Camino de las Peregrinaciones 07

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de las Peregrinaciones 07

Notapor jomar » Mar Jun 27, 2017 4:21 pm

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 7, Nava a Oviedo

  • Recorrido: 37.7 km
  • Ascenso acumulado: 1.145 m
  • Descenso acumulado: 1.150 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-07


Etapa muy larga y con desniveles importantes. No hay una subida larga a un puerto, pero hay muchas subidas y bajadas, desde el inicio hasta el fin de la jornada. A pesar de la cercanía con Oviedo, el recorrido es agradable y mayoritariamente por pistas de tierra o caminos, con menos asfalto que la última etapa del Camino del Salvador.

En teoría el Camino de las Peregrinaciones empieza o acaba en la Ermita Virgen de Covadonga, en el barrio del mismo nombre de Oviedo. En la práctica, si vamos a continuar por el Primitivo o por el Norte lo lógico es terminar en la Catedral de San Salvador de Oviedo, que son 3 km más y a estas alturas ya no nos importa caminar un poco más.

La señalización es caótica, ya no hay los letreros de los días anteriores, la pintura antigua de GR blanca y roja es muy escasa y medio borrada. En el primer tramo encontraremos puntos o flechas amarillas, como siempre en este camino en dirección contraria a la nuestra. En la última parte encontraremos las flechas o puntos, pero de color verde.

Otra etapa récord por la ausencia de servicios ni bares, no hay nada en los primeros 34 km., parecido a la etapa 3 del Camino de Baztan, la etapa 3 del Camino del Valle de Mena o a la etapa 5 del Camino del Besaya. Antes había un bar en Lamuñu, pero ha cerrado. Hay que llevar desde Nava la comida que necesitemos y cargar buena cantidad de agua, ya que no hay muchas fuentes fiables. En caso de emergencia siempre podremos pedir agua en los varios caseríos aislados que iremos encontrando.

Para el recorrido, es imprescindible llevar el mapa y muy recomendable el track que pongo. En todo el día hay muchos cruces y cambios de dirección, que es imposible detallar con texto. En la primera parte hay pistas y carreteras con la que la orientación es más o menos fácil, pero hay algunos puntos confusos que merecen alguna aclaración.

Km. 0: Desde Nava no hay que retroceder por donde llegamos el día anterior, hay que subir al Alto de Espinadal, empezando por la carreterina que sube al restaurante Titi y cuando llevamos 1,3 km dejaremos el desvío a la izquierda y seguiremos hacia el Oeste hasta el Alto.

Km. 11,3: Al salir de Puñide tenemos que dejar la carretera y bajar por pista a la derecha, dirección a Lamuñu.

Km. 12,2: En Lamuñu, al llegar a la paraba del autobús, la dejaremos a la izquierda para bajar al centro del pueblo, con la Ermita Santa Marta. Nos pondremos a la izquierda de la ermita y saldremos del pueblo hacia el Oeste unos 100 metros, para desviarnos a la derecha a la altura de la casa 23, subiendo al Noroeste.

Km. 13,7: En El Escobal dejamos la carretera y giramos a la derecha para pasar por la izquierda de una casa verde. Bajamos por una senda con mucha vegetación. A los 400 metros pasamos bajo un árbol caido y enseguida dejamos el camino principal, que gira brucamente a la derecha (Norte). Nosotros giramos a la IZQUIERDA, Suroeste, siguiendo una estrecha y espectacular senda que nos bajará a cruzar una carretera y la vía del tren, en el km. 14,5

Km. 16,8: Poco después de cruzar el Arroyo Lavadero llegamos a una pista. Yo pregunté a los vecinos que me mandaron por carretera para evitar un tramo de pista muy embarrado y que me llevó a un collado cerca del barro de Corripos. El camino verdadero va por el bosque y del Arroyo Lavadero y posiblemente sea más bonito, pero con el inconveniente del agua y barro. El track va por la carretera hasta coincidir de nuevo en el collado.

Km. 19,2: Al cruzar la carretera AS-246 bajamos por una pista durante 70 metros y la dejamos para girar a la derecha den descenso hasta una granja.

Km. 20,3: Pasamos por un túnel, debajo de la autovía AS-1 (grafiti muy romántico). En mi mapa indicaba girar a la derecha, y es lo que hace el track, hasta subir a Molleo. El camino real gira a la izquierda para subir también a Molleo, donde vuelven a encontrarse los dos caminos 1,8 km. después.

Km. 23: Dejamos la pista de tierra que desciende, nosotros tomamos un sendero ascendente que en 800 metros, y después de pasar junto a una antena de comunicaciones, nos dejará en una pista asfaltada que seguiremos a la derecha hacia La Bobia.

Km. 27,8: Unos 900 metros después de haber pasado La Paranza. Llegamos a un collado con un cruce de 4 pistas, nosotros tomaremos la que DESCIENDE al Oeste.

Km. 33,9: Salimos a la carretera AS-242, barrio El Caldero, que seguiremos a la derecha hasta Covadonga y de allí hasta Oviedo.

Km. 37,7: Oviedo, Plaza de Alfonso II El Casto, con la catedral, que desde que tiene horarios de oficina ya no coincide con nuestros horarios, pero ese ya es otro tema.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

cron