Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7

Notapor Paco59 » Mar Oct 10, 2017 2:39 pm

Gracias a los que habéis contestado en mi anterior intervenciòn.Os contesto aquì por no volver a subir el hilo a la primera posiciòn.

Eduardo.Desgraciadamente el 18 me pillas por varias semanas en Bruselas.El año que viene,casi con seguridad,volveré a cruzar el charco y el Rio de La Plata.A ver si en esta ocasiòn podemos vernos.
Javier.Este año mis vacaciones han sido extrañas.Solo dos dias en Coruña por lo que no tuve tiempo de llamar a los amigos.Mis dos hijos han acabado la Universidad.El mayor,después del màster,ha encontrado trabajo en Madrid y poder cumplir su sueño (y el mio) de poder quedarse allì a vivir.Dentro de poco lo veo bailando chotis.El pequeño,por el contrario,ha encontrado trabajo en Asturies.Espero que no me lo maleen las gentes extrañas que por allì hay.Apertas.
Zermoduz/a y Salva.Gracias



"Los alquimistas llamaban su Camino de Santiago a la Gran Obra que les permitìa llegar a obtener la Piedtra Filosofal.El alquimista alemàn Nicolàs Flamel peregrinò,estuvo en Compostela,y pidiò al Apòstol que le ayudara a descifrar los jeroglìficos de un libro que se le resistìan.Santiago no le contestò pero,acaso por intervenciòn suya,al llegar a Leòn,de regreso de su viaje,Flamel hablò con un médico judìo que le desvelò aquellos secretos.Obtuvo oro y con él restaurò la Tous Saint Jacques de Parìs,de la que pertìan los peregrinos que iban a Compostela...." (Extracto del libro de Luis Carandell "Ultreia.Historias,leyendas,gracias y desgracias del Camino de Santiago.Editorial El Pais-Aguilar" cuya lectura os recomiendo.

Juan Garcìa Atienza,también en su excelente libro "Leyendas del Camino de Santiago.Editorial Edaf" también nos cuenta el anterior episodio :

"Cuenta este alquimista,el màs emblemàtico de todos los tiempos,que,viéndose incapaz de interpretar el mensaje contenido en cierto manuscrito hermético que comprò,se decidiò a emprender el Camino Jacobeo para rogarle al Apòstol que lo iluminara en aquel deseo suyo de encontrar la Piedra Filosofal.Hizo el Camino a pie,como era preceptivo,y al cabo se postrò ante la imagen de Santiago pidiéndole luz en su bùsqueda,pues por algo Santiago fué considerado siempre como guìa de los alquimistas.Luego de encomendarse a sus milagrosos favores,emprendiò la ruta de regreso sin haber entrevisto soluciòn a sus ruegos.Pero al pasar de nuevo por la ciudad de Leòn,encontrò,gracias a misteriosas alusiones,a un viejo maestro judìo converso,maese Canchas,que le mostrò estar enterado de los secretos màs profundos de la Alquimia y le tradujo e interpretò sin problemas las figuras del manuscrito que hasta entonces que hasta entonces habìan permanecido celosa y herméticamente ocultas a su entendimiento.Flamel se llevò consigo al viejo maestro y embarcò para Francia en el puerto màs cercano,probablemente Gijòn,Pero el anciano,enfermo de muerte,no pudo resistir el viaje y falleciò apenas desembarcaron,siendo amorosamente enterrado en Poitiers por Nicolàs ,que se apresurò a regresar inmediatamente a su casa y pudo obtener la Piedra Filosofal,gracias a la ayuda que le habìa prestado aquel personaje,sin duda màs simbòlico que real y tangible"

La vida y trayectoria de Nicolàs Flamel estàn envueltas en la leyenda,aunque no hay duda de su existencia real.En el museo Cluny de Paris podemos admirar la làpida de su tumba,(muriò en 1418) después de que fuera rescatada de las manos de un carnicero que la utilizaba como tabla para cortar la carne.Viviò,junto a su esposa Parnelle,en Paris entre los siglos XIV y XV donde ejerciò como librero y escribano en elo barrio de Saint Jacques de la Boucherie (Santiago de los Carniceros).El libro misterioso que no podìa descifrar era el "Libro de Abraham el judìo". Cuando en Paris puso en pràctica sus conocimientos,logrò convertir metales primero en plata y después en oro.Se convirtiò en un hombre rico pero utilizò sus riquezas para restaurar hospitales e iglesias asì como para la creaciòn de un "fondo" para los màs humildes.Nunca utilizò sus riquezas en beneficio personal.Cuando muriò,era propietario de 30 casas que destinò a hospicios y hospitales.
Fué en 1379 cuando se encaminò a Compostela.

Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 613
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7

Notapor Iosu » Vie Oct 13, 2017 8:54 pm

Hola Paco, estoy encantado de que hayas sacado el tema de la alquimia y el camino porque llevo siguiendo las huellas de la alquimia en el camino cada vez que me pongo la mochila.

Ciertamente hay pocos lugares en el camino que hagan alusión a la Gran Obra en sí misma, uno de ellos es la Plaza del Obradoiro (La obra de oro) donde terminamos nuestra andanza con las botas destrozadas pero hay poquísima iconografía que muestre directamente y sin ocultarla a la alquimia. Aún así hay varios símbolos que hacen alusión directa a la alquimia:

Imagen
Símbolo del mercurio. En el dintel de una casa particular en O Barco de Valdeorras (Camino de invierno).


Lo que si que he encontrado es mucha simbología acerca de la clave astronómica de la alquimia en los caminos. Como por ejemplo sendos capiteles que son iluminados por el sol en los equinoccios tanto en San juan de Ortega (Camino francés) como en Santa Marta de Tera (Camino sanabrés). Ambos hacen alusión sobretodo al comienzo de la primavera tan importante para los alquimistas... o esa fachada de San Isidoro en León (Camino francés) cuyo motivo es el movimiento de precesión de la tierra y el transcurso de las eras.

Imagen
Imagen

Simbolos de los signos del zodiaco encima de la entrada principal de San Isidoro.


Lo primero hay que fijarse que los signos del zodiaco están dispuestos en orden inverso, esto es: piscis, acuario, capricornio, sagitario, escorpio y libra en la parte superior izquierda del pórtico y virgo, leo ,cancer, geminis, tauro y aries en la parte superior derecha. Este orden no se alteró por capricho alguno alguno del maestro masón que lo dispuso, muy al contrario nos muestra el orden en el que se suceden las eras marcadas por el movimiento de precesión de la tierra. El movimiento de precesión de la tierra tarda 25.780 años en dar una vuelta completa, también llamado "año copérnico" y es un movimiento que va al revés que el movimiento de traslación, así pues, la sucesión de las constelaciones del zodiaco es a la inversa que en el movimiento de traslación. En el día 21 de marzo (equinoccio de primavera) el signo del zodíaco en el que se encuentra el sol varía cada 2.100 años apróximadamente que es lo que llamamos cambio de era. Actualmente estamos en la era de piscis (el sol el dia 21 de marzo está en la constelación de piscis) y estamos a punto de cambiar a la era de acuario. Y esto es exáctamente lo que nos está indicando el friso de San Isidoro.

Otra de las claves astronómicas que se pueden observar (aunque parezca mentira) se encuentra en los pantocratores diseminados por los pórticos de las iglesias de todo el camino. En ellos podemos contemplar siempre a cristo /que simboliza al sol) en medio y rodeado por un águila, un ángel, un león y un toro. Ahora vayamos con la explicación astronómica/astrológica...

Separamos las constelaciones del zodíaco por estaciones:
Primavera: Aries, tauro, geminis.
Verano: Cancer, leo, virgo.
Otoño: Libra, escorpión, sagitario.
Invierno: Capricornio, acuario, piscis.

Los signos subrayados son los llamados "estables" que son los característicos de cada estación. Teniendo en cuenta que escorpio (astrológicamente hablando) es una constelación doble en la que el propio escorpión simboliza lo "inferior" y el águila lo "superior", nos encontramos con un cristo (sol) en medio de un águila (escorpio - otoño), un ángel u hombre alado (acuario - invierno), un toro alado (tauro - primavera) y un león alado (leo - verano). Es una alusión al ciclo anual del movimiento de traslación de la tierra.

Imagen
Pantocrator de la catedral de Burgos (Camino francés)


Siento haber sido un poco pesado, pero es que con el tema de la alquimia en el Camino de Santiago se puede escribir muchísimo, un abrazo muy grande y.... ¡¡¡Ultreia compañero!!!
Iosu
Peregrino informado
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Nov 06, 2015 10:20 pm

Re: Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7

Notapor Iosu » Sab Oct 14, 2017 7:34 pm

Al hilo de lo escrito sobre el pantocrator, todavía admite una lectura mas. Esta vez bajo el prisma de la alquimia propiamente dicha y teniendo en cuenta la clave astronómica que he citado antes. Pues bien tenemos las 4 constelaciones del zodíaco (escorpio, acuario, leo y tauro) y, como bien sabemos, las constelaciones del zodiaco están relacionadas con los 4 elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y da la casualidad (o no) de que escorpio es un signo de agua, acuario es un signo de aire, leo es un signo de fuego y tauro es un signo de tierra. Así pues tenemos los 4 elementos de la naturaleza rodeando a cristo-sol que representa en este caso a la "quinta esencia" u "oro alquimico".

Con esto solo quiero indicar que un mismo símbolo tiene varios significados depende del prisma con que se mire; el pantocrator simboliza a Cristo con los 4 evangelistas, al movimiento de traslación de la tierra y a la gran obra alquímica al mismo tiempo.
Iosu
Peregrino informado
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Nov 06, 2015 10:20 pm

Re: Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7.Iosu

Notapor Paco59 » Mar Oct 17, 2017 8:40 am

Hola Iosu

Gracias por tu aportaciòn tan interesante.Reconozco mi supina ignorancia sobre la astrologìa.Es màs,no creo mucho en ella,sì en la astronomìa.Quizàs soy demasiado racionalista.

Bien,sobre lo que has escrito,no comparto que "Obradoiro" sea la obra de oro.En gallego "obradoiro" significa taller y prefiero otra explicaciòn màs simple,la de creer que la Plaza del Obradoiro porta su nombre en referencia a los talleres de canteros que allì trabajaron durante la construcciòn de la fachada de la catedral,utilizando ese amplio espacio de 7.700 metros cuadrados para almacenar sus materiales.Posiblemente los canteros tenìan un lenguaje oculto aunque cuando se habla de sus "marcas", yo sigo prefiriendo también la explicaciòn màs simple que era para poder identificar cada "obradoiro" (taller) con el fin de cobrar los trabajos realizados.Me paso muchas horas admirando todo tipo de capiteles y pòrticos.En la Edad Media,la mayorìa de la populaciòn era analfabeta y las esculturas eran un medio fàcil de enseñar las Escrituras.

Sobre tu alusiòn al ciclo anual de traslaciòn de la tierra y los cuatro sìmbolos, prefiero comentar lo que para mì significan :

Angel. Figura con la que se representa a San Mateo quizàs debido a que su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesùs,importante ya que lo representa como descendiente de Abraham y de David.

Leon,con el que se representa a San Marcos porque su evangelio,el primero en escribirse,comienza con la predicaciòn de San Juan Bautista en el desierto donde habìa muchas bestias salvajes,entre ellas leones.

Toro o buey de San Lucas porque su evangelio comienza con el Templo donde se sacrificaban bueyes o toros.

Aguila con la mirada dirigida al sol porque su evangelio comienza con la contemplaciòn del Jesùs-Dios.


Sobre la Masonerìa y su Gran Maestro del Universo,quizàs también debido a mi gran ignorancia,decirte que me causa un profundo respeto respeto.Todo aquello de caràcter iniciàtico,oculto,simbòlico,exotérico,secreto,excluyente en muchos casos de la mujer,....aùn reconociendo su origen humanista y filosòfico,me produce una gran inquietud.

Reiterarte las gracias por tu aportaciòn.Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 613
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: Nicolàs Plamel,el peregrino alquimista PC7

Notapor Iosu » Mar Oct 17, 2017 11:49 pm

De nada Paco, darte también por mi parte las gracias por la explicación del Obradoiro que nunca la había escuchado y tiene mucho sentido. Hablando de pantocratores, hay uno muy curioso en Villalcazar de Sirga que seguro que sacará mas de una sonrisa...

Imagen

Si, el maestro cantero autor de este pantocrator ha sustituido la imagen del toro por un gorrino. El cerdo fue un símbolo de fertilidad en la antigua Grecia porque estaba vinculado a la diosa Demeter (diosa de la fertilidad), su vinculo con la tierra y la feminidad queda patente. En la cultura china, así como entre los indios americanos, el cerdo es un símbolo de suerte, abundancia y riquezas (de ahí viene que las huchas tengan forma de cerdo).


Un abrazo muy fuerte y ya seguiremos sacando a la luz mas simbolgia curiosa en el camino... ¡¡¡Ultreia!!!
Iosu
Peregrino informado
 
Mensajes: 155
Registrado: Vie Nov 06, 2015 10:20 pm


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados

cron