Camino Inglés y Muxia a Fisterra, Pasatiempo para una tarde

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino Inglés y Muxia a Fisterra, Pasatiempo para una tarde

Notapor jotaeme47 » Mié Nov 29, 2017 8:53 pm

¡Jooooo!, que pereza me da empezar.

El caso es que hace un par de meses, mas o menos, terminé mi segundo Camino Inglés (el anterior fue hace dos años) y ¡claro! el haberlo contado ya en su dia no hace sino aumentar la sensación de que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre éste Camino, pero, por una parte aquello de que no hay dos Caminos iguales, y por otra, el intentar avivar los rescoldos de éste foro que se nos apaga, aquí dejo ésto.
Finalizo éste preámbulo advirtiendo que algunas fotos son del anterior Camino, porque ya se sabe que cuando se va acompañado, uno no va a lo que tiene que ir.

Era mi intención volver a hacerlo sólo, pero por diversas circunstancias lo hice acompañado por Joserra, un amigo de otro Camino. Amigo que no disponía de mas de 8 o 10 dias libres.
Elegí éste Camino, entre otras cosas, para comprobar el cambio de trazado entre Presedo y Hospital de Bruma. Trazado que, por comentarios en éste y otros foros, obviaba el paso frente al bar "Casa Julia" y la subida hasta el polígono de A Malata (luego se verá en que quedó la cosa).
Comenzando por el principio, he de decir que en las 13 horas de viaje que tardé en llegar a Ferrol desde mi casa, ya empezaron a ocurrir algunas cosas "raras": trenes con retrasos, transbordos no previstos, inexplicables paradas del tren en medio de la nada.........
Llegar, llegamos, pero a las 10 y media de la noche, con el tiempo justo de buscar alojamiento, cenar de mala manera, y dormir algo.

FERROL - NEDA

Siete de la mañana. Me asomo a la ventana del hotel. Por ahora no llueve, pese a que, según Internet, hoy va caer de lo lindo.
Pero. apenas 5 minutos caminando, mi particular y magnífico detector de lluvia

Imagen

detecta una gota...dos... tres.....
Corre Jotaeme. Métete en el primer portal que veas abierto y ponte el chubasquero. No me lo quité hasta llegar a Neda.
Santa María de Caranza,

Imagen

San Martiño de Xubia....., y primer cambio de trazado: ya no hay que tomar la pasarela

Imagen

para cruzar la carretera que bordea la ria, ni se pasa junto al antiguo molino de "Las Aceñas", sino que se continúa, dejando la carretera siempre a la izquierda, hasta el puente de Xubia, y de alli, por un paseo paralelo a la ría, hasta el puente

Imagen

cercano al albergue

Imagen.

¡Ahhh!. Antes de que se me olvide.
No solo hay buen pan en Céa (Camino Sanabrés). Tambien en Neda lo hay.

Imagen

La salida del albergue de Neda, igual que hace un par de años, a través de las marismas de Belelle, pero cruzando el casco urbano, algo no me cuadra.
Pese a seguir escrupulosamente las flechas, me da la sensación de que vamos retrocediendo hacia el albergue.
Me acerco a un paseante para preguntar el camino correcto, y, casualidad, resulta ser un miembro de la AGACS residente en la zona, y buen conocedor del Camino Inglés.
Se apellida Grueiro (creo recordar que de nombre Manuel), que se ofrece a acompañarnos hasta Fene por el nuevo trazado marcado por la Xunta para hacerlo coincidir con el antiguo Camiño Real.
Según nos comenta, el nuevo trazado evita la larga, pero tendida, subida a El Murallón, y a cambio, ahora, la etapa se hace por otra subida mas corta, pero algo mas dura .con el inconveniente de que hay un par de cruces de carretera algo peligrosos.
Entre jadeo y jadeo, aprovecho para contemplar por ultima vez la ria de Ferrol

Imagen

Ya en Fene, y frente a unos cafés, Grueiro nos avisa de que en todas las etapas hasta Santiago ha habido modificaciones, y de que no en todas para mejorar el trazado precisamente: nos vamos a encontrar con tramos de carretera sin apenas arcén, algún tramo con escaleras, cruces de carretera que habrá que hacerlos a la carrera, etc.
En cambio, han proliferado los albergues pudiendo caminar tranquilo, sin prisas, y sin miedo a no encontrar alojamiento.
Volviendo al tema del cambio de trazados, ya no se llega a Pontedeume por el pinar que bordea la playa de La Magdalena (¡lástima!.Era un tramo precioso).
Ahora, a través de vueltas y revueltas, cruces y mas cruces. se llega al puente de entrada al pueblo por su lado izquierdo

Imagen

El albergue de Pontedeume sigue con su caótico funcionamiento: lo abren cuando quieren o pueden, reparten llaves, para volver a entrar, sin ton ni son, las duchas se inundan por falta de una sencilla cortina, ni un simple microondas que sirva de cocina, espacio desaprovechado pudiendo ampliar su capacidad en otra docena de plazas.....
Pero ¡bueno!... un albergue es un albergue, y techo, cama y ducha tiene. Asi que agradecido por lo que hay.
A la tarde, en una visita a la Oficina de Turismo, en el Torreón de los Andrade

Imagen

su responsable nos comenta que está previsto el traslado del albergue a un antiguo hospital de peregrinos, y que se está a la espera de una subvención de 300.000 euros por parte de la Comunidad Europea para acometer las obras. ¡Puffff, largo me lo fiáis!.

En fin....cena a base de caldo gallego (así, entre nosotros, el caldo gallego es mi perdición), foto nocturna del puente

Imagen

y a la cama, que mañana, de salida, toca la puñetera cuesta camino de Betanzos.

¡Jahhh, la cuesta de la salida de Pondeume!.¡ Como para no acordarse de ella!
Larga, con un par de curvas que me obligan a "cogerlas" por el exterior, porque por el interior, ¡ni a gatas, oiga!. ¿Será que la han "empinado" todavía mas, o que soy dos años mas viejo que hace dos años?
"Pa mi" que va ser ésto último.
Y hablando de años, el dia después de la salida de Betanzos cumplí se..... ¡Bueno! ¿que coño os importa cuantos cumpli?
El caso es que, con ese motivo, me comprometí con mi compañero Joserra a pagarle la comida y cena de ese día.
En la próxima entrega se verá como salió la cosa.
Viene a cuento éste rollo a que, tanto hace dos años, como esta vez, es una de las etapas de la que menos recuerdos guardo: el paso por un club de golf y poco más.
Y con algo tengo que rellenar ésta croniquilla.
¿Cambios en el trazado?. Alguno debió de haber, pero no me acuerdo. ¡"Jodio" Alzheimer!
Betanzos, tan espectacular como siempre, y su albergue también.
Pero ésta vez, sorpresa en el albergue: Coincido (coincidimos, Joserra y yo), con Katy, una hospitalera que todos los años, desde hace seis, se deja caer diez dias por el albergue de Irún.
Ha salido un día antes que nosotros de Ferrol, pero una pequeña lesión en el pié le ha obligado a quedarse un día en el albergue de Miño. Caminará con nosotros hasta Santiago.
Asi que, ya somos trés, y eso tendrá repercusiones a la hora de la invitación a comer y cenar. Repercusiones económicas, claro. :mrgreen:

Pero eso os lo contaré en otra ocasión. Quizá cuando me vuelva a aburrir y me dé por ponerme a escribir.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Re: Camino Inglés y Muxia a Fisterra, Pasatiempo para una ta

Notapor Resentido » Mié Nov 29, 2017 10:31 pm

Hola, jotaeme47.

Caldo gallego, mmm...

Pan gallego, mmm... En general, el pan en Galicia es una delicia, perdón por el pareado. De Cea, de Neda, o de donde sea.

Gracias como siempre, jotaeme47.

Si te aburres, sigue.

Si no te aburres... pues también.

Saludos y buen Camino.

Resentido
Peregrino veterano

Notapor amancio » Jue Nov 30, 2017 3:26 pm

Anda, JM, no me digas que ya no se pasa por la PRECIOSA playa de Cabanes, noooo!!!!! Por favor, que sea un error y lo subsanen :roll: Sigue contando, Jose!

++---------------------++
++ Amor y repostería ++
++---------------------++
amancio
Peregrino veterano

Notapor lapergola34union » Jue Nov 30, 2017 4:38 pm

Realmente es muy hermosa tu opinión ;) , recorrer este camino puede ser algo magnifico , aunque muchas veces consigas a Turista pronunciando
palabras en ingles y no entiendas nada por no saber ese idioma
Imagen
:D jaja , me imagino porque es un lugar muy turístico y abundan personas de distintos países que les encanta ir porque se sienten vivos :P , en lo personal yo olvido que soy humana cuando hago un paseo para el camino de santiago es unos de los lugares mas perfectos que he visitado
lapergola34union
Peregrino aprendiz

Notapor Ferybego » Jue Nov 30, 2017 7:37 pm

Estoy de acuerdo con lo argumentado por el compañero Resentido, en Galicia es una delicia (te copio el pareado) la gastronomía en general y el pan en particular a mi en todos los sitios me gusta, tenga la fama de Cea o de Neda, lo mismo que (por poner otro ejemplo) la Tortilla de Betanzos o de cualquiera otro lugar

Anda Jotaeme47 continúa desperazandote e intentando "avivar los rescoldos del foro" (te copio el símil que espero sea metafórico porque de fuegos ya vamos bien servidos este año, sobre todo por Galicia); como bien dices no hay dos caminos iguales y el Inglés este año menos con tanto cambio...

Esperando el Pasatienpo para una tarde II

Saludos
Ferybego
Ferybego
Peregrino veterano

Notapor carreteraymantas » Jue Nov 30, 2017 9:18 pm

Lo primero: Espero que tengas la patente de tu magnífico detector de lluvia, porque como se enteren las webs más importantes de meteorología, te la roban y no vuelven a fallar en sus predicciones. ¿A que si, amigo?.

Y ahora, comentar ese par de disgustillos: el no pasar por Las Aceñas, con ese curiosísimo sitema del molino de mareas que tiene, me parece una aberración. Debe de ser de los pocos que quedan, si es que no es el único. Lamentable. Lo único malo que tenía (al pasarlo con la marea baja), es ese olor tan conseguido que tenía a muerto. Pero, por lo demás, me pareció precioso. También recuerdo ver allí, un mojón con una especie de pez rojo en él: era la señalización para ir a la romería de San Andrés de Teixido.

De acuerdo con Amancio: el tramo por la playa de Cabanas, era precioso, aunque yo no pudiera disfrutarlo como se mereció en su día, porque llovió como si no hubiera un mañana....

Deseo, espero y pongo velas, para que te aburras como una piedra en los próximos días y, así, nos sigas contando tu Camino.

Ufff..Cuanto tiempo ha pasado ya desde aquel 2010. Cuanta morriña de ese Camino...sniffff.
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor Paco59 » Lun Dic 04, 2017 12:06 pm

Hola amigo :

El pasado agosto,mi hijo y yo estuvimos hacierndo surf en Tapia de Casariego.Realmente,el surf lo hacìa él mientras yo degustaba los productos culinarios de la zona.Me acordé de ti.Ufff.......un atracòn de fabes con ameixes y màs fabes y màs ameixes regados con sidrina.....

Varios comentarios a tu aportaciòn ya que tengo que repetir el Inglés.En mi época solo habìa los tres albergues de Neda,Miño y Hospital.En Betanzos,si querias dormir en el polideportivo,tenìas que esperar a las 10 de la noche,,momento en que las mozas del pueblo acababan el aerobic.Betanzos,cierto,es una maravilla,la capital de los Andrade.la "cuestecita" de Pontedeume,bahhhh,una ligera desviaciòn del terreno que se lleva mejor si previamente te has tomado unas tazas de ribeiro.

Los trenes en el Corredor Atlàntico.Para ir de Coruña a Oviedo se tardan tres horas por autopista y tropecientas mil en el Feve.El Ave a Galicia lleva un retraso de solo 18 años.No solo cuecen habas en Extremadura.

Has tenido la suerte de conocer a Manolo Grueiro,uno de los padres de ese camino cuando se trazò allà en el año 1991,una autoridad en el Inglés ya que ese camino pasa por su casa.

El pan de Galicia.El mejor Pan de Galicia Norte (o sea Galicia,de Padròn pa abajo Portugal) es el de Carral.El Camino Inglés pasa a escasa distancia del nùcleo urbano.

El caldo..... cuando pase el Telòn de Grelos,parada obligada para comer con la sobrina de Elìas en O Cebreiro.El año pasado,ademàs del caldo,se empeñò en que tres filetes de ternera eran pocos y tuve que comerme un cuarto.No sé como no reventé.

Y sigue escribiendo,leñe, aunque las respuestas no sean muchas.Es frustrante.Uno se deja horas en escribir,en poner fotos,en... para que nadie de una mìnima opiniòn. Los rescoldos de este foro....... algunos de los que no participan se llevaràn las manos a la cabeza el dia que el Administrador decida cerrarlo.

Felices Fiestas,jovenzuelo asturiano reconvertido en vasco. Que dos buenas tierras,Asturies y el Pais Vasco.Si uno no hubiera tenido la gran suerte de haber nacido en el Paraiso de Terra Santa,no me hubiera importado ser vasco o astur.
Paco59
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos