Albergue del Abuelo Peuto

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Albergue del Abuelo Peuto

Notapor jomar » Mar Jun 06, 2017 11:36 am

En el Camino del Norte, en la población de Güemes, está el conocido albergue La Cabaña del Abuelo Peuto. Hace unos días salió un artículo en un periódico digital llamado Nuestro Cantábrico, en el número 128 de mayo 2017:

El albergue solidario. Más de 10.000 peregrinos atraviesan cada año sus puertas

Cualquier peregrino que comienza su camino hasta Santiago de Compostela tiene señalada en rojo la parada en el albergue de Güemes.
Conocido popularmente como ‘La Cabaña del Abuelo Peuto’, se ha convertido con el paso de los años en un espacio único que colabora con numerosas causas sociales.
“Nos gusta pensar que este no es un albergue del Camino de Santiago, sino un albergue del camino de la vida”, asegura Bernardo, uno de los muchos voluntarios que hacen posible que un lugar así pueda seguir funcionando.

Cerca de 10.200 peregrinos llegan cada año a Güemes en búsqueda de ‘La Cabaña del Abuelo Peuto’. Solo hace falta cruzar la puerta de entrada para darse cuenta de que estás en un lugar diferente. Este albergue se ha convertido en una de las paradas obligadas para todos aquellos que van hacia Santiago. “Los visitantes que recibimos vienen a contagiarse de una manera distinta de entender la vida. Llegan para empaparse de lo que sucede aquí”, asegura el presidente del albergue Ernesto Bustio, que desde hace décadas recibe con las puertas abiertas a todo aquel que llega hasta aquí. Aquí, el tiempo parece haberse detenido para ofrecer un oasis de paz, una escapatoria al ajetreo y el estrés de la vida diaria. “Nos gusta pensar que este no es un albergue del Camino de Santiago, sino un albergue del camino de la vida”, asegura Bernado, uno de los muchos voluntarios que hacen posible que un proyecto que al principio podía parecer una utopía, continúe creciendo año tras año. “El espíritu de este albergue busca sintonizar con los peregrinos y ofrecerles ayuda no solamente a nivel material, sino también espiritual. Queremos que se produzca un cambio social alrededor de todo el mundo, defendiendo un estilo de vida diferente, y que esté en contacto con la naturaleza. Esta experiencia ayuda a completar el viaje personal que todos hacemos a lo largo de nuestra vida”, matiza Fernando. Y en medio de esa búsqueda espiritual se encuentra Guillermo, al que le faltan cerca de 20 días para llegar a Santiago. “Desde que puse un pie en Irún para comenzar mi ruta me dijeron que tenía que pasar por aquí “, asegura. Desde el albergue de Güemes se llevan a cabo numerosas actividades solidarias. El empleo de Bernardo como trabajador social en la cárcel del Dueso les ha facilitado la posibilidad de llevar a
cabo proyectos sociales de colaboración entre ambos centros, como el menú de alubias solidarias, que son plantadas por los internos y cuya recaudación ha permitido abrir una escuela en Guatemala. También tienen otros proyectos a través de la ONG Brezo, apadrinan a niños en República Dominicana y colaboran con la Organización Melaku, que trabaja en Etiopía. Es casi imposible dar dos pasos sin cruzarse con alguno de los voluntarios que colaboran con el albergue. Ellos son el motor que hacen posible que continúe funcionando. "El voluntariado tiene una fuerza muy grande. Tenemos un presupuesto muy ajustado, así que podemos seguir adelante gracias al trabajo de todos y cada uno de ellos”, asevera Ernesto. La gran preocupación tanto de Ernesto como del resto de voluntarios es que el albergue se quede pequeño. "En estos momentos estamos aguantando un peso casi insoportable y la solución no la podemos tener nosotros. La deben ofrecer las administraciones públicas".

Imagen
La Cabaña del Abuelo Peuto, el Albergue de Güemes

Imagen
El padre Ernesto Bustio junto a Bernardo, uno de los muchos volutarios


Si alguno le interesa la publicación completa, se puede descargar en formato PDF, en un fichero de 4,7 MB:


---
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ferybego, Google [Bot] y 1 invitado