Camino del Norte y variantes 00

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino del Norte y variantes 00

Notapor jomar » Dom Abr 26, 2015 8:06 pm

El Camino del Norte ó de la Costa, tiene en algunos tramos demasiado asfalto, por la dificultad de convivir con la carretera Nacional N-634, la Autovía del Cantábrico A-8 y la línea férrea. Para compensarlo hay muchas posibles variantes que evitan el asfalto y lo sustituyen por tramos más montañosos y con mejores vistas, en general más cerca de la línea de mar o de los acantilados.
En algunos casos, no evitan el asfalto pero lo recorre por tramos menos transitados, más estéticos, o más cortos.

Como apuntaba Bolitx en este mismo foro:
... la opción de los que creen que el camino no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento que no vuelve a los nidos del pasado porque no quiere el viento, porque no quiere el aire,...

Estas variantes, en varios casos no tienen señalización, o es variada, como sendero de Gran Recorrido GR o Pequeño Recorrido PR o senderos locales. Hay que tomar estas variantes siendo conscientes de su mayor dificultad o dureza física, provistos de brújula y siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. En caso de duda o de mal tiempo mejor seguir el itinerario "oficial" que está bastante bien señalizado y es más seguro.

Algunas variantes pueden ser, por ETAPAS:

Las que conozco por haberlas recorrido, las iré poniendo en el foro, incluyendo el track, algunas fotos y una pequeña descripción, por si le es de utilidad a quien quiere recorrer este camino.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

--------------------------------------------------------------------------
Última edición por jomar el Jue May 04, 2017 6:47 pm, editado 16 veces en total
jomar
Peregrino avanzado

Re: Camino del Norte y variantes 00

Notapor toroastur » Lun Abr 27, 2015 12:21 am

Maravillosas fotos, el texto cojo.... hace ya muchos años que hice este Camino y siempre lo voy dejando pa mas adelante, ahora que me falta una semana pa salir pal Camino Mozarabe ya estoy pensando en el de Otoño y puede ser que sea una vez mas el Norte, asi que sigue informando de esas variantes, que como bien dices siguiendo el Camino ni ves casi el mar y te comes carretera a manta.
Un abrazu y muchísimas gracias por tus esfuerzos para informarnos y encelarnos.
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor Paco59 » Mar Abr 28, 2015 8:54 am

Hola Jomar :

Dos veces he hecho el Norte aunque es un camino que,en mi modesta opiniòn,le falta alma.Bien ,recuerdo que la primera,saliendo de Ondarribia,llegué al Santuario de Guadalupe y allì habìa dos variantes con un cartel que me llamò la atenciòn : Peregrinos "normales" y peregrinos "alpinistas". Opté por la segunda opciòn y durante unos trescientos metros me acordé de todos mis muertos aunque después fué una pasada ir por el Jaiztkibel :

http://2.bp.blogspot.com/-sY1oDMGgKEs/V ... %2B099.JPG

En cuanto a pasar la capital del mundo,Bilbao,yo he ido por el otro margen de la ria,por Erandio y crucé por el Puente Colgante de Portugalete:

http://www.hostalarias.es/wp-content/up ... ALETE1.jpg

Ya que hablas del Camino delo Norte,me gustarìa recomendar un libro "Immortelle randonee,Compostelle malgre moi" de Jean Cristophe Ruffin.Ha sido traducido al español con el tìtulo de El Camino Inmortal" .Su autor es miembro de la Academia Francesa de la Lengua,fué diplomàtico en varios paises y es una persona muy comprometida a nivel humanitario.En resumen,un tipo que me cae bien. En el libro nos cuenta su "Camino del Norte" ,no sin ciertas dosis de humor y de lo ùltimo jacobeo que leido,me ha gustado bastante.

Apertas.
Última edición por Paco59 el Mar Abr 28, 2015 5:03 pm, editado 1 vez en total
Paco59
Peregrino avanzado

Notapor jomar » Mar Abr 28, 2015 4:06 pm

Paco59 escribió:Peregrinos "normales" y peregrinos "alpinistas". Opté por la segunda opciòn y durante unos trescienos metros me acordé de todos mis muertos aunque después fué una pasada ir por zel Jaiztkibel :

Ese letrero ya no está o yo no supe verlo, pero es la variante que seguí y que he marcado para la etapa 1 como variante por Jaizkibel.

Paco59 escribió: En cuanto a pasar la capital del mundo,Bilbao

No, lo siento, la capital del mundo es Arredondo, en Cantabria, ver el apartado de Historia en la Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arredondo

Imagen

Bilbao, si acaso, podría quedar como la capital de la galaxia.

Paco59 escribió:yo he ido por el otro margen de la ria,por Erandio y crucé por el Puente Colgante de Portugalete:

Yo he heco los dos recorridos y es lo que he llamado en la etapa 7, variante por la Ría.

Y el libro de Ruffin, lo tengo en formato digital y lo he leído, ideal para conocer una visión más neutra y analítica del camino en general.
jomar
Peregrino avanzado

Notapor Fer » Dom May 03, 2015 1:14 pm

Hola a todos.
Jomar, es buena idea buscar recorridos alternativos en este camino. Yo lo hice desde Irún, solo, siguiendo el trazado marcado. Ya en Asturias hablando con un paisano me informe de alternativas en algunas etapas, que en algunas ocasiones busqué, por lo que pude conocer, por ejemplo, la playa del silencio, en la costa occidental asturiana.
Este año lo he vuelto a caminar junto a mi esposa, vamos por tramos, ya hemos realizado: Honarribia-Pobeña. El siguiente envite será desde Pobeña hasta el comienzo de Asturias, donde estoy buscando alternativas, por ejemplo el candina antes de Laredo.
Mi aportación es: No comenzamos en Irún sino en Hondarribia. Allí, desde el faro parte un GR que siguiendo la costa, es una senda, te lleva hasta Pasajes de San Juan, donde unos 4 kms antes enlazas con el camino o bien sigues su trazado y te lleva hasta el comienzo de la ria de Pasajes.Durante toda la ruta tienes a tu derecha el Cantábrico. (pongo 3 fotos de este tramo, en la 1ª se ve la senda)
Esta ruta es mas larga, por lo menos 7 kms. pero espectacular y solo recomendable con buen tiempo.
El siguiente cambio que hicimos fue: a la altura del pueblo de Elorriaga (etapa Zumaia-Deba), en una zona habilitada como merendero y con unos paneles informativos, cogimos el GR a Deba por la costa o acantilados, unos 6 kms. y el ahorro es de unos 4 respecto al trazado por Itziar.
Esta es mi aportación a tu idea. a medida que sigamos avanzando, informaré de la experiencia.

https://drive.google.com/folderview?id= ... sp=sharing
Fer
Peregrino informado

Notapor jomar » Vie Jul 10, 2015 7:58 pm

Terminadas las variantes en el tramo entre Irún y Oviedo. Quedan algunas etapas sueltas, entre la segunda y la decimotercera, en las que seguí el recorrido oficial sin tomar variantes.

Si a la gente le interesa podría incorporarlas al listado para completar el track de todo el recorrido.

Imagen

----
jomar
Peregrino avanzado

Notapor Penedo » Vie Jul 10, 2015 8:32 pm

Hola a tod@s. Hola jomar, reitero las gracias por tú trabajo y dedicación. La verdad es que viendo las fotos y leyéndote, dan ganas de irse. Por lo de pronto, la semillita ya está puesta. Veremos si brota. Un saludo.

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

Notapor emigalotti » Sab Jul 11, 2015 7:30 pm

Gracias por tomarte el trabajo de brindarnos esta informacion,te estamos agradecidos.
emigalotti
Peregrino aprendiz

Volver a Foro Peregrinos