Cumpliendo una promesa . Desde Tapia a Santiago.

Temas relacionados con el Camino de Santiago

Cumpliendo una promesa . Desde Tapia a Santiago.

Notapor jotaeme47 » Mar Jul 13, 2010 1:32 am

¡Hola foro!.

Decía al terminar la primera parte de éste Camino a Santiago, "De promesas, paraguas y otras cosas (Gijón-Santiago)", que a partir de Tapia de Casariego empezaba a cumplir una promesa.

La promesa hecha a mi madre, antes de su fallecimiento el pasado año, de hacer mi próximo Camino entre Tapia y Santiago.

Tapia de Casariego, además de ser su lugar de nacimiento, también lo fué del mío, hace casi 63 años.

¡Va por Ud, madre!.

En Tapia, una vez acomodado en el albergue, viene a recogerme mi primo Fernando, que se empeña en "homenajearme" en su casa: empanada, caldo gallego, chorizo y "roxois" (grasa del cerdo tostada), una "maragota" pescada por él mismo, requesón, pasteles.....

- "!Come, come, que si sobra, habrá que tirarlo".

Y yo, por aquello de que "en casa del pobre, más vale reventar que no que sobre".....

¡Dios...., con la "enchente", seguro que mañana no entro ni en las botas!.

De vuelta al albergue, aprovecho para hacer de cicerone a un grupo de peregres franceses. Y es que Tapia de Casariego, además de un precioso pueblo del Occidente Asturiano, es "mi pueblo".

Les enseño la playa de "As Represas"

Imagen

el puerto

Imagen

el faro

Imagen

y la playa de "Os Campos"

Imagen

A la cena, en un restaurante típico, los franchutes se empeñan en pedir de postre requesón, un postre, tambien típico de Tapia.

Les advierto de que el requesón, una especie de queso blando, casi crema, tiene un sabor fuerte, ácido y agrio, y que no es apto para paladares delicados.

- "Sans problem. En la France, nous avons des fromages, tres, tres fortes, et dejá nous somes habitués".

Probarlo, poner cara de "Mon Dieu, vraiment, cést tres, tres forte", y dejarlo en el plato todo a una.

Y es que, para apreciar el requesón de Tapia, hay que ser de Tapia.

El dueño del restaurante, antiguo coleguilla mío de correrías infantiles, accede a cambiárselo por unos flanes con nata, más apropiados para estómagos "dejá habitués aux fromages tres, tres fortes".

Es, ya, casi de noche, cuando entre elogios a Tapia, y maldiciones al requesón, aprovechamos para echar una última mirada a la playa de "As Represas",

Imagen

Al día siguiente, hasta Ribadéo, son solo 12 kms., pero me sigue apeteciendo recorrer y disfrutar, fuera del camino, de los lugares en los que me gustaba perderme de joven.

desde la playa de Penarronda

Imagen

el camino me llevará, entre pastizales, hasta Figueras, y cruzando el "Puente de los Santos"

Imagen

sobre la Ria del Éo

Imagen

hasta Ribadéo

Imagen

A partir del albergue de Ribadéo y su enorme reloj de sol

Imagen

el camino gira hacia el suroeste, y la concha, que antes indicaba el sentido del camino con su parte cerrada, ahora lo hace con su parte abierta

Imagen

Las 20 ó 22 plazas del albergue, atendido por voluntarios de Protección Civíl. se cubren rápidamente, y ya hay peregrinos que han de dormir en el polideportivo.

Allí esta Joe, un peregrino canadiense, que mañana tomará un autobús con destino a Miráz, en donde dará hospitalidad a otros peregrinos en el albergue que la Confraternity of St. James tiene en tan estratégico lugar.

Los dos llevamos el distintivo de los Hospitaleros Voluntarios al cuello, y la empatía es instantánea.

Entre Ribadéo y Gondán (22 kms), pasado A Ponte de Arante, la subida resulta fatigosa y lenta.

Las lluvias que dias pasados inundaron la vega del rio Éo, especialmente Vegadéo, han arrastrado la tierra que cubría

la senda, y no hay manera de dar un paso sin pensar antes en donde colocar el pié

Imagen

La llegada al albergue de Gondán

Imagen

en medio de la "casi" nada,

Imagen

supone un remanso de paz para el cuerpo y el espíritu.

No hay ni tiendas ni bares en Gondán. Si no has llevado tu cena, has de pedirla por teléfono a un bar distante 2 kms. Te ofrecen platos combinados por 6,50 €, transporte incluido, sencillos pero suficientes.

Tan solo 5 peregrinos esa noche. Muchos seguirán hasta Lourenzá, 7 kms. más adelante.

El día amanece con la niebla que me acompañará durante las siguientes mañanas, pero según avance el día, se irá disipando, al principio en zonas altas, y mas tarde en los valles

Imagen

La entrada a Lourenzá me regala ésta imágen de un magnífico "carballo". Su aislamiento es lo que, sin duda, le ha permitido adquirir la forma casi esférica de su ramaje.

Imagen

Hoy me quedaré en Mondoñedo

Imagen

Solo han sido 14 kms., pero los 2 ó 3 últimos, desde que se termina la senda, pasando por rotondas, desviós y cruces, se me han hecho eternos. ¿Será porque el sol cae a plomo?.

Además, si continúo, tendré que hacer frente a los 12 kms. de subida contínua hasta la ermita de San Cosme, y a los otros 6 por "A Terra Chá", la meseta lucense, que poco tiene que envidiar a la castellana en días de calor.

Desde Mondoñedo (ya se "huelen" los últimos 100 kms.)

Imagen

hasta Gontán otra etapa corta. Pero es que, o me paro en su pulquérrimo albergue

Imagen

o tengo que seguir otros 21 kms. más.

Entre Gontán y Villalba, por fin, una etapa bastante llana, con muy poca carretera, paisajes bucólicos

Imagen

y puentes medievales como "La Ponte Vella"

Imagen

El albergue de Villalba,

Imagen

está a la entrada, a casi dos kms. del centro urbano y del primer supermercado para comprar algo.

Algo lejos para ir a comprar la cena, que, después de todo, no podré cocinar: el albergue tiene una magnífica cocina, pero sin un solo utensilio de cocina o vajilla. Vamos...., lo normal en los albergues de la Xunta.

Se lo comento, como el que no quiere la cosa, a la persona de Protección Civil que atiende el albergue:

- "Es que los peregrinos dejan los cacharros sucios, y hemos decidido quitarlos".

¡Coñóooo!, me digo, el día que se den cuenta que, además, dejamos sucios los W.C., los suelos, las literas, etc., los quitan también.

Menos mal que a 50 mts. hay un restaurante, que, aunque algo subido de precio,
está pasable. Pero que no te toque llegar a Villalba un sábado o un domingo: el restaurante en cuestión cierra, y ahí te las arregles.

Hace un calor sofocante, y presagia tormenta.

Sobre las 5, el presagio deja de serlo: una impresionante tromba de agua y granizo

Imagen

nos coge a casi todos los habituales en el albergue. A todos menos a Brigitte, una peregrina alemana de 71 años que camina con su perro "Mendhi".

Cuando, por fin, llegan, respiramos tranquilos: han podido guarecerse en una gasolinera. Mal lo hubieran pasado de cogerles la tormenta en descampado.

La salida de Villalba, a la señalización me refiero, es, con perdón o sin él, una verdadera putada.

Para no cruzar una rotonda con escasísimo tráfico, las flechas te mandan por un andadero paralelo a la carretera de A Coruña durante 1 km. Tienes que subir unas escaleras, cruzar por un puente con mas tráfico que en la rotonda, bajar otras escaleras, volver otro kilómetro por el andadero...., para ir a dar a 20 mts de donde saliste.

Y lo más delirante, es que hay una pasarela peatonal sobreelevada de unos 100 mts, de longitud, sobre la misma rotonda.

Si el que marcó el camino entre Navia y La Caridad, en Asturias, ese día estaba borracho, el que lo hizo, aqui, en Villalba, lo hizo en medio de un ataque de sadismo.

Lo recomendable: olvidarse por una vez de las flechas, seguir desde el albergue todo recto por la carretera-calle hasta el centro del pueblo,y ya, en el camino oficial, dejar a mano derecha la iglesia de Santa Maria

Imagen

a la izquierda la Torre de los Marqueses de Andrade

Imagen

y bajar hasta el puente sobre el rio Magdalena, ese día envuelto en la bruma matutina.

Imagen

Después de cruzar, envuelto en niebla, un puente sobre la auovía (¡Dios, que lejos queda Donosti!)

Imagen

Se pasa delante del cementerio con aires neogóticos de Insúa

Imagen

y se llega a Baamonde, a 103 kms. de Santiago.

"Los 100 últimos kilómetros", se dejan ver claramente. Si en Villalba éramos 20 ó 25 peregrinos, aqui en Baamonde, no somos menos de 40. Menos mal que hay sitio suficiente para peregrinos, bicigrinos, turigrinos y otras hierbas, en el bien cuidado albergue.

Baamonde tiene una bonita iglesia románica

Imagen

y un emorme y centenario castaño a su lado

Imagen

La cena, en el "Restaurante Galicia", cuyo propietario Xoán Corral se autodefine como escultor, poeta y cocinero.

Curioso tipo Xoán. Y curioso su establecimiento repleto de antiguedades

Imagen.

Desde Baamonde, como ya dije antes, quedan poco mas de 100 kms. hasta Santiago, y eso se merece otro relato en otro próximo día.

Saludos.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Re: Cumpliendo una promesa . Desde Tapia a Santiago.

Notapor Gloria » Mar Jul 13, 2010 10:30 am

Hola JotaM, gracias por la información.

Una preguntita. Sé que hay un punto, creo que aún en Asturias, en el que el Camino se bifurca para entrar en Ribadeo por un puente nuevo, o seguir hacia el sur recorriendo precisamente su ría. ¿Sabes si el punto del desvío está bien señalizado? es decir, ¿está claro dónde surge la alternativa?

Gracias y enhorabuena por la promesa cumplida.

Buen Camino
Gloria
Peregrino veterano

Notapor Finisterre » Mar Jul 13, 2010 11:48 am

Maravilloso relato José Manuel

Contado con sensibilidad
Mucho más que eso, yo diría que con Ternura,
emocionante para ti sin duda pasar por esos lugares, recuerdos de tu infancia.

Proto pasaré por esos mismos lugares, me acordare de ti,
pero sin duda yo lo vere todo con otros ojos, pues no tengo las vivencias que me atan a esa tierra.

Un abrazo
juan
“ Vuelvo Al Camino Francés
cerros, misterios sin nombre
como buscando el ayer,

Siempre se vuelve Al Camino
siempre la misma ilusión
buscando una quimera,
como quien vuelve a la luz
buscando una ilusión ”

Conversación con un Veterano Peregrino.
Finisterre
Peregrino avanzado

Notapor toroastur » Mar Jul 13, 2010 12:13 pm

Bueno muy bueno y las fotos como siempre buenisimas. Me parece que en este camino no adelgazaste nada(jeje), un abrazu¡
Gloria por lo que yo recuerdo el Camino hacia Vegadeo sale desde Tol y estaba marcada bien, al menos en su desviacion, calculo que después no tengas problemas pues tiene que ir bastante próxima, si no encima de la carretera, Rayrosa lo hicieron el añu pasau por ahí, te puedes poner en contacto con ellos, Un besu¡¡
Imagen
toroastur
Peregrino veterano

Notapor Salvador » Mar Jul 13, 2010 12:55 pm

Estupendo jotaeme, gracias por ponerlo aquí
Salvador
Peregrino ilustre

Notapor ultreya » Mar Jul 13, 2010 1:18 pm

Hola Peregrina!!

En agosto me lanzo por fin despues de muchos años a hacer el camino de santiago. Al ver tu mensaje me han entrado mil dudas. Por lo que veo en buena parte del camino estas cerca del mar ¿no?. Tambien preguntarte si andas mucho por asfalto y que tal es en general el camino para una principiante como yo que lo hace por primera vez. (indicaciones, infraestructura,paisaje,caminos,etc...). Todavia no tengo muy claro que camino voy a hacer, si el tipico frances, este...Me atrae que quizas haya menos gente y pueda tener mas momentos de silencio..Parece un bonito camino.

Cuentame un poquillo tu experiencia

un abrazo pereqrino!!
ultreya
Peregrino informado

Notapor josines » Mar Jul 13, 2010 3:56 pm

Aunque yo haga también el "Guadiana", como dice Penedo en su escrito, entro en el foro de vez en cuando y no dejo de leer los diarios de los que han hecho el camino. Me gusta realizarlo con la imaginación y si encima conoces el entorno del que se habla, tanto mejor, porque lo sientes con más fuerza.

Jotaeme, descansa del trabajo que te da el subir todas las fotos y encima escribir lo justo para ambiantarte en el recorrido. Has enviado una fotos preciosas y todo lo que dices de Tapia es poco para lo guapa que ye.

Saludos para todos.
josines
Peregrino avanzado

Notapor Nines » Mar Jul 13, 2010 6:10 pm

Si, mi querida Gloria, las dos alternativas están perfectamente señalizadas.

Poco antes de cruzar la ría hay dos flechas amarillas en el mismo mojón que te dirigen, bien a cruzar la ría por el puente o bien rodearla hacia Vegadeo (más larga)

Yo la crucé con el barquero ;) de una forma especial, "a dedo" de nuevo.En septiembre del 2008 estaba en obras y hacía un viento huracanado que daba miedo.

Un abrazo

Ps.- Jotaeme, Camino precioso el del Norte. Siempre he recomendado hacerlo en patinete. Ahora NO, las ruedecitas no podrían por la arena de la playa. ¡Es impresionante a pie!. ¡De Bilbao a Santander, cada día me ha parecido un "nuevo Finisterre"!
Nines
Peregrino avanzado

Para Gloria.

Notapor jotaeme47 » Mar Jul 13, 2010 7:16 pm

¡Hola Gloria!.

Efectivamente es en Asturias donde está la bifurcación a la que aludes. Concretamente en Figueras.

Ahora bién, no sé si es en el mismo pueblo o un poco antes.

De Figueras, al menos se pasa a Ribadéo por el Puente de Los Santos,sobre la ría del Eo. Actualmente por el puente pasa la autovía a La Coruña, pero tiene un andadero en ambos sentidos muy bién protegido para los peatones y los ciclistas, siempre y cuando los ciclistas lo crucen a pié. La anchura no dá para ir subido a la bici,y además es habitual, que debido a la altura del puente, sople viento bastante fuerte de costado.

De Figueras, pasando por Castropol se puede llegar a Vegadéo, y de alli, también a Ribadéo, dejando la ría a mano derecha

Es posible, pero de ésto no estoy seguro, que para enlazar con el Camino, desde Vegadéo, no séa necesario volver hasta Ribadéo. Quiero decir que, puesto que en Ribadéo el camino gira al sur, y Vegadéo esta al sur de Ribadéo, puede que exista una alternativa que una Vegadeo con el camino directamente.

Repito, no estoy seguro ni de su esistencia, ni de su hipotética señalización.

Como te dice Toroastur, Rayrosa te podrá informar con mas exactitud.

Saludos.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano

Para Jotaeme

Notapor Nines » Mar Jul 13, 2010 7:50 pm

Hola Jotaeme,

como bien he dicho a Gloria, existe un mojón señalizando las dos alternativas. Y repito, sólo conozco una (la misma que tu), la otra va por Vegadeo dando un rodeo.

Jotaeme, gracias por leerme. (eoeoeo... veo que no lo has hecho)

Buen Camino.
Nines
Peregrino avanzado

Siguiente

Volver a Foro Peregrinos