Crónica no apta... esto... yo ya no se para quiénes

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Crónica no apta... esto... yo ya no se para quiénes

Notapor Resentido » Mar Sep 06, 2016 7:00 am

Imagen

No, no se trata de una crónica de peregrino en coche. Ah, si ya lo decía Saint-Exupéry: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Vale, en este caso está razonablemente justificada la duda. Perdón, abro la puerta...

Imagen

…y ahi está mi bordón, impaciente por comenzar su particular temporada de claqué.

Imagen

No, que no, tampoco se trata de un Camino en tren. Es la continuación de la maniobra de aproximación al punto de inicio. Un desplazamiento algo lioso que un avión podía haber simplificado considerablemente, pero... ejem... no encontré ninguna plaza libre.

Acabo de subir al tren, que circula próximo al río. No acabo de coger postura en el asiento, noto el cuerpo ya tenso y expectante ante la inminencia de los primeros pasos. El revisor entra en el compartimento para controlar a los novedosos. Cuando llega mi turno me habla en un idioma extranjero. Podía haber dicho: “Ticket, please”. O bien: “Ticket, s'il vous plaît”. Pero lo que me dirige es un: “Faça favor o bilhete”.

Mientras se lo entrego me lo imagino añadiendo un: “Dom Resentido, é incredível, mais uma vez por aqui? De novo a Caminhar por Portugal?”. En fin, es mi fado, ir a atrapar la saudade compartiendo temporalmente mi condición de resentido con la de magoado. De todos modos, se trata solamente de concretar una geografía del Camino en un momento dado, porque desde que hace años me metí en esto noto que el Camino me acompaña con cierta continuidad. Sin caer en el tan manido “modo de vida”, la verdad es que sí que ha moldeado una serie de rasgos en mi discurrir cotidiano.

Al llegar a la estación y bajar del tren echo a andar, y pronto me llama la atención el barrio que voy recorriendo. Se diría que he retrocedido un buen puñado de años, y me asombra la ininterrumpida sucesión de tiendas tradicionales que se me van presentando. Negocios tal y como los conocíamos nosotros antes de que impersonales superficies se los hayan cargado, en apariencia con carácter irrecuperable.

Uno de los negocios podía hacerme un buen servicio, aunque decido no pararme; quién sabe, tal vez me arrepienta, pero llevo un poco de prisa. Sí, ya sé que es una forma poco ortodoxa de disponerse a comenzar un Camino, con prisa, pero en esta ocasión tiene su razón de ser.

A punto de llegar me acerco aún al puente. La vista es espectacular, y me tientan ambas márgenes del río, ofreciéndome de manera diabólica la posibilidad de pasar unos días de descanso y disfrute, en lugar de los esfuerzos y sacrificios que me esperan. Precisamente para evitar el peligro de que me arrastre la tentación he decidido arrancar ya, sin esperar al día siguiente.

Al lado está la Sé, que encuentro abierta. Ése era mi temor, no llegar a tiempo, porque había consultado y leído un horario un poco extraño. A la entrada, la misma chica que vende los billetes para las distintas visitas catedralicias estampa el primer sello en mi credencial y me desea suerte.

Salgo al exterior de nuevo. El atrio bulle de gente, agosto es fecha propicia para ello. En fin, tampoco es cuestión de cambiar ahora de costumbres, así que pego un fuerte bordonazo en el suelo, y la suerte está echada una vez más. Con mis primeros pasos doy inicio a un nuevo Camino.

La Sé de Porto va quedando atrás...

Imagen

Resentido
Peregrino veterano

Re: Crónica no apta... esto... yo ya no se para quiénes

Notapor Tia Asun » Mar Sep 06, 2016 9:10 am

Bon dia D.Resentido. Disculpe mi ignorancia.
¿Que es la Se de Porto?
Bienvenido

Tita Asun
Tia Asun
Peregrino aprendiz

Notapor Resentido » Mar Sep 06, 2016 11:12 am

Hola, Tita.

Perdón por la corrección. O mejor, me corrijo yo mismo, perdón por el matiz: lo suyo no es ignorancia, es curiosidad ;-) .

La Sé es la Catedral. O, si le pilla más cercano, la Seo.

Un abrazo resentido.

Tia Asun escribió:Bon dia D.Resentido. Disculpe mi ignorancia.
¿Que es la Se de Porto?
Bienvenido

Tita Asun
Resentido
Peregrino veterano

Notapor carreteraymantas » Mar Sep 06, 2016 7:43 pm

Pues si quieres saber para quienes....una de esas, es servidora, cada año esperando por aquí, tus Caminos en Portugal.

Obrigada.

https://youtu.be/b2FuqlBvgig
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor toroastur » Mar Sep 06, 2016 7:48 pm

Disfruta e hidrate que esto esta mu caliente :lol:
Un abrazu¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor Eduardo...el transoceánico » Mié Sep 07, 2016 2:24 pm

Buen Camino amigo.
Eso está que arde por lo que se ve. Cuidate
Saludos
DESDE ESTE LADO DEL MAR.
Eduardo...el transoceánico
Peregrino veterano

Re: Aclaro, por si acaso

Notapor Resentido » Mié Sep 07, 2016 7:00 pm

Veamos, creo que ha habido un malentendido. Me da la sensación de que Toroastur y Eduardo el Transoceánico piensan que escribo desde un Camino recién comenzado, cosa más que improbable, pues cuando estoy de vacaciones el alejamiento de lo cotidiano incluye al foro.

Escribo ya desde casa, y de vuelta al trabajo. Eso sí, pasé mucho calor en el Camino, lo sigo pasando estos días... pero no sé qué diablos ocurre, que allí lo soportaba bastante bien, y ahora (sin tanto esfuerzo físico, desde luego) no paro de maldecir ;-) .

Y, carreteraymantas, gracias por recordar “Lusitana”. Pongo enlace de la canción leitmotiv de este Camino: “Desfado”, de Ana Moura. Había días en los que se me metía en la cabeza y me tiraba el día tarareándola cada poco. Tiene un ritmo que en esos días me atrapó, gustándome además el juego que hace con palabras contrapuestas.

Tiene incorporada la letra, que espero que se entienda bastante bien.

https://youtu.be/vvnKq2XuTKg

Resentido
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Lun Sep 12, 2016 4:46 pm

Porfabore, sus cronicas en fasciculos coleccionables son muy esperadas. No cierre uste este negocio... :lol: :lol: :lol:
zermoduz
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos