Camino de las Peregrinaciones 06

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de las Peregrinaciones 06

Notapor jomar » Mar Jun 20, 2017 7:37 pm

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 6, Espinaredo a Nava

  • Recorrido: 27.2 km
  • Ascenso acumulado: 1.133 m
  • Descenso acumulado: 1.135 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-06


Etapa larga y con desniveles importantes, con algunas rampas pronunciadas, pero muy agradecida por los paisajes, otra de las grandes etapas de este camino.

Hoy la señalización es más llevadera, hay bastantes letreros en los cruces, además de alguna pintura antigua de GR blanca y roja, y alguna flecha amarilla, como siempre en dirección contraria a la nuestra. Casi todo el recorrido es por pistas de tierra o cemento, mucho más cómodo de andar que los días anteriores.

No encontré ningún servicio abierto en la etapa, aunque hay un bar en Puente Miera, km. 10 de la etapa, y otro en Piloñeta que cierra los lunes, en el km. 25. Recomiendo llevar la comida necesaria y sobre todo el agua, aunque encontraremos algunas fuentes.

Saldremos de Espinaredo cruzando el río y subiendo por carretera al Suroeste. A los dos km. veremos un cruce indicado Rozapanera, que es una variante para llegar a la Collada Llamosa. Nosotros tomaremos a la izquierda, indicado Omedal, que está a 1,5 km. En el pueblo veremos la fuente y tomaremos un camino al Noroeste que en fuerte pendiente y con un tramo empedrado nos lleva a la Collada LLamosa, con muy buenas vistas sobre la comarca.

De la Collada LLamosas vamos por pista de tierra al Oeste, durante 1,3 km hasta el barrio de El Moro, al que no llegamos a entrar. Dejamos la pista principal y tomamos otra menor al Oeste, la seguimos 15 minutos hasta un nuevo poste y letrero que indica "Fresneal 2,4 km". Seguimos al Oeste y a los 5 minutos llegamos a una cabaña, giramos a la derecha, Noroeste, y seguiremos, sin camino evidente, siguiendo el cierre del prado. A los 150 metros encontramos un camino que desciende por un bosque magnífico hasta un arroyo, Reguero Vaqueros. Lo cruzamos y tomamos una pista de tierra que nos lleva sin pérdida a Fresneal ó Fresnedal, pequeña pero curiosa población.

Cruzamos el pueblo hacia el Norte y cinco minutos después un sendero casi cerrado por la vegetación nos baja a la carretera AS-254 y Puente Miera.

Cruzamos el Río de la Marea hacia el Oeste, por una pista primero de cemento y luego de tierra. Seguimos los letreros de GR que indican "Los Melendreros, etapa 8". El primer tramo vamos por el fondo del valle paralelos al Río Muriosa, con numerosos puntos donde podemos bajar a remojarnos los pies. Durante 11 km seguiremos esa pista ascendente hasta un amplio collado indicado con letreros "sierra de Peñamayor. Les Praeres". Hay unos prados con buenas vistas, ideal para comer el bocadillo.

A partir de este punto ya no veremos los letreros de GR, pero no importa porque la orientación es muy simple. Del collado seguiremos hacia el Norte durante 150 metros hasta encontrar otra pista cementada que baja sin contemplaciones durante 4 km hasta llegar al Río de Prá.

Cruzamos el río y subimos por pista asfaltada a Piloñeta y al Bar Peñamayor. En el caso de no terminar hoy la etapa en Nava, en Piloñeta girariamos a la izquierda, Oeste, para dirigirnos al Alto de Espinadal. En nuestro caso seguiremos por carreteras casi sin tráfico hacia el Norte, y en dos kilómetros llegaremos a Nava, población con todos los servicios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados