Albergues de Galicia Sin utensilios cocina

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Re: Albergues de Galicia Sin utensilios cocina

Notapor jazz » Sab Oct 19, 2013 8:47 pm

en el nicolas de flue hice yo (con una pequeña ayuda de mis amigos) , una cena para 50 peregrinos el año pasado , patatas con chorizo y lomo con pimientos, vinito de rioja , nos pusimos las botas , fue un dia para recordar toda la vida , el buen rollo , la alegria y la camaraderia existente hizo que el frio que reinaba afuera pasara a segundo plano

los coreanos fliparon en colores , me hacian reverencias por la mañana , los alemanes me decin gut gut , con el pulgar hacia arriba y me daban palmadas en la espalda , aquel croata culturista y guardaespaldas que era un armario empotrado me abrazaba y me levantaba en al aire , y eso que peso 100 y pico kilos .. y me decia arrrastrando las erres "rrrrrramon tu y yo vamos a serrrrr rrrricos , montamos restaurante en alemania y nos forrrrrramos "

en ese mismo camino habia compartido el mismo menu con algunos de los mismos peregrinos y el compañero jm47 en el burgo ranero , que estaba de hospitalero , tambien tengo esa cena como un grato recuerdo

y que decir de la cena comunal de bercianos , cantando cada uno canciones de su pais , aquel dia los australianos se lucieron con esa cancion waltzing matilda y pusieron el liston muy alto , y eso que el mas joven tenia 70 y muchos

todo eso se pierde en un albergue sin cocina , va cada uno a su rollo y esa atmosfera se pierde y al final el camino se compone de estas y otras muchas cosas , unos pequeños detalles por aqui y otros pequeños detalles por alla , pero no seria lo mismo sin esos detalles

un saludo , me voy de cena con los amigos a la bodega ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor Racero » Sab Oct 19, 2013 8:57 pm

http://img94.imageshack.us/img94/8540/0g9x.jpg

En este albergue dormí en abril de 2010, pero cogí tal "tajá" que casi ni me acuerdo. Ese día llegamos a Ponferrada después de sólo 15 kms. Fuimos invitados por los amigos de Ramón, vasco asentado en Ponferrada por motivos laborales y junto a Gonzalo, Manolete y Manolillo , todos vascos. Comimos pulpo a feira, con sus patatitas y no sé cuantas viandas más. y de beber, chupitos de orujo, whyski y no sé más. Total un pepunte en el camino, y lo digo yo, eso no es el Camino, sólo fue un accidente. Saludos. Lo siento no sé pegar fotos.
Racero
Peregrino aprendiz

?PORQUE ES OBLIGATORIO?

Notapor klarin. » Dom Oct 20, 2013 5:04 am

Todos teneis un poquito de razon en lo que decis. Entre los hosteleros locales pensando que van a hacer mas negocio. Los hospitaleros artos de limpiar lo que dejan los PEREGRINOS GUARROS (que los hay y muchos, desgraciadamente cada vez mas) las autoridades artos de reponer lo que otros mangan o destrozan por el mal uso dado. y el paso del tiempo que por muy bien que se usen las cosas y se cuiden, no son eternas. resultado en los albergues de la xunta no hay aperos de cocinar, aunque si llamas al Xacobeo te aseguran que los albergues estan perfectamente equipados (sino haced la prueba y llamad) En el Camino Frances esta la escepcion de Arca. Aqui si tienen utensilios de cocina.
Pero lanzo la siguiente reflexion:
?porque es obligatorio que en los albergues haya utensilios de cocina?

Estoy de acuerdo que las cenas en el albergue le dan salsa y sabor al camino.
Que ayuda a fomentar la comunicacion y la convivencia entre peregrinos.
Que se hacen amistades.
Que ojala se pudiera hacer una cena comunitaria casi todas las noches.
Que no hay nada mejor que un pedete colectivo.
?pero insisto porque es obligatorio?
En la credencial lo pone bien claro (Ahora no dispongo de una delante para poner las palabras testuales) pero mas o menos biene a decir que EL PEREGRINO es el unico responsable de conseguir lo necesario para su manutencion durante el Camino.
Partiendo de esto, si hay cacharreria estupendo y dependiendo de lo que se encuentre se organiza la cena. Que no hay cacharreria, pues se improvisa y se busca uno la vida. Los utensilios se pueden comprar, o pedir prestados, o si no queda otra se organiza una cena fria, o de latas, O se hace la cena compartida en un Bar.

Este a mi modo de ver es uno de los grandes problemas del camino actual, como no nos lo de todo comidito pues que malos son los de la Xunta y los de los bares, por no hablar de los hospitaleros los muy vagos no quieren limpiar cocinas que guarrean los peregrinos que son unos benditos los pobres y lo cuidan todo mejor que en su casa y dejan las cocinas como la patena.
Por no hablar del cutrerio, perros flautas, vagabundos, vividores, bordoneros, sin verguenzas,jetas, y gentuza de similar calaña, que van con el cuento de que tienen pocos recursos y hay que darles el camino gratis. Si no tienes un duro te quedas en casa, no me vale eso de que soy muy espiritual y muy mistico. Los pocos Peregrinos que hay en la actualidad que van al Camino por motivos estrictamente religiosos o espirituales pero de verdad, y tienen pocos recursos no lo suelen ir pregonandolo. se buscan la vida umildemente y salen como pueden,y realizan un Camino muy sobrio, mirando bien sus escasos recursosy utilizandolos bien, pero sin traspasar su historia y sus problemas a los demas.

Para hacer una cena comunitaria solo hace falta lo mas indispensable que son dos peregrinos o mas con ganas de hacerla, con ganas de compartir, con ganas de vivir el Camino,con ganas de disfrutar de lo mejor del Camino, que sin duda son los Peregrinos. Por eso solo me queda (perdon) corregir al compañero que se cogio un pedete en un albergue y lo considera un accidente.
Cogerse una melopea durante una cena y sobremesa comunitaria en un albergue no es un accidente es una de las alegrias que nos da el camino, disfrutala y riete en compañia de tus compañeros de Camino. Eso si respetando siempre el descanso de los otros.
Buen Camino a todos con cacharros o sin ellos, y que el pedete sea lucido, que caminar con resaca es muy chungo, y hablo con conocimiento de causa. Que cuando en los albergues no habia horario infantil, perdon quise decir Europeo, se montaban buenas cenas y su posterior sobremesa /fiesta. Juerga hasta altas horas y era fantastico y no pasaba nada. Con respeto y buen humor todo funcionaba a las mil maravillas, y sin necesidad de hospitalero que lo organizara, ni actuara de antidisturbios.
Bon Cami.
KLARIN:
klarin.
Peregrino avanzado

Notapor Jabato » Dom Oct 20, 2013 8:12 am

Digamos que Klarin tiene razón, es verdad que el peregrino tiene que buscarse la vida, con o sin cocina, pero yo quiero centrar el problema en los albergues de la junta.

Antes lo dije, salvo excepciones las cocinas de los albergues de la junta están solo para salir en la foto, los hosteleros, autoridades y la hostelería son los que manda. No es que los peregrinos sean unos guarros, porque no tienen nada con lo que enguarrar, los albergues de la junta tienen oficialmente cocina, pero los que la gestionan están dispuestos a que no la utilices.

Me recuerda un albergue que se anunciaba con un gran rotulo...Camas a 5 euros, cuando llegabas al lugar...oh casualidades solo le quedaban camas a 10 euros, por que las camas de 5, eran como las cocinas de la junta, solo para la foto.

No es obligatorio que tenga utensilios de cocina, pero lo publicitan a toda pagina en las revistas jacobeas y no hablamos de aquellos albergues de Fraga, que eran de donativo, ahora cobran 6 euros, de San Jean Pie de Port a La Laguna de Castilla, hay muchos al mismo precio, que si te dicen que tienen cocina, la tienen.

Bon cami
Jabato
Peregrino veterano

Notapor noeliyo » Lun Oct 21, 2013 10:28 pm

Sin animo de crear mas polémica sobre el asunto he de decir que en el camino francés algunos albergues de la Xunta si que tienen cocina equipada, pero son los albergues que no coinciden con las paradas " OFICIALES " ( Sarria, Portmarin etc etc), en los albergues de la parada " oficial " han dejado de tenerlos una parte porque los hospitaleros terminaban limpiando las cocinas y sus cacharros, robos por parte de " Peregrinos " etc, asi conforme se fueron estropeando y desapareciendo dejaron de comprarse principalmente por las quejas de los hospitaleros, (hartos también de oir que la sarten se pega y que cutres que son por no comprar nuevos para a continuación coger el nanas y terminar de estropear la sarten de teflón.
noeliyo
Peregrino aprendiz

Notapor viktorvviktor » Mié Abr 18, 2018 7:22 pm

¡Tienes un gran blog! Observando todas las ventajas que tiene esta freidora https://mejorfreidorasinaceite.es/freidora-moulinex/ Moulinex, se puede concluir con que es la más adecuada para los hogares de familias numerosas, ya que es de un tamaño considerable, tiene un cristal transparente que permite ver lo que se está friendo.
viktorvviktor
Peregrino aprendiz

Notapor pedroalfaro » Mar Abr 24, 2018 5:24 am

Es una lástima que las personas actuen de esa manera robando cosas...
pedroalfaro
Peregrino aprendiz

Notapor vikt9 » Mié Abr 25, 2018 1:26 pm

Me gusta este foro! Detesto limpiar mi horno. Pero ¿Un pequeño electrodoméstico de encimera como la freidora sin aceite? ¡Es mucho más sencillo de lidiar! Las freidoras https://mejorfreidorasinaceite.es/ sin aceite usualmente poseen cestas extraíbles para capturar gotas, mientras los hornos de convección, aun los más compactos, por lo general no tienen.
vikt9
Peregrino aprendiz

Anterior

Volver a Foro Peregrinos