sin haber avisado al hospitalero saliente ni del día ni la hora aproximada de su llegada.
Y no me vale el "no tenía tu teléfono". Siempre se puede conseguir algún tipo de contacto con quien vamos a relevar.
Otrosi: el hospi entrante que llega el mismo día del relevo, aparca su coche a la puerta del albergue, y sin presentarse al saliente, se larga de copas o a comer y aparece justo a la hora del cierre: "es que ya conozco el albergue porque ya pernocté de peregrino, aqui mismo, el año pasado"
Y mientras tanto, el hospi saliente preocupado por si podrá irse a la hora que tenia pensada, o si tendrá que prolongar su estancia un dia, o dos, o.....tendrá que cerrar el albergue ante la imposibilidad de continuar atendiéndolo mas dias.
Desde mi punto de vista me parecen muy oportuna las recomendaciones que se hace por parte de los coordinadores de hospitaleros de casi todos los albergues:
-- Ponerse en contacto con el hospitalero saliente.
--Siempre que sea posible, presentarse en el albergue un día antes para conocer el funcionamiento del albergue. Incluso si ya se ha estado antes destinado en él. Casi siempre, y aún de un año para otro, hay pequeñas o grandes novedades respecto a su funcionamiento, y conocerlas y preverlas, redundará en una mejor atención a los peregrinos.
Y todo lo anterior no lo digo por comentarios oídos a terceras personas. Los he "sufrido" personalmente, y no sólo una o dos veces.
Pese a ello, y mientras el cuerpo aguante, seguiremos en la brecha.
Saludos, tropa.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Volver a Foro Peregrinos