Util para el Camino ( nutrición 1 )

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Re: Util para el Camino ( nutrición 1 )

Notapor jazz » Mar Ago 27, 2013 1:22 am

ya que hablamos de hosteleria me voy a mojar un poco , en ciertas zonas del camino tirando para castilla mas o menos parece que el peregrino es un cliente de segunda o molesto , al cual ni se le hace caso , se le da un trato hasta ofensivo , incluso a veces parece que se le perdona la vida

tengo atragantados muchos sitios (casi todos en la zona de campos , aunque hay alguno mas en otras zonas. algun dia hablare de ellos ) nada mas por no tener un minimo de educacion al hablar conmigo , siendo a veces necesario poner a la gente en su sitio , yo no soporto que la gente que no me conoce me tutee de forma demasiado familiar sin conocerme (ese "chaval , que te pongo" me tiene frito ) ,o me de un trato despectivo , mas que nada porque yo me gasto unos mil euros en cada camino y gran parte son en hosteleria

otro motivo es que siempre que he trabajado en la hosteleria me he dirigido a mis clientes de usted , salvo claro esta a los mas conocidos y allegados que acabo tuteandolos o llamandoles por el nombre porque ellos me lo piden , me enseñaron a hacerlo asi de joven y sigo haciendolo , si no conozco a la persona no lo tuteo y punto ...

un caso sangrante fue una señora en fromista que me dijo de malas maneras cuando entre a su bar "tu que quieres ? y le dije "señora a ver si aprendemos educacion y decimos al cliente que entra por la puerta "que desea , que va a tomar, o que va a ser , que no nos conocemos de nada , ni hemos ido juntos al colegio ..." la señora no debia de estar acostumbrada a que nadie le contestara y se puso a chillarme como una loca ("tu que te has pensado" me decia)

hasta que pedi la hoja de reclamaciones cuando me canse de oirla ,evidentemente no me la quiso dar y acabe llamando a la guardia civil , cuando aparecio la pareja y vio que la cosa iba en serio fueron todo disculpas "tenia un mal dia y le habia parecido otra persona " , hasta me invito al cafe , cosa que no acepte puesto que me conozco esa treta , si no pago no soy cliente por lo tanto no hay reclamacion posible , no confirme la denuncia al dia siguiente (mal hecho por mi parte) , pero creo que a la señora se le pasaron muchas ganas de tonterias ese dia

la diferencia con otra gente en otros sitios es abismal , asi que en estas zonas que ya me conozco escapo como de la peste de estos sitios , tiro de supermercado y albergues con cocina y que les den por el culo a todos , que mis dineros se quedan en mi bolsillo

y que dios me perdone por lo que voy a decir pero si a algun pueblo y algun hostelero y algun vecino de la zona de castilla los borraran del mapa no me importaria lo mas minimo , de hontanas a astorga he sufrido muy malos detalles , cosa que nunca me ha sucedido en la rioja , ni en galicia por ejemplo , sera el caracter de la gente o lo que sea , pero ciertas cosas no las trago ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor Penedo » Mar Ago 27, 2013 11:12 am

Hola a tod@s. Hola jazz. En tú último post, en su exposición, vas definiendo circunstancias que ocurren en la Hostelería y también en otros ámbitos laborales, que son muy diferentes entre si, me refiero a la formación Educacional y a la Profesional.

Es muy corriente que uno no tenga que ver con el otro, aunque efectivamente están muy emparentados. El trato de un profesional puede ser exquisito, pero el producto deje mucho que desear, también ocurre lo contrario, aunque bien es cierto que pocas veces, y ya puestos a rizar el rizo, los dos se dan a la vez, que entonces ya es de traca. Lamentablemente, en cuanto al Camino, los menus del Peregrino, etc. etc., es lo más corriente que el mal trato al cliente y la calidad de la materia prima dejan que desear. Logicamente, generalizar acarrea injusticia, pero cada día, es más general, bien es cierto que en el trato, influye mucho la época, cuando la afluencia de gente es menor, el personal está más relajado y el trato mejora.

De todos modos, permíteme la licencia jazz, a mi si una persona me recibe con "chaval, tú que quieres", je je, le digo que voy a salir del local y que me vuelva a llamar chaval, que me refuerza mucho la autoestima lo de chaval.

La Hostelería es una rama laboral que acoge a muchas personas sin ningún tipo de formación, no solo profesional, también personal, y es frecuente las "meteduras de pata", comentarios fuera de tono y un sin fin de actitudes y aptitudes, que por desgracia sufrimos los de siempre. Conoces de primera mano el tema y sabes de lo que hablo y mucho más, en nuestra tierra, que con saber llevar un cafe con leche a una mesa sin que te caiga, te dan un "visto bueno", que para el propietario del establecimiento, es suficiente y así nos va.

El tratamiento a un cliente, las formas en el servicio y un sin fin de hechos, no dejan de ser fruto de una educación, bien recibida en el seno familiar o adquirida en las Aulas correspondientes de fomación hostelera, porque efectivamente, algunas personas cuando te preguntan lo que vas a tomar o beber, dan la impresión de ser compañeros de toda la vida del cliente y nada hay que los una.

Es cierto que cuando estás en el Camino, menos problemas, quieres de todo, lo cual influye y mucho, en la revindicación de nuestros derechos, dejando, en muchas ocasiones, que el trato recibido, no sea acorde. Yo que salto antes que a la primera, tengo muy claro que el que paga exige y es un derecho del que no pienso prescindir nunca. En mis Caminos, solo he tenido que pedir la Hoja de Reclamaciones en una ocasión, porque la cuestión se pasaba de castaño oscuro, y mira por donde fue en nuestra tierra, la cosa no llegó a mayores, porque el dueño del establecimiento tomó las riendas del conflicto y se arregló, no dejaba de ser el típico caso del camarero, ya muy bregado, de vuelta de casi todo, que pensó que uno no sabía que diferencia un producto congelado de uno fresco, en fin....no hubo que recurrir a La Guardia Civil, pero iba en esa dirección.

Por cierto, ya que mencionabas en el post anterior el Txau Gorri de Zubiri, decirte que el único inconveniente que le veo, es su ubicación, está un poco lejos del albergue y cuando uno llega de Roncesvalles (que si, que no es una etapa larga, pero....es la primera, ya sabes), cuesta un poco acercarse, pero una vez allí...., todo olvidado.

Un saludo jazz. Un placer.

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Mié Ago 28, 2013 9:18 pm

Buenas ilustrisima Salvador.

A ti te tengo más miedo que a un nublao, seguro que me tienes preparado el contragolpe, pero me la juego… eres de esos odiosos que por más que comen no engordan, tu no es que llegues al límite, casi me apuesto a que te pasas de calorías día sí y día también, y eso será porque las gastas, en donde las gastas, eso no concierne a este foro en horario infantil.

Al amigo Penedo decirle que perder volumen no siempre es adelgazar, puedes perder volumen y pesar más porque tus piernas se han musculado… adelgazar es lo de jazz que perdió varios kilos en un camino, y eso, no es saludable, lo máximo para perder por mes de forma saludable son dos kilos
.
Pero vamos, que conocéis los dos toooos los lugares donde abastecerse, y ninguno es de los baratitos, entre 40/50 leuros día en hidratación y nutrición no os lo quita ni el ilustrisima que también me lo veo devorando bocatas de cinta de lomo con queso cada 4 horas.
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor jazz » Mié Ago 28, 2013 11:57 pm

voy a comentar un detalle ,

estaba en el paro desde noviembre pasado , empece a trabajar el dia 1 de agosto echandole una mano a un amigo que ha abierto un restaurante , empezamos con las fiestas patronales del pueblo y seguimos con la temporada alta , es decir los dias de mas trabajo de todo el año , pues bien en 28 dias que llevamos de mes he adelgazado 6 kilos ,

en el camino me pasa igual , pierdo muy rapido peso , pero despues lo gano tambien muy rapido , tendria que mirar mas este tema , no sea que sea simplemente un problema de retencion de liquidos o algo similar , porque en verano sudo mucho (trabajando mas) y en el camino tambien sudo un monton , igual elimino muchos liquidos , de ahi esa perdida de peso tan grande y esa recuperacion tan rapida al terminar la actividad

tendira que hacerme un estudio de cuanta parte de mi peso es grasa , cuanta musculo y cuanta agua y ver la evolucion de todo esto ...

edito , nunca como nada entre horas , desayuno flojito , almuerzo a media mañana normal , comida seria y cena ya mas floja , pero no muy floja , en el camino igual , pero con homenajes si merece la pena el tema ,ejemplo , en astorga cocido maragato y dos dias despues botillo en el acebo ;) ;) , la vida es para disfrutarla tambien ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor ALDEBARAN...R » Jue Ago 29, 2013 3:06 pm

Uff, me pierdo entre tanta disquisición y tanto tecnicismo ¿Kilocalorías basales? joe, pues es lo primero que leo sobre eso.
De todos modos, te pongas como te pongas, zermoduz, sigo diciendo que 3.500 kilocalorías no las quemas en una jornada ni de coña aunque tu apliques quema de calorías al ejercicio de levantar el codo para trasegar vino, cerveza y demás, lo dicho, ni de coña, revisa tus cálculos. Y digo que los revises porque si te empecinas estas malinformando a la tropa y van a pensar que, para caminar 25/30 km. por día van a ser necesarios, incluso, complejos vitamínimos y no se cuantas tonterias mas. Lo dicho, para hacer el camino no hace falta semejante parafernalia.

En el 2006 conocí a un koreano que,desde Roncesvalles a León, de lo único que se alimentó durante 20 días fué de bocadillos de tortilla de patata porque era lo único que sabia pedir ¿me quieres decir donde está ahí el equilibrio alimentario?. Llegó a Santiago mas contento que unas castañuelas y fuerte como un roble, eso sí, desde O´Cebrerio solo tomaba pulpo el muy cabrón, casi te diría que hasta para desayunar jaja. Ya ves, mitos y leyendas urbanas del camino que no sirven para nada, solo para entretener el tiempo y hacerselo perder al personal. Que cada quien se alimente como quiera o como pueda.

Saludos.

"Yo soy tu, tu eres yo"

Ramón
ALDEBARAN...R
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Vie Ago 30, 2013 4:22 pm

Al mismo tiempo que afirmas no haber oído nunca hablar de metabolismo basal, al mismo tiempo , tienes la osadía de afirmar que estoy mal informando a la "tropa" cuando aporto datos científicos contrastables, increíble. Eso son afirmaciones contrarias.

Al mismo tiempo haces afirmaciones contradictorias, afirmas hacer un menú tipo de tres comidas al día con el que afirmas tener una alimentación sostenible, y afirmas también que has perdido ocho kilos de peso en 30 días, una de las dos afirmaciones por lógica es falsa , si la alimentación es suficiente no debes adelgazar de ese modo.

También afirmas que los peregrinos engordan, pero has afirmado que tu adelgazas, o ellos mienten o tu eres más entregado, más peregrino en definitiva. ¿ perder ocho kilos te llena, te sientes mas peregrino ?.

Las conclusiones finales es que no aportas ningún dato científico ni racional, solo aportas el paternalismo de autosuficiencia del: "pss que te lo digo yo, no seas tonto, hazme caso".

Con lo que perder ocho kilos en 30 días junto al dato curioso de un Coreano comiendo tortilla de patata y pulpo durante 20 días, lo consideres casi como ejemplo a compartir en vez de sandez a evitar… es algo que me cuesta asumir.

Mis aportaciones:

Científicamente el gasto energético de 3500 calorías para varones, eso sí, las chicas se quedarían en 3000 de media, datos contrastables para quien quiera molestarse.

Aporto cinco comidas al día, nunca tres.

Aporto hidratos para energía, proteínas para reponer daños musculares y algo de grasa para hacer la vida más feliz.

Aporto que se debe comer productos frescos de primera calidad, aporto que no se debe mirar el euro, que en comida no es tirar el dinero, que se debe gastar lo necesario en nutrición.

¿Y me acusas de no informar debidamente a la tropa?, al acusarme a mí de mala información tú te autoproclamas al mismo tiempo, sin darte cuenta, en la posesión de la información verdadera en la nutrición para el peregrino sin un solo dato científico, tú , que no habías oído hablar del metabolismo basal.

Os invito a todos los que leáis este post, incluido tú ALDEBARAN…R., que vayáis a esta página, es una página que os gustara, ir a www. tuveras.com, después vais a ocio, y al final de la pagina a la izquierda a calorías, he elegido esta página por su facilidad y por ser súper completa, yo elegí 420 minutos de actividad moderada que es lo que creo que es llevar 7 horas 8 kilos de mochila.

Después os pido que algunos deis los datos que os dan como resultado si os apetece y si no tenéis miedo a enfadaros con nadie, te lo pido a ti también ALDEBARAN…R, contigo solo pueden pasarme 4 cosas: que decidas hacer como que no me has leído, que decidas no visitar la página porque no te hace falta, que digas que has ido pero no se abría, o que decidas ir, rellenar el formulario y luego decir el resultado.

Un abrazo.
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor ALDEBARAN...R » Vie Ago 30, 2013 5:08 pm

¡¡¡Joder, mira que eres plasta!!!

Vale, vale, me rindo........jajajaja.

Hala, a rascarla.

Felices kilocalorías.
ALDEBARAN...R
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Vie Ago 30, 2013 5:49 pm

Gracias ALDEBARAN…R, ha sido un autentico placer, créeme.
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor amodo » Vie Ago 30, 2013 6:09 pm

Juas, juas, juass

Hay.... que me estoy meando!!!! Viva la ironía. jajaja.

Que gozada de hilo, gracias zermoduz y demás participantes, seguir así y que no decaiga el espíritu Caminero.

Por cierto, yo soy de ciencias. De los de las tablas trigonométricas.
Imagenamodo
amodo
Peregrino veterano

Notapor carreteraymantas » Vie Ago 30, 2013 7:05 pm

A ver: por decir algo, incapaz, como sé, de no poder llegar a tanta sapiencia científico-alimentcia, solo puedo aportar mi experiencia.

Salgo del albergue y me tomo un café con madalenas (o lo que haya). Si hubiera churros, mejor, pero nunca hay (es lo único que echo de menos en el Camino hacia Santiago).

Cuando me dá hambre, me paro y me tomo un pincho de tortilla, o de chistorra o de lo que haya. Esto puede ser a la media hora, o a la hora y media. Tanto dá: en el Francés es fácil donde COMER, que no (por lo que se vé), alimentarse, nutrirse o aportar lo cientificamente necesario.

A medio día, lo mismo, pero sentada a poder ser. Baratito y sin bocadillo por enmendio. Y, a la noche, igual....o no, porque a lo mejor, he comido a las mil y monas.

Para beber (perdón, hidratarse), cerveza, que es lo mismo que el acuarius, pero no se echa tanta tripa y es más barata. Me dá igual: no hay tripa, que resista una buena faja.

No uso barritas energéticas, porque me parecen un fiasco. Un día le puse una a la radio y no funcionaba. O sea, que de energía, ná.

En el Camino, no pierdo nada. Bueno, a veces, la paciencia. Tampoco me traigo nada, aunque podría traerme un montón de dinero .La próxima vez, me llevo una guitarra y un platillo, y que me echen perras pa que me calle cuando cante. Si saco bastante, al próximo me voy dejando de 50 en 50 euros al día en alimentarme, que no en "comer", que quede claro.

De las únicas calorías que entiendo, son las de los 35-37 grados de calor, por el lugar donde curro.

¡Ah! y "jiño" una vez al día. No sé si esto suma, resta o divide lo que necesita mi metabolismo (basal o no). A lo mejor hay que aplicar una raiz cuadrada. Ni idea.

Saludos saludables.
carreteraymantas
Peregrino veterano

AnteriorSiguiente

Volver a Foro Peregrinos