Camino de la Geira y los Arrieiros

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de la Geira y los Arrieiros

Notapor Dogo » Mar Mar 20, 2018 7:22 pm

Hola a todos .

Mientras por nuestra zona vamos lidiando con borrascas de levante y poniente. Nuestra mente vuelve al Camino y
a buscar la senda que nos haga ilusionarnos y estar deseosos de engancharnos la mochila y tirar millas.

En esas estàbamos hasta que hemos descubierto este camino, el Camino de la Geira y los Arrieiros , Braga-Santiago. Para mì, para nosotros, reune un puñado de cosas que lo hacen atractivo y que han conseguido que nos decidamos a hacerlo.

En primer lugar se trata de un camino poco frecuentado (por ahora), que atraviesa paisajes y ciudades atractivos. Mantiene un mensaje implícito, posee su historia, nos ocupa unos diez días y, por último, termina en Santiago.

En estos primeros pasitos nos hemos estado informando por diferentes webs y redes sociales, y ya tenemos en nuestro poder una breve pero interesantísima y exhaustiva guía http://amzn.eu/0BYqI7h que nos servirà de libro de cabecera y de diario improvisado durante el camino. Es obvio que nos falta un nuevo paso, y no es otro que la opinión de alguien que lo haya hecho y que nos pueda proporcionar una visión personal de su experiencia. Desconozco si algún forero se ha metido por esos territorios porque no he encontrado ninguna referencia aquí pero imagino que así serà, así que a la espera quedamos, nos encantaría recibir información de alguna experiencia y opiniones sobre ese Camino.

Buen Camino a todos y mucha suerte .

Un saludo
Imagen
Dogo
Peregrino informado
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 26, 2016 9:39 am

Re: Camino de la Geira y los Arrieiros

Notapor Paco59 » Vie Mar 23, 2018 1:05 pm

Hola Dogo :

Yo no sabìa que se llamaba el Camino de la Geira y los Arrieiros pero, ya hace 15 años, estaba señalizado.Desde Oporto tienes tres variantes,por la costa,por Sao Pedro de Rates y por Braga que es a la que tu refieres.Cuando bajas de la catedral,en la Rua das Rosas,tienes la primera flecha de esta variante.Las dos que van por el interior estàn perfectamente señalizadas y se vuelven a unir en Ponte de Lima. Por Braga es un camino muy tranquilo,no pasan muchos peregrinos.En Braga puedes dormir en la Pousada da Juventude (Albergue Juvenil) con la credencial que està en el centro,a escasos 100 metros de la catedral. Si vas por ahì,yo te aconsejo que pierdas un dia y desde Braga vayas y vuelvas hasta Guimaraens (Patrimonio de la Humanidad) en autobùs.

En Braga no dejes de subir las "escadinhas" (escaleras) del Santuario du Bom Jesus.

https://vicedi.com/bom-jesus-braga/

Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 628
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: Camino de la Geira y los Arrieiros

Notapor Dogo » Vie Mar 23, 2018 6:20 pm

Gracias Paco59, ya caminamos por el camino interior y el de la costa, y este nuevo nos ha parecido interesante.
Tomo nota de tus consejos. En un primcipio hemos decidido subir ya directamente en bus desde el aeropuerto
de Oporto hasta Braga para echar allí el día, veremos si tenemos disponibilidad para visitar Guimaraens como
aconsejas.

En cualquier caso, gracias de nuevo por tu aportación.

Un saludo a todos.

Buen Camino
Imagen
Dogo
Peregrino informado
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 26, 2016 9:39 am

Re: Camino de la Geira y los Arrieiros

Notapor Dogo » Lun May 21, 2018 12:32 am

Pasaron unos días ya desde la finalización de nuestro último camino, el Camino de la Geira y los Arrieros.

Tras acumular màs de una quincena de diferentes caminos, nuestras preferencias en la medida de lo posible han pasado a centrarse en indagar sobre recorridos menos concurridos que posean un cierto poso histórico y que nos proporcionen, día a día, la sensación de ir disfrutando y transitando terrenos y paisajes que rezuman el jugo intenso del camino clàsico y de sus peregrinos ancestrales. Nuestra primera aproximación a este itinerario fue a traves de internet. La casualidad quiso que nos llamara la atención la web http://www.debragaasantiago.com y, sorprendentemente, acababan de editar una guía en papel que me apresurè a solicitar así que, de la noche a la mañana, nos vimos inmersos en un nuevo proyecto quizàs màs atractivo que ningún otro.

Nos enfrentàbamos a èl con ilusión y con cierto respeto, teniendo en cuenta que nos advertían que se trataba de un camino para “peregrinos experimentados”. No estaba señalizado, nada de flechas amarillas ni de puntos de referencia. Nada de albergues, y encontrar un peregrino que nos acompañara iba a ser casi un milagro. Así que, a las habituales labores de investigación y preparación, añadimos el aprovechamiento de las facilidades que nos prestaron los autores de la guía, Henrique Malheiro y Carlos da Barreira, de los que no dejamos de recibir asistencia y consejos. Y así, casi sin darnos cuenta nos vimos en Braga, guiados entusiastamente por Henrique y tratando de memorizar datos e instrucciones ante un día gris y húmedo.

Amaneció y, telèfono en ristre, comenzamos a caminar por las calles de Braga. De inicio fuimos cautos, eso de no ir buscando flechas amarillas era una novedad e ir consultando el navegador parecía que nos distraería de las virtudes del camino. Pero nada fue así, las consultas a los tracks fueron puntuales e intuitivamente fuimos hilvanando senderos, calles y carreteras con minúsculos problemas sin importancia y, cuando quisimos darnos cuenta, ya estàbamos en Terras de Bouro descansando y preparando el siguiente día.

Etapa tras etapa fuimos comprobando el potencial de este camino. Bien es cierto que conocimos excèpticos y defensores de recorridos diferentes, a la búsqueda de un beneficio comercial o de, símplemente, querer llevar la razón. Pero llegamos a Santiago con la certeza de haber hecho un itinerario que no tardarà mucho tiempo en poblarse de peregrinos inquietos, deseosos de paz y soledad, de los que buscan sentirse envueltos por las piedras de los muros de esas aldeas a veces pobladas, a veces desiertas. Los paisajes que nos han envuelto son dignos de ser visitados, sus pequeños pueblos y ciudades no han dejado de manifestarnos su apoyo, aliento e incluso la sorpresa ante nuestro trascurrir peregrino.

Tuvimos grandes experiencias de multitud de sitios: en Castro Laboeiro nos atendieron con excelencia toda la familia del Hotel Miracastro, igual que en Cortegada el Buena Vista. A continuación, y desde Ribadavia, disfrutamos de un trato maravilloso a nuestro paso por las tierras de producción del ribeiro de parte de dos guías de privilegio, como son Eladio Rodriguez de “Arco da Vella a Adega de Eladio”https://es-es.facebook.com/bodegaeladio/ y Xoan Pablo Lorenzo de Vinagres do Ribeiro http://www.vinagresdoribeiro.gal. Con ellos nos adentramos en un mundo de sabores, olores y experiencias que nos hicieron profundizar màs en la raíces de una tierra y de una historia a ratos sorprendente, a ratos màgica. Nos reconfortamos y descansamos, tras esas jornadas gastro-enológicas, en Soutelo, con las atenciones de Belèn y su madre de la Pensión-Restaurante San Roque https://es-es.facebook.com/restaurantesanroquesoutelo/ y de Carmen de la Asociación Socio-Cultural Can de San Roque. Posteriormente llegamos a Codeseda http://www.codeseda.com, atendidos de cerca por las indicaciones de Carlos da Barreira. De èl y de su amigo Jorge Fernàndez recibimos una clase magistral sobre la historia y los hallazgos relacionados con este camino, percibiendo la sensación de estar viviendo el resurgir de una senda que, cubierta de olvido e indiferencia, va iluminàndose y tomando brío. Caminamos de nuevo y con màs ganas si cabe hasta Pontevea, y fuimos desde Casa Pernas https://es-es.facebook.com/casapernas/ al Hotel Albeitaría http://albeitaria.com/alojamiento/, y de ahí a Casa Pernas y vuelta al Albeitaría, y volvimos a disfrutar de una atención sobresaliente tanto en una como en otro, cerrando la noche ante la lumbre de una queimada como anticipo privilegiado a la llegada la siguiente mañana a Santiago.

Para finalizar, no me cansarè de enviar agradecimientos a los primeros insufladores del espíritu de Santiago a nuestro, inolvidable ya, camino: Henrique Malheiro y Carlos da Barreira. Carlos da Barreira y Henrique Malheiro, tanto monta, monta tanto. Enhorabuena a los dos, estàis llevando adelante, con todos vuestros valiosos colaboradores, una fantàstica idea convertida en realidad, y verèis màs pronto que tarde el fruto de vuestro trabajo y entusiasmo. Conseguís trasmitirlo y aportàis el empuje necesario para que desde el instante que alguien se asoma al proyecto, se sienta partícipe y desee lanzarse a fondo a disfrutar de todo y de todos. Muchìsimas gracias y felicidades. Y gracias a tantas y tantas personas que nos alentaron, nos ayudaron, nos sonrieron, nos felicitaron ... y, en definitiva, construyeron este nuestro inolvidable Camino de la Geira y los Arrieros. Un abrazo fuerte a todos.

Volveremos , sin duda.
Imagen
Dogo
Peregrino informado
 
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 26, 2016 9:39 am


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron