para bolitx ,perdon por llegar tarde, ando liado ...

Temas relacionados con el Camino de Santiago

para bolitx ,perdon por llegar tarde, ando liado ...

Notapor jazz » Lun Ago 21, 2017 7:43 pm

para bolitx , estes donde estes ...

el compañero bolitx tenia un mantra , era repetir el mismo mensaje todos los años cuando llegaba julio ,el y yo teniamos nuestras bromas complices en el foro respecto de esto , este año bolitx camina por otros caminos , no esta aqui para poner su mantra ,ni pudo completar el ultimo deseo de su mensaje ,pero uno no muere totalmente mientras siga en la memoria de los suyos , ahi va el mensaje :

"Tengo auténtica devoción por Julio. Su aire me llena de energía, uno lo respira, le inunda por dentro con millones de partículas positivas y optimistas, y a continuación se comería el mundo con patatas. Las mejores juergas, las sesiones de olas mas intensas, los hongos mas negros, los días mas cortos y las noches mas largas -no, no me he confundido, es tal y como te lo digo-, las compañías mas agradables, los atardeceres mas plácidos y los amaneceres mas esperanzadores… las puestas de sol mas emocionantes, han sido en julio.

De su manita me iría al Camino francés pasándome la masificación por el forro de los cataplines, pues el solo provee tanto como el Santi,… Roncesvalles no solo resplandece sino que refulge, el verde de Lepoeder es que si no lo ves no lo crees bajo la cúpula azul del cielo de julio, y no hay cuadro de artista impresionista ni retrato de fotógrafo del National Geographic que lo imite,… el polvo del Camino contiene reminiscencias que reducen la ley de la gravedad. Julio es perfecto para deambular por el Norte con la brisa marina susurrándote secretos de salitre en el oido derecho, por no entrar en lo que tiene que ser comenzar el aragonés en territorio francés mañana mismo,… o terminar el 25 de julio en el Faro que esquiva celebraciones fastuosas en medio del Fin…

De ser poderoso gobernante daría quince días de fiesta a todo el mundo en julio,… sucederían seguro menos asesinatos, violaciones y perrerías, y el mundo sería mas alegre, mas humano,… menos raro. Tendría que haber cinco estaciones en vez de cuatro: invierno, primavera, julio, verano y otoño.

Si la mala vida no lo impide o me lleva con los pies por delante antes de lo estipulado, cuando sea un jubilata renqueante y cascarrabias medio estorbo para la sociedad, y el Camino de Santiago haya pasado de moda hasta tal punto que no queden ni las flechas, y los jovenzuelos se dirijan a mi como a un viejo chalado,… me pillaré mis míticos pantalones “quechua” de seis bolsillos del paleolítico inferior años 2000 y me iré a patear los Caminos…"
jazz
Peregrino avanzado

Re: para bolitx ,perdon por llegar tarde, ando liado ...

Notapor ilde » Mar Ago 22, 2017 11:22 pm

Grande Bolitx.
Sin haberlo conocido personalmente, me siento su amigo. Me ha hecho sonreir, reír, emocionarme, e incluso llorar. He sentido preocupación por sus pies de nenaza, he envidiado su pulsera tobillera, me he enfadado por su empeño en hacer largas tiradas, y me he burlado de ese café solo que siempre va acompañado. No se si en la vida real lo hubiéramos sido, pero en este mundo de emociones que es la lectura de sus andanzas, lo siento mi amigo.
Pronto, espero, iré a visitar un retoño que crece fuerte y verde para convertirse en un señor del bosque. Llevaré una botella de agua y una copa doble de vino tinto. El árbol libará el agua ( no tiene edad para otra cosa), yo lo otro, y como amigos, brindaremos. En memoria de mi amigo Antxon, del Antxon que no conozco y del que me llamó por teléfono para hablarme del otro, del joven, del que tanto quería. En Roncesvalles emprenderé un nuevo Camino, un nuevo Francés probablemente atestado de gentes, y siempre nuevo y como siempre hago me acordare de las personas que estuvieron conmigo en esos momentos del Camino. De mis compañeros, de algún peregrino al que nunca volveré a ver, de esos hospitaleros que me inspiraron, de los que me animan a seguir cuando me vengo abajo. Y de ese tipo al que nunca encontré pero llegue a conocer y decidí ser su amigo.
Buen Camino Bolitx.
Que Dios te guarde en la palma de su mano.
ilde
Peregrino informado

Notapor amodo » Mié Ago 23, 2017 11:56 am

Con prudencia me atrevo a contarlo, ya que tampoco conocí a Bolitx personalmente. Solíamos dispararnos afectuosamente en los post, pero enseguida nos disculpábamos por mensaje privado hasta llegar a intercambiar nuestros teléfonos.

Ahora tengo el placer de conocer a sus encantadores padres y a sus suegros y os puedo decir que Bolitx siempre tuvo la virtud de saber abonar los campos, con su fina ironía y fácil pluma, para que germinaran y florecieran muchos árboles de la amistad.

Despues de nacer Paula, su primera hija, Bolitx plantó un arbolito (un haya, exactamente) en un bosque cercano a Roncesvalles para dar testimonio de vida. Años mas tarde, sus queridisimos padres depositaron sus cenizas alli mismo.

Y ahora unas frases sacadas de su hilo: viewtopic.php?f=6&t=315203

"Teorema del acercamiento compostelano: Cuanto más se acerca más cerdo es el peregrino que salió de Sarria a por su papelito."

"Teoría contradictoria compostelana: Cuanto mayor es el ansia de compostela, menor es el Camino recorrido y mas guarro es el peregrino."

"Ya estemos en Semos… digo ya samos en Semos,… y aunque no semos de Somos, si no simos ni sumos, saremos… Que es lo importante."

Un fuerte abrazo y buen Camino.
Última edición por amodo el Mar Ago 29, 2017 10:15 pm, editado 1 vez en total
Imagenamodo
amodo
Peregrino veterano

Notapor ilde » Sab Ago 26, 2017 5:59 pm

Hola a todos.
Acabo de enterarme que hace unas semanas se ha publicado "El Gran Caminante" traducido al ingles. La Traductora es Rebekah Scott, hospitalera en Moratinos, donde junto a su marido lleva años regentando su propio albergue, gran conocedora por tanto del Camino y de su espíritu, y ha sabido captar lo que Antxon dice y no escribe.
Las criticas tanto del libro, como (mas importante si cabe) de la traducción son muy, pero que muy buenas. Lo digo por si alguien quiere hacer un buen regalo a algún amigo "guiri", conoce a alguien que esté estudiando ingles y quiera leer algo bueno en ese idioma, etc . Además de lo anterior, si ayudamos un poco a Bolitx a costear los estudios de sus hijas...pues mejor.
Buen Camino a toda la gente honrada.
Ildefonso.
ilde
Peregrino informado

Notapor chemax » Lun Ago 28, 2017 9:22 am

Hola buenas,
yo si llego tarde, llevo tanto tiempo alejado del camino y del foro que no sabia nada, hace poco viendo el programa del camino de la 1 vi un hito con su nombre, me sorprendió, pero no até cabos.
Una gran perdida para el camino, un hombre que amaba la vida, el camino y sobre todo la literatura.

Buen camino......
chemax
Peregrino avanzado

Notapor jazz » Lun Ago 28, 2017 7:38 pm

me gustaria saber donde esta ese roble en roncesvallles ,quizas algun dia vuelva a andar por esos parajes , aunque prometi no hacerlo en un tiempo largo , pero una promesa rota mas no me importa , si llevo cuenta de todas las que he roto ...

si alguien me lo dice por privado le estaria muy agradecido
jazz
Peregrino avanzado

Notapor Rocío » Dom Oct 07, 2018 7:23 pm

Buenas, acabo de terminar de leer su libro y me gustaría saber si alguien te dijo dónde está el Árbol de Paula, me gustaría visitarlo. Muchas gracias.
Rocío
Peregrino aprendiz

Notapor Rocío » Jue Oct 11, 2018 11:54 am

Buenas de nuevo, Ilde quería darte las gracias, pero como soy nueva en el foro no me deja escribirte por privado, puede que nos lleguemos mañana. Un saludo!
Rocío
Peregrino aprendiz

Volver a Foro Peregrinos