Restriccion de paso en Lepoeder en invierno. Fechas

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Restriccion de paso en Lepoeder en invierno. Fechas

Notapor carreteraymantas » Mié Nov 01, 2017 11:53 am

El Gobierno Navarro ha establecido medidas de restricción de paso por la variante Este del Camino de Santiago en su primera etapa, a la entrada por Navarra, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018. Establece así su régimen de protección, que regula, entre otras cuestiones, el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral.

La primera etapa del Camino Francés, a su entrada por Navarra, tiene dos variantes: la oeste que, partiendo de Saint Jean Pied de Port, transcurre por Valcarlos y el puerto de Ibañeta hasta Roncesvalles, y la este que, partiendo del mismo punto, transcurre por Huntto, Orisson y el Puerto de Lepoeder hasta Roncesvalles igualmente.

La variante este supone superar más de 1.200 m de desnivel, además de los pequeños desniveles intermedios. Para superar este desnivel, los peregrinos que deseen afrontar esta etapa deben disponer de una preparación física adecuada, situación que se ha comprobado no se da en un alto porcentaje de ellos. A esta situación hay que añadir el importante incremento de esfuerzo exigible cuando hay nieve o cuando las condiciones meteorológicas son adversas, todo ello sin perjuicio del equipamiento material que deben portar en estas situaciones, que, igualmente, se ha comprobado no portan en muchas ocasiones.

Se da la circunstancia que este camino Este entra en Navarra a una gran altura, 1.288 m y que el tramo navarro no tiene escapatorias hasta el collado de Leopoeder, 5 km después de haber entrado en Navarra. Se han realizado continuas acciones de mejora en la señalización y una comprobación periódica de su validez. En la actualidad es minuciosa y solo en situaciones de ventisca puede presentar problemas para no seguirse.

Sin embargo persisten las intervenciones en esta zona del personal de rescate, tanto profesional como voluntario, motivadas en muchas ocasiones por el desfallecimiento o la falta de información y preparación de los peregrinos, dada la dureza de esta ruta este. Las condiciones muy dificultosas para los rescates, incluyendo situaciones de riesgo para la vida de los equipos de salvamento, dada la orografía y climatología de la zona, y las graves dificultades de acceso, localización y evacuación.

En temporadas anteriores se establecieron medidas previas de restricción de acceso por esta variante, la experiencia revela la conveniencia de mantener estos períodos de restricción de paso en aras de una mayor seguridad de los particulares y del personal de rescate, tanto profesionales como voluntarios.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra ha resuelto establecer, por razones de seguridad para las personas, medidas de restricción de paso por la variante este del Camino de Santiago en su primera etapa por Navarra, disponiendo como obligatorio el tránsito, en las fechas comprendidas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, por la variante oeste del Camino de Santiago (Valcarlos).

Se cerrará la variante este en dichas fechas a la entrada de Navarra, en el punto de coordenadas geográficas 43º3'2,02''N y 1º16'6,04''W, en las inmediaciones del Collado de Bentartea.

Estas medidas se publicaran en el Boletín Oficial de Navarra para general conocimiento.
carreteraymantas
Peregrino veterano

What is "gilipollas"?

Notapor Paco59 » Mar Dic 05, 2017 9:46 am

Tengo dos etapas pendientes que por circunstancias metereològicas no he podido hacer.Dos veces que intenté ir por Hospitales en el Primitivo y ya van 5 veces por el Lepoeder desde Saint Jean Pied de Port que he tenido que ir por Valcarlos.Recuerdo la ùltima.No habìa mucha nieve,todos los peregrinos estàbamos esperando en Saint Jean una llamada.El que la hizo no era otro que el propietario del refugio Orisson que nos recomendaba ir por Valcarlos aunque la nieve no era excesiva. Pues yo,asì lo hice. Cuando llego al alto,me encuentro con una neozelandesa que me dice que habìa pasado por el Lepoeder a pesar del aviso y que no era para tanto.Mi respuesta: "You are gilipollas" . Whats is "gilipollas"? me pregunta ella. No recuerdo ahora mismo la palabra en inglés;en francés es "connard".

Apertas.

Pd Es que algunos no merecen ni que se les vaya a rescatar.
Paco59
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos