CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Temas relacionados con el Camino de Santiago

CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor rayyrosa » Jue Sep 04, 2014 6:52 pm

CAMINO LEBANIEGO-VADINIENSE. 1ª ETAPA. SAN VICENTE DE LA BARQUERA-CICERA. 35 KMS. 1100 Metros desnivel acumulado.

Hola a todos amigos peregrinos. Comenzamos aquí nuestra experiencia por los Caminos Lebaniego y Vadiniense que realizamos en los primeros días de éste mes de agosto. Esperamos que tanto el relato de nuestra experiencia, como las fotos de nuestra vivencia os gusten y podáis disfrutar. Los que tengáis pensado realizarlos en la próximas fechas, no dudéis en escribirnos para cualquier consulta.

Un abrazo a todos; ojalá os guste.

Rosa y Ray

Tras llegar desde Santander en autobús a San Vicente de la Barquera visitamos la zona histórica de ésta preciosa villa, con visita obligada a su puerto, Santuario de la Virgen de la Barquera, Iglesia, castillo, muralla, soportales etc disfrutando de su buen tapeo. Dormimos en la pensión La Tapuca; nos sabia mal quitar plaza en el albergue El Galeón a peregrinos del Norte que habían llegado a la localidad andando su etapa.

Imagen
Todo preparado.

Imagen

Imagen
Santuario de la Barquera

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Amanece en San Vicente de la Barquera, a las 7:15 horas comenzamos a andar, sabemos que la etapa es dura para ser una primera etapa y con un gran desnivel acumulado.

Imagen

Imagen

Imagen

El Camino sale de San Vicente siguiendo el trazado del Camino Norte, en dirección sur desde en frente de la estación de autobuses por la carretera que se dirige a La Acebosa.

Imagen
Peregrinos del Camino Norte en el tramo conjunto.

Imagen
La Acebosa, al fondo las montañas donde nos dirigimos.

Imagen
Hito del Camino Lebaniego en el tramo común con el Norte.

Imagen
Camino de Hortigal

Imagen

Imagen
Subiendo Hortigal, al fondo La Acebosa y San Vicente.

Una vez cruzada la autopista y La Acebosa el Camino se dirige en subida por el Alto de la Rejoya a Hortigal, el calor empieza a apretar y son las 8. En Hortigal hay un bar que no paramos ni nos fijamos si esta abierto, es demasiado pronto y ya hemos desayunado en la pensión.

Imagen
Flechas amarillas y rojas juntas

Imagen
Entrando en Hortigal

En Hortigal nos encontramos con la separación de los dos Caminos que hasta aqui han permanecido juntos. Actualmente donde estaba la vaya verde y el chalet ha desaparecido el cartel de Santo Toribio hacia la izquierda modificándose esta bifurcación quitando el cartel del desvío en este lugar y obligándonos a seguir 150 metros mas por la carretera por la que venimos (CA-843) hasta su cruce con la CA-846 que es la que debemos coger dirección Gandarilla; no obstante aunque ya no está indicado podemos seguir por este desvío entrando en Hortigal (que será el único tramo de tierra que haremos en la etapa) durante unos 600 metros, para enlazar con la carretera CA-846 a aproximadamente medio kilómetro del cruce. Se acortan unos 200 metros cogiendo el desvío.

Una vez cogida otra vez la carretera, al poco se llega a Gandarilla, un precioso pueblo.

Imagen
Gandarilla

Imagen
Gandarilla

Pasada Gandarilla comienza una dura subida por asfalto de unos 300 metros de desnivel y 5 kms y paisaje de prados, con vistas aún del mar, arriba en el Collado descansamos antes de iniciar la bajada a Bielva

Imagen
Vistas de Gandarilla desde la subida

Imagen
Final de la subida al collado, comienza la bajada al Nansa

Imagen
Cruce con Bielva, continúa la bajada.

En Bielva no hace falta parar, son ya las 11 de la mañana y el calor pega fuerte así que decidimos seguir. Ya lo se Toru, todavía ni un bar, joer.
Llegamos al Puente del Arrudo sobre el río Nansa para inmediatamente entrar en Cades.

Imagen
Puente del Arrudo

Imagen
Cades

Cades es un bonito pueblo. En su ayuntamiento paramos a sellar y al salir de el paramos en la orilla del Nansa, estamos cansados y queda lo mas duro asi que nos tumbamos a la sombra y le damos al vino. Que le vamos a hacer. Nos gusta.

Imagen

Continuamos nuestra marcha pasando por la ferreria de Cades, ya son las 12. A partir de este punto, el Camino, siempre por asfalto y carreteras sin tráfico comienza una ascensión dejando siempre a nuestra izquierda el río Nansa primero y el Lamasón después (un afluente suyo) llevamos unos 20 kilómetros y vamos camino de la Venta de Fresneda

Imagen
El Nansa abajo

Después de pasado esta pequeña aldea la carretera ya se dirige a Sobrelapeña

Imagen
Camino de Sobrelapeña

Imagen
Primera visión de la iglesia de Sobrelapeña

Pronto llegamos al cruce de Quintanilla de Lamasón, a la que no accedemos pues no vamos a dormir allí y llevamos comida desde San Vicente, además tenemos que llegar a Cicera, por lo que no podemos pararnos a comer como si fuéramos solo hasta La Fuente. Son ya las 13:45. Continuamos la marcha. Aunque ya tenemos mucho hambre, asi que en espera de la comida, le damos al vino otra vez.

Imagen
El cruce

Al llegar a Sobrelapeña vamos muertos de calor, pero en el pueblo hay una fuente estupenda de agua fría y riquísima, que nos aconseja una mujer del pueblo y que nos tiene un buen rato con la cabeza metida y cambiando el agua de nuestras mochilas que ya anda un poco caliente y escasa aunque salimos con 2 litros cada uno.

Imagen
Entrando en Sobrelapeña

Imagen
Montañas increibles a la derecha de Sobrelapeña

Imagen
Sobrelapeña

Imagen
Iglesia de Sobrelapeña

A partir de Sobrelapeña el Camino es verdaderamente de los más bonitos que hemos visto, con unas montañas fabulosas a nuestra derecha mientras caminamos hacia La Fuente. Por fin tras 2,6 kilómetros mas llegamos a La Fuente con la preciosa iglesia románica de Santa Juliana, una joya impresionante donde decidimos parar a comer en el prado a la sombra que tiene delante. También nos descalzamos y tumbamos, llevamos 30 kilómetros y son ya las 14:40.

Imagen

Imagen
Primera visión de la iglesia de Santa Juliana, impresionante.

Imagen
Santa Juliana

Imagen
Descansando en Santa Juliana.

Después de comer, al salir de Santa Juliana hay dos opciones: por la carretera de Burió que sale 300 metros despues de la iglesia a la derecha y sube a esta localidad y desde ahi enlaza con la carretera un kilómetro antes del Collado de la Joz o la opción que elegimos nosotros que es continuar hasta el barrio de Pumares sin coger el desvío de Burió y desde su plaza sale una calle hacia arriba que por un camino de hormigón con rallado y con rampas muy duras nos lleva a la carretera un kilómetro antes de la salida de la carretera de Burió. este tramo es mas corto pero tiene rampas muy duras.

Imagen
Las rampas subiendo al collado de la Joz

Imagen
Duras rampas

Imagen
Abajo va quedando Lebeña

Una vez llegados al Collado de la Joz hay que coger el desvío a la izquierda por este paso canadiense y portilla, por fin tierra, y ya no pisaremos hoy mas asfalto.

Imagen
El desvío a Cicera en el Collado de la Joz

Imagen
Camino a Cicera, al fondo se divisa ya el Desfiladero de la Hermida y el Macizo oriental de los Picos de Europa (Ándara).
Esto se empieza a poner muy bonito.
El Camino es al principio un poco en subida con piedra suelta y luego ya en bajada hasta Cicera de la que restan desde el desvío 1,8 kilómetros

Imagen
Bajando a Cicera

Imagen
Primera visisón de Cicera, detrás el Desfiladero de la Hermida, la Canal de Franco y Andara.

Imagen
Vistas impresionantes del pueblo y el Desfiladero.

Por fin a las 17:15 llegamos tras 10 horas llegamos a Cicera, nos atiende en el albergue el hospitalero Foro, con el que hemos hablado antes por teléfono para avisarle de que llegábamos, pues el vive en un pueblo próximo y si no hay peregrinos no se acerca. Es una persona majísima que nos atiende con ilusión y ganas, gran hospitalero y buena persona por lo que pudimos ver, nos enseña el albergue y nos dice que ayer durmió un peregrino. El precio 5 euros, el albergue está de maravilla, y ¡para nosotros solos en el mes de agosto! Foro nos cuenta que los albergues del Camino Lebaniego los financian en la actualidad los Ayuntamientos y como son pueblos pequeños han tenido que cerrar la mayoría (Cades, La Fuente). También nos dice que no sabe cuanto durará abierto éste, lo que hará este Camino imposible de realizarlo parando en albergues.

Imagen

Duchita y salimos a pasear y a tomar una cerveza o dos (por fin) en el único bar de la localidad, el pueblo es muy bonito y muy bien cuidado y restauradas todas sus casas, con el rio Cicera en medio que se estrella contra el Deva en el desfiladero bajando por la Canal de Franco. Las vistas del pueblo impresionantes. Tiene una casa rural y un hotel spa muy pijo.

Imagen
Cicera

Imagen
La Canal de Franco y el Desfiladero

Imagen
Cicera

Imagen
Cicera

Imagen
Cicera.

Track de la etapa: gracias a la inestimable colaboración de el Toru y su Garmin:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7544307

Ampliación de la información sobre este Camino:
http://www.rayyrosa.com/caminolebaniego.htm

Ampliación de la información sobre nuestra experiencia (en construcción):
http://rayyrosa14.webs.com/

Un saludo a todos.
rayyrosa
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1490
Registrado: Lun Nov 17, 2008 10:27 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor toroastur » Jue Sep 04, 2014 7:38 pm

La verdad ye que escribir escribes mu mal :lol: :lol: , pero buenu les fotos cojonu.., tien buena pinta esi tramu, pero los Caminos sin bares....
Un abrazu y sigue, sigue....
Imagen
toroastur
Peregrino veterano
 
Mensajes: 4062
Registrado: Vie Nov 03, 2006 1:09 am

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor josines » Jue Sep 04, 2014 11:47 pm

¡Vaya inicio de Camino!
Eso no es una etapa normal, es un "etapón".
Yo creo que el vino es dopaje, porque más de 1000 m. de desnivel y más de 30 Kms. hay que estar muy preparado para no derrumbarse, ¿o no?.
Definitivamente sois unos fieras, y además os da tiempo de hacer unas fotos preciosas. La informacíón que dais es un estupenda guia para el que se atreva....
Gracias "campeones" y seguir compartiendo vuestra dura esperiencia.
Un abrazo.
josines
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 809
Registrado: Mar Ene 13, 2009 1:08 am

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor zermoduz » Lun Sep 08, 2014 6:01 pm

Hola chicos. Como muy bien dice josines es una guía actualizada con fotos de esa ruta. Muy útil para muchísima gente. Me alegro por la experiencia que habéis disfrutado juntos.
Sólo una pregunta sin ánimo de debate, cada uno camina con lo que le sale de los c.....s , pero ¿ transportáis una caja de madera con accesorios varios? ¿ O sólo es para la foto?.

Un abrazo,
zermoduz
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 766
Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:48 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor toroastur » Lun Sep 08, 2014 7:13 pm

No amigu, estos no llevan na...., la mita ye pa la foto, lleven una mochilina de críos, si fuesen Astures de raza si, pero estos son mediu adoptaos :lol: :lol: .
Rosa, si pero Ray, esi na, solo fotos, mirar el Gps, naaaaa¡¡ :lol:
Un abrazu pa toos en el Dia De España, Bueno de la autentica que hoy ye Covadonga Patrona de Asturias, lo demás tierras conquistadas¡¡ :lol:
Imagen
toroastur
Peregrino veterano
 
Mensajes: 4062
Registrado: Vie Nov 03, 2006 1:09 am

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor zermoduz » Lun Sep 08, 2014 8:07 pm

Que peso jejejej me quitas de encima....pero bueno es normal al ir en pleno invierno, en verano seguro que no llevan na de na... Eso si el GPS es de los de válvula, cuando se hacían paa durar toda la vida.

Abrazos chicos , no se me enfaden.
zermoduz
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 766
Registrado: Mié Abr 15, 2009 9:48 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor peregrina2000 » Mar Sep 09, 2014 7:11 pm

Hola, Ray,
Qué bien ver tus fotos y leer de tus experiencias. Supongo que vas a continuar con las otras etapas, y estaré pendiente. ¿Qué tal os fue el asunto de asfalto? ¿Sufristeis mucho? Para mí, fue casi insorportable, pero cuando ahora veo tus fotos, me acuerdo de que el paisaje es tan espectacular, que realmente valia la pena sufrir con el asfalto. Buen camino, Laurie
peregrina2000
Peregrino informado
 
Mensajes: 237
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:21 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor rayyrosa » Mar Sep 09, 2014 9:03 pm

Claro, claro chicos, estas fotos que acabáis de ver del Lebaniego son de pleno invierno; en verano como podréis ver en la siguientes fotos llevamos todavía menos mochila:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No se me enfaden chicos.
Toru no se que dicen de tu GPS

Ray
rayyrosa
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1490
Registrado: Lun Nov 17, 2008 10:27 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor rayyrosa » Mar Sep 09, 2014 9:10 pm

Hola Laurie, gracias por tu comentario; la idea es seguir con la narración del Camino.
El asfalto en la primera etapa como ya sabes bastante insoportable, todo asfalto hasta el alto de la Joz. 34 kms. muy pesado pero merece la pena el paisaje, sobre todo a partir de Sobrelapeña.
Un saludo.
rayyrosa
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1490
Registrado: Lun Nov 17, 2008 10:27 pm

Re: CAMINO LEBANIEGO-VADINIESE 1ª Etapa.

Notapor jomar » Mié Sep 17, 2014 6:59 pm

Esperemos la continuación del camino, pero mientras una recomendación: pon menos fotografías de cada etapa, por dos razones:
    -Los que SI han hecho el camino se pensarán que su máquina de fotos estaba estropeada porque sus fotos no se parecen a las tuyas.
    -Los que NO hayan hecho el camino pensarán que ya no vale la pena ir, porque ya lo hacen virtualmente con tu relato
jomar
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Jul 12, 2013 1:41 pm

Siguiente

Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 4 invitados