Nuevo trazado Camino Ingles ?

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Nuevo trazado Camino Ingles ?

Notapor Jose A » Vie Mar 09, 2018 9:02 pm

Hola, alguien que haya hecho el camino Ingles despues de que la xunta cambiara el trazado en 2017 , me podria decir si se ven las flechas antiguas y es posible hacerlo por el trazado antiguo, gracias y buen camino
Jose A
Peregrino informado

Re: Nuevo trazado Camino Ingles ?

Notapor smithyide » Dom Mar 11, 2018 12:32 pm

Hola Jose, yo no le he hecho pero tengo intención de hacerlo esta semana santa y por lo que he recopilado en diversas páginas y por lo que dicen los peregrinos recientes, la Xunta ha hecho bastantes cambios en el trazado y no para mejor precisamente, con cruces y tramos peligrosos de carreteras sin arcén y con bastante tránsito, y todo persiguiendo fines comerciales me imagino. Una auténtica barbarie.

Mi propósito también es hacer el trazado inicial que Manolo Grueiro y la gente implicada en el desarrollo de este Camino plantearon inicialmente, pero también me he informado y al parecer los mojones e indicaciones originales han sido arrancados y destrozados con saña, con la permisividad una vez más de la Xunta. Eso sí, yo como soy muy cabezón (como buen asturiano, jeje), ya he rebuscado en la red de redes y he localizado los tracks de GPS con las etapas originales y es lo que intentaré hacer y seguir siempre que pueda y los pasos estén abiertos.

Espero haber arrojado algo de luz,

Ultreia!
smithyide
Peregrino informado

Notapor Paco59 » Lun Mar 12, 2018 11:02 am

Hola José Antonio :

Vuelvo a escribir en este foro mi intervenciòn de Enero sobre este camino que volvì a caminar en Navidades :

"Hacìa 10 años que no caminaba por el Inglés;mi camino,el que me lleva de mi casa a la del Apòstol.Todas las tempestades del mundo se acordaron de mì y me cayeron encima.(Menos mal que hay sequìa).
Aunque aùn habrìa,en mi humilde opiniòn, varias deficiencias a arreglar,el Camino Inglés ha mejorado substancialmente para bien.Primero la red de albergues.Antes solo habìa en Neda,Miño y Hospital de Bruma.A la red "oficial" se han incorporado los de Pontedeume,Betanzos y Abegondo.El de la Casa de la Pesacaderìa en Betanzos,donde dormì yo solo,espectacular,todo un lujo.Esa noche del tres de Enero,después de la ducha,degusté la framosa tortilla de Betanzos en Casa Miranda donde Pepa ha sido elegida la mejor cocinera de la localidad los ùltimos tres años. En Sigueiro sigue sin alber albergue "pùblico" perohay tres privados y dos hoteles,oferta màs que suficiente para el alojamiento caminero del pueblo.

El recorrido,aunque cambiado,considero que también para bien aunque no se pase por la playa de Cabañas.El primer tramo del Camino tiene una altìsima concentraciòn inmobiliaria por lo que mejorarlo no es fàcil.Nunca lloverà a gusto de todos pero asì nos evitamos pasar por el campo de golf que nuestra querida Fadesa (quizàs la empresa que màs a colaborado a sepultar nuestro camino) plantò en medio del recorrido.Entre Betanzos y Bruma,se pasa por pistas de concentraciòn parcelaria evitando los brutales tres quilòmetros de la cuesta anterior a la llegada de As Travesas.Mucho menos asfalto y,aunque no se pasa por casa Julia,si se hay cuatro bares (en todos,una parada técnica se impuso)y el Mesòn Museo do Camiño.La propietaria,esposa del arqueòlogo y pintor Alfonso Eiras,me enseñò las pinturas "jacobeas" de su marido en todas las estancias del restaurante.Me comentò que habìan sido expuestas en el Parlamento Europeo.La comida excelente y después de varios orujos ,necesarios para continuar...
Las otras esculturas,dinosaurio incluido,las hizo el padre de la chica que atiende el bgar de enfrente."Se le fué la olla a mi padre",me dijo cuando le pregunté el motivo del tractor suspendido.Por la noche,charla con mi amigo Benigno,el hospitalero de Bruma y con marìa Braña,la propietaria del nuevo restaurante que han inaugurado enfrente del albergue.Vaya si allì hacìa falta."

Apertas.

Smithyde .

Si hay alguien que ha sido crìtico con las actuaciones de la Xunta en este camino,he sido yo.Si hay alguien que conoce los problemas que hace años allì tenìan los hospitaleros,lo mismo. Digo que el Camino ha cambiado para bien.Cuando lo hagas la pròxima Semana Santa,te invito a que nos des tu opiniòn pero hablar de algo que no has hecho....o acusar a la Xunta de (segùn tus palabras ) de no sé que fines comerciales...Ya me diràs cuales.Menos asfalto y màs albergues,pero para decir esto hay que haber hecho el Camino y no imaginàrselo.Y,no te preocupes que los de la Xunta siempre tendràn motivos para recibirlas,pero no gratuìtamente como en este caso.

Apertas.
+
Paco59
Peregrino avanzado

Notapor Flechitero » Mié Mar 14, 2018 11:34 am

.
Flechitero
Peregrino avanzado

Notapor smithyide » Jue Mar 15, 2018 9:59 pm

Gracias por las respuestas y las nuevas informaciones. Desde luego que no he hecho aún el Camino y obviamente, no lo conozco, y aprecio de verdad cualquier ayuda en forma de información y percepción personal que se aporte desde el foro. Siento si se han malinterpretado mis palabras, tan sólo pretendía transmitir las informaciones que me habían llegado y que había leído en otras páginas y foros dedicados al Camino en general y al Inglés en concreto, y que en ningún caso pretendían ser una ácida crítica personal.

Estaré encantado de poder compartir mis impresiones a la vuelta, sin duda, pues de eso debería de tratarse un foro, de impresiones personales y debate moderado por el más común de los sentidos. Un saludo peregrino@s, ultreia!!
smithyide
Peregrino informado

Notapor smithyide » Vie Abr 06, 2018 3:31 pm

Tal y como prometí y de regreso a casa tras un maravilloso Camino Inglés, procedo a compartir con quién quiera mis impresiones personales.

El Camino fue maravilloso pero gracias a la hermosa gente con la que lo compartí ya que, en mi caso particular, y siguiendo las remozadas indicaciones de la Xunta en su proceso de cambio del trazado, me he encontrado con largos tramos de asfalto y hormigón (obviando, en ocasiones, de manera evidente, pasos naturales por bosques y montes).

He atravesado auténticos laberintos de edificaciones, cruces peligrosos y zonas de escaso o nulo arcén, donde la visibilidad era tan limitada como para considerarla peligrosa, tanto más para los peregrinos. He descubierto como entraban en conflicto algunas señales que marcaban un tal "Camino Complementario", que "curiosamente" visitaba zonas de enorme belleza paisajística e histórica por donde antaño transitaba el trazado inicial.

También me he encontrado gente maravillosa y buenas vistas, un conocimiento profundo de como una zona industrializada deviene en detrimento de la vida en torno a las Rías Artabras, como las formas de vida tradicionales conviven e intentan sobrevivir a la sociedad impulsiva y consumista que crece a su alrededor en forma de polígonos comerciales e industrias de dudoso gusto....

En fin, ha sido un Camino que, al igual que los otros que he hecho, me ha proporcionado nuevos conocimientos y me ha llenado de sensaciones, unas veces mejores y otras peores, quizás un poco más desangelado y menos natural que el resto, pero el Camino siempre significa libertad y libre es lo que me gusta ser. Gracias a todos los que habéis compartido pasos y vivencias conmigo, nos vemos en el próximo Camino!! Ultreia!!
smithyide
Peregrino informado

Re: Nuevo trazado Camino Ingles .Smihyide

Notapor Paco59 » Sab Abr 07, 2018 7:14 am

Hola de nuevo Smithyide:

Gracias por compartir tu camino.Por tus palabras,se desprende que eres un buen tipo.Te quedas con los valores que hacen grande al Camino y minimizas los que tienen menos importancia. El Camino Inglés,desgraciadamente,es el hermano pobre de los caminos jacobeos. Faltarìa mucho por mejorar aunque,como dije en mi intervenciòn anterior, mucho lo ha hecho desde hace 10 años.Desgraciadamente , pasa por zonas altamente urbanizadas y es difìcil la soluciòn.

Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado

Notapor smithyide » Sab Abr 07, 2018 10:45 am

Gracias a ti Paco, por compartir tus conocimientos sobre el Camino y por saber participar en el debate de forma tan elegante y respetuosa. Espero contar con tus opiniones y consejos cuando comience a preparar mi próximo camino: Portugués por la Costa haciendo la variante espiritual del Salnés y la traslatio.

Un saludo y abrazo!! Ultreia!
smithyide
Peregrino informado

Volver a Foro Peregrinos