Namur,cruce de caminos

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Namur,cruce de caminos

Notapor Paco59 » Mié Mar 07, 2018 9:53 pm

En mi ùltimo viaje a Bélgica,hace unos meses,me alojé en casa de unos amigos en Namur.Y,quizàs por deformaciòn caminero-jacobea,busqué las trazas que los peregrinos allì habìan dejado.La ciudad fué el gran cruce para los peregrinos de toda la Europa del este.Sus callejuelas son testigo de los dos caminos de Santiago que pasan por ella.Una serie de conchas mantiene vivo su pasado jacobeo.A través de todo el viejo Namur,desde el gran puente sobre el rio Mosa por donde entra la Via Mosana hasta el puente sobre el rio Sambre por donde sale la Via Monàstica, encuentras en paredes y en el suelo,silenciosas y presentes,las huellas peregrinas.

https://78462f86-a-02064a61-s-sites.goo ... edirects=0

Guarda la ciudad de su pasado jacobeo una iglesia de Santiago en la que se acogìan a los caminantes desde el siglo XII.El santuario,una pequeña iglesia en el corazòn comercial de la ciudad,pequeño,no especialmente bello y que a menudo pasa desapercibido,fué el objeto de una doble devociòn,a Santiago y a Nuestra Señora del Pilar.No sé vosotros pero yo no conozco otra referencia a Nuestra Señora del Pilar fuera de nuestras fronteras.

La capital valona era una fortaleza española en la Edad Media y el conocimiento de los milagros de la Pilarica pudo haber llegado hasta allì gracias a las dotaciones de soldados españoles.La devociòn pasò después a la sociedad civil.La imagen colocada y venerada en el hospicio fué objeto en aquella época de estampas votivas para difundir su culto que llevaban una inscripciòn en francés : "Imagen de la tan famosa Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza,ilustre en milagros,venerada en la iglesia de Santiago de Namur".El culto a la Señora,cada vez màs extendido diò lugar a que se fundara una cofradìa que ha durado hasta nuestros dias.Cuando se construyò la iglesia de Santiago que hoy vemos,desapareciò la imagen primitiva de la Virgen siendo substituida por la actual,la cual no tiene ningùn parecido con la Pilarica.

En un barrio de los arrabales de la ciudad,La Plante,un nicho abriga una estatua de la Virgen evocando a Nuestra Señora del Pilar.

En un altar de la iglesia,hay una curiosa estatua del Apòstol.Sorprende que sus cabellos son rubios :
https://i0.wp.com/aladren.net/wp-conten ... 576%2C1024

En el Convento Notre Dame de Namur existe una reliquia (no reconocida por las autoridades eclesiàsticas) de un fragmento del pie del Apòstol.Otra,no menos sorprendente,serìa la propia gorra de San Pedro.

Apertas.

Bibliografìa : "Recuerdos españoles en Flandes" de Antonio Bermejo Herreros.
Paco59
Peregrino avanzado

Re: Namur,cruce de caminos

Notapor Flechitero » Mié Mar 14, 2018 11:35 am

.
Flechitero
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos