Ultima entrega a cuenta del aburrimiento

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Ultima entrega a cuenta del aburrimiento

Notapor jotaeme47 » Jue Dic 21, 2017 3:13 pm

¡Hola!

Aquí va la última entrega de mi último Camino: Ferrol - Santiago - Muxía - Finisterre.
Que os aproveche, porque el próximo, sabe Dios cuando será. Eso si es que lo hay. Aunque siempre digo lo mismo y al final siempre hay otro.
Quedamos, el otro día, en que había llegado a Sigüeiro, y hoy toca contaros el tramo final.

SIGÜEIRO - SANTIAGO - MUXÍA - FINISTERRE.

Si en la etapas anteriores había encontrado bastantes diferencias en el trazado del Camino de hace dos años, hoy no va ser menos, solo que ahora no es que los cambios estén a media etapa, es que hoy ya hay cambios justo a la salida de Sigüeiro.
Antes se salía cruzando el puente sobre el rio Tambre y, girando a la izquierda, se pasaba frente a la Iglesia de San André de Barciela

Imagen

Ahora no. Hay que seguir por la carretera, girar a la derecha, y cruzar la carretera por donde buemamente se puede. Y digo buenamente, porque por donde la flecha indica el giro,no hay ni paso de cebra ni, por supuesto semáforo, y al ser la carretera que va a Santiago, podéis imaginaros el tráfico que hay a primeras horas de la mañana.
A partir de aquí comienza un interminable recorrido por asfalto. Menos mal que ahora son carreteras comarcales y locales, y no presentan problemas serios.
Tan solo el paso por algún pequeño pueblo coincide con el viejo recorrido, pero en cuanto los dejas atrás, vuelta a itinerarios desconocidos. ¡Si hasta la entrada al polígono de Tambre, cerca ya de Santiago, no es el mismo!
No creo que estuviera modificado desde hace mas de una semana, porque los mojones recién colocados estaban sin asentar. La tierra, todavía seca a su alrededor, estaba con las marcas de los rastrillos de los obreros, y empujándolos con un dedo se movían como una rama de árbol.
De la entrada al polígono de Tambre, recuerdo que se llegaba por una larga y tendida subida en la que había varias paradas de autobuses urbanos. Ahora se llega por un sendero a través de un precioso bosque ("Bosque encantado", pone en algunos letreros)

Imagen

Por una vez, y sin que sirva de precedente, me ha gustado éste cambio.
Pero una vez pasado el polígono, a unos 2 o 3 kms., vuelta a los cambios. O al menos la vez anterior, seguro que no pasé por allí.
De antes recuerdo que desde el polígono hasta Santiago, era todo zona urbana. Quizá me confundiese la vez anterior, porque siguiendo ahora las flechas, que no parecen recién pintadas, se pasa por algún que otro camino rural, entre viejas fábricas, hasta casi el acueducto medieval, ya en zona completamente urbana.

Imagen

Malas noticias al llegar. El hospi en Irún, tiene que irse dos dias antes de finalizar su turno, y el entrante tampoco puede ir a hacer su turno de los 10 dias.
Tengo tan solo 4 dias para regresar y hacerme cargo yo del albergue. Asi que, si quiero llegar a Muxía y Finisterre, voy a tener que hacer alguna trampilla.
Y la trampilla fue, llegar a Negreira andando, pasando por Ponte Maceira

Imagen

Y de Negreira a Muxia en bus.

Pese a la trampa,no me arrepentí de ir a Muxia. Las espectacular visita a La Virxen de la Barca

Imagen

con su Pedra dos Cadris

Imagen

donde. según la creencia popular, si se pasa 7 veces por debajo de ella, se curan todos las dolencias de espalda.
Algún dolorcillo si que he tenido. Incluso algún Camino me jo...el jodi..dolor. Pero pasar 7 veces por el agujero, como que no. :x :x
La otra "pedra" famosa: la Pedra d'abalar.

"Veño da Virxen da Barca. Da Virxen da Barca veño.
Veño d'abalar a pedra. D'abalar a pedra veño" .

la rompió un temporal, y aunque se intentó repararla, era mayor el riesgo de que se rompiera mas todavía.
Otra espectacular vista es la del Cabo Touriñan

Imagen

que, para el que no lo sepa, es el punto mas occidental de la España peninsular, y no Finisterre.
Y dándomelas de de sabihondo, y de frustrado marino, el mas occidental de la Península Ibérica es el cabo Da Rocha, en Portugal, y si incluimos las islas Canarias, es el Roque del Gincho, en el cabo de La Orchila de la isla del Hierro.
Como el tiempo me apretaba, tuve que recurrir a otra trampa: la etapa Muxia a Finisterre, que pensaba hacerla en dos dias, la hice en uno, pero la primera parte, hasta Lires, en taxi, y el mismo día continuar a pie hasta Finisterre.

Imagen

Retorno a Santiago y un último adios al Obradoiro

Imagen

Como habréis visto, otro Camino "rarito". Pero al menos me queda el consuelo de que, desde Ferrol a Santiago, lo hice según mandan los cánones. Otra cosa fue desde Santiago a Finisterre, pero, al fin y al cabo, eso es el epílogo y no el "Camino Camino"
Y aprovechando que estamos en visperas de Navidad, que lo paséis guay del paraguay, que os toque la lotería, y que nos veamos y/o nos leamos el año que viene.
Saludos.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Re: Ultima entrega a cuenta del aburrimiento

Notapor Ferybego » Jue Dic 21, 2017 8:14 pm

Pues gracias jotaeme47 por hacernos participes de tu Camino Inglés + el Epílogo a Muxia y Fisterra, personalmente me gusta mas Muxia que Finisterre, esta última se lleva la fama por el nuevo rito de quemar algo en el Cabo del Faro, la magia del símbolo de la renovación interior que todo peregrino sufre en el Camino de Santiago, sigue siendo para muchos el fin de algo, el final de un Camino, tanto físico como espiritual, pero Muxia tambien tiene unas puestas de Sol espectaculares y playas... vamos de todo que puede haber en Fisterra, con el extra del Santuario, pero bueno ya se sabe sobre gustos...

PD
Veo que te manejas muy bien con las fotos panorámicas

Aprovecho (una vez más) para Felicitar las próximas Fiestas Navideñas!!

Salud en el Nuevo Año 2018
Ferybego
Ferybego
Peregrino veterano

Re: Ultima entrega a cuenta del aburrimiento

Notapor rayyrosa » Mié Ene 03, 2018 9:54 pm

Bonitas fotos jotaeme. Una lástima que no lo pudieras andar completo.
rayyrosa
Peregrino veterano

10 años después....

Notapor Paco59 » Mar Ene 09, 2018 2:08 pm

Hola JM :

Antesdeayer pasé al lado de tu pueblo de regreso a Francia.Iba a ir por Logroño-Pamplona-Jaca-Somport pero entre Logroño y Nàjera estaba cortado por la nieve.Joder con la AP1,entre Burgos y San Sebastiàn,nada menos que 25 euros de peaje.
En fin,ya de vuelta en Occitania,comento tu interevnciòn.

Hacìa 10 años que no caminaba por el Inglés.Aprovechando que mis crios no pudieron venir a Galicia ya que los dos estàn trabajando y que mi hermana se fué a Canarias pues hala.....al Inglés.Todas las tempestades del mundo me cayeron encima (menos mal que hay sequìa). Aunque aùn habrìa varias deficiencias que arreglar,el Camino ha mejorado para bien y substancialmente.Primero la red de albergues (antes solo habìa los de Neda,Miño y Bruma) ha sido ampliada con la incorporaciòn de los de Pontedeume,Betanzos y Abegondo.El de la Casa da Pescaderìa en Betanzos donde dormì yo solo,espectacular,todo un lujo.Esa noche,después de la ducha ,degustar la famosa tortilla de Betanzos en Casa Miranda donde Pepa ha sido elegida la mejor cocinera de la zona en los ùltimos tres años.

El recorrido,aunque ha sido desviado,considero que también para bien aunque ahora no se llegue a la playa de Cabañas evitando el Club de Golf.Sobre todo entre Betanzos y Bruma por donde se pasa por pistas de concentraciòn parcelaria.Se evita la brutal cuestecita de los tres quilòmetros antes de As Travesas.Aunque no se pasa por Casa Julia,hay cuatro bares (en todos paré) y el Mesòn Museo do Camiño.La propietaria,esposa de Alfonso Eiras,me enseñò las pinturas de su marido en todas las estancias del restaurante.Me comentò que habìn estado expuestas en el Parlamento Europeo.Y la comida,uffff,que decirte.

Las otras esculturas,dinosaurio incluido,las hizo el padre de la chica que atiende el bar de enfrente. "Se el fué la olla",me dijo cuando le pregunté el motivo del tractor suspendido.Por la noche,charla con el hospitalero Benigno y con Marìa Braña,la propietaria del restaurante nuevo enfrente del albergue.Vaya si allì hacìa falta algo.

En Sigueiro,aunque no hay albergue pùblico,tres nuevos albergues privados a elegir.

Comentarte que el punto màs al oeste de la España peninsular es el cabo Touriñàn,entre Fisterra y Muxìa aunque por unas decenas de metros,el màs occidental del continente peninsular, es el cabo de Rocas en Portugal.

Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos