24 dias para hacer parte del camino de santiago

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Re: 24 dias para hacer parte del camino de santiago

Notapor toroastur » Mié Jul 24, 2013 3:27 pm

Queerido amigo Penedo, ese mito urbano de que hacer el Camino a mayor ritmo de lo habitual significa que no disfrutas de el o que no ves na, es faso, excepto si vas en moto o bici(había que prohibirlas en el Camino, la palabra Camino es eso caminar), esti añu yo hice desde Roncesvalles a Leon en 11 días, bien es cierto que venia un pocu entrenau, venia de Roma, pero creo que se disfruta menos del Camino esos que madrugan y salen a toa leche pa pillar cama con la disculpa de que hace calor, nunca vi a ningunu de esos salir a las 12 cuando hace friu pa esperar a que haga mas calor, o esos que van a tres kilómetros y hacen 21km, buff que pesadez, y encima no paran en los bares, yo adelanto a la gran mayoría caminando y me van pasando en el próximo bar, pero creo que se pueden hacer muchos kilómetros y disfrutar, si ni pa muestra un botón 3.140Km en tres meses y una semana y disfruteeeeeeeee¡¡(jaaja)
Un abrazu y miedo solo a los hospitales¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor zermoduz » Mié Jul 24, 2013 3:46 pm

Hola a todos.
A PepeMolina felicitarle por su Camino de Santiago y por un blog tan instructivo y con tantas horas de dedicación.

Yo hice El Camino de Santiago en 25 días saliendo desde SJPP porque quise en ese tiempo y lo quise de una manera y de una forma determinada. Pero me identifico con Penedo, mi Camino de Santiago en 25 días fue completamente diferente a mis Caminos del Apóstol, para mí, son dos motivaciones distintas y con distintos resultados, en mi caso particular, me llena más hacer El Camino del Apóstol.
Un abrazo.
zermoduz
Peregrino avanzado

Notapor jazz » Mié Jul 24, 2013 4:34 pm

yo queria decir un par de cosas al respective

no tiene nada que ver lo que hace uno con lo que hace otro , cada persona es un mundo y cada camino es una aventura , nadie es mas que mas por andar mas y nadie es menos que nadie por andar menos , el camino de santiago no es una carrera

aun asi decir que no es lo mismo hacerse el tramo frances en julio , como lo ha hecho el compañero y muchos mas , que hacerselo en invierno como lo hago yo y unos pocos locos mas ...

las dificultades de un peregrino estival son totalmente distintas de las de un peregrino invernal , nada mas en equipamiento un peregrino invernal carga el doble o el triple que un peregrino estival , sin hablar de la facilidad de avance en el dia a dia , a ver quien tiene narices de andar lo mismo con nieve , hielo y barro que por camino seco

planteate hacer esa etapa que has hecho en julio (orisson -zubiri) en invierno cargado con equipo de invierno , y luego me cuentas como tienes el cuerpo para andar el dia siguiente

o te haces una etapa simple y clasica como burgos hontanas lloviendo la mitad del camino , nevando la otra mitad y con hielo y barro desde que empiezas hasta que acabas , que cuando llegas a hontanas pareces un zombie mas que una persona

yo cuando sali en nov 2012 , habia 25 cm de nieve en roncesvalles , y no te recomendaban irte a sant jean ,si te ibas te decian que vinieras por la carretera , puesto que estaban las cosas muy crudas , si no cuentaselo al peregrino brasileño que desaparecio y salio en primavera de debajo de la nieve , tieso como un palo

asi que repito ,"las comparaciones son odiosas" , cada uno sabe la cruz que lleva encima y cuantos clavos le han clavado ...
jazz
Peregrino avanzado

Notapor Penedo » Mié Jul 24, 2013 11:44 pm

Hola a tod@s. Vayamos por partes y por orden de aparición. Mi amigo Toru voy a decirte algo con un poco del cariño que sabes que te profeso : ¡¡Eres un animal!!, así, como lo dices tú.

Verás. En el Tour de Francia, hay puertos de montaña de Segunda, de Primera, especiales y fuera de categoría, esta clasificación, llevada al mundo del peregrino, te sitúa a ti en “FUERA DE CATEGORÍA”. Un tío que sale de Roma, llega a Roncesvalles, llega a León, se coge el Salvador, después el Primitivo, llega a Santiago y después se va a Finisterre, no es humano, es sobrehumano. Pero……………..tú no te puedes poner de ejemplo y me explico.

Para empezar, de los que aquí te seguimos, pocos podrían hacer lo que tú has hecho, vamos yo…¡¡ni de broma!!, hice Málaga – Santiago y llegué reventado, como para hacer lo que tú. Pero hay más, tú llevas caminando un montón de años y a veces más de un Camino por año, sin ir más lejos, el año pasado Murcia – Santiago en Primavera y como eso no es nada, en Otoño Cádiz – Santiago. ¿Ves como tú no sirves de ejemplo?, pero hay más.

En mi post anterior, ni generalizo, ni digo que haciendo tantos kilómetros no se disfruta, es más le digo al compañero, dixit :

“Si así lo haces, no caigas en el error de presionarte y de hacerte etapas tan largas, te sugiero que te des tiempo, que no vayas con los días contados, te ayudará a disfrutarlo más y a sacarle todo su jugo.”

Como verás le digo que lo puede disfrutar más, o sea que doy por hecho que lo disfruta y también le digo que le puede sacar más jugo al Camino, y así es y me reitero. Verás porque :

a) Es novato, lo que haciendo etapas tan largas le quedará poco tiempo para “saborear” lugares, pueblos, poblaciones, etc. por las que pasa. Un ejemplo. Etapa Villafranca – Burgos, según su excelente relato, sale a las 6 de la mañana de Villafranca, y dice así de su estancia en Burgos: “Me duché, hice la colada, y ya fresquito y de sandalias me fui a dar una vuelta por la ciudad. Salí a las 18:30 y volví a las 20:30. Aproveché para hacer fotos, ver la ciudad, sus plazas y monumentos y hasta para hacer unas compras en el super.”. Toru, ¿tú crees que pudo ver bien Burgos?, ¿Tú crees que pudo disfrutar de la ciudad?. Si hubiera salido de Ages, le sobraría tiempo para disfrutar de la ciudad. ¿Entiendes Toru?. Hacer lo que hizo él, está bien para una persona que se conozca Burgos bien.
b) No es lo mismo afrontar un Camino la primera vez que posteriores veces. Cuando ya conoces lugares, poblaciones, etc. puedes omitir ciertas visitas e incluso, como muchos hacemos por aquí, pasar de largo de las ciudades, pero este no es el caso, de ahí que le insista en lo del jugo al Camino
c) En ningún momento en mi post generalizo, particularizo en él, así que no me acuses a mi de lo que no he dicho, ni de leyendas urbanas que no cito.
Bueno Toru, espero haberte convencido y si no es así, pues que le vamos a hacer.

Estimado Zermoduz, ni una sola coma añadiría a tus apreciaciones, sobretodo en lo referente a tus Caminos del Apostol y tú Camino a Santiago, sutil diferencia, pero importante matiz. Poco que añadir.

Hola paisano jazz. Ni parecido, efectivamente, el hacer el Camino en Invierno que en Verano, vamos, ¡¡nada que ver!!. En un secuestro de una forera, que hace tiempo que por aquí no aparece, hice Belorado – Burgos con ella y otra gente más, mi primera idea era acompañarla hasta Castrogeriz, nos cayó semejante nevada en Burgos que tuve que dejarla ir sola, porque si me iba a Castrogeriz con ella, allí me quedaría, carreteras cortadas, el Camino no se veía, en fin….una odisea. Frío : todo, térmicas : dos, Camisetas : dos, Chaqueta cortavientos : Una y como seguía haciendo mucho frío, le añadí la capa de lluvia, que algo haría. La mochila se me quedó en los huesos la pobre. He visto el peso de la mochila cuando salí de casa : 10,400. La mochila que llevé al Mozárabe esta Primavera : 8,5 Kg. Importante diferencia.

No voy a entrar en matices sobre caminar con nieve, frío, lluvia, viento, que más o menos todos lo hemos pasado. Un Camino en Invierno es de una dureza a tener muy en cuenta.

Para acabar una apreciación. Hay que ser prudentes en lo que se escribe, sobretodo los que ya llevamos algún que otro Camino. Nos leen mucha gente, entre ellos montón de novatos y las preguntas que se hacen, lo que por su fuero interno se dicen, es algo así como : Penedo, si tú fuiste capaz de ir de Málaga a Santiago con los tacos que tienes, yo lo hago seguro. Esta frase está sacada de un correo que me envió un forero. Quería hacerlo y era su primer Camino, lógicamente lo hice desistir. Nos ven como carrozas-diligencias en uso deteriorado y se vienen arriba, j eje.

Un saludo para todos.

Bo Camiño.
Penedo
Peregrino veterano

¿Orisson-Zubiri?

Notapor azor » Jue Jul 25, 2013 12:02 am

Hola, Pepe:

Reconozco que me baso en lo que ha dicho Penedo sobre tu blog. No lo he visto con mis ojos.

Pero recomendarle ORISSON-ZUBIRI (ná menos que eso) a alguien que, además de no estar en PLENA forma, no tenga un cerebro de TITANIO, es, simplemente, una LOCURA.

Vamos, como hacerle creer a un mortal que de un salto se va a plantar en la Luna. Y sin sudar.

NO.

Seamos un poco serios, ¿vale?.

He visto empezar en frío a unos cuantos peregrinos desde SJPP hasta Roncesvalles (unas cuantas veces, repito, y no hablo de Zubiri, que está 24 km. más adelante ), decíamos sólo hasta Roncesvalles, y unas cuantas veces la etapa ha rozado el drama.Invierno, otoño, verano o primavera. Da igual. El Piri es caprichoso. Lo digo con todo el cariño porque algunos de ellos lo están leyendo ahora mismo, y todos nos queremos mucho y todo eso, faltaría más, pero NO NO y NO.

Si alguien tiene 24 días, nula experiencia, y QUIERE LLEGAR A FISTERRA POR EL FRANCÉS... digámosle Burgos (másmenos) o callemos. POR FAVOR.

Lo demás es calentarle innecesariamente la cabeza a la gente. Creo, vamos.

Un saludo.

AZOR.
azor
Peregrino veterano

Notapor PepeMolina » Jue Jul 25, 2013 5:03 am

Hola Penedo,

Bien, en primer lugar tengo que agradecerte infinitamente tu gesto de opinar y el tiempo que te has tomado para ya no responderme, sino más bien hacer un análisis sobre el Camino tal como lo he planteado desde un inicio bastante lejano en el tiempo. Gracias por tu tiempo y tus reflexiones, con las que coincido.
Cuando me planteé el Camino en menos etapas, puede considerarse como un reto, aunque para mi no lo fue, en realidad, tal vez deberíamos definir lo que se entiende por reto. Para cada persona que realiza el Camino puede existir algo de reto?... no lo sé.
El hacer el Camino desde Saint-Jean, era algo que me llamaba tanto como hacer el Camino en sí. Sabes, algo como decir... te sientes atraído por "El Camino Francés"... realmente una atracción inmensa.
21 días es lo que me planteé para dejar 3 semanas del mes ocupadas y una libre para "hacer otras cosas". Como dije en el blog, vivo en Brasil, tal vez si viviese en España lo haría en dos veces.
En fin, cada uno es cada uno, aquí dejé mi opinión para intentar ayudar o por lo menos dar una luz al peregrino que propuso la idea de hacer el Camino en 24 etapas. En mi caso, puedo decir que me divertí un montón durante los 4 meses previos en que dediqué bastantes horas a trazar las etapas considerando desniveles, analizando por Google Maps al milímetro cada parte del recorrido. El trazado de las etapas no es caprichoso y responde a un análisis que me llevó bastante tiempo. El hecho de no conocer nadie que hubiese hecho el Camino de esta manera suponía en parte entrar en un "terreno desconocido", principalmente por la falta de datos concisos, en fin, como analizo en mi Blog, al final fue bastante más fácil de lo que me esperaba, eso sí, tuve una tendinitis en las etapas finales, pero nada que no se pueda sobrellevar.
Disfrutar en el Camino, disfruté un montón, porque una de mis principales motivaciones para hacerlo es el placer que me posee al caminar por los caminos de España, y nada mejor que sumergirse en ellos sin nada más que lo que llevas puesto. El hecho de estar esos dias contemplando paisajes, atardeceres, conociendo personas al nivel de la simplicidad del ser humano desprovisto de las decoraciones externas es algo que me sorprendió, que realmente no me esperaba.
Tus consideraciones, tu opinión, es algo realmente cierto, como te dije antes coincido plenamente y viene demostrado porque el Camino Francés se realiza normalmente en 32 etapas.
Como muy bien dices, seguramente haré el Camino de nuevo, es cierto, y esta vez será de nuevo el Camino Francés, pero posiblemente en invierno, durante el mes de enero o febrero.

Penedo, te deseo muchos éxitos, te agradezco de corazón tu ayuda y quien sabe, un día nos encontramos por el camino (como el hecho insólito que me aconteció en la etapa 13)!

Un abrazo y Buen Camino!
Pepe Molina
PepeMolina
Peregrino aprendiz

Notapor jazz » Jue Jul 25, 2013 9:12 am

hola pepe

leo en tu ultimo post que vas a plantearte hacer el camino en invierno , y veo que te gusta planificar al milimetro , pues bien en mi humilde experiencia a lo largo de 5 caminos ( 4 a pata en invierno ) me permito darte unos consejillos, por si quieres tenerlos en cuenta

decirte que en invierno no se hace el camino de la misma forma que en verano (que perogrullada no? ) , olvidate de google maps , olvidate de todo lo que has conocido , en invierno manda el tiempo ,tu puedes salir con unas ideas sobre andar esto o lo otro , pero como te venga un temporal y te caiga una buena ventisca de nieve tus planes se van al traste y si ese dia cumples el recorrido posiblemente el dia siguiente no puedas hacerlo , como sabras la pateada por nieve es mucho mas lenta que por terreno seco , no hay planificacion posible para esto , asi que en mi modesta opinion vete olvidandote de llevarlo todo planeado al milimetro o si lo haces planteate alternativas entre medio por si la cosa se tuerce

ejemplo de todo esto son las pasadas riadas en la ribera del arga , una etapa sencilla como zubiri -pamplona se convirtio en un infierno debido a la crecida desmesurada del rio y la inundacion del camino en muchos puntos , que hacer en este caso ,olvidarse de planes estrictos , mantener la cabeza fria ,no correr riesgos de ningun tipo y buscar alternativas, el camino seguira ahi aunque pierdas un dia de pateo , como decimos muchos peregrinos veteranos "a santiago no lo van a mover del sitio"

necesitaras equipo invernal de calidad , probado y requeteprobado , no valen equipillos de chichinabo , cuanta mas calidad y mas tecnico sea el equipo mejor , a fin de cuentas esta calidad es la que nos permite avanzar en el dia a dia , porque imaginate que llevas un chubasquero que no protege lo suficiente , o una ropa que no se seca rapido ,o unas botas que calan , sabes lo sumamente jodido que es andar mojado en invierno? si lo haces tienes todas las rifas para un disgusto de cualquier tipo , un resfriado , una hipotermia etc etc

otro inconveniente de peregrinar en invierno son los albergues , muchos estan cerrados , asi que por lo tanto no te queda mas remedio que ir al que esta abierto (otra perogrullada jajajaja) , y de los que estan abiertos algunos no tienen comodidades minimas , por lo tanto busco albergues de los cuales ya tenga referencia , para ir a tiro fijo , yo evito en la medida de lo posible aquellos albergues que no tienen calefaccion , puesto que si llego muchas veces mojado por lo menos pasar una noche caliente y poder secar mi ropa , en invierno la ropa seca y limpia es un lujo , asi que si puedo albergue con calefaccion , lavadora y secadora , vicioso que es uno oyes jajjaja

otra diferencia es que quizas el camino en invierno a nivel personal es otra cosa ,se crea una "atmosfera del camino distinta" es mas intimo , mas solitario ,mas personal , en algunas etapas puedes andar solo todo el dia juntandote unicamente con otros peregrinos al finalizar etapa en el albergue ,

pero tambien mucho mas solidario ,creo que los peregrinos invernales somos de otra pasta ,nos ayudamos mas entre nosotros , creo que el grupo al ver las cosas crudas hace manada y se defiende ayudandose entre si , el tema es un hoy por ti , mañana por mi , en verano la cosa es distinta , la vida es mas facil y la gente va mas a su bola , llegando en algunos casos al egoismo puro y duro

en mis mensajes hay un resumen de mi equipo , miratelo para que te hagas una idea , y llevate siempre lo mejor que te puedas permitir , tengo tambien por ahi un resumen de etapas aproximadas con sus albergues ,pero yo nunca voy a tiro fijo salvo en algunas etapas , siempre tengo alternativas por si la cosa se tuerce , salgo por la mañana y me echo a andar con una idea en la cabeza pero despues son mis pies y el tiempo el que manda

nunca he hecho la etapa sant jean -roncesvalles , sabes por que? por que me da mucho respeto , siempre en mis 4 caminos me han pintado la cosa cruda en roncesvalles , y para venir por carretera mejor me salto esa etapa , una vez oi que el 37 % de los peregrinos se pierden en esa etapa , sera verdad , sera mentira , pues no lo se a ciencia cierta , cada año leo noticias en el periodico de muertos y salidas de los bomberos a buscar algun peregrino perdido , este año han sido muchas las noticias de ese tipo , sobre todo a por coreanos , que han dado un pelin de guerra al venir sin preparar y sin equipo

perdon por el ladrillo , espero que algo te sirva de ayuda
jazz
Peregrino avanzado

Notapor Rosagotica » Sab Jul 27, 2013 2:56 pm

Buenos dias !!! Gracias a todos por vuestros consejos. No he podido contestar antes porque tengo el tema del camino parado debido a que me estan bajando dos piedras de riñon, a una semana de irme y tenerlo todo preparado me achacan las dudas.... a ver si esta semana que viene las he expulsado....sino no se que haré...si ir o no ir, en fin un rollo...

Muchas gracias!!!

Saludos!!!

Rosa.

También queria decirle a Azor porque dice 24 dias, nula experiencia, no entiendo??
Rosagotica
Peregrino aprendiz

Notapor Eduardo...el transoceánico » Lun Jul 29, 2013 3:48 am

Comparto y adhiero plenamente el comentario de Penedo.
Hacer el camino en 21 días es claramente una locura por el riesgo fisico que supone dado el gran esfuerzo a que se expone al cuerpo. Tendinitis clavada. Rodillas hechas puré pues las bajadas que todos conocemos tendrán que ser a todo galope.
Parar a disfrutar un almuerzo con amigos?? pocos o casi ninguno.
Tomarse una caña? hummm hacerlo caminando solamente.
Visitar alguna iglesia, Catedral, desviarse para ver algo importante?? nada de nada.
como dice Penedo, cada cual lo hace como quiere.
Que lo volverá a hacer?? Seguramente.
Saludos
DESDE ESTE LADO DEL MAR
Eduardo...el transoceánico
Peregrino veterano

Anterior

Volver a Foro Peregrinos