A cambiar nuestro destino

Temas relacionados con el Camino de Santiago

A cambiar nuestro destino

Notapor Resentido » Jue Dic 28, 2017 8:00 am



Hace unos días leí una curiosa noticia que venía recogida en la web de un diario local compostelano. Guardé la dirección, pero mi eterna torpeza informática la debió enviar a las nubes, y ahora no la localizo. La recuerdo de todos modos a grandes rasgos, así que la comparto.

La cuestión era que se planteaba la duda de si nuestro destino peregrinil seguirá siendo la plaza del Obradoiro, ese majestuoso escenario que nos empequeñece y eleva al mismo tiempo. La respuesta (voy a hacer lo que ahora se llama un “spoiler”) era: sí y no. Habrá que aclararlo, para que los defensores de los tópicos no piensen que esto es propio de gallegos.

Ya hace unos años que oí, y es de suponer que no soy el único, la problemática que se ha detectado en los bajos de la Catedral. La casa del Apóstol no escapa al desgaste propio de toda construcción, y así de vez en cuando hay que hacerle una restauración (la prueba la tenemos en el actual aspecto de su fachada). Pero lo más grave se encuentra en el subsuelo, y eso tiene más difícil solución.

Las cada vez más avanzadas técnicas de análisis han detectado la enfermedad que corroe las entrañas de la Catedral. No se ha podido encontrar de momento una razón de ese desgaste, pero el problema está bien claro. El suelo bajo la Catedral se ha vuelto altamente terroso. Lo que tal vez en otro tiempo fue piedra recia se ha ido ablandando, agravado por el elevado índice de un componente sulfoazoadobicarbonatado. Para explicarlo de una manera gráfica, en un momento quizá no muy lejano el piso correría peligro de ceder, provocando el desplome de la Catedral. No hay que ponerse tremendista, pero tampoco se puede mirar para otro lado.

Se estudian soluciones. Pero lo malo es que ninguna de ellas parece permitir que todo siga donde está. Es decir, no parece factible que la Catedral continúe en su emplazamiento actual. Los técnicos no ocultan un diagnóstico intranquilizador: con independencia de que se pueda retocar la base, esto sólo sería válido para un tipo de construcción con materiales más actuales, más ligeros, nada que ver con los macizos muros de la Catedral. El planteamiento es tan claro como inevitable: hay que desplazar la Catedral de su sitio. Y aquí entran en escena dos personajes.

En primer lugar, es obvio que (además del elemento eclesiástico) el ayuntamiento compostelano tiene mucho que decir. Hace ya un tiempo que el alcalde Martiño Noriega y su equipo de asesores empezaron a rascarse el magín buscando una salida. No es que el tema sea extremadamente urgente, pero, dado que es una tarea que hay que emprender, mejor cuanto antes. Analizadas las distintas alternativas, la que va ganando fuerza, cierto que ante la sorpresa de más de uno, es la siguiente: ¿y si se desmonta la Catedral y se traslada al Monte Gaiás, acompañando de alguna manera la Cidade da Cultura?

En principio la primera reacción es de una comprensible perplejidad. Aparte de lo laborioso de la obra, facilitada de todos modos por las nuevas tecnologías, está la cuestión de lo a desmano que quedaría (sobre todo, comparando con su situación actual). Sin embargo, Martiño Noriega y sus colaboradores ponen sobre la mesa un factor importante: a nadie se le escapa que la Cidade da Cultura, que ha resultado más bien un fiasco, ganaría un indudable atractivo. De esta manera se podrían matar dos pájaros de un tiro.

Quedaba el tema del costo, no sólo en cuanto a la realización del traslado en sí, sino respecto a cómo encajar todo el proceso. Hacía falta una persona que tuviera en su cabeza la organización de semejante tarea, y ahí entra en escena el segundo personaje.

Una persona contactó con el alcalde compostelano. Ofreció una doble solución para financiar el traslado de la Catedral y para “rellenar el hueco”. Dicha persona no era otra que el archiconocido empresario Amancio Ortega.

En cuanto tuvo noticia del proyecto Amancio Ortega convocó a sus colaboradores, consultó a conocidos arquitectos, sopesó distintas alternativas, analizó todo... y parece ser que ha puesto sobre la mesa un proyecto que puede ser un buen remedio.

La oferta de Amancio consiste en desmontar la Catedral, trasladar el material y montarlo en la Cidade da Cultura. El hueco dejado por la Catedral se excavaría de manera conveniente, se arreglaría en la medida de lo posible y se construiría sobre él un edificio de aires más modernos, sensiblemente más ligero. La nueva construcción albergaría la “Fundación Amancio Ortega – Zara Galicia”, que sería propiedad del magnate. Tan millonaria labor, presupuestada en unos 10.000 millones de euros, sería financiada por Amancio Ortega, que adicionalmente aportaría al ayuntamiento otros 10.000 millones.

Ahí queda hecho el envite.

Resentido
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1056
Registrado: Sab Jun 17, 2006 3:42 pm

Re: A cambiar nuestro destino

Notapor Salvador » Jue Dic 28, 2017 11:45 am

jaaa ja jaa jaaaaa jaaaaaaa. Pero que no la desorienten como en Portomarín
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9687
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos

Re: A cambiar nuestro destino

Notapor Resentido » Jue Dic 28, 2017 12:47 pm



Hola, Salvador.

Gracias por tu apunte, sabía que había algún aspecto que no recordaba.

Creo que debido al espacio de que disponen en el Monte Gaiás, no podrían respetar a la vez dicha orientación y su actual estructura.

Habría que tomar una decisión para, o bien mantener su actual forma y desorientar la iglesia (si se me permite la expresión), o bien conservar la orientación pero hacerla de forma digamos como un rectángulo pero muy estirado.

No hay otra forma.

Un abrazo, Salvador, y buen Camino.

Resentido
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1056
Registrado: Sab Jun 17, 2006 3:42 pm

Re: A cambiar nuestro destino

Notapor jotaeme47 » Jue Dic 28, 2017 4:08 pm

¡Hola!

Yo también he leído algo.
Ademas, conocida la devoción que el señor Martiño Noriega, alcalde de Compostela por el grupo político Compostela Abierta, siente por el Apóstol, esperemos que siga adelante con su proyecto.
Ademas, me consta, que ha mantenido conversaciones con el Cabildo Catedralicio. Conversaciones que si bien empezaron con buen pie, parece que se han atascado debido a que el Cabildo temía que el traslado, piedra a piedra como se hizo con la Iglesia de Portomarín, diera lugar a la pérdida de algunos sillares y otras piedras, con lo que habría que contar con el sobrecosto que supondría tan ingente tarea.
No obstante, la siempre imaginativa mente del primer edil compostelano dió con la solución: Que se conceda la Compostela, no a quien acredite haber realizado los famosos 100 kms., sino solamente a aquellos que, en vez de depositar pedruscos en el Alto de la Cruz de Ferro, los lleven hasta Santiago, para compensar las pérdidas que pudieran producirse.
Al parecer, la idea ha sido bien recibida por el Cabildo, pero hasta el momento la única contestación oficial al respecto, ha sido que por parte del Cabildo, se estudiará detenidamente tal proposición, comprometiéndose a dar una respuesta en firme "ad calendas graecas".
Saludos.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1333
Registrado: Vie Nov 21, 2008 12:20 pm

Re: A cambiar nuestro destino

Notapor Resentido » Jue Dic 28, 2017 4:39 pm



Interesante también tu aportación, jotaeme47, sobre el traslado de piedras.

Tal vez, y a la manera de los Hospitaleros Voluntarios, se podía originar un movimiento... llamérmoslo "Operarios Voluntarios". Al Caminar, la mochila, en vez de al hombro, transportada en una carretilla que nos facilitase la institución de turno. Una vez en Compostela, traslado de uno o dos sillares (en función de las fuerzas) desde Obradoiro hasta Monte Gaiás.

Ya me lo estoy imaginando: "Atención, peregrino: una Compostela por cada viaje en carretilla que hagas desde el Obradoiro hasta la nueva sede de la Catedral".

Un abrazo y buen Camino.

Resentido
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1056
Registrado: Sab Jun 17, 2006 3:42 pm


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado