Lo que te enseña el Camino

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Lo que te enseña el Camino

Notapor TriBeCa » Dom Oct 15, 2017 7:26 pm

Hoy no voy a hablar del Camino, propiamente dicho, de caminar.

Hablo de los momentos previos a iniciar el Camino que es donde comienza el disfrute.

Cualquier peregrino destina parte de su tiempo a organizar la travesía. Estudiar el transporte para ir y volver, las etapas, si hay recorridos alternativos, los albergues, qué se puede visitar en este u otro lugar, donde se come un menú de peregrino decente. Revisar el contenido de la mochila, qué me faltó la ultima vez, qué me sobró, qué tengo que cambiar; qué tiempo hará, qué ropa será la adecuada; pedir orientaciones a alguien que ya haya recorrido ese tramo para solventar alguna duda...

Se podría decir que ahí empieza el Camino. Te organizas a tu conveniencia, te propones unas metas, unos objetivos que serán solos tuyos, de tu propio Camino, pero con la mente abierta para modificarlo in situ por cualquier circunstancia. No pasa nada si luego es más lento o más rápido, no hay prisa, se trata de disfrutar, de saborear.

Por tanto, te enseña a ser precavido, previsor, prudente, topógrafo, te aficiona al románico o lo que tercie, te forja para ser recio con la lluvia, el frio o casi lo peor, el calor. Te enseña a dormir las horas que necesitas, a deleitarte con una cerveza en medio de la etapa o con una botella de agua. A ser feliz con las cosas pequeñas (no lo son tanto) A socializarte y conocer gente, si es lo que quieres, o a estar en silencio contigo mismo durante unos días sin distracciones mundanas. En fin, seguro que me dejo muchas otras enseñanzas pero en este momento se me ocurren estas.

Pero hay algo más,

Cuando ya has realizado todas las tareas pre-Camino, has colocado al perro (en su caso) se lo has contado a la familia (en su caso) y tienes todo planificado y dispuesto...un tema profesional o familiar o de salud te hace abandonar, dejar aparcados tus maravillosos planes. Cerrar ese cuaderno tan querido donde has anotado todo, guardar la mochila en el armario y pensar qué c... vas a hacer esos días en que pensabas pasártelo tan bien.

Pero el Camino te enseña a ser paciente, resignado, a ver la botella llena y pensar que, en este momento no era conveniente, no era adecuado, quizás que no saldría bien. Y los peregrinos amigos te apoyan y te dicen que el Camino no se va a mover de sitio. Y lo aceptas y te pones contento porque ya tienes un plan estupendo para la primavera, para otro mes. Y desde YA empieza la cuenta atrás y va quedando menos para retomar el cuaderno y repasar y empezar casi de nuevo.

Una importante cita queda pendiente en la agenda ¡qué apasionante!
TriBeCa
Peregrino informado

Re: Lo que te enseña el Camino

Notapor carreteraymantas » Dom Oct 15, 2017 8:41 pm

Ya habrá tiempo de regresar. Como bien se dice, el Camino no lo van a mover de ahí para cuando tu vuelvas. Siempre pensé que: el peregrino, propone....y el Camino, dispone.

La paciencia, es una de las cosas que mejor se aprende y tenemos la ocasión de poner en práctica en el Camino. Paciencia, la de echar un pie delante del otro para llegar a Santiago, un día tras otro. Porque como alguien me dijo un día en el Camino: "A Santiago, se llegará......cuando se tenga que llegar."

Quizás, el único que se alegre que no lleves a cabo tus planes, es tu perro ( no se lo tengas en cuenta, mujer) que, al contrario que el mío, estaba deseando que me fuera al Camino, porque sabía que se quedaría en casa de mi hermana, pasándoselo pipa mientras le llenaba el jardín de hoyos......
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor Salvador » Dom Oct 15, 2017 10:24 pm

ja ja ja ja
no ibas a hablar del Camino y es justo de lo que has hablado. Ya queda menos
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor amancio » Lun Oct 16, 2017 12:09 am

precisamente algo parecido me ha pasado este año, he cancelado dos caminos por diferentes motivos, con la mochila ya prácticamente lista y los billetes comprados... iba a hacer una semanita en el Baztán en abril y en junio, pero al final conseguí el nihil obstat conyugal para hacer en su lugar el Camino del Norte de una sola vez, 30 días. ¡Quién me lo iba a decir! La verdad es que necesitaba un camino laaaaaargo de una vez, en lugar de una semanita suelta o 10 o 15 días en un encarte bueno.

Tuve suerte. Nunca se sabe. Pero saber cancelar un Camino y aceptarlo también es parte de lo que se aprende.

Y volveré.

++---------------------++
++ Amor y repostería ++
++---------------------++
amancio
Peregrino veterano

Notapor RaceroGR » Lun Oct 16, 2017 10:37 am

Tienes razón TriBeCa, los preparativos lleva su tiempo y es de lo más emocionante y el cosquilleo del estómago no te lo quita nadie. Breve resumen de mi cuaderno de Bitácora de mis preparativos.
Con el firme propósito de hacer el Camino de Santiago, me abruman las dudas y empiezo a recabar información, a empaparme, a impregnarme de su espíritu y cada vez es más fuerte el deseo de recorrerlo, pero también son más las dudas.
¿Qué camino elegir? Al parecer hay muchos y variados caminos que llevan a Santiago de Compostela, el lugar donde se encuentra, según la leyenda, la tumba de Santiago Apóstol. El francés, el del norte, la vía de la plata, la lana, el primitivo, el sanabrés y no sé cuantos más, todos ellos caminos que llevan a Santiago de Compostela a través de España.
Escojo ya mi Camino, el Camino francés, sí, pero ¿de dónde partir? ¿Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles? Elijo Roncesvalles y es un motivo para volver, me digo, ya que, si de una parte evito la etapa más dura del Camino, de otra también me pierdo unos paisajes y parajes de alta montaña espectaculares, bosques de hayedos encantados y el aire puro.
¿Que necesito? Mochila, calzado adecuado, ropa adecuada, tiempo libre y no sé cuantas dudas más me desbordan, pero al mismo tiempo me ilusiona y me pone nervioso sólo de pensar en la aventura que supondrá hacer el Camino.
¿En qué fechas hacerlo? Otra gran duda que me asalta es cuando hacerlo. No tengo problemas para realizarlo cuando desee, así que me decido a hacerlo en primavera, a comienzos, para evitar la gran avalancha que se espera según los entendidos y para evitar también el frío intenso de las tierras del norte al que no estoy acostumbrado.
¿Solo o acompañado? ¿Me sentiré solo? ¿Y si me ocurre algo? Decido finalmente ir solo y será definitivamente la decisión más acertada de mi vida.
Devoro todo lo que cae en mis manos sobre el Camino de Santiago, busco información por todos sitios y compro el material que necesito. Cuando acudo a una tienda especializada para proveerme del material necesario no puedo evitar verme entusiasmado y sentirme nervioso como un niño, siento cosquillas, hormigueo y mariposas en el estómago, después algo temeroso y con cierta incertidumbre, espero no llegar a decir ¿pero dónde me he metido...? Me siento bien, es una sensación agradable, diferente, única. Mi alegría inunda la casa y es contagiosa, me dice mi esposa, y espero que esta sensación de bienestar perdure.
Ya me lo habían advertido, desde que te ilusiones con el Camino hasta que lo hagas, “todo lo que veas en las tiendas lo relacionarás con el Camino”, “esto vendría bien, aquello no estaría mal, lo otro parece práctico". Es un gusanillo que se nos mete dentro, llega a obsesionar y cuesta salir. Pero es una sensación fantástica, estoy disfrutando de los preparativos, de mis miedos y mis incertidumbres. Otros dicen que es un síndrome o un virus, “el virus del Camino” no mata pero mueres con él y creo que estoy infectado, ya es tarde. ¿Y la aventura? Caminar por la naturaleza, por caminos y tierras desconocidas, en soledad, con introspección, pensando para uno mismo, deseando encontrarse, deseando conocerse, treinta días caminando, pensando, recapitulando, creo que darán para mucho, ya veremos.
Llevo unos días preparando la mochila, metiendo y sacando lo que al Camino me llevaré, haciendo y deshaciéndola, llenando y vaciándola, esto me lo llevo, esto no, que pesa mucho, mejor lo cambio por aquello, qué nervios. Por fin he conseguido acabar de hacerla y ya no meto ni saco nada más, así está bien, aunque me da la impresión de que pesa más de lo que desearía, que va a reventar en cualquier momento y no me atrevo a hacer presión sobre ella por si acaso.
Ya no me extiendo más y ahora sí, he seguido el consejo de Salvador sobre los puntos y aparte para que el texto se pueda leer con facilidad. gracias Salvador.
SALUDOS.
RaceroGR
Peregrino aprendiz

Notapor TriBeCa » Mar Oct 17, 2017 10:59 am

Bravo ! RaceroGR qué bonito tu relato y que real. Lo he leído con una sonrisa en los labios y pensando: es verdad, es verdad, es verdad

Salva no he hablado de “caminar” pero todo es Camino

amancio, hablas de otra enseñanza del Camino que olvidé, la perseverancia. Estás regresando en el bus o el tren y ya estás pensando en volver.

carreteraymanta, eres bordón de peregrinos. Gracias
TriBeCa
Peregrino informado

Notapor estella » Vie Oct 20, 2017 12:34 am

Hola amigos,

Buen tema TriBeCa y en mi caso aplicable a mi frustración este año. Un año sin ir al Camino. Un año con un Plan A, un Plan B y un Plan C que no valieron para nada.

Primera fecha de salilda 17 de abril. Segunda, un dia a finales de Septienbre. Tercera el 4 de octubre pasado. Y nada. Nada de nada. En casita y con todos los planes en el cajón. Que no. Que no os voy a decir porqué no he ido. Que me lo guardo para mi.

Eso si, os cuento el plan. Bien estudiado y siguiendo la experiencia de Iosu enlazando un Camino con otro hasta llegar a Santiago.

Salir de Astorga (francés). En Ponferrada tirar para la izquierda y hacer el de Invierno y en Laxe hacer las dos últimas etapas del Sanabrés que hice el año pasado. Te acuerdas Mati?. No era un largo Camino pero para cargar mis pilas suficiente. Eso un par de semanas, pero un nuevo Camino, el de Invierno. Y solo, eso si.

Y volvamos al tema de TriBeCa. He aprendido también a tener paciencia. A valorar razones por las que uno tiene que aceptar que este año no tocaba. Joroba pero he tenido que superarlo y ahora mismo lo miro con ilusión porque toda la preparación me valdrá para volver a soñar con irme en abril del próximo año. Y quizás las mismas razones que me impidieron ir estarán vigentes de nuevo.

Como sabeís, estoy todos los martes por la mañana de 12:15 a 13:30 entre Semana Santa y finales de Octubre de turno en la Iglesia de San Pedro de la Rua, aquí en Estella, que abrimos voluntarios para visitas de turistas y sobre todo de peregrinos. Eso me mantiene la llama viva, porque cada dia pasan peregrinos de los lugares mas insospechados del planeta, con historias dignas de ser escuchadas. Los que se la merecen se llevan una flecha amarilla de Edu, que agradecen con ilusión. También entro en el foro para leer jugosos comentarios y manener el hilo conductor con el mundillo jacobeo. Y cuando un tema me gusta, entro, os saludo y vuelvo a mis cosas.

Buen Camino a todos.
estella
Peregrino veterano

Notapor TriBeCa » Lun Oct 23, 2017 1:21 am

Estuve en Estella en mayo, en el albergue parroquial. Que pena que no te haya conocido antes para haber visitado dignamente San Pedro de la Rua. Tuve mala suerte, la vi por fuera, subí en el ascensor y cuando llegué arriba había un funeral pero de corpore insepulto. Precisamente me topé con el coche funebre cuando bajaban al difunto por penúltima vez de un vehículo. DEP.

Entré en la iglesia y estaba abarrotada, vi a la gente muy bien arreglada en claro contraste conmigo, ya sabes la pinta que lleva un peregrino después de caminar, con chanclas, pelo mojado, etc, Mucho mejor con mochila, botas y bordón! Así que, eche un vistazo y salí zumbando. Y ahi se me quedó San Pedro de la Rua, esa maravilla, sin ver.

Me parece perfecta la terapia que sigues para mantener tu condición inalterable y eterna de peregrino y aportas dos enseñanzas más del Camino:

saber escuchar (parece fácil, pero no)
Y
generosidad, regalando las queridas flechas de Edu a gente que seguramente no vuelvas a ver en tu vida.

Cuando decía yo que había muchas más enseñanzas!

Espero volver a Estella y ver lo que deje pendiente. Procuraré que sea martes de 12:15 a 13:30.
TriBeCa
Peregrino informado

Notapor Elrilmawien » Mié Nov 22, 2017 1:05 am

Lo mas importante es la actitud con la que decidamos ir por nuestro camino, mas allá de cual sea el destino final escogido, dependerá de vosotros si lo hacemos mas llevadero y apacible o si decidimos algo con mas aventura y travesía, pero cuando estáis buscando un destino podéis averiguar como llegar con check in en vivacolombia que de seguro sera una guía para un descanso bien merecido.
Elrilmawien
Peregrino aprendiz

Volver a Foro Peregrinos