El Apóstol y la soledad

Temas relacionados con el Camino de Santiago

El Apóstol y la soledad

Notapor Resentido » Vie Dic 28, 2018 7:00 am



Transmito un artículo que leí ayer en “La Voz de Galicia”.

….................................................................................................................

¿Qué tienen en común el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Monasterio de las Huelgas de Burgos y la Basílica de San Isidoro de León? Entre otras cosas, son enclaves del Camino (en este caso, francés) que guardan sepulcros de reyes. Cabe decir que, de alguna manera, en estos tres conjuntos los antiguos monarcas descansan acompañados entre sí. Dejando volar la imaginación, quién sabe si, una vez que se vacía el lugar al finalizar el horario de visitas, apagarse las luces y cerrarse las puertas, no se establecerá algún tipo de comunicación entre ellos.

Sin embargo, el Apóstol reposa solo.

En soledad absoluta, como tantos momentos que viven los que peregrinan hacia él. Acompañado durante el día por las numerosas personas que descienden los escalones de la cripta para establecer algún tipo de comunicación con él. La diferencia consiste en que, rematada la jornada y cerrado el templo, esa hipotética conversación no es posible.

Eso sí, ¿será de esa manera por mucho tiempo? Acaba de difundirse una noticia que conmocionará a la opinión pública.

Sabido es que, finalizada la guerra civil que hace ochenta años estremeció a nuestro país, se dio paso al régimen franquista, que dejó bien patente su fuerte militancia católica. La Iglesia vivió una época de absoluta protección por parte del Estado, ya fuera por acción o por dejación. Esos privilegios le salieron casi gratis. “Casi”, importante matiz.

En estos tiempos está de actualidad el tema de los restos del dictador Franco. Han ido surgiendo diversas opciones a propósito del destino de los mismos: que si continuarán en el Valle de los Caídos, que si se trasladarán a La Almudena, que si acabarán en El Pardo... Variadas alternativas a las que se acaba de unir la reciente propuesta planteada por la familia. Agárrense, sí. Los descendientes del dictador acaban de plantear la hipótesis de que, si abandonan su ubicación actual, los restos de Franco reposen junto a los del Apóstol.

Esto va de mal en peor. Y el caso es que no parece tratarse, sin más, de la barbaridad de turno, no. Fuentes bien informadas han asegurado que el portavoz de la familia Franco habría anunciado que obra en su poder un documento que añadirá seguramente complejidad al problema.

¿En qué se traduce dicho documento? Pues es muy sencillo. En algún indeterminado momento de la década de los años cuarenta, y a cambio de una serie de privilegios que el régimen concedió a la Iglesia, se firmó un documento según el cual el dictador se reservaba el derecho a que sus restos pudieran reposar junto a los del Apóstol. Opción posteriormente apartada en favor del enterramiento en el Valle de los Caídos. La noticia puede parecer una medida de presión de la familia basada en una falsedad. Vamos, un farol. Pero lo preocupante es la respuesta de fuentes consultadas del Arzobispado compostelano, transmitida por parte de su portavoz: “Debemos respetar todo tipo de documentos firmados con carácter privado. Nosotros nos limitamos siempre a cumplir la legislación. No hay comentarios que hacer al respecto”.

En esto queda de momento. La noticia ha causado el natural revuelo. Se comenta (extraoficialmente) que ya se analizan diversas posibilidades de colocación de una urna con los restos de Franco en la cripta. ¿La urna de Franco detrás de la del Apóstol? ¿Ladeada la urna del Apóstol para que figuren ambas en paralelo y en igualdad de condiciones? ¿La urna de Franco empotrada en la