Camino de las Peregrinaciones 04

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de las Peregrinaciones 04

Notapor jomar » Mar Jun 06, 2017 11:48 am

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 4, Cangas de Onís a La Vega

  • Recorrido: 19.6 km
  • Ascenso acumulado: 880 m
  • Descenso acumulado: 770 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-04


Otra vez pocos kilómetros, pero con desnivel importante y senderos con mucha vegetación, con lo que la etapa resulta bastante dura. Hay un tramo, a partir de Llames de Parres, en el que en menos de 5 km ascendemos 550 metros de desnivel, para luego bajar 500 metros en 4 km de recorrido.

Encontramos letreros de GR-105 y 109, además de flechas amarillas, aunque éstas indicando en dirección contraria a la que seguimos nosotros. En general sigue siendo necesario llevar el track para poder seguir el itinerario sin dar demasiadas vueltas.

Hay algo de barro pero sobre todo mucha vegetación, por lo que siguen siendo útiles las polainas.

Hay un par de bares en Llames de Parres, pero los encontré cerrados por lo que no hay ningún servicio en toda la etapa. Al final del día en La Vega, carretera AS-339, no hay ningún servicio, por lo que hay que improvisar para el alojamiento y comida. Hay algunas casas rurales en la comarca, pero dependerá de la época y el grupo el que estén disponibles.

Los primeros 11 km podemos seguir los letreros de GR-105 y 109 que indican dirección Villamayor, hasta llegar a LLames de Parres. En ese tramo hay la particularidad de que en varios puntos se puede ir por dos sitios diferentes y luego acabamos volviendo a coincidir en el mismo camino.

En Llames de Parres se acaba la fiesta y empezamos subiendo al Suroeste por pistas de tierra. Dejamos a la derecha unas antenas de telefonía y 900 metros después tomamos una pista a la izquierda, Sureste. Cruzamos un portillo de ganado y 30 metros después abandonamos la pista, tomando un sendero a la izquierda, Este, que atraviesa unos árboles y luego asciende por la ladera hasta llegar a la loma de la Sierra de Bodes. En el mismo punto de divisoria de aguas (flecha amarilla) giramos a la derecha, Suroeste, en ascenso por una estrecha senda entre vegetación.

No hay pérdida, seguiremos durante 3 km siempre por el borde de la Sierra, subiendo y bajando por senderos muy cerrados por la vegetación de helechos y arbustos que hacen incómoda la progresión. En mi caso tardé casi 1,30h en recorrer la sierra. En todo este tramo las vistas son magníficas, desde el Cantábrico a los Picos de Europa.

Llegaremos a una carreterina que seguiremos a la izquierda 400 metros hasta el Collado La Llama, donde giraremos a la derecha, Oeste, para bajar hacia La Vega. El último tramo, entre Villarcazo y La Vega, el camino sale a los prados colindantes por estar completamente cerrado de vegetación. Solo hay que seguir los postes de luz y la pintura para bajar a la carretera AS-339, final de la etapa.




Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados