Cruz de Fierro basurero

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Cruz de Fierro basurero

Notapor Salvador » Mar Sep 30, 2014 10:09 pm

Por encargo de mi hermana peregrina pongo una foto y su comentario.
Recordad a los que no lo tengan claro: ahí lo que se deja es una piedra.
Copio y pego

¿Esto es la Cruz del Ferro o el Tibet?
Hace a penas una semana me paré allí y esto fué lo que ví. Sin comentarios. Y es más, por no ser, no eran más que simples trapajos, ni siquiera eran banderitas de esas de oraciones que se usan allá por el Himalaya.
Os juro por mi mare, que si la próxima vez que pase por ese lugar, veo usar la Cruz del Ferro como cucaña y a unos cuantos tios trepando por el tronco engrasado para alcanzar, pongamos por caso, una vieria, que pondrían de premio al final, no me vá a extrañar, pero nada, nada, nada.
carreteraymantas
Imagen
Salvador
Peregrino ilustre

Re: ,,,,

Notapor Finisterre » Mié Oct 01, 2014 3:15 pm

,,,,,,,,
Última edición por Finisterre el Vie Ene 23, 2015 10:01 pm, editado 1 vez en total
“ Vuelvo Al Camino Francés
cerros, misterios sin nombre
como buscando el ayer,

Siempre se vuelve Al Camino
siempre la misma ilusión
buscando una quimera,
como quien vuelve a la luz
buscando una ilusión ”

Conversación con un Veterano Peregrino.
Finisterre
Peregrino avanzado

Re: Cruz de Fierro basurero

Notapor Salvador » Mié Oct 01, 2014 10:31 pm

Como "los caminos del señor son inescrutables" imagino que también lo son los signos de la fe. Se supone que dejar algo al pie de la Cruz de Fierro es signo de fe
Así que cuando en mi camino a Santiago vuelva a detenerme un momentito ante esa cruz, si veo unas latas de cerveza o unas cámaras de ruedas o cualquier otra cosa que me parezca una porquería, procuraré decir algo como -"Bendito sea el peregrino que con mucha fe dejó esta p... basura al pie de esta santa cruz"
Otra cosa Finisterre, me pareció una lastima que borrases tus últimas intervenciones en este foro
Cuídate
Firmado: un penoso ignorante
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor paloma-madrid » Mié Oct 01, 2014 10:52 pm

Buenas noches foro:
No suelo entrar, soy más de leer (también es cierto que no mucho), pero mucho o poco, trato de no desvincularme de él.
El tema sobre la llamada basura de la Cruz del Fierro pienso sinceramente que no se si todo lo que se deja allí es por motivos religiosos, de promesas, de equivocarlo con un punto de recogida de cosas en desuso (tal como cámaras pinchada de la ruedas de bicis) o simplemente basura pura y dura. Pero lo que sí creo y considero con toda mi buena fe y sin ánimo de ofender a nadie, es que hay un momento en el que hay que decir basta, a no ser que queramos que la Cruz del Fierro quede sepultada por toneladas de cuestiones varias.
Si yo entrara en una iglesia y depositara un ramo de flores en un jarrón ante una imagen, creo yo que nadie la quitara de allí, pero también creo que una cámara de bicicleta por mucho que la persona que la dejo tuviera sus razones no es sitio para dejarla, incluso mis flores al cabo de unos días tendrían que ser retiradas de allí, estarían marchita y olerían mal el agua de las flores, yo lo vería como algo lógico y natural.
No sé si me he sabido explicar, solo trato de decir que por muchos sentimientos y buena fe por la que se dejen ciertas cosas, hay que hacer limpieza si se quiere seguir viendo la Cruz del Fierro más, hay una tradición que dice de depositar una piedra y yo es lo que me gusta dejar, lo que los de más dejen lo respetare mientras eso no se convierta en un punto blanco, estercolero, basurero o como se le quiera definir, en ese caso yo tengo claro que si se hay que ir a limpiar yo con todo mis respeto seré de las que esté de acuerdo en ir a quitar cosas y solo dejare piedras, entre otra cosas porque estoy segura que la gente que dejo por lo que fuera sus cosas lo entendería y si no lo entendieran la vida es así, a unos les molestara y a otros no, unos iremos cuando podamos a limpiarla y otros a dejar cosas que no son piedras.
Buen Camino
paloma-madrid
Peregrino informado

Notapor carreteraymantas » Mié Oct 01, 2014 11:13 pm

Finisterre, no te lo tomes así, que no pretendo sentar cátedra, si no solo describir lo que allí ví. Ojalá hubiera encontrado solamente un par de ruedas pinchadas......

A poca gente que pase por allí y lo vea, se le puede escapar que, muchos de los objetos allí depositados, representan por su naturaleza, las circunstancias más íntimas y personales de quien allí los dejó y las causas que los llevaron a ello. Hasta ahí, creo que lo pensamos todos.

Pero........el verbo "dejar" (en la Cruz del Ferro, en este caso), es muy amplio y, probablemente, debido al desconocimiento, muchos de los que por allí pasan, "dejan" por "dejar": porque así se lo han dicho, porque así lo han oído, porque les parece que, simplemente, es así. Y todo esto, exento del más mínimo sentimiento de ese acto. Es más, estos último días pasados en el Albergue y por mera curiosidad, preguntando a los peregrinos que por allí pasarían, que sabían de aquel lugar, hasta más de uno y de dos me dijeron que lo que había que hacer, era "dejar algo" y "llevarse algo". Otros, que si daba mala suerte no hacerlo, o que si lo hacían, la tendrían buena.......Lo que llevo viendo allí, desde hace bastante tiempo, y la clase de objetos que se "dejan", no hace más que confirmarme, en una triste parte, lo que afirmo.

Que las tradiciones, los ritos y los mitos, se superponen, se mezclan y cambian a lo largo de la historia, no soy yo quien lo diga: para eso están los entendidos. Luego la gente, hará lo que mejor le parezca, con motivos profundos o simplememte porque "a mi me lo dijeron". Lugares simbólicos, los hay a lo largo del Camino de Santiago y, si no, las propias gentes los crearán, con sus propias intenciones o apetencias. El Km. 100 y sus emocionadas pintadas, la cruz de madera que hay después de Sarria (de la que espero que Salvador me pueda poner unas foticos aquí), el mojón que delimita la entrada en Galicia, con sus no menos grafitis entusiastas de "ya tamos en Galicia!! ya queda menos!!", sin contar la torreta de la luz en Finisterre, donde hasta que hace poco panelaron su base, la peña dejaba sus "cosas" hasta en ocasiones a bastantes metros de altura y trepando por ella, cuando, por alto riesgo de incendio, prohibían hacer fuego, incluso en el lugar dedicado a ello. Y, por supuesto, para no ser menos, gente que venía vestida de domingo y que sacaba del coche alguna prenda, "porque había de "dejar" algo en Finisterre. Esto, compañero, lo he visto yo con mis propios ojitos. Y más, como Eunate, pero eso es harina de otro costal....
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor rayyrosa » Jue Oct 02, 2014 8:46 pm

Completamente de acuerdo con paloma-madrid, verdaderamente lo que para unos es muy importante para otros no deja de ser una asquerosidad, pero...es lo que tienen los humilladeros. Y ojalá los neumáticos fuera lo peor; hemos visto otras cosas mucho mas...sin calificar. Ole! por el Superman.

Imagen
rayyrosa
Peregrino veterano

Notapor azor » Vie Oct 03, 2014 12:22 am

Hola, Mati, hola tod@s:

Tema viejo donde los haya. Una muestra más de que ya no se respeta nada, y de que la ESTULTICIA con mayúsculas se ha instalado en esta sociedad, incluido el Camino. Ahora dicen que pa demostrar los sentimientos sirve lo mismo una cubierta de bici, que un condón usado, que una piedra, que los gayumbos de Supermán colgando de una cruz (que lo acabo de ver en una foto aquí arriba, que no me lo invento), que un tanga verde hortera del chino, que una flor, o que el coño de la Bernarda impreso en 3D (estos ya son los de las últimas generaciones, que también tienen sentimientos, oigausté...).

Este post me da particular tristeza por varias cosas:

La primera, y va de mano, porque la gilipollez de las masas crece exponencialmente, cada día, todavía más, por imposible que pareciera hace sólo unos pocos años. Rompemos techos y batimos récords. Me quiero bajar de esta especie y no sé cómo hacerlo...

La segunda, porque ya hace más de DIEZ AÑOS DIEZ, mi siempre querido MAGO DE HOZ escribía en este foro que habían estado limpiando la Cruz de Ferro de las montañas de porquerías que le habían echado encima.

La tercera, porque quisiera saber si alguno de los que llenan de MIERDA esa Cruz tienen siquiera remota idea de qué significaba antiguamente en el Camino la Cruz de Ferro. No había que dejar, señor@s, había que acarrear... No sé cuándo coño se le dio la vuelta al concepto en 180 grados...Ya que vamos taaaan de tradiciones nos podía dar por leer un poco, ¿no?.

... Y la cuarta... Porque hace apenas dos años y un piquito el Mago volvió a montar una de sus curradas pa limpiar la cruz. Me consta que salieron CAMIONES de porquería. Escribió aquí, de nuevo, contándolo. Inasequible al desaliento como es él. Y me consta también que en aquel hilo fue la última vez que Bolitx escribió en estas páginas.

... Y desde entonces, quién sabe por qué extraños vericuetos del alma, La Cruz de Ferro, el Mago y Bolitx cabalgan en la misma montura...

Hoy me apetecía mucho decirlo.

Gracias, Cloti, siempre eres una buena llave para una mala cerraja...

AZOR.
azor
Peregrino veterano

Notapor carreteraymantas » Vie Oct 03, 2014 10:56 am

No sé si de la Cruz del Ferro, hace siglos ya, había que coger una piedra. Sí leí que, de donde los peregrinos que caminaban hacia Santiago, recogían una piedra de cal para llevarla hasta allí y de ayuda para hacer el mortero de las obras en su construccion. Creo que la tomaban de las cantera de la ¿Salceda?, ya en Galicia, creo recordar, pero puede ser que la memoria me falle, o la información.

Recién acabado de venir un peregrino ayer mismo de Finisterra, me comenta que han vuelto a quitar el panelado de la torre metálica y que, por supuesto, vuelve a estar llenita de trapos colgados, amén de varias fogatas que la gente hace donde les sale de los tales, y que ni siquiera se preocupan de esperar al lado hasta que se apaguen. Se ván y listo, una vez hecho el ritual, o el tonto en este caso, dejándolas arder sin su vigilancia. Hay que estar descerebrados.

Espero poder poner más fotos, o menor dicho, que me las pongan.
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Vie Oct 03, 2014 8:13 pm

Entre tanta basura peregrina, de vez en cuándo resplandece la belleza del alma.

... Y desde entonces, quién sabe por qué extraños vericuetos del alma, La Cruz de Ferro, el Mago y Bolitx cabalgan en la misma montura...

Precioso.
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor Salvador » Vie Oct 03, 2014 8:35 pm

"Entre tanta basura peregrina, de vez en cuándo resplandece la belleza del alma.

Precioso."

Si
Salvador
Peregrino ilustre

Siguiente

Volver a Foro Peregrinos