Camino del Valle de Mena 04 variante

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino del Valle de Mena 04 variante

Notapor jomar » Jue Oct 06, 2016 8:43 pm

Camino del Valle de Mena

Etapa 4, Variante por sendero PRC BU 180

  • Recorrido: 2 km
  • Descenso acumulado: 200 m

Esta descripción corresponde solo a un corto tramo de variante de la etapa 4 entre Medina de Pomar y Pesadas de Burgos. Esa etapa está íntegramente descrita en otro texto:
Camino del Valle de Mena 04

El recorrido de mi GPS de este tramo se puede ver y descargar en Wikiloc:
VMena-04variante


Al describir la larga etapa 4, ya comenté que hay un tramo de camino en pésimo estado, sin señalización y completamente invadido por la vegetación. Son solamente 200 metros pero se hace realmente penoso en el contexto de esta etapa. Después de terminar el camino completo decidí volver un día exclusivamente para encontrar una alternativa a ese tramo, que es lo que describo aquí. Aproveché la jornada para volver a subir a lo alto de la Sierra de la Tesla, hasta el Portillo de Medina o la Media Luna, cota 1.232 m., que es el punto más alto de esa etapa y poder disfrutar algo de las vistas que no tuve en su día.

Esta variante aprovecha un sendero señalizado como PRC BU 180, marcado con franjas blancas y amarillas, aunque hay pocas y en algún tramo ninguna. Esta variante es más corta que el recorrido "oficial" pero por esa misma razón es más inclinada, ya que se bajan los mismos metros de desnivel. Es más bonita que el trazado normal pero más cansado. Recomiendo especialmente, además de la brújula, llevar el track que he puesto. Es muy útil visualizar en la foto aérea de Wikiloc el trazado de la variante y del recorrido original.

Una vez más destaco que la etapa 4 es recomendable partirla terminando en Quintana de Valdivielso, que está junto a Valdenoceda, tal como comenté en el texto inicial.



ITINERARIO

Por el camino "oficial" bajaremos del Portillo de Medina y seguiremos la descripción normal hasta encontrar el letrero de madera: "ARROYO 3,5 Km PRC BU 180", lo IGNORAMOS y seguimos por la pista. 600 metros después vemos una bifurcación de la pista, tomamos la de la izquierda en bajada. Otros 500 metros después y vemos otra bifurcación, en este punto ABANDONAMOS LA PISTA PRINCIPAL y tomamos la de la derecha. A los 300 metros hace una curva de 180 grados y poco después acaba en una gran CISTERNA DE AGUA Y UN ABREVADERO.

Cincuenta metros ANTES de llegar a la cisterna sale a la derecha una senda en descenso, Suroeste, que está marcada con pintura blanca y amarilla. A los cinco minutos cruzamos un pequeño arroyo que puede estar seco. Seguiremos bajando en dirección Sur, siempre paralelos y teniendo a nuestra derecha y por debajo, el Arroyo de San Pedro.

Otros cinco minutos más tarde cruzamos un segundo tramo encharcado y entre vegetación cada vez más cerrada llegaremos en diez minutos a bajar al cauce del arroyo que teníamos a nuestra derecha, el Arroyo de San Pedro. LO CRUZAMOS, subimos ligeramente por la otra orilla al Suroeste y seguiremos paralelos al arroyo y por encima suyo, solo que ahora lo tenemos a nuestra izquierda. Hay un tramo de 200 ó 300 metros en el que no vemos casi ninguna señal y el camino está prácticamente cerrado por los helechos, pero si seguimos por donde está más pisado poco a poco mejora hasta quedar completamente despejado. No hay que subir hacia el pinar de nuestra derecha, sino mantenernos a la misma altura por encima del arroyo en dirección al barranco que tenemos enfrente.

Enseguida llegamos al estrecho rocoso La Gargantilla donde ya coincidimos con el camino normal descrito al explicar la etapa completa.

Desde el abrevadero hasta La Gargantilla tardamos aproximadamente 45 minutos en descenso. Desde allí seguimos el trazado normal.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: chusso, Google [Bot] y 2 invitados