Camino de las Peregrinaciones 01

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de las Peregrinaciones 01

Notapor jomar » Jue May 18, 2017 6:43 pm

Ruta de las Peregrinaciones o GR-105

Etapa 1, Llanes a Mestas de Ardisana

  • Recorrido: 22.5 km
  • Ascenso acumulado: 490 m
  • Descenso acumulado: 390 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de las Peregrinaciones 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Peregrinaciones-01


Etapa corta y con algo de desnivel, sobre todo al final de la jornada. Sorprende por su variedad y porque tiene poco asfalto a pesar de su cercanía con las poblaciones de la costa.

La señalización es muy escasa y sorprende por encontrar señales que parecen recientes que se mezclan con otras que tienen años de antigüedad y están descoloridas o tapadas por la vegetación. La primera parte tiene algunas señales pero conforme avanzamos va empeorando y hay muchos cruces sin ninguna marca.

No encontramos bares hasta Riocaliente, cuando solo falta 1 km para terminar. En Mestas hay un hostal. En Llanes, en pleno camino del Norte, hay varios alojamientos, incluidos albergues.

Como al recorrer el Camino del Norte, podemos salir de Llanes de dos modos:

  • 1.- Desde la Iglesia de Santa María del Conceyu, vamos al Norte, a la Playa del Sablón, para subir por unas escaleras al Paseo de San Pedro. Lo recorremos hasta el final y al pasar la última casa giramos a la izquierda, Sur, por una calle en dirección a la carretera AS-253, que cruzamos, donde nos llega por la izquierda el camino oficial.
  • 2.- Desde la iglesia vamos al Oeste, calle Castillo y luego calle Nemesio Sobrino, Av. La Paz y en algo menos de 1,5 km llegaremos al mismo punto que la variante anterior, solo que habremos seguido siempre la acera por el interior de la población siguiendo el camino oficial del Norte.

Seguiremos hasta la iglesia de Poo de Llanes, donde se separan los caminos:
  • - A la derecha, Norte, el Camino del Norte
  • - A la izquierda, Sur, subiremos entre las casas del Barrio de San Vicente, del que saldremos por el Oeste pasando por debajo de la vía del tren.

Nos dirigimos hacia el pico de Corona Cantiellu por pistas y seguiremos bordeando al Oeste al pie de la Sierra por un tramo de gran belleza. Al empezar a bordear la sierra hacia el Sur hay un tramo de 1 km, sobre unos 20 minutos de recorrido, que la vegetación ha cerrado el sendero y es muy difícil de seguir.

En el tramo intermedio pasaremos por Rioseco, Vibaño y subiremos a Los Callejos. A partir de aquí empieza una subida por pista, luego sendero y terminamos en un collado por prados que también cuesta mucho seguir la senda. Es un tramo confuso en el que bordeamos por debajo el Pico Benzúa, bajando hasta Riocaliente, ya en el fondo del valle y con dos bares. En este punto no supe encontrar el camino por el monte y seguí por la carretera durante 1 km hasta Mestas, final de la etapa.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

cron