CPC - 4ª Jornada: Desde Barcelos... (2)

Temas relacionados con el Camino de Santiago

CPC - 4ª Jornada: Desde Barcelos... (2)

Notapor Resentido » Jue Oct 20, 2016 7:00 am

Mientras espero a que me atiendan vuelvo a tener la sensación de días pasados, la de las gotas de sudor por la espalda producto de la diferencia de temperatura. Rápidamente se empeñan en que me atienda uno de los camareros que sabe español; la verdad es que, a falta de peregrinos españoles, éstas son las únicas ocasiones en que utilizo el idioma, nada buscado por mí por otra parte, pues me encanta chapurrear el portugués.

Me decanto por una espetada de carne y pimientos con arroz de legumbres (horror, de nuevo mis odiados guisantes, ¡puaj!), que acompaño con el sencillo pero agradable vinho verde branco, que en estos calurosos días es el que más me apetece. De postre, una rica mousse de chocolate. Y el delicioso café de rigor. Todo ello por lo que parece ser precio estándar de 5,50 euros. Y eso que, para no llenarme en exceso, he rehusado la sopa y la ensalada.

Imagen

La salida a la calle se hace dura, el calor resulta sofocante. Dado que sigo con mi idea de etapas de poco kilometraje, mi intención es buscar algún sitio sombreado y con posibilidad de hacer un prolongado descanso. Ya se sabe, basta que uno busque algo para que no aparezca. Por suerte, no falta alguna que otra fuente, que aprovecho para beber y refrescarme. El alquitrán se ha ablandado de tal manera que en algunas de las pistas secundarias por las que transito noto cómo las sandalias se me van pegoteando al piso.

Tras refrescarme en una fuente, junto a la iglesia contigua veo la oportunidad de descanso que buscaba, y en ese momento descubro que está allí la peregrina que había saludado a media mañana en Portela. Me acomodo y entablamos conversación. Suelo tender a no ser muy inquisitorial con los peregrinos con los que coincido, pero no tardo en saber que es alemana ahora residente en Austria, tras un periplo por medio mundo, y que busca en estos días de Caminho tranquilidad para madurar alguna importante decisión. Yo simplemente Caminho.

Esta peregrina me da una pésima noticia: el lugar en el que yo pensaba pernoctar hoy, y que ya no queda excesivamente lejano, está lleno, según le ha dicho alguien que ha telefoneado. Esto puede trastocar significativamente mis planes para hoy, pues el siguiente albergue está bastante lejos para mi disposición física (y, sobre todo, para la mental, me hubiera planteado la jornada de otra forma).

La peregrina alemana (de la que desconozco el nombre, pero que ya acaba de ser bautizada para mis adentros como “Frau M”) reanuda la marcha, yo espero aún un rato. Se está bien allí, a la sombra, cómodamente descalzo, pero habrá que pensar en continuar también.

Imagen

El calor continúa. Al paso por unas casas una señora no sabe identificarme muy bien el lugar, afirma que está de vacaciones, porque se marchó hace muchos años a Brasil, y que las divisiones y denominaciones administrativas han cambiado. Sí me dice que en el bosque que comienza unos metros más adelante termina el municipio de Barcelos, entrando en el de Ponte de Lima, ya en el distrito de Viana do Castelo.

Un rato después me entero de que estoy en el lugar de CORGO, y la verdad es que me entero de chiripa al ver la indicación del lugar de acogida que tenía previsto, casi me lo salto. Se trata de la casa de un matrimonio, Fernanda y Jacinto, que acogen peregrinos hace años. No es un albergue. Es su casa.

Preguntaré, lo cierto es que hoy preferiría no tener que continuar, aunque tuviera que dormir donde fuera, y así lo plantearé. En el fondo confío en que la especial característica del lugar haga que me acojan de alguna manera, aunque sólo sea para que uno siga pensando que en el Caminho hay acogidas bien diferenciadas de albergues cada vez más parecidos a simples alojamientos baratos. Accedo por un bien cuidado jardín, antesala de un auténtico oasis, y más en esas circunstancias. En la posterior zona cubierta separada de la casa por otro jardín me espera un comité de bienvenida. Caramba, allí están el Polski Team en animada charla con Frau M, además de las dos peregrinas que me habían adelantado por la mañana, a la salida de Barcelos. Ayudan a su buen ánimo una surtida fuente con queso y embutido, regable a voluntad, con agua o con vino.

Imagen

Fernanda me conduce a la contigua estancia en la que están distribuidas diez camitas (coincidentes con el número de peregrinos que estamos en este momento). Es un amplio espacio muy bien preparado, no faltan incluso unas mesillas junto a las camas.

Después de la ducha y del lavado de ropa me siento con el resto y charlamos. Las dos peregrinas de la mañana resultan ser también germanas. Un rato más tarde las veo venir con bolsas, y entonces me doy cuenta de que he descuidado el tema alimenticio, así que en mi trabajoso inglés intento que me expliquen por dónde queda la tienda a la que han ido a comprar. Me dicen que está a unos quince minutos (éstos serán verdaderos, creo que los peregrinos calculamos mejor las distancias), e intentan explicármelo, incluso con la ayuda del mapa en su móvil. No sé si hubiera interpretado bien sus indicaciones (seguramente correctas, complicadas sólo por mi limitación idiomática), pero yo tengo una ventaja que juego en cuanto tengo ocasión unos metros adelante: dos señoras del lugar me dan las explicaciones oportunas, y llego al pequeño supermercado local sin dificultad.

