Mi camino de caminos 2016. Parte 5: Camino de invierno

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Mi camino de caminos 2016. Parte 5: Camino de invierno

Notapor Iosu » Mar Ago 09, 2016 5:30 pm

CAMINO DE INVIERNO

Día 24. Molinaseca - Puente de Domingo Flórez

Prosigo mi camino desde Ponferrada en donde por un error mío y por falta de hospitaleros informados he tenido que andar unos 6 - 7 kms. de más. Pero bueno, aqui estoy y con ganas e empezar otro camino solitario lejos de la marabunta del camino francés.

El camino empieza junto al puente del rio Boeza junto al primer mojón del camino de invierno.

Imagen

Y empieza por un paseo junto al rio Boeza que enseguida desemboca en el rio Sil y sigue medio subiendo el monte Pajarel. Voy dejando Ponferrada atrás.

Imagen

Imagen

Imagen

Y el primer pueblo por el que paso es Toral de Merayo.

Imagen
Puente medieval sobre el rio Oza. Toral de Merayo.

Imagen

Tras pasar este bonito pueblo berciano, el camino continua subiendo entre vides. Paso por Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo y Santalla del Bierzo.

Imagen
Priaranza del Bierzo.

Imagen

Imagen

Imagen
Santalla del Bierzo.

Imagen
Santalla del Bierzo.

Nada mas salir de Santalla del Bierzo llego a la ermita de Nuestra Señora del Carmen, donde me encuentro con una pareja de ancianos arreglando las inmediaciones. Les pregunto por el camino a seguir y me aconsejan un camino alternativo que yo no había tenido en cuenta: se trata de una antigua cañada real que parte de la misma ermita y que me ahorraría una hora de camino mas o menos. Como la etapa se me iba a hacer casi imposible debido a la confusión en Ponferrada, decido hacer caso a la pareja de ancianos y continuo por la cañada real.

Imagen

Imagen

La subida por la cañada es corta pero empinada y cruza un par de veces la carretera, al llegar arriba me encuentro con el cruce en la carretera que me lleva a Borrenes.

Imagen

Imagen

Llego a Borrenes, donde una señora me cuenta la historia de como su madre solía dejar trozos de pan en una piedra saliente de la iglesia para los peregrinos, lo que junto al recuerdo del antiguo hospital de peregrinos, me indica que este camino tuvo mejores momentos. Menos mal que la asociación de amigos del camino de invierno está trabajando mucho y mu duro para recuperarlo, de momento ya han conseguido que el camino de invierno sea un camino oficial. Esperemos que cada vez mas peregrinos opten por esta preciosa opción al camino francés por Galicia.

Imagen
Capilla de Borrenes. Situada en el lugar deonde estaba el antiguo hospital de peregrinos.

Imagen

Paro para comer algo, echar una cervecita y con la excusa, también aprovecho para hablar con la gente del pueblo que están encantados de ver pasar peregrinos. Después continuo mi caminar.

Imagen

Tras dejar de lado el pueblo de Carucedo, el camino enfila hacia Las Médulas ebtre unos castaños muy bonitos.

Imagen

Y, entre castaños, comienzo a divisar las características formaciones del paraje de Las Médulas.

Imagen

Y, a la hora de comer, llego a Las Médulas. Como tranquilamente y me dispongo a descansar que me lo he ganado. Como después del descanso me encuentro con fuerzas, decido bajar a Puente de Domingo Flórez que aunque está a 8 Km. son todos cuesta abajo salvo una lijera subida al principio hasta el cruce de los miradores, y como decimos por aqui: "Cuesta abajo hasta la mierda corre".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Dejo atrás al pueblo de Las Médulas y su singular paraje formado por la mina romana de oro.

Una vez que llego al cruce, ahora si, el camino baja hasta Puente de Domingo Flórez.

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin, después de haber andado unos 45 km, veo Puente de Domingo Flórez.

Imagen

Imagen

Imagen

En puente de Domingo Flórez no hay albergue, pero el ayuntamiento pone a disposición de los peregrinos el polideportivo sin cobrar nada a cambio, no hay agua caliente pero después de la paliza de hoy la ducha de agua fria me sienta genial. Monto la mosquitera de la tienda dentro del polideportivo para evitar picaduras y me voy a dormir pronto para descansar después de un día duro. Mañana entraré en Galicia después de tantos días andando.

Día 25. Puente de Domingo Flórez - A Rúa de Valdeorras

Un nuevo día en el camino, me depierto, hago la mochila y me dirijo al bar donde ayer me dieron las llaves del polideportivo para devolvérselas, desayunar y darles las gracias.

Imagen
Nada mas salir de Puente de Domingo Flórez cruzo el rio Sil. justo al llegar a la otra orilla entro en la provincia gallega de Ourense.

Imagen

Atravieso Quereño y me encuentro con el primer mojón de la provincia gallega.

Imagen

Y enseguida vuelvo al encuentro con el rio Sil.

Imagen

Imagen

Paso por Pumares. El camino transcurre por una pista muy bonita sobre el río Sil.

Imagen

Imagen

El siguiente pueblo al que llego es Sobradelo. Aprovecho que es buena hora para almorzar.

Imagen

Imagen

Y tras Sobradelo, llego a Éntoma.

Imagen

Imagen

Imagen

Salgo de Éntoma entre alcornoques. A los que le siguen los viñedos, síntoma de que estoy entrando en la famosa región vinícola de Valdeorras.

Imagen

Imagen

Y bajo hasta el nivel del rio para entrar en O Barco de Valdeorras.

Imagen

Imagen

Imagen
Curiosamente es en este camino es donde me encuentro con el símbolo alquimico mas importante de todos los caminos que he recorrido: el mercurio.

Imagen

Paro en O Barco de Valdeorras para comer, aunque todavía sea pronto. Y después continuo por el paseo del rio hasta salir de la población.

Imagen

Imagen

Imagen

Y llego a Villamartin de Valdeorras, lugar en el que pensaba terminar la etapa de hoy, sigo las indicaciones que marcan el albergue hasta las piscinas (que se supone que es donde atienden a los peregrinos) y me dicen que el albergue no existe pese a haber indicaciones al respecto, les comento acerca de los letreros de "albergue municipal" y me contestan que no, que lo que pone es "instalación municipal". Con el mosqueo sigo adelante hacia A Rúa de Valdeorras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y finalmente, los campos de vides me llevan hasta A Rúa de Valdeorras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Iglesia de San Esteban. A Rúa de Valdeorras.

Y fllego al albergue de A Rúa, allí me atiende muy amablemente Asun y me dice que mi compañero está en la ducha... osea que hay otro peregrino más. Después de acomodarme y ducharme nos vamos los dos a cenar. A la vuelta Asun, nos tiene preparada una sorpresa: y es una entrevista que ella hace a los peregrinos para una radio local, ya que ella es la presidenta de la asociación de amigos del camino de invierno. Le comento lo sucedido en Villamartín de Valdeorras y me contesta que yo tenía razón, que en Villamartin si hay albergue y que lo llevan los de las piscinas municipales. De todas formas, el destino puede que haya jugado a mi favor porque nos entretenemos hablando los tres sobre el camino, las energías telúricas y el esoterismo en el camino (le enseño la fotografía del mercurio de los alquimistas), hasta las 2:30 de la madrugada. Nos vamos a dormir.

Día 26. A Rúa de Valdeorras - Quiroga

Me despierto todavia con sueño y justo me da tiempo de despedirme del otro peregrino, pues él ha madrugado mas que yo. Así que me dispongo a desayunar con Asun. Seguimos conversando sobre los temas de ayer y me dan las 10:30 en el albergue... Asun, amablemente, me ofrece llevarme hasta el siguiente pueblo en su coche pero yo como buen peregrino (y por cabezón) deniego el ofrecimiento y salgo a caminar.

El camino sale por la carretera.

Imagen

Imagen

Imagen
Y paso a la provincia de Lugo.

Imagen

Llego a Albaredos, allí me encuentro con un señor que me dice que si quiero me llana la cantimplora porque el agua de la fuente sale caliente... mi sorpresa es cuando me hace entrar en su cobertizo y me llena la cantimplora del vino que el mismo elabora. Nos tomamos un par de vaso juntos mientras conversamos acerca de la cosecha de este año, y después de darle las gracias conti´núo mi camino.

Imagen

El camino ahora sigue por una pista, voy con una alegria inusitada... :lol: :lol:

Imagen

Imagen

y entre canción y canción, llego a Montefurado. Su nombre ya indica que había una explotación minera al estilo de Las Médulas.

Imagen

Aqui me encuentro con un lugareño que me dice que visite las vides donde estaban las antiguas minas de oro romanas, le invito a un trago de mi adquisición vinícola y me guarda la mochila mientras recorro las minas. Y me explica como era la antigua explotación minera en la zona.

Imagen

Imagen

Regreso a por la mochila y me despido del amable señor. Pero antes dedejar el pueblo, visito su impresionante iglesia dedicada a San Miguel.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Tunel, que como me ha explicado el lugareño, hicieron los romanos para desviar el rio y así aprovechar sus aguas para la explotación minera.

El camino sigue subiendo por una antigua calzada romana.

Imagen

Paso por O Ermidón y continúo por pista hacia Bendilló.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de llegar a Bendilló, llego a la capilla das Farrapas y Almazara.

Imagen

Imagen
Al lado de la capilla veo este antiguo molino para extraer aceite de oliva.

Imagen
Capilla del cementerio de Bendilló.

Imagen

Imagen

Imagen

Y paro un rato en un merendero de Soldón para refrescarme los pies en el río.

Imagen

Imagen

Imagen
Paso por Novais y su castillo, y continúo andando hasta Quiroga.

Imagen

Imagen
Iglesia parroquial de San Martin. Quiroga.

Imagen
Cruceiro de la plaza mayor de Quiroga.

En Quiroga me encuentro con el otro peregrino que lógicamente ha llegado antes que yo, después de la siesta nos vamos a dar un paseo, hacer compras y cenar.

Día 27. Quiroga - Monforte de Lemos

Un nuevo día en el camino. Hoy también salgo un poco mas tarde que mi compañero y cruzo Quiroga donde desyuno en el primer establecimiento que veo abierto.

Imagen

Imagen

El camino comienza popr carretera pero una vez pasado Nocedo se mete por una pista para atravesar la montaña.

Imagen

Imagen

Y tras pasar Carballo do Lor, sigo bajando hasta A Ponte (barxa do Lor), donde paro para almorzar.

Imagen
Puente del siglo XVI. A Ponte.

Imagen

Después de subir una cuesta, el camino se hace llano en dirección a A Pobra do Brollón.

Imagen

Imagen

Llego a Pobra de Brollón, después de dejar atrás Castroncelos, donde aprovecho para comprar pan y algo de embutido, puesto que he acabado con toda la comida que llevaba encima. Aunque Monforte de Lemos esta cerca, nunca se sabe...

Imagen

Imagen

Y sigo mi camino por pista que me llava por Cereixa y Reigada hasta Monforte de Lemos.

Imagen

Hasta que al fin, andando por el pinar, logro ver Monforte de Lemos al fondo.

Imagen

Según me voy acercando a Monforte de Lemos, su castillo con la torre del homenaje se hace cada vez mas visible.

Imagen

Y después de casi una hora que llevo viendo Monforte de Lemos, al final llego a sus calles. Después de comer la visita al castillo es obligada.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde arriba, la panorámica de Monforte de lemos es inmejorable.

Imagen

Imagen

Imagen

Despues de la visita al castillo bajo por el otro lado entre unos viñedos, donde se siguen viendo las murallas.

Imagen

Imagen

Imagen

Día 28. Monforte de Lemos - Chantada

Me levanto pronto (o lo que yo llamo pronto) y mi compañero peregrino ya ha salido a andar. Desayuno tranquilamente y poco a poco voy saliendo de Monforte de Lemos. La colina con el castillo siempre está visible.

Imagen

Paso por A Vide...
Imagen

Regueira...
Imagen

Imagen
Todavía se puede distinguir el cerro del castillo de Monforte de Lemos.

Y llego hasta un pazo donde alcanzo al otro peregrino, desde aqui seguimos juntos toda la jornada.

Imagen

Al llegar a A Broza, paramos para almorzar en la fuente donde está una mujer cogiendo agua fresca. Al rato vuelve con una garrafa de 5 litros de vino casero para que repongamos fuerzas. Muy amablemente nos dice que podemos coger todo el vino que queramos... este camino me empieza a gustar. :lol: :lol:

Imagen
A Broza.

Imagen
El camino continúa por unas corredeiras. Alguna corredeira está completamente llena de agua lo que nos retrasa un poco el ritmo. Aunque después de tanta carretera se agradece un poco.

Imagen
Y así, llegamos a Piñeira.

Después el camino sigue por carretera pasamos O Camiño Grande, Vilariño, Vendanova y Montecelo.

Imagen

Imagen
Vendanova. Ya se puede intuir el valle del rio Miño (La Ribeira Sacra).

Y después de andar 1 kilómetro, nos desviamos unos metros del camino para contemplar la iglesia románica de Diomondi.

Imagen
Iglesia parroquial de San Paio de Diomondi.

Tras la visita a la iglesia de Diomondi, el camino por fin sale de la carretera para seguir una calzada romana que nos conducirá a Belesar.

Imagen

La bajada es pronunciada y enseguida divisamos Belesar y la Ribeira Sacra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Y dejamos Belesar abajo.

Arriba del todo nos espera A Devesa.

Imagen

Y desde aqui, todo el camino es cuesta abajo hasta llegar a Chantada.

Imagen

Imagen

Imagen
Iglesia de Santa Mariña. Chantada.

Día 29. Chantada - Rodeiro

Ayer decidimos que hoy ibamos a madrugar para afrontar la subida a la ermita de Nuestra Señora de O Faro juntos y aprovechando las horas mas frescas del día. Así que salimos de Chantada cuando todavía no ha salido el sol y empezamos a andar.

Imagen
Por el camino nos estamos encontrando varios Petos de Almas. Estos pequeños monumentos situados junto a cruces y caminos, se construyeron en los siglos XVII y XVIII y su función era la de recoger limosnas de todo tipo para las almas del purgatorio.

Imagen
A Lucenza.

Imagen
El camino discurre bajo la niebla.

Imagen
Penasillás.

Después de pasar Penasillás, comienza la subida a la ermita de Nuestra señora de O Faro.

Imagen

Y mientras subimos, esa densa niebla se convierte en un mar de nubes bajo nuestros pies.

Imagen

Imagen

Y alcanzamos a ver la ermita de Nuestra Señora de O Faro.

Imagen

Desde aqui arriba entre el nombre de la ermita, la forma que tiene la ermita de quilla de un barco invertida y el mar de nubes debajo nuestro parece que estemos mas en las rías baixas que en el interior de Galicia.

Imagen
Ermita de Nuestra Señora de O Faro.

Junto a la ermita se encuentran un pequeño altar y un cruceiro precioso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la ermita nos encontramos con un ciclista de la zona que nos indica que si continuamos por la carretera acortaremos mucho la etapa, pero como nosotros no tenemos prisa declinamos esa opción. El ciclista resulta ser un bicigrino al que le estamos dando mucha envidia ya que él quiere hacer un nuevo camino dentro de 2 semanas, estamos un buen rato conversando con él sobre nuestras experiencias peregrinas y continuamos hacia abajo por las flechas amarillas.

El camino baja siguiendo la linea formada por los molinos de un parque eólico.

Imagen

Imagen

Imagen

Y justo antes de dejar atrás los molinos y empezar una fuerte bajada, nos encontramos con el mojón del concello de Rodeiro que coincide también con el cambio de provincia; ahora entramos en Pontevedra.

Imagen

Imagen

Imagen
Nada mas bajar llegamos a Vilanova de Camba.

Imagen

Y tras cruzarlo llegamos a Ermida de Camba. Con su iglesia se San Xoan.

Imagen

Tras pasar por A Feira y Mouriz, llegamos a Rodeiro donde finalizamos la etapa. Decidimos ir a un hostal para descansar y terminar el camino de invierno "como Dios manda". Por la noche, el marido de la dueña del hostal nos lleva alas fiestas de un barrio cercano en coche ya que hoy es el día de Santiago y, como buenos peregrinos, tenemos que celebrarlo.

Día 30. Rodeiro - A Laxe

Hoy me ha despertado mi compañero de andanzas para finalizar este camino juntos. Ayer quedamos de acuerdo, porque a él no le quedan días y ha decidido que va a terminar su camino en Lalín y dese allí cogerá un autobús a Santiago. Hay que reseñar que mi compañero comenzó su camino en Bilbao e hizo el camino olvidado hasta Camponaraya, desde allí retrocedió a Ponferrada donde empezó el camino de invierno.

Imagen
Ayuntamiento de Rodeiro.

Imagen

Imagen

Tras pasar por los pueblos de Penerbosa y A Penela, Llegamos a Pedroso donde paramos para almorzar en su fuente.

Imagen
Iglesia de San Xulián de Pedroso.

Imagen

Imagen

Y después de Palmaz, llegamos a Lalín. Aqui nos despedimos con una cervecita fresquita y aprovecho para comprar comida, ya que en A Laxe no hay tiendas.

Imagen
Iglesia de Santa María de los Dolores. Lalín.

Imagen
Escultura de Joaquin Loriga. Aviador nacido en Lalín que participó en la travesía aérea Madrid - Manila en 1926.

Salgo de Lalín por un paseo fluvial que me conduce primero a un polígono industrial y después al barrio de A Laxe de Lalín.

Imagen

Imagen
Dos simpáticos equinos me reciben al llegar a A Laxe.

FIN DEL CAMINO DE INVIERNO

CAMINO DEL NORTE: viewtopic.php?f=6&t=336642
CAMINO LEBANIEGO: viewtopic.php?f=6&t=336643
CAMINO VADINIENSE: viewtopic.php?f=6&t=336645
CAMINO FRANCÉS: viewtopic.php?f=6&t=336652
CAMINO SANABRÉS: viewtopic.php?f=6&t=336679
Última edición por Iosu el Jue Ago 18, 2016 6:10 pm, editado 5 veces en total
Iosu
Peregrino informado

Re: Mi camino de caminos 2016. Parte 5: Camino de invierno

Notapor Cristineta » Jue Ago 11, 2016 11:50 am

Bien Iosu!! Esperando la continuación :)
Cristineta
Peregrino informado

Notapor ilde » Mié Ago 17, 2016 10:21 am

Iosu, tu nos engañas. Seguro que estas haciendo el Camino en moto, luego, al llegar a los pueblos, la escondes en la mochila y sigues p´alante. ¡Que tiradas te pegas, campeón! A mi se me cargan los gemelos solo de leerte. Un abrazo. sigue deleitandonos con tu relato.
ilde
Peregrino informado

Notapor Iosu » Mié Ago 17, 2016 4:08 pm

Bueno, me ha costado pero por fin he terminado el relato del camino de invierno. Muchas gracias a todos los que estáis siguiendo mis andanzas (puedo asegurar que voy andando :lol: :lol: ). Por cierto Ilde: ¿Sigue en pie la invitación a unos txakolis en el albergue de Irun?
Iosu
Peregrino informado

Notapor toroastur » Mié Ago 17, 2016 8:16 pm

Buenu muy buenuuuu, una gozada leerte y babear con tus fotos¡¡
Gracias por hacernos disfrutar¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor ilde » Mié Ago 17, 2016 11:48 pm

Iosu escribió:Bueno, me ha costado pero por fin he terminado el relato del camino de invierno. Muchas gracias a todos los que estáis siguiendo mis andanzas (puedo asegurar que voy andando :lol: :lol: ). Por cierto Ilde: ¿Sigue en pie la invitación a unos txakolis en el albergue de Irun?

Soy hombre de una sola palabra.Por supuesto que sigue en pie; por cierto, beber sin comer algo, creo que es malisimo, así que en la invitación van incluidos los pinchos necesarios para no morir ahogados con tanto liquido.
Te estaré esperando a partir del día dos.
Un abrazo.
ilde
Peregrino informado

Notapor BenxamiM » Jue Nov 16, 2017 2:06 am

Precioso reportaje.
Pero... podrías cambiar los topónimos a los correctos?
Vilamartín de Valdeorras, Carballo de Lor, Barxa de Lor, A Pobra de Brollón.

Gracias y buen camino.
BenxamiM
Peregrino aprendiz

Volver a Foro Peregrinos