Camino de las Peregrinaciones 05

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de las Peregrinaciones 05

Notapor jomar » Mié Jun 14, 2017 5:26 pm

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 5, La Vega a Espinaredo

• Recorrido: 15.3 km
  • Ascenso acumulado: 853 m
  • Descenso acumulado: 823 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-05

Etapa corta, con buenos desniveles y que es más dura de lo que aparenta por las cifras. Otra etapa de gran belleza.

La señalización es con algún letrero y con flechas amarillas, pero como el día anterior, en dirección contraria a la que seguimos, por lo que es de poca o escasa utilidad, simplemente para confirmar que estamos en el buen itinerario. También veremos algo de señalización GR blanca y roja, pero muy borrada.

Hay algo de vegetación en algún tramo, pero sobre todo hay un tramo concreto con "chamargas", "llamargas", "changüanales" o para que nos entendamos todos, prados inundados de agua alternando con barro. Una vez más será muy útil llevar polainas.

No hay ningún servicio en la etapa, ni poblaciones entre La Matosa y Espinaredo, por lo que tenemos que llevar lo que necesitamos para la jornada.

De La Vega veremos las casas de La Matosa 100 metros por encima, adonde nos dirigiremos directamente por medio de los prados sin camino aparente. Al llegar a las primeras casas tomamos el callejo a la derecha que nos lleva a una carretera. La cruzamos y seguimos por la pista de tierra que baja al Suroeste. A los 800 metros sale un desvío a la derecha, junto a una cabaña. La tomamos y 100 metros después llegamos al Río Color.

Según la época y las lluvias habrá que buscar una pasarela de madera para cruzar. En mi caso, como iba solo y la pasarela no me daba mucha confianza, preferí cruzar por el agua mojándome ligeramente.

Continuamos por la pista subiendo 250 metros de desnivel en 1,5 km de recorrido, hasta un cruce donde giramos a la derecha, Noreste. Posiblemente el camino "oficial" siga por la pista anterior bajando al Suroeste, pero yo seguí las indicaciones de unos pastores que me recomendaron ir por la derecha. A los 200 metros pasamos una cabaña y salimos a un prado con helechos, justo encima veremos una cisterna de agua de cemento, subiremos por la ladera hacia ella en fuerte pendiente. Justo detrás de esa cisterna de agua sale una pista, primero al Noroeste y luego Oeste, que nos llevará cómodamente al collado y las cabañas del Cerralín.

Subiremos al Sur por la loma en dirección al Cerro Tebrandi, aunque no hace falta llegar a la cumbre. Lo bordeamos por la izquierda hasta llegar a las Cabañas de Tebrandi y Collado de La Perra.

El siguiente tramo, entre La Perra y el Collado Llaranes, es poco más de 1 km., pero por bosque, con terreno confuso, encharcado y tendremos que ir pendientes de buscar la señalización, que hay que recordar que va en dirección contraria a la nuestra. En mi caso me costó casi una hora recorrer ese tramo.

De Collado Llaranes bajamos un poco al Oeste y enseguida cogemos un camino a media ladera, que en media hora nos llevará a las cabañas del Collado Pendedor. Las cruzamos y subimos en dirección Noroeste hasta la fuente y Collado Espina. Siempre al Oeste, un cómodo camino nos bajará hasta una pista de tierra al Collado Tayada, donde giramos a la izquierda y en fuerte bajada nos llevará sin pérdida hasta Espinaredo, donde hay un par de bares y alojamiento rural.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen