EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Temas relacionados con el Camino de Santiago

EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor Penedo » Mié Jun 15, 2016 3:05 pm

Hola a tod@s. Bueno, ya iba siendo hora de ponerse al tajo y después de una temporadita de asueto voluntario en el foro, antes de irme en Abril y del Camino propiamente dicho, os cuente algo de mi experiencia en tierra de gabachos, haciendo el Camino de Le Puy o la Vía Podiense, que me da igual. Me centraré solo en la parte francesa del Camino porque de Saint Jean a Santiago……¡¡está muy visto!!!. Fueron cerca de 1.600 km y 57 días caminando, con dos días parado, en Moissac y en Estella. ¡¡¡Le llegó bien!!!


Imagen1 - Catedral de Le Puy by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Vaya por delante, para que nadie se lleve a engaño, que lo que voy a comentar es mi experiencia, y como tal, puede diferir en cuanto a comentarios, experiencias y detalles diversos, con otras personas. Ni pretendo sentar cátedra, ni que este escrito sea “guía” de nada ni de nadie. Escribo para daros mi opinión sobre las vivencias que tuve y fundamentalmente lo diferente que es caminar en Francia a como caminamos en España.


Imagen3 - Santi by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Comentaré en concreto los siguientes aspectos :
a) Los Preparativos
b) Francia y el Camino.
c) Los Albergues o Gîtes
d) Señalización.
e) Alimentación.
f) El camino propiamente dicho


Imagen10 - Vistas de Monistrol desde LA Capilla de la MAgdalena by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Los Preparativos
Pues empecé con ellos leyendo lo escrito en este mismo foro, opiniones de Paco59, Azor, etc. A posteriori, y para cuestiones logísticas, me basé mucho en la web de Gronze, Joan tiene cuestiones aún por acabar, pero es muy indicativa y didáctica. Godesalco también tiene su hueco, sobretodo en las cuestiones puramente de caminar por Francia, tarjetas telefónicas, su idiosincrasia, etc. y no puedo olvidar al foro anglosajón, leer comentarios de gente de otras latitudes, otra cultura, además de enriquecerme personalmente, me hizo ver el Camino desde otra perspectiva. Aunque no participé, no hablo ni inglés ni francés, lo leía todos los días.



Imagen24 - Frío en el Aubrac by [url=https://flic.kr/p/J2zMy9]Imagen30 - El Aubrac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Francia y el Camino
Francia me pareció un País triste, en su amplio sentido de la palabra y la frase no es mía, pero además de apropiármela, estoy totalmente de acuerdo con ello. Pasar por pueblos más o menos poblados y no ver a nadie en la calle, sin importar que fuera domingo o martes, ni las 10 de la mañana o 4 de la tarde, era lo habitual. A medida que pasan los días, ya te percatas de los motivos. “Fermé” y voilá (lo usan para todo, es como el ¡¡vale!! nuestro, aunque tiene más acepciones) son las palabras mágicas en el Camino. Fermé, cerrado, es lo que más lees y la palabra que primero actualizas de tú francés de bachiller. En el rural Francés, a las 12 del mediodía, está todo absolutamente cerrado, Panaderías, Tiendas, etc. etc. y claro ……, si el comercio está cerrado, pues eso, en casa todo el mundo. ¿y como caminas y te alimentas con este horario tan diferente al nuestro?. Pensará alguno, como yo mismo pensaba, que por la tarde. Je je. Claro que abren por la tarde, en algunos casos una horita y si tienes suerte. Pero de alimentación hablaré más tarde.



Imagen39-S. Côme d´Olt by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Un peregrino español en Le Puy es tan raro, tan extraño, que creo recordar que en los primeros días, a Paco59 y a mi, nos llamaban los “Lobos blancos”, que me corrija el “cascarilleiro” si me equivoco.



Imagen48 - Chapelle de Perse by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

En general, el trato recibido, y no me duelen prendas reconocerlo, dada mi experiencia con gabachos en Caminos patrios, fue bastante mejor de lo esperado. Evidentemente siempre encuentras el gabacho estúpido y faltón, pero bueno…, los hay en todos los lugares.



Imagen49 - Chapelle de Perse by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Otra cosa es preguntar en un pueblo, más o menos poblado, por la Gîte, tienda o demás. En primer lugar que veas gente, el mayor problema y después hacerte entender. Sobre esto último, entre las cuatro palabras que me aprendí, me las apañé mejor de lo esperado. Claro que te puede ocurrir que cuando te esfuerzas en decir alguna palabra mínimamente bien pronunciada, te salga la señora de turno y te diga que uses el castellano que ella es de Vitoria y que lleva ni se sabe los años en Francia. ¡¡¡¡Menudas risas que nos echamos ambos.!!!!!



Imagen49 - Chapelle de Perse by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Los franceses utilizan este GR por tramos para caminar, bien como randonners(lo que nosotros denominamos senderistas) o como peregrinos. En general había más peregrinos que senderistas, aunque si que me encontré con familias enteras caminando en ambos sentidos, pero no era lo habitual. El Camino lo dividen en tres tramos :


Imagen53 - Chapelle de Perse by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


a) Le Puy – Conques.
b) Conques – Moissac.
c) Moissac- Saint Jean.



Imagen55 - Chapelle de Perse by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



En cuanto a los franceses peregrinos que me fui encontrando, “flipaban” con la información que tenía en cuanto a Monumentos, Albergues (poco se imaginaban ellos con quién estaban hablando, con el Agonías en esencia.) y demás, lo que posibilitó un intercambio de “favores”, je je, información por idioma. Resultó.


Imagen58 - Espalion by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Generalmente los franceses en el Camino utilizan la Guía Miam Miam Dodo, que curiosamente no divide el Camino en Etapas, se dedican a dar información muy detallada de Albergues, Casa rurales, etc etc. La Miam Miam es la Biblia de Le Puy, no hay Albergue, Institución u Oficina de Turismo que no disponga de ella en cualquiera de sus ediciones. Para un agonías como yo le resultó útil, aunque yo la usara más como complemento a mis propias informaciones recogidas del foro Anglosajón.


Imagen61 - S. Pierre de Bessuejouls by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Pocos usan mochila caminando, lo habitual es la “mochila con alas”, así que los Jacotrans franceses. están a la orden del día, vamos es más habitual que aquí.


Imagen63 - S. Pierre de Bessuejouls by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Para comunicarme compré una tarjeta de la Compañía Orange para reservar albergues (normalmente le decía al hospitalero que llamara al albergue del día siguiente) y recibía llamadas cuando me llamaban desde la propia Francia. Por supuesto para fotos y demás, usaba wifi de los albergues, que casi todos tenían y cuando no, las Oficinas de Información y Turismo daban la posibilidad de hacerlo.


Imagen66 -S. Pierre de Bessuejouls by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Los Albergues o Gîtes
Aunque hay más posibilidades de alojamiento, tipo casa rurales, etc., soy de quedarme en Albergues, homenajes aparte.



Imagen68 - S. Pierre de Bessuejouls by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Como en España, se pueden diferenciar por la propiedad de los mismos. Privados, Comunales y de la Iglesia en su amplio espectro. Teniendo en cuenta que en un Camino de casi 800 km hay Albergues de todo tipo y aún a riesgo de saber que generalizar siempre acarrea injusticia, los Albergues franceses no son nada del otro mundo y pretendo ser benévolo en la acepción. Manifiestamente mejorables en su mayoría y en casos concretos, Duffort-Lacapelette y Le Soulié, pues decir que en España no podrían estar abiertos por no cumplir mínimamente condiciones de salubridad, habitabilidad y no digamos nada de las evidentes falta de higiene. Ya veis, esto ocurre en Francia. Si estos dos albergues estuvieran en España, je je, nos expulsan de la Comunidad Europea.


Imagen76 - Estaing by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/

Pero dos albergues no pueden empañar al resto en los que estuve y en general el trato fue bueno y las medidas anti-chinches muy comunes en todos. Dejas la mochila en un departamento ajeno al Albergue, te dan unos capazos o similar donde poder llevar tus pertenencias y ya entras en las dependencias del Albergue. Parece ser que los problemas con los chinches en Francia fueron muy gordos.


Imagen77 - Estaing by


Las cenas y desayunos en los Albegues están bien sin más, no está para echar cohetes por mucho que su cocina esté mundialmente reconocida, pero había que tirar de media – pensión, por lo dicho anteriormente, y no quedaba otra. ¿Precio.?, Francia es muy cara, podríamos decir que carísima así que había que contar sobre los 35 E. de media por día por la media pensión, que visto lo que podría valer comprar comida en un Super (lo hicimos los primeros días, en concreto la primera semana), era la mejor opción. Mucho queso, pan normalmente fresco en el desayuno y NI UNA SOLA VEZ COMÍ PESCADO. Además de carísimo, ni lo ves. Tiene una mínima lógica sabiendo que se camina por el interior del País.


Imagen85 - Conques by


Esta circunstancia implica que hay que cambiar rutinas que uno ya tiene asimiladas de Caminos anteriores y ya se sabe que el hombre es animal de costumbres y claro….cuesta. Yo, como Agonías Mayor del Reino, ya estaba al tanto, por leer el foro anglosajón y el remate final fue la ayuda inestimable de Paco59, que caminó conmigo la primera semana y el ver como se desenvolvía, pues eso, ojo avizor y a actualizar el vocabulario, Boulangeríe, Epicerie, etc etc., porque el un, deux, trois, me acordaba.


[url=https://flic.kr/p/JbtTUM]Imagen


Dice el Refranero : Allá donde fueres, haz lo que vieres. Así que en cuanto me quedé solo en el Camino, me apliqué el cuento. Los franceses, como ya comenté, en una gran mayoría, tiran de media pensión en los Albergues, Gîtes le llaman ellos, algunos incluso encargan un “tente en pie” para media mañana.

87 - Conques by [url=https://flic.kr/p/Hfnfi9]Imagen


Eso permite caminar con total tranquilidad en cuanto al tema alimentario diario. Lo de reservar para dormir, bueno…, pues eso está a la orden del día, al ser el Camino un GR, en concreto el GR- 65, y utilizarlo los senderistas, ya que esta práctica es bastante frecuente en Francia, caminando en los dos sentidos. Allí se puede reservar aunque sea público el Albergue (¿vais entendiendo el porque los franceses actúan en España como lo hacen?, ¿sus madrugones?, están acostumbrados a reservar y claro, aquí no se puede y de ahí esas bolsas de plástico a altas horas de la madrugada, etc.)


Imagen




Señalización
El GR-65 está perfectamente señalizado, con las dos líneas paralelas blanca y roja, o sea, como en todos los GR de gran recorrido. Alguna que otra vez, las menos, surgió alguna duda, pero rápidamente en cuanto buscas, ya aparecen las señales. Sin problemas.



89 - Conques by [url=https://flic.kr/p/HKSEWb]Imagen



Alimentación.
Como ya comenté anteriormente, es un tema peliagudo, sobretodo los primeros días, mientras no te acostumbras. Los Super, tal como los entendemos aquí, solo los podrás encontrar abiertos en nucleos de población importantes, Cahors, Moissac, etc., pero en el Camino de Le Puy, los grandes núcleos no son lo corriente. Se camina fundamentalmente por la Francia rural y eso implica pueblos pequeños, con poca infraestructura y con unos horarios, como ya comenté, a los que no estamos acostumbrados.

[url=https://flic.kr/p/HfngPL]Imagen


Ciñéndome a los menús que suelen dar en los Albergues, gravitan todos en una sopa o crema de verduras y carne de segundo, pudiendo variar esta, pollo, vaca, cerdo, etc. Nada anormal. Si que son diferentes los postres a lo que por aquí se estila, fundamentalmente los quesos lo copan casi todo.



99 - Reproducción de la Piedra Rosetta en Figeac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


En cuanto a desayunos, pues más quesos, mayormente pan fresco, zumos de tetra-brick o similar y casi en todos los albergues mermeladas caseras bastante apetecibles. Como hay que agudizar el ingenio, fue frecuente el coger pan fresco del desayuno, para a mediodía, hacerse un bocata con algún embutido envasado al vacío, que siempre era conveniente guardar en la mochila, de ahí que ver una tienda abierta y “tirarse de cabeza” a comprar, era todo uno. Decir que las Panaderías suelen abrir muy temprano por lo que era habitual irse a por pan antes de empezar la etapa, por lo tanto……más peso a la mochila.

Imagen100 - Reproducción de la Piedra Rosetta en Figeac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



El Camino propiamente dicho.
Voy a distinguir el Camino físicamente, del Camino en cuanto a Cultura, etc. Decir que cualquier parecido entre lo que caminamos en España en el Francés, (lo cito por ser el más caminado), y el Camino de Le Puy es pura coincidencia, sobretodo en el primer tramo Le Puy – Conques. Bajadas peligrosísimas lloviendo, mucha piedra suelta, cauces de arroyos y un largo etc. es la moneda corriente en casi todo el Camino en este primer tramo. A medida que nos acercamos a Los Pirineos las condiciones mejoran y se van pareciendo a lo que estamos acostumbrados a caminar en el Francés. Sin lugar a dudas, personalmente, es lo más duro que caminé y también lo más peligroso, bien es cierto que debido a las condiciones meteorológicas, la dureza se incrementaba como es natural.


Imagen101 - Figeac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Si se considera que las medias a la hora de caminar por el Francés, estriban a los 4 Km/h más o menos, paradas incluidas, en Francia ni por asomo se llegan a esas medias. Olvidarse de tramos “dulcificados” como ocurre aquí, en base a garbancillo, zahorra, etc. apelmazado o losas de piedra, etc.etc, allí todo es natural y como la Naturaleza dicte.


Imagen104 - Figeac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07


En cuanto a su parte cultural es un excelente Camino, hay unos monumentos magníficos, tanto religiosos, los más reseñables, como los civiles, pudiéndose resaltar el Claustro de Moissac, el bello pueblo de Conques, Figeac y su reproducción de la Piedra Rosetta, Cahors y su maravilloso puente, etc. Me gustó mucho este aspecto del Camino, cuestión que hace olvidar aspectos menos positivos del mismo. ¿La decepción?, sin ninguna duda Rocamadour. El turismo lo invade todo y minimiza la parte cultural del pueblo en si, pero es difícil abstraerse de las tiendas, Restaurantes, etc. etc.y centrarse en los Edificios civiles de defensa y los religiosos propiamente dicho, que son muy buenos, pero es muy difícil no ver las tiendas al lado, Restaurantes, todo el turisteo que empobrecen el entorno.

Imagen106 - Rocamadour by



Intentaré intercalar fotos en el rollo patatero que os acabo de soltar, para hacer la lectura más llevadera. Como ya tengo dicho en anteriores ocasiones, ser benevolentes con el fotógrafo, que usa la cámara del móvil y es de darle al botoncito sin más historias.


[url=https://flic.kr/p/J2Aa17]Imagen108 - Rocamadour by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Por si alguien que me lee, tiene o tenía pensado hacer este Camino, parcial o totalmente, me pongo a su disposición para lo que considere oportuno y para que vaya sabiendo a que atenerse……que vaya ahorrando. Francia es MUY CARA, CARÍSMA DIRÍA YO.


]Imagen


Sería muy poco elegante por mi parte no agradecer sinceramente el apoyo y el cariño que diversos Forer@s me han transmitido en este Camino. Un abrazo al "cascarilleiro", Paco59 tiene muchos valores y algún que otro defecto, el peor es que es de Coruña, ¡¡que le vamos hacer!!, bueno....también es un poco desastre, je je. Todo lo que me sobra a mi de "Agonías", lo tiene él de dessastre.

110 - Rocamadour by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Fue para mi un privilegio tener la ocasión de pasar un día entero en el Espinal con el padre de nuestro añorado Bolitx, además de ser un excelente anfitrión me trató como a un verdadero Rey. Muchas gracias Antxon.

Imagen117 - Rocamadour by

Poco puedo añadir a lo ya dicho en reiteradas ocasiones sobre mi AMIGO estella, además de aguantarme, que ya tiene su mérito, me tiene en su casa curando "heridas". Un hermano para mi.


[url=https://flic.kr/p/Jbu2pX]Imagen


Gracias carreteraymantas, tienes la rara habilidad de dar señales de vida en los momentos más delicados. Siempre ahí, siempre animando, haces falta siempre cuando se camina.



135 - Dejando Rocamadour by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/


Abstraete y disfruta. Cuando se está a las puertas de Sarria, hay frases que tienen un significado especial. Klarin me dejó esta perla que no es banal precisamente.



Imagen153 - El Puente de Valentré en Cahors by





A los que me conocéis y no cito. En mayor o menor medida, porque formáis parte de este foro o por hechos puntuales, os recordé con frecuencia. Por lo que este foro supuso, supone y seguirá suponiendo para muchos de nosotros, por el languidecer de los post, por todo lo que estáis pensando...un abrazo. Este foro en mayor o menor medida será cordon umbilical para muchos.


[url=https://flic.kr/p/J4Uhki]Imagen172 - El Pte. Valentré saliendo de Cahors by


Para los nuevos que me leis. Ni se os ocurra hacer este Camino mientras no tengáis la experiencia necesaria caminando, mientras no conozcais vuestro cuerpo, las señales que os da, etc. Es un Camino muy exigente, saberlo y aplicaros el cuento.

Sois un poco la llama que se mantiene, el relevo que viene empujando y los que ya llevamos un tiempo por aqui, os agradecemos que mantengáis este Albergue virtual con vida.

Especial mención a Jomar, es de agradecer que alguien nos facilite el medio de poner fotos en el foro. Yo como minusválido informático. pude hacerlo gracias a él. Se que lo que puse es manifiestamente mejorable, pero.....buffff, se me hizo largo el poner tanta foto.



[url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Imagen


178 - Lauzerte by [url=https://flic.kr/p/Hfnomd]Imagen


182 - Moissac by [url=https://flic.kr/p/J8pzuN]Imagen


185 - Moissac by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07



Imagen187 -Abadía de Moissac by


[url=https://flic.kr/p/J2Afjd][img]https://c1.staticflickr.com/8/7250/27584982712_26310e86cd_z.jpg[/img206%20-%20Capitel%20Claustro%20de%20Moissac%20by%20[url=https://flic.kr/p/J8pAAq][img]https://c5.staticflickr.com/8/7573/27650803676_6bc3fd168b_z.jpg[/img]


207 - Capitel Claustro de Moissac by [url=https://flic.kr/p/HKSQwy]Imagen


208 - Capitel Claustro de Moissac by [url=https://flic.kr/p/J8pBvw]Imagen209 - El Claustro de Moissac by


[url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N0



Imagen215 - Capitel Claustro de Moissac by


[url=https://flic.kr/p/Jbu7cT]Imagen216 - El Claustro de la Abadía de Moissac by


[url=https://flic.kr/p/HfwQVr]Imagen


222 - Auvillar by [url=https://flic.kr/p/J8pfsu]Imagen228 - La torre de defensa de Auvillar by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Imagen232 - Castillo de Falmarens by

[url=https://flic.kr/p/J4U4EP]Imagen


236 - Catedral de Lectoure by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Imagen


238 - Catedral de Lectoure by [url=https://flic.kr/p/JbtLDe]Imagen


243 - Catedral de Lectoure by [url=https://flic.kr/p/HfwLY8]Imagen


252 -Catedral de Lectoure by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07



Imagen259 - Catedral de Condom by [


url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/]Imagen261 - Catedral de Condom by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Imagen


262 - Catedral de Condom by [url=https://flic.kr/p/J8pc7m]Imagen263 - Catedral de Condom by


[url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N0




Imagen


264 - Catedral de Condom by [url=https://flic.kr/p/J8pbab]Imagen


267 - Catedral de Condom by

[url=https://flic.kr/p/J4U28p]Imagen


278 - Pueblo medieval de Larressingle by [url=https://flic.kr/p/J8paiS]Imagen281 - Pueblo medieval de Larressingle by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/




Imagen


284 - Pueblo medieval de Larressingle by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07




Imagen292 - La Catedral de Eauze by


[url=https://flic.kr/p/HfwE3V]Imagen


312 - Iglesia de Sainte Quitterie en Aire sur l´Adour by [url=https://flic.kr/p/J8p7fN]Imagen


338 - Saint Jean by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/



Imagen


341 - Saint Jean by [url=https://flic.kr/p/JbtEAn]Imagen


343 - Saint Jean by [url=https://www.flickr.com/photos/144279255@N07/]

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1204
Registrado: Lun Feb 02, 2009 11:35 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor smithyide » Mié Jun 15, 2016 7:07 pm

Grandioso reportaje y experiencia, contada con todo lujo de detalles y que podría valer perfectamente como una mini-guía para cualquier osado que se aventure allende los Pirineos.... :D

Gracias por compartirla, los noveles agradecemos estas cosas un montón, al menos yo!!!

P.D: Prometo no llevar bolsas de plástico al albergue!!! :mrgreen: :mrgreen:
smithyide
Peregrino informado
 
Mensajes: 58
Registrado: Mar May 10, 2016 11:32 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor toroastur » Mié Jun 15, 2016 10:03 pm

General Agonias, ya no puedes ser solo Agonias, te asciendo :lol: :lol:
Buenu esi relatu, espero caminar el añu que viene por ahí y ya hablaremos, poco, que tu tienes demasiada información y me estresa :lol: , ya te había dicho que caminar por Francia es la rehos...,pero no es cierto que los franceses sean tristes, yo creo que no existen, no es que estén en sus casas, ye mentira no existen, solo existen en las panaderías, buenu y en el sur y no son franceses son moros, yo camine mas de 1000km por Francia y creo que Soria esta superpoblada :lol: , pero aun asi y todo a mi me gusto caminar por Francia, espero hacer una incursión este otoño y como dije el proximu añu que quiero hacer lo que no pude esti añu salir desde Viena.
No creo que tengas que agradecer muchu a Jomar por lo de les fotos, algo te dijo mal :lol: , pusisti mas enlaces que fotos :lol: ,
y qye te voy decir de Paquiño, el angel protector de los Peregrinos en Francia, un crack que Klarin y Carretera y mantas.... :lol: y del Estella que te secuestro dos días....
Y Antxon no se quien disfrutaría mas de esa noche, envidia me dais..
Un abrazu y muchísimas gracias por hacernos Disfrutar y Aprender
Imagen
toroastur
Peregrino veterano
 
Mensajes: 4043
Registrado: Vie Nov 03, 2006 1:09 am

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor amancio » Jue Jun 16, 2016 10:38 am

qué maravilla de relato, excelentes impresiones las del francés, da una buena idea de lo que nos podemos esperar los que nos quedamos "casi" sin caminos que recorrer por España, tengo pendiente dar el salto allende los Pirineos, aunque me imagino que iré desde Toulousse, no sé aún.

Lo dicho, agonías, MUCHAS GRACIAS, es un relato magnífico, muy agradable de leer, educativo e informativo.
amancio
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1257
Registrado: Vie Ene 09, 2009 11:48 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor Fuelle » Jue Jun 16, 2016 11:36 am

Muchas gracias por tus palabras y tus fotos, Penedo. Me das mucha envidia y no puedo evitar un poco de rencor por ello... ;)
El año que viene tengo pensado hacer el Camino del Piamonte, así que tus observaciones sobre horarios e idiosincrasia son muy útiles. Me asusta mucho el tema de precios (¿es factible acampar en Francia cerca del Camino?), eso sí. Habrá que ahorrar para estar preparado.

Los "jóvenes" estamos a 20 mil leguas de viaje peregrino de vosotros. De momento, antes que aportar a este foro, nos conformamos con aprender de los sabios.

Un abrazo
Fuelle
Peregrino informado
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 07, 2015 10:22 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor estella » Jue Jun 16, 2016 4:08 pm

Penedo Amigo,

Te ha salido un buen reportaje y sobre todo has dado información relevante de tus experiencias, que sin duda servirán para cuantos estén pensando en dar el salto hasta Le Puy u otros orígenes. Las fotos, como ya las tenía por nuestras conversaciones por whatsapp en tamaño pantalla de móvil, pues eso, así en grande se disfrutan mas.

Dichosos franceses que ni en su tierra hay quien los entienda. Me pregunto porqué se llama el Camino Francés, cuando en aquellos tiempos las gentes venían de toda Europa, bien es verdad que sobre todo de Francia. Pero bueno, es lo que hay y no lo vamos a cambiar a estas alturas y a pesar de todo tu explicación/justificación de que como allá funcionan así, en la España nuestra madrugan para coger cama en los siguientes albergues no me vale. A mi no me vale porque tu te tuviste que adaptar a sus usos y costumbres, buscando tiendas abiertas y demás y ellos quieren que nosotros nos adaptemos a ellos? Venga ya. Como sabes es un tema que me repatea, fruto de experiencias vividas.

Del secuestro en Estella, tu sabes que no es tal. Que venías desde no se cuando sin probar el pescado, que tu mente empezaba a nublarse, que la lengua de Molière no se te daba bien, que no había gente en los pueblos, que .... Hay amigo, es que sin saberlo estabas en la Francia de la Liberté, Fraternité et Egalité, o sea todos iguales pero menos y todo esto hizo que llegaras a los Pirineos con un ansia de pisar tierra comanche y disfrutar de unos buenos guisos, Estrella Galicia, conversación, calma, serenidad y esas cosas que sabes encuentras en mi pueblo.

Con todo y como ya te dije, no entra en mis meninges hacer un Camino tan largo, tan solitario y tan duro. A cierta edad, uno debe cuidarse, disfrutar de esas benditas tierras de la Rioja, Asturias, Castilla y Galicia y saborear de la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la compañía de buenas gentes. Voy solo al Camino, pero me gusta ver, estar y hablar con las personas que veo a mi paso y con las que caminan cerca de mi. Las largas caminatas de semanas y/o meses las dejo para peregrinos mas jóvenes y mas fuertes.

Solo me queda felicitarte por la experiencia vivida y agradecerte otra vez que hayas compartido en este grandioso foro tus vivencias y tus fotos.

------------

Algún dia tengo que contar aquí cómo me fue an abril el reencuentro en Puebla de Sanabria, del Camino que no pude terminar el pasado año saliendo de Zamora. Fue una experiencia formidable y esta vez si, llegué a Santiago y terminé mi Camino Sanabrés, con sorpresa especial incluida.
estella
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1407
Registrado: Jue Sep 03, 2009 5:35 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor Dogo » Jue Jun 16, 2016 7:55 pm

Fantástico y amenísimo reportaje. Leyéndolo no deja de corroerle a uno la envídia pese a todas esas pequeñas "incidencias" francesas.

Enhorabuena por la experiencia y muchísimas gracias por compartirla.

Un saludo

Buen Camino.
Imagen
Dogo
Peregrino informado
 
Mensajes: 42
Registrado: Mar Abr 26, 2016 9:39 am

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor Paco59 » Vie Jun 17, 2016 5:46 pm

Entre una diarrea que me dejò sin fuerzas y un agonìas demasiado "intenso" para mì,solo pude acompañarle hasta Conques.Tenemos dos maneras totalmente contrarias de caminar.A pesar de algunos "inconvenientes", nos entendimos porque,en el fondo,Humberto es un buen tipo a pesar de ser del Celta.Tuvimos mucho tiempo para hablar.Comencé el camino conociendo mucho a Penedo y terminé la semana,conociendo mucho màs a Humberto,lo cual,sin duda,es màs importante.

Entre los albergues me gustarìa destacar el de Saint Come d`Olt. Y es que Silvain y Sandrine son "especiales".

Apertas dende o outro lado dos Pirineus.O vindeiro camiño....dende Roma.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 612
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor carreteraymantas » Vie Jun 17, 2016 5:59 pm

¿ Qué tal, compañero?, ¿ Vamos aterrizando ya?. Eso espero, porque este Camino era muy largo, en kilómetros y en tiempo y, más que aterrizaje, lo que se necesita es irse "posando", despacito, despacito......

Lo de que os llamaran "lobos blancos", ya te dije que, lo más seguro, sea la forma francesa de decir lo que aquí llamamos " perros verdes", por lo raro. Y raro tiene que ser para un francés que, encima siendo dos gallegos, se vayan hasta Le Puy, a casi dos mil kilómetros, peregrinando a la tumba de un santo en Compostela, con lo cerca que lo tienen de casa, en Galicia.....

De todo lo que cuentas y nos muestras, solo darte las gracias (y muchas), por traerlo hasta aquí y hacernos disfrutar como, seguro que tú, también lo has disfrutado. Y, del consejo que te dio Klarin, ponlo en práctica cada vez que te salga el "encabroneitor" que tu, como todos, llevamos dentro en ocasiones y nos sale en el Camino: "abstráete y disfruta".

Postdata: Si, a partir de ahora, veo que ha subido el precio del pescado, el único responsable serás tú, que habrás mermado la capacidad de abastecimiento en los mercados. Bueno, tú........y los franceses, que te han tenido casi un mes sin probarlo mientras les caminabas sus tierras.

Un abrazo.
carreteraymantas
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1273
Registrado: Mar Jul 22, 2008 8:56 pm

Re: EL CAMINO DE LE PUY. MI EXPERIENCIA

Notapor jomar » Vie Jun 24, 2016 5:06 pm

Desde la más pura envidia por ese camino que has hecho, gracias por las fotos, aunque podrías haber dividido el mensaje en varios para no poner 75 fotos en un solo texto.

No hagas caso al Toru, que las fotos salen todas las que tienes en Flickr, los enlaces que se ven al lado de cada una son los que dirigen a tu cuenta.
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Siguiente

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados

cron