Regreso a la casa (hoy me resisto a hablar de albergue). Han llegado dos peregrinas más, son griegas, y parece que las han instalado en otra pequeña zona habilitada. Hay, además, una tienda de campaña en el jardín, supongo que para casos adicionales. Por otra parte, resulta que (aunque no me había comentado nada) Fernanda nos prepara cena.

Imagen

Nos lleva a su casa, distribuyéndonos en una amplísima cocina con una enorme mesa en la que cenaremos con absoluta comodidad. A estas horas ha llegado ya Jacinto, el otro artífice de este lugar. Un primer plato que constituye una auténtica sorpresa: mi adorado bacalhau à Brás, nunca lo había comido fuera de restaurantes, y me sabe delicioso, así se lo hago saber a Manuel, amigo de la casa que ocasionalmente se acerca por allí, y que ha ejercido de cocinero. Luego un abundante y consistente segundo plato de cozido à portuguesa, con todos los tropiezos carnívoros imaginables en estas latitudes. Todo exquisito, todo (espero que no suene ñoño) aderezado con verdadero cariño. Con vinos y licores, todo casero, todo sin límite. Se puede dar poco, se puede dar mucho. Aquí lo dan todo.

La sobremesa resulta prolongada y divertida. Manuel sabe tocar la guitarra, e interpretará algunos temas de folclore minhoto que Fernanda y Jacinto cantarán, bailarán e interpretarán hasta matarnos de risa. Frau M y una de las mujeres griegas serán las más animadas con algunos temas clásicos en inglés. Bueno, y una de las integrantes del Polski Team también se lanzará en un momento dado a la palestra, pero me parece que en este caso con un poquito de inspiración etílica.

La lástima es que nuestros anfitriones lusitanos no son muy conocedores de fados, pero ya al final propongo uno que (¡bingo!) conocen, y que, antes de retirarnos a descansar, cantamos. Muy ad hoc para la situación:

“Numa casa portuguesa fica bem
pão e vinho sobre a mesa.
E se à porta humildemente bate alguém
senta-se à mesa com a gente.”

Resentido
Peregrino veterano

Re: CPC - 4ª Jornada: Desde Barcelos... (2)

Notapor jomar » Jue Oct 20, 2016 11:53 am

Memorables los relatos, dan ganas de mandarlo todo a paseo y arrancar para Porto. Por las fotos no sé de qué te quejabas a Tía Asun, son las mejores de este camino que se han publicado por aquí desde hace mucho tiempo, y además tienen el valor del punto de vista de cada uno.
jomar
Peregrino avanzado

Notapor Resentido » Jue Oct 20, 2016 1:58 pm

Jomar, aparte de agradecer tus palabras, estoy de acuerdo contigo respecto al comentario de la Tita Asun (con quien me une una gran complicidad): las fotos tienen el valor del punto de vista de cada uno... pero eso ocurre con casi todas.

Resentido
Peregrino veterano

Notapor ilde » Jue Oct 20, 2016 5:00 pm

¡Me gotea la baba de envidia! ¡Que relato tan bien traído, y que suerte de encontrar hospitalidad de la de verdad en estos tiempos tan perros. Enhorabuena Resentido. Me has hecho añorar enormemente el Camino.
ilde
Peregrino informado

Notapor jomar » Jue Oct 20, 2016 7:08 pm

Resentido escribió:las fotos tienen el valor del punto de vista de cada uno... pero eso ocurre con casi todas.

Las fotos reflejan lo que tú has visto en tu camino. Aunque hagamos el mismo recorrido no "vemos" las mismas cosas y por eso son interesantes, para ti por ser tus vivencias y recuerdos, para los demás porque conocemos detalles o ángulos que posiblemente nosotros no captaríamos.
jomar
Peregrino avanzado

Notapor amodo » Jue Oct 20, 2016 10:20 pm

Impagable sería estar contigo ahí y poder oírte cantar ese fado. Pero bueno, me quedo bien contento de poder leerte y disfrutar con tus relatos, gracias Resen, nos has hecho pasar un buen rato.

También me ha gustado mucho esta frase tuya:
Resentido escribió:
Se puede dar poco, se puede dar mucho. Aquí lo dan todo.

ya que desprende un hondo sentido cristiano.
Imagenamodo
amodo
Peregrino veterano

Notapor Teranon69 » Mar Nov 01, 2016 6:38 am

Ter coñecemento do material.
Teranon69
Peregrino aprendiz

Notapor amancio » Mar Nov 01, 2016 10:16 am

Grandísimos Fernanda y Jacinto, hay que vivirlo, TODO, la acogida, el lugar, la cena común (una feijoada espectacular con tomates de la huerta), el vinho, los cantos regionales... ÚNICOS
amancio
Peregrino veterano

Volver a Foro Peregrinos