Camino de Baztan 03

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino de Baztan 03

Notapor jomar » Mié Nov 02, 2016 5:16 pm

Camino de Baztan o Baztanés

Etapa 3, Elizondo a Olague


  • Recorrido: 33.4 km
  • Ascenso acumulado: 1.000 m
  • Descenso acumulado: 670 m

Para entender el contexto de esta etapa hay que leer el mensaje inicial:
Camino de Baztan 00

El recorrido de mi GPS de esta etapa se puede ver y descargar en Wikiloc:
Baztan-03


La etapa más larga y con más desnivel de este camino, pero también la que tiene los tramos más bellos de todo el recorrido. Se puede dividir en tres tramos:

  • - De Elizondo a Berroeta, siguiendo el trazado normal
  • - De Berroeta al Puerto de Belate, siguiendo una extraordinaria variante llamada Este u Oriental
  • - Del Puerto de Belate a Olague, en el que hay un desvío provisional hasta llegar a Lanz


El segundo tramo es una variante marcada desde antiguo, del que he encontrado información en algunas páginas webs:


En el tercer tramo, al bajar del Puerto de Belate y justo antes de llegar al Monasterio de Belate, el Ayuntamiento de Ultzama ha puesto un letrero de "Variante Provisional" que desvía el camino desde ese punto hasta la población de Lanz. El desvío está justificado como trabajos de explotación forestal en los bosques de Loiketa, trabajos que durarán cuatro años.

Sobre la señalización seguimos en algunos casos con el aberrante abuso de las flechas amarillas, excepto en el segundo tramo, que como es menos visitado, las flechas están más espaciadas o menos visibles. En toda la etapa seguí escrupulosamente las flechas amarillas, por lo que el track sigue camino "oficial".

Yo no encontré nada abierto en toda la etapa, lo que lo convierte casi en un récord: 33,4 km sin servicios, parecido a la etapa 3 del Camino del Valle de Mena o a la etapa 5 del Camino del Besaya. En teoría hay bares o posadas en Irureta, Ziga y Lanz, pero yo los encontré todos cerrados, por lo que hay que llevar la previsión de comida desde Elizondo. En el "desvío provisional" hay la Venta de Ultzama, pero también la encontré cerrada.

Actualmente (noviembre 2016) el albergue de Olague está cerrado y nadie sabe hasta cuándo, por lo que conviene terminar la etapa en el pueblo anterior Lanz, que tiene albergue y un alojamiento rural con posibilidad de cena. El quedarse en Lanz también reduce la etapa en 4,4 km, lo que queda más razonable y equilibrado aunque sea a costa de aumentar los km del día siguiente, en la llegada a Pamplona que es por una etapa con muy pocos desniveles.



ITINERARIO

TRAMO 1, de Elizondo a Berroeta, 9.4 km
Salimos por la calle Braulio Iriarte y seguimos la señalización sin complicaciones, pasando por Irurita, Zigaurre, Ziga y Berroeta, donde entramos por la calle Mayor y podemos acercarnos al albergue en la plaza.

TRAMO 2, de Berroeta al Puerto de Belate, 12 km
En la Plaza Mayor dejamos momentáneamente las flechas amarillas, volvemos a la calle Mayor y salimos hacia el Sur por una pista que está señalizada como sendero PR con pintura blanca y amarilla. A los 10 minutos llegamos a un cruce de pistas con un letrero y tomamos a la derecha, Sur, indicado como BELATE. Quince minutos después una bifurcación de pistas tomamos la derecha que baja un poco, con letrero que indica UZKATE. Pasaremos por una borda abandonada para volver a una pista más estrecha y difuminada.

Cinco minutos después de la borda otra bifurcación, tomamos la izquierda que sube y enseguida pasaremos por encima de una tubería de presión. La pista se convierte en camino, desciende, pasa por un barranco y a los cinco minutos nos llega otro camino por la derecha, nosotros lo cruzamos y seguimos bajando hasta llegar a una pasarela que cruza el arroyo o Regata Marín. El entorno es excepcional al igual que el siguiente tramo de camino.

De la pasarela subimos cinco minutos por senda hasta otra pista que seguimos a la izquierda en fuerte ascenso y seguimos subiendo durante casi una hora hasta llegar a una cabaña solitaria entre prados. Seguimos subiendo por pista durante 10 minutos hacia el NORTE, prestando atención a un desvío con un giro a 180º. Desde ese cruce vamos al SUR durante 200 metros y llegamos a un pequeño prado. GIRAMOS AL OESTE SUBIENDO por un sendero poco claro entre helechos, no hay que llegar a lo alto de la loma, sino que seguimos a media ladera hacia el Suroeste hasta llegar a un pequeño collado. Este tramo que hemos recorrido tiene flechas amarillas pero están poco visibles por la vegetación o algo descoloridas.

Desde el collado giramos a la izquierda entre árboles, Suroeste, hasta volver a salir a prados despejados. Seguimos la senda a media ladera, volvemos a entrar al bosque y cinco minutos después nos llegará por nuestra derecha el camino oficial que sube desde la venta San Blas.

Seguimos el trazado normal y en media hora llegamos al Puerto de Belate y la Ermita de Santiago, completamente renovada en 2016 y sitio idóneo para comerse el bocadillo. Cruzamos un portillo para bajar hacia el Sureste y enseguida vemos el Monasterio de Santa María de Belate, bajando el sendero hasta una pista de tierra.

TRAMO 3, del Puerro de Belate a Olague, 12 km
En la pista de tierra hay un gran letrero indicando Venta de Ultzama, hacia la derecha. En este punto empieza la "Variante Provisional" indicada por el Ayuntamiento de Ultzama. El camino oficial tomaría la pista a la izquierda hacia el Monasterio. Nosotros giramos a la derecha, Suroeste, siguiendo la pista forestal que nos lleva en un km a la carretera NA-1210.

Tomamos la carretera a la izquierda en bajada durante 3 km hasta llegar a la nueva carretera N-121-A. La seguimos al Sur y a los 200 metros la DEJAMOS, tomando a la izquierda una pista de tierra que termina en la antigua Central Eléctrica de Ultzama, ahora cerrada.

Justo antes de llegar a la Central empieza un camino a su izquierda, que alterna sendas y pistas forestales, también alterna bajadas y subidas durante media hora hasta un collado donde confluyen varias pistas. Bajaremos en fuerte pendiente hacia el Sur, dejaremos a nuestra derecha una nave ganadera y a los cinco minutos tenemos que DEJAR LA PISTA, tomando un camino a la izquierda, hacia el ESTE. A los cinco minutos nos llega por la izquierda el camino oficial, 150 metros antes de entrar en Lanz.

Todo el tramo de la variante está señalizada con abundantes y en ocasiones excesivas flechas amarillas sin posibilidad de pérdida hasta Lanz.

Si vamos a Olague cruzamos el pueblo por la misma calle que hemos entrado, saliendo a la carretera NA-2523. La seguimos durante 1,5 km y en una curva a la derecha la dejamos para tomar una pista a la izquierda. Seguimos los carteles andando por pista y senda y a los 15 minutos llegamos a otra carretera. La tomamos a la derecha para pasar bajo la nacional, y en el cruce siguiente giramos a la izquierda para llegar a Olague.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados

cron