¿Donativo o tarifa?

Temas relacionados con el Camino de Santiago

¿Donativo o tarifa?

Notapor Salvador » Dom Oct 29, 2017 2:09 pm

Hola todas y todos
Que todo el que se pone a "hacer el Camino de Santiago" no es peregrino jacobeo lo sabemos bien. Que el hospitalero que le toca abrir la hucha de los donativos (en los albergues que AUN funcionan así) la abre y saca de ella un fondo de cobre del grosor de un dedo también lo sabemos. Gente desagradecida con la hospitalidad que se le da, la hay en todas partes, y los caminos del Camino no son diferentes. Gente agradecida también la hay, aunque menos. No se es peregrino solo por tener y llevar un documento que lo dice. Cualquier espabilao con ganas de viajar barato lo puede tener hoy día. Como donativo no implica obligación muuuuuuchos listillos se aprovechan, cuando no se burlan además, dejando unos céntimos en la hucha
Para las administraciones públicas, a todos los niveles, el peregrino es un turista mas, que puede ser que deje en las poblaciones por las que pasa un beneficio económico. Esta consideración es legítima y lógica. ¿Quién debe correr con el gasto de adaptar un albergue a las normativas de las administraciones públicas? ¿Tienen interés estas administraciones en que estos albergues sigan funcionando?
Lo que no es lógico ni legítimo es que no se deje pernoctar a peregrinos en los albergues juveniles
Copio y pego

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa
SAN SEBASTIAN (Guipúzcoa). 27 de Octubre de 2017
Los albergues del Camino lamentan que el nuevo decreto “obligaría a cerrar la mitad”
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa no ve con buenos ojos el nuevo decreto en el que trabaja el Gobierno Vasco desde hace un año para regular específicamente este tipo de establecimientos sin ánimo de lucro. “Obligaría a cerrar la mitad”, aseguran desde la asociación, formada por personas voluntarias que gestionan y atienden estos albergues en su tiempo libre.
Hasta ahora, se regían por una normativa más general, de 2013, que regula todos los albergues de carácter turístico, pero el nuevo decreto se centra ahora en los del Camino de Santiago y, concretamente, en aquellos que son “gratuitos o con tarifas no lucrativas” y que están gestionados por una “entidad sin ánimo de lucro o entidad pública local”, dejando fuera todos aquellos establecimientos en manos de propietarios privados.
En el borrador de la nueva normativa se especifican una serie de requisitos que los albergues deberían cumplir y que, según la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Gipuzkoa, provocarían que la mitad de estos locales cerraran la persiana. “No estamos por la labor de que nos marquen unos requisitos”, se queja su presidente, Fernando Imaz. Desde el Gobierno Vasco, en cambio, tienden la mano y aseguran que en la realización del borrador “pudieron aportar sus consideraciones”.
Un cuarto de baño por cada diez plazas, suministro de agua y electricidad las 24 horas, tomas de corriente en todas las habitaciones y recogida de basuras son algunos de los requisitos que se recogen en el borrador. Unas exigencias que, aseguran desde la asociación, pocos albergues podrán asumir, ya que son centros, muchas veces cedidos por los propios ayuntamientos, que gestionan estos voluntarios con el dinero que reciben de los donativos que dejan los peregrinos por dormir.
“No paran de meternos palos en las ruedas. No pueden ser tan exigentes”, comenta Imaz, y hace referencia a que la asociación está compuesta por voluntarios con una media de edad de 75 años. “Hay hospitaleros que este año ha hecho hasta 120 turnos. Tenemos un miembro que sobrepasa los 90 años y cuando hay que montar y desmontar los albergues de Donostia y Zarautz -se instalan únicamente durante los meses de julio y agosto- no se presenta casi nadie”, cuenta.
“Y lo de la Diputación es todavía más vergonzoso -añade Imaz-, puesto que en los albergues juveniles no permiten la entrada a peregrinos”. A este respecto señala que muchas veces han pedido permiso para incluir a un grupo que carecía de espacio en algún albergue, “y no ha habido forma”.
Desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco aseguran que el nuevo borrador fue remitido a cada asociación con el fin de que “pudieran aportar las consideraciones que estimasen oportunas”. De este modo, a partir de estas opiniones, el departamento se encuentra trabajando en la elaboración de un nuevo borrador que contará con audiencias para todos los interesados.
No obstante, las discrepancias entre las dos partes continúan. La credencial de peregrino es la única condición que deben presentar quienes están realizando la ruta xacobea para hospedarse en los albergues, junto a la mochila y el sello de su anterior estancia. Sin embargo, muchos turistas se aprovechan de ello y viajan a través de varios albergues con escasos kilómetros de distancia. “Vuelven marcha atrás varios kilómetros para así ir a otro que esté cerca”, comenta Imaz.
Para evitar esta problemática, el Gobierno Vasco propone que sean las propias asociaciones las que otorguen la credencial. Una idea que rechazan rotundamente desde la de Gipuzkoa. “Nosotros no somos nadie para decir quién puede entrar o quién no”, afirma el presidente.
PEREGRINO VS TURISTA
El peregrino que acude hoy en día a los albergues no es el mismo que el de hace unas décadas. “Ahora ves familias que vienen con bebés, peregrinos con tiendas de acampada y hasta quienes se presentan en el albergue de Ulia con el sello del de Donibane -lo que supondría una etapa de apenas siete kilómetros en un día-”, cuenta Imaz, advirtiendo que, de este modo, muchas personas se aprovechan de las ventajas de los albergues con la excusa de haber hecho unos pocos kilómetros. Todo, además, a muy bajo precio, puesto que el donativo que suelen dejar quienes pernoctan en estos establecimientos es de tres euros de media -la tercera parte va dirigida a Cáritas y el resto se utiliza para los propios gastos del albergue-. “Como cobramos la voluntad, pagan lo mínimo posible”, reprueba. “La gente se planifica una pequeña ruta, Deba por ejemplo, y va de albergue en albergue disfrutando de unos días de vacaciones”, lamenta el voluntario. “Estos no son verdaderos peregrinos -continúa-, y lo peor es que hacen cola durante horas hasta que abra el albergue para asegurarse cama, coger la toalla e ir a darse un chapuzón”.
Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/ ... r-la-mitad
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9615
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado