La muerte de los "tres golpes".

Temas relacionados con el Camino de Santiago

La muerte de los "tres golpes".

Notapor Paco59 » Lun Ene 30, 2012 5:06 pm

Boas tardes :

Hace unos dias,en la Voz de Galicia,el periodista Joel Gòmez escribiò en un artìculo que desgraciadamente,y a pesar de su interès,pasò desapercibido.En èl se recogen las investigaciones del antropòlogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia,Don Fernando Serrulla,relativas a otra posible causa de la muerte del Apòstol Santiago,en este caso,el Menor (o Santiago Alfeo),cuya cabeza,como sabèis,se encuentra tambièn en Compostela.Os paso el enlace :

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 2C4991.htm

Bien,en èl se habla de la tradiciòn romana de la "muerte de los tres golpes".A los que poseian la ciudadanìa romana se les ahorraba la tortura previa .Y ello me lleva a reflexionar en voz alta sobre el martirio de nuestro Apòstol.

Todo el mundo dice que fuè decapitado por orden de Herodes Agripa pero el primer texto en el que se recoge su martirio fuè los Hechos de los Apòstoles donde solo se indica escuetamente que "muriò a espada" y no habla de decapitaciòn.

Bien,en el Antiguo Imperio romano,nunca se decapitaba por espada.Èsta,llamada "gladio" era corta y ligera y solo valìa para dar estocadas,no tenìa la contundencia para separar la cabeza del tronco.Serìa màs factible la idea de un hacha en vez de una espada.El golpe se daba en la zona de las vèrtebras del cuello y la ley romana permitìa solo dar "tres golpes".

El Cristianismo fomentò la idea de que la cabeza fuè separada del tronco en muchos de los primeros màrtires.Hay dos casos a destacar: los de Santa Cecilia y el de Santa Perpetua. La primera ,por su linaje y familia,estaba destinada a morir con el mìnimo sufrimiento pero el verdugo resultò ser un torpe y no consiguiò decapitar a la santa en los tres intentos murièndo èsta tras una larga agonìa por desangramiento.

En el caso de la segunda,su verdugo era otro torpe gladiador que intentò decapitarla con su espada.Golpe tras golpe,la masacrò sin lograr su objetivo hasta que la santa le dirigiò en el "ùltimo" golpe para que no volviera a fallar.

Bien,el "Iacobus" que es como se llama realmente el Còdice Calixtino nos habla tambièn del martirio de Santiago en el capìtulo sobre la Traslatio.Nos indica que el odio de los judios les llevò a arrojar la cabeza y el cuerpo de Santiago al campo,negàndole la sepultura y con la intenciòn de que sirvieran como pasto a los perros y otros animales.Nos indica tambièn que Santiago muriò al segundo "golpe".La distinciòn entre cabeza y cuerpo fuè otra del fuentes que sostienen la decapitaciòn de nuestro Apòstol.

En todo caso,y tal como nos muestra el interesante estudio del profesor Serrulla,la ciencia puede "iluminar" muchas leyendas.



Apertas.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 628
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: La muerte de los "tres golpes".

Notapor Salvador » Lun Ene 30, 2012 8:37 pm

Gracias Paco
Es bueno aprender algo de historia y sus particularidades
Son detalles que cada uno se imagina como le parece. Ya que mencionas un torpe gladiador, tampoco el Cesar, o quien fuera, señalaba la muerte del vencido como nos cuenta el cine. Pero eso no es de este foro
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9687
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos

Re: La muerte de los "tres golpes".

Notapor Seis y Siete. » Mar Ene 31, 2012 2:18 am

Amigo Paco, yo estuve en la Iglesia de Santiago en el barrio armenio de Jerusalén y escribí un artículo sobre este tema y colgué además fotos.

Pero déjame aclararte unos hechos puntuales:

EN LA IGLESIA DE SANTIAGO EN JERUSALEN HAY DOS CAPILLAS UNA QUE CONTIENE LOS RESTOS DEL CUERPO ENTERO DEL APOSTOL SANTIAGO EL MENOR, Y A POCOS METROS LA OTRA CAPILLA DE SANTIAGO EL MAYOR, QUE SOLAMENTE CONTIENE LA CABEZA.

DONDE SE LES VENERAN DESDE EL SIGLO IV.

De donde leches ha salido el “Antropólogo-Gallegonauta” forense de marras, con su artículo en prensa, para demostrar que además de aparecer por las ciencias de las leyendas el Apóstol Santiago el Mayor en Compostela, también poseen en Compostela la cabeza del otro Santiago el Menor, cuando está el cuerpo entero en la Iglesia de Santiago en Jerusalén.

A continuación cuelgo el artículo que colgué en su momento.


Mi peregrinación a Tierra Santa. III (Otra leyenda y otro lugar)

Me gustaría ofreceros unas fotografías de Jerusalén correspondientes al lugar donde fue martirizado el Apóstol Santiago el Mayor, en el barrio armenio, donde en su lugar se ha construido la Iglesia o convento Catedral de Santiago, custodiada por los Armenios Cismáticos (Otra rama de cristianos, en Jerusalén), y muy cerquita al Cenáculo.

Aquí en esta catedral, hay una capilla en donde consta que está LA CABEZA DE SANTIAGO EL MAYOR, ya que de su cuerpo se dice que fue sepultado en Jerusalén en lugar desconocido y unos metros más allá, está también en otra capilla aparte LOS RESTOS DEL CUERPO ENTERO DE SANTIAGO EL MENOR l, el hijo de Cleofás.

Es decir en esta catedral están enterrados los dos Santiagos, el Mayor y el Menor.


De nuevo sigo pidiendo perdón por si mis opiniones ofendieran las creencias de los demás, pues sigo pensando que al Apóstol Santiago se le encuentra allá donde lo dejemos entrar, no sobre lo que nos quieran interpretar las leyendas.

Foto de la entrada principal.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Capilla donde cortaron y se guarda la cabeza a Santiago.

Imagen

El mismo lugar con otra foto distinta iluminada por velas, ya que esta religión armenia no acepta en sus lugares de culto luz eléctrica.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En la siguiente foto en el suelo esta el cuerpo de Santiago el Menor, a pocos metros de la cabeza de Santiago el Mayor.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Foto de la ubicación de las capillas.

Imagen

Otra foto de la capilla central.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Pintura al fresco, alusiva a la cabeza de Santiago El Mayor.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Monjes Armenios que custodian las reliquias de los dos Santiagos.
Imagen

Monje tocando el tablón para la oración, llamado el "simandro", esto recuerda que hasta apenas hace medio siglo en Jerusalén prohibieron a los cristianos tocar las campanas, e incluso en la iglesia del sepulcro de de Jesús, se llamaba a la oración con una carraca enorme de madera.

Imagen


Uploaded with ImageShack.us

Saludos.
Seis y Siete.
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue Nov 29, 2007 11:53 pm

Re: La muerte de los "tres golpes".Juanjo.

Notapor Paco59 » Mar Ene 31, 2012 6:12 pm

Hola Juanjo :

La reliquia de la "presunta" cabeza de Santiago Alfeo fuè regalada por Doña Urraca al arzobispo Gelmìrez :

http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_ ... /alfeo.htm

Como curiosidad,sobre ella,està la cinta que Doña Leonor de Tovar le regalò a Suero de Quiñones.

Hay bastantes confusiones sobre Santiago Alfeo o Santiago el Menor : En Oriente,distinguen entre un Santiago,primo del Señor que fuè obispo de Jerusalen y entre otro que serìa Santiago el Menor o Alfeo.En Occidente,ambos son la misma persona.

Sobre el cuerpo que està en Compostela supuestamente perteneciente al Apòstol Santiago el Mayor (y del que tu dices que la cabeza està en Jerusalèn),decirte que le faltan dos pequeñas partes que fueron a Lieja y a Pistoia.La ùltima,perteneciente a la cabeza,fuè regalada por Gelmìrez a San Odòn (o San Otòn) por favores recibidos.La posterior bula "Deus Omnipotens" prohibe seguir troceando el cuepo bajo amenaza de excomuniòn.

De todas formas,es fascinante ser cazador de reliquias.Cuantos troncos podrìamos hacer con las "veracruces" que hay espandidas por todo el mundo?.Con los clavos de la Cruz existentes,podrìamos montar una ferreterìa.

Aunque para mì y con relaciòn a nuestro Apòstol,la màs graciosa es la que tienen en el Monasterio de Cañas (cerca de Azofra). nada màs y nada menos que una herradura que perdiò el caballo blanco de Santiago en...Clavijo.

Tengo que ir y pronto a Jerusalen.Seguro que cuando camine por los Santos Lugares se me encogerà el corazòn y se me caeràn las làgrimas.Cuando besè el Lignum Crucis de Lièbana,me temblaron las piernas.Al final,todo es una cuestiòn de Fè.

Un abrazo

Pd.Me debes algo sobre San Patricio,no seas vago y escribe.
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 628
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia

Re: La muerte de los "tres golpes". a Paco.

Notapor Seis y Siete. » Mié Feb 01, 2012 7:24 pm

Amigo Paco, una de las cosas que más me gusta es rodearme de amigos inteligentes para intentar desasnarme, y tú estás entre ellos.

Entre la sección de milagros y el departamento de charcutería religiosa, esto fluctúa según las ofertas y demandas de la feligresía del Centro Comercial del Vaticano, entre cabezas, cuerpos y trocitos repartidos, dan para elaborar muchas pastillas de Gallina Blanca que les haga buen y suculento caldo.
Y cuando les sobran los cadáveres entre Papas se desentierran, se juzgan una vez muertos, le cortan un trozo y los tiran al río, como ocurrió en el famoso “Concilio Cadavérico”.

Efectivamente ir a Israel y Jordanía es una experiencia que recomiendo.

Paco desde mañana empezare a colgarte algo.

P.D. Si no te importa mándame por el correo de este foro tu correo electrónico y tu móvil, pues se los tragó mi ordenador, que tiene vida propia.

Un abrazo.
Seis y Siete.
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 669
Registrado: Jue Nov 29, 2007 11:53 pm

Re: La muerte de los

Notapor cacostam1 » Sab Jul 07, 2018 4:07 pm

Paco59 escribió:Boas tardes :

Hace unos dias,en la Voz de Galicia,el periodista Joel Gòmez escribiò en un artìculo que desgraciadamente,y a pesar de su interès,pasò desapercibido.En èl se recogen las investigaciones del antropòlogo forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia,Don Fernando Serrulla,relativas a otra posible causa de la muerte del Apòstol Santiago,en este caso,el Menor (o Santiago Alfeo),cuya cabeza,como sabèis,se encuentra tambièn en Compostela.Os paso el enlace :

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 2C4991.htm
https://www.profeenhistoria.com/imperio-romano/

Bien,en èl se habla de la tradiciòn romana de la "muerte de los tres golpes".A los que poseian la ciudadanìa romana se les ahorraba la tortura previa .Y ello me lleva a reflexionar en voz alta sobre el martirio de nuestro Apòstol.

Todo el mundo dice que fuè decapitado por orden de Herodes Agripa pero el primer texto en el que se recoge su martirio fuè los Hechos de los Apòstoles donde solo se indica escuetamente que "muriò a espada" y no habla de decapitaciòn.

Bien,en el Antiguo Imperio romano,nunca se decapitaba por espada.Èsta,llamada "gladio" era corta y ligera y solo valìa para dar estocadas,no tenìa la contundencia para separar la cabeza del tronco.Serìa màs factible la idea de un hacha en vez de una espada.El golpe se daba en la zona de las vèrtebras del cuello y la ley romana permitìa solo dar "tres golpes".

El Cristianismo fomentò la idea de que la cabeza fuè separada del tronco en muchos de los primeros màrtires.Hay dos casos a destacar: los de Santa Cecilia y el de Santa Perpetua. La primera ,por su linaje y familia,estaba destinada a morir con el mìnimo sufrimiento pero el verdugo resultò ser un torpe y no consiguiò decapitar a la santa en los tres intentos murièndo èsta tras una larga agonìa por desangramiento.

En el caso de la segunda,su verdugo era otro torpe gladiador que intentò decapitarla con su espada.Golpe tras golpe,la masacrò sin lograr su objetivo hasta que la santa le dirigiò en el "ùltimo" golpe para que no volviera a fallar.

Bien,el "Iacobus" que es como se llama realmente el Còdice Calixtino nos habla tambièn del martirio de Santiago en el capìtulo sobre la Traslatio.Nos indica que el odio de los judios les llevò a arrojar la cabeza y el cuerpo de Santiago al campo,negàndole la sepultura y con la intenciòn de que sirvieran como pasto a los perros y otros animales.Nos indica tambièn que Santiago muriò al segundo "golpe".La distinciòn entre cabeza y cuerpo fuè otra del fuentes que sostienen la decapitaciòn de nuestro Apòstol.

En todo caso,y tal como nos muestra el interesante estudio del profesor Serrulla,la ciencia puede "iluminar" muchas leyendas.


Apertas.


Excelente aporte estoy contigo
cacostam1
Peregrino aprendiz
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 07, 2018 4:05 pm


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados