Camino desde Covadonga

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Camino desde Covadonga

Notapor jomar » Mar Sep 23, 2014 7:09 pm

En el hilo sobre el Camino Lebaniego-Vadiniense, Josines comentaba:

josines escribió:Por cierto, en Asturias, se han reunido representantes de los ayuntamientos del interior de la zona oriental, con la intención de relanzar el camino desde Covadonga hasta Oviedo, haciendo un enlace con el LEBANIEGO por la ruta de la reconquista, algo que algunos peregrinos ya tienen experiencia de ello. Si llega a buen puerto el proyecto, según yo lo entendí, puede ser algo espectacular dicho relanzamiento.

Sobre ese tema se puede leer algo en El Comercio del día 20:
http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201409/20/once-concejos-buscan-reforzar-20140920004118-v.html

Y para los que no conozcan Covadonga, adjunto alguna foto para ilustrar el tema:

Imagen

Imagen

Imagen
jomar
Peregrino avanzado

Re: Camino desde Covadonga

Notapor toroastur » Mar Sep 23, 2014 7:52 pm

Una vez mas los políticos buscando protagonismo, se les termino eso de hacer centros de interpretación, piscinas, etc., ahora buscan coses nueves pa salir a la palestra. Dicen entre otras chorradas que tienen que buscar un nombre pa esi Caminu, tiene cojo...., ver el recorrido...., por donde ha de pasar....., Panda que son una panda.
Hace ya muchos años intente salir desde mi casa dirección a Oviedo y poco menos que imposible y eso que existe un caminu, y es complicau desde Oviedo hasta aquí, pero desde aquí a Oviedo es poco menos que imposible, pero existe, toda la vida existió, tanto desde Oviedo a Covadonga, como desde Covadonga ha enlazar con el Lebariego-Vadiniense; hace ya algunos años que conocí a una chica que hacia el Camino del Norte y en San Vicente tiro pa Covadonga por los Picos de Europa y siguió hasta Oviedo donde siguió por el Primitivo(donde la conocí).
El añu pasau por estas fechas sali de casa Cangas de Onís (primera Capital de España) por Covadonga, los Picos de Europa hasta Espinama donde ya segui por el Vadiniense; no necesite reunirme con nadie, ni inventar nada, el Camino estaba ahí, si hice el Camino a mi manera, es decir alreves hasta Espinama, porque use el Camino de la Reconquista que unia el Camino del Norte con el Primitivo pasando por Covadonga y Cangas de Onís.
Políticos....
Un abrazu¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor Salvador » Mar Sep 23, 2014 9:23 pm

Querido toroastur, tres cositas
-Lo de "Centro de interpretación" aun se lleva, esta de moda, ya inventarán otro letrero
-Has escrito "Panda que son una panda." Pero no completas la frase. Creo que le faltan dos palabras, "...de mangantes". El caso es salir en las fotos para que se vea que hacen cosas interesantes y así recibir votos cuando toque, para seguir en la poltrona. Los de la panda A, los de B y los de C. Son los mismos perros con distintos collares
-Y lo que hiciste es lo que hace un peregrino, busca. Busca un camino aunque no esté señalizado. Muy bien
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor jomar » Jue Sep 25, 2014 5:44 pm

toroastur escribió:Hace ya muchos años intente salir desde mi casa dirección a Oviedo y poco menos que imposible y eso que existe un caminu, y es complicau desde Oviedo hasta aquí, pero desde aquí a Oviedo es poco menos que imposible, pero existe, toda la vida existió,

Supongo que te refieres a la Ruta de las Peregrinaciones, que ya se comentó en el foro hace tiempo:
http://foroperegrinos.com/viewtopic.php?f=6&t=331666

donde se hablaba precisamente del GR-105 con varias descripciones en Internet:

¿Es ese camino del que hablan los políticos o hay otro?
jomar
Peregrino avanzado

Notapor toroastur » Jue Sep 25, 2014 6:59 pm

Efectivamente amigo, ese es el Camino mas o menos que esta marcao, desde Oviedo, pero ese Camino se marco para hacer una seudo-Peregrinacion a Covadonga, cuando realmente el Camino va a Oviedo para unirse al Primitivo, lo suyo seria unir tu Tierra pasando del Camino del Norte por Liébana y subiendo por los Picos de Europa a Covadonga e ir a Oviedo.
Pero esto lo tiene que hacer una Asociación que son los encargados de señalizar los Caminos de Santiago, no lo voy a marcar yo y dos amigos mas que no somos nadie para hacer ese cometido, para marcar un Camino ahí que hacer monton de papeleo, deslindes, etc, etc,. Y si lo hacen los políticos, siempre lo harán de la mano de los intereses turísticos, asi que lo hagan ellos pa los turistas y pa los del Centro Asturiano o grupos de esos de turigrinos.
Tu tranquilu amigu que pa hacer el Camino no se necesita de toda esta panda, con querer suficiente y un par de amigos que te digan un par de bares y sitios pa dormir y listo.
Un abrazu a todos, que estoy en capilla....
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor josines » Vie Sep 26, 2014 1:12 am

Por experiencia de haber hecho la Ruta de las peregrinaciones (GR.105), pienso que el camino, si llegan a realizar el proyecto que pretenden, intentarán señalizarlo rozando las poblaciones que estan en la carretera que une Oviedo con Covadonga. De hecho el Centro Asturiano de Oviedo, todos los años, con un buen número de inscritos, lo hace todo por la carretera general en dos días.
Por el GR sería muy complicado hacerlo, porque además de tener que señalizarlo todo, discurre casi todo el trayecto por media montaña, teniendo que subir y bajar continuamente, pasando de un valle a otro por el interior, de 5 a 10 kms. distante de las poblaciones, que es el objetivo de los alcaldes y políticos, además de alguna asociación; por lo que pienso que intentarán que pernocten en sus poblaciones y hacerlo más fácil. (Cangas de onis, Arriondas, Villamayor, Infiesto, Nava y en Pola de Siero, donde se uniria con el que viene por la la costa).
El GR en dirección a Covadonga (algo marcado), hace 5 años me perdí dos veces y la última etapa de Cangas de Onis a Covadonga, además de ser bastante durilla, se corre el riesgo de acabar en los lagos de Covadonga, así que decidí unirme a mi asociación para evitar más sustos. Ni que decir tiene que al revés, sin marcar, debe de ser un laberinto, ya que los parajes, además de ser preciosos son tremendamente confusos y con pocas referencias, al transitar por mucho bosque y hondonadas de los numerosos valles que hay que atravesar. Pienso que este camino no creo que lo tengan en cuenta , si al final llega a buen puerto el objetivo.
Pasar de Espinama a COVADONGA, mejor que Toroastur no lo sé yo, pero conociendo parte de este trayecto, me parece muy dificil que consigan albergues desde Poncebos a Covadonga, además de tener que subir el canal de Culiembro, que sin lugar a dudas sería un muro muy difícil para la mayoría de los peregrinos, es decir que me parece harto difícil que unan El Lebaniego por la ruta de la reconquista y Covadonga por la ruta de la peregrinaciones. Esperemos acontecimientos y deseo que lo que hagan, si lo hacen, sirva al menos para que los que quieran peregrinar por estos lares, disfruten y conozcan caminos que hace siglos alguien recorrería sin marcas, pero con más tiempo para buscar sus caminos, aunque ahora con los GPS los tiempos han cambiado bastante y la seguridad ha mejorado.
Todo lo que sea mejorar o renacer caminos antiguos del Camino, me parece muy bien, indistintamente por quien sea realizado. Creo que si no fuera por personas que se decican a ello, seguirían yendo al camino los pocos miles que hace escasamente 20 años iban. Habrá de todo y por tanto quiero ser positivo y pensar sólamente en el resultado y no en lo negativo. Por Dios, que no desaparezcan subvenciones, si las hay, jejejej....

Un saludo-
josines
Peregrino avanzado

Notapor toroastur » Vie Sep 26, 2014 1:38 am

Ah es verdad no me acordaba yo que los Caminos tienen que ser fáciles, que no tengan subidas y bajadas, eso y que tengas albergues cada cinco o seis kilómetros y a ser posible de donativo, el que quiera eso que tire pal Frances....
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor josines » Sab Sep 27, 2014 12:35 am

Siento no haberme explicado bien.

EN NINGÚN MOMENTO digo que hagan los caminos faciles. Digo: MAS FACIL.

Me baso en que el tramo de PONCEBOS A CAVADONGA, con 3600 metros de desnivel acumulado, de 28 kms. y con unas nueve horas de andar muy bien, sin ninguna posibilidad de pernoctar en ningún albergue, ni de encontrarse posiblemente con ser humano, a más de 1000 m. la mayoría del trayecto, sería muy difícil de que la inmensa mayoría normal de los peregrinos, excepto los SUPERDOTADOS, se atrevan a adentrarse aquí, y más en los meses de invierno y primavera, donde es frecuente las nevadas copiosas. ¿Hay alguien que pueda poner en duda esto?. Otra cosa es que se use un taxi y en los lagos te bajen hasta Covadonga o hasta la capital de España (Cangas de Onis), subiéndote al día siguiente............

La ruta de Covadonga a Oviedo yo sí la he hecho al revés, y puedo hablar con conocimiento de ello.
Transcurre MUCHO tiempo por lugares inóspitos, aunque preciosos, pero no hay posibilidad de hacer la peregrinación sin usar el taxi varias veces para hacerte llegar a poblaciones con posibilidad de albergue, que puede ser de pago o de donativo, como les parezca bien. Gracias a Dios nunca he tenido en cuenta esta peculariedad, ni lo he mencionado para nada. Para opinar de esto que transcribo, hay que conocerlo, y no hablar de oidas.
Pienso, y puedo estar equivocado, que los responsables de trazar este camino, se fijen más en la posibilidad de hacerlos pasar por sus poblaciones, que únicamente por las montañas, a varios kms de distancia de la civilización. sin ninguna posibilidad de tener un sitio donde dormir. No HE PEDIDO, NI HABLO de albergues a 5 o 6 kms.
Mejor releemos el comentario antes de manipular mis OPINIONES que, vuelvo a repetir, pueden ser desafortunadas, pero nunca con intención de crear conflicto.

Y como última aclaración, aunque sin venir a cuento, afirmo que las subidas y bajadas es lo que más me gusta y de lo que más disfruto, como por ejemplo hoy, que hemos tenido un día maravilloso de montaña por tierras leonesas y asturianas. ¡ Qué pasada de berrea!.

Un abrazo para TODOS Y TODAS.
josines
Peregrino avanzado

Notapor toroastur » Sab Sep 27, 2014 12:04 pm

Buuffff¡¡
Los Peregrinos se suelen informar antes de elegir un Camino y en base a sus gustos, habilidades, etc., escogen uno u otros Caminos, el que hace el Camino de Levante, Sureste, La Lana, Mozarabe, etc., sabe a lo que va y sabe que no encontrara muchisimosssss días albergue y que dormirá muchísimos días en donde encuentre, pero cada uno elige.
Lo lógico si alguien hace el Camino de la REconquista no seria hacer Poncebos-Covadonga, ni tan siquiera Cangas de Onis, y no en 9 horas, que caminar 9 horas diarias tampoco ye nada del otru Jueves pa un Peregrino. no lo lógico seria Poncebos-Ario donde ahí un maravilloso albergue con todos los servicios del mundo montañero; o seria como fue mi caso alreves Poncebos-Lagos donde también ahí un maravilloso albergue.
Sigues confundiendo el senderismo con el Peregrinar.
Un saludo y Buen Camino¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor josines » Sab Sep 27, 2014 11:41 pm

Toroastur, me parece muy bien casi todo lo que escribes en tu anterior post.
Efectivamente hay un albergue en los lagos, que se me había pasado desapercibido, por lo que pido disculpas.
No así el de Vega de Ario, que le conozco porque un día, en el mes de Abril o mayo, se me ocurrió ir y con una nevada importante arriba llegué el primero al albegue, después de una semana sin ningún otra visita. En ese tiempo no es aconsejable ir.
A dicho albergue, sí se puede ir desde la Vega de Ostón, creo, cando se sube la dificultad del canal de culiembro (fuerte), pero un pastor dijo que era complicado llegar sin ser un experto (?), además de tener que incrementar en kms el recorrido. Después quedarían otras 3 horas al albergue de los lagos y bajar a Covadonga. Si eso lo pudieran marcar, en tiempos de verano, sería una etapa PRODIGIOSA y resultarian dos etapas EXPECTACULARES. Merecería la pena hacerlas, hasta como SENDERISTAS, como conozco yo algunos de estos lares de nuestro paraiso natural.
Cuando una vez al año puedo ir algún día en dirección a Santiago de Compostela, me considero PEREGRINO, aunque no camine 30 o 40 días, como tenéis la suerte de hacerlo alguno, y que por ello OS FELICITO y os envidio ALGO.
Así que no te preocupes que distingo bien los conceptos, aunque no lo creas. Gracias.

Bueno, estoy esperando con ansia que lo lleven adelante, a ver que sale de esta intencion, y después hablaremos, si nos es posible y si conocemos el desenlace.

Un abrazo cariñoso a todos los que nos leen y aguantan, jejejej.
josines
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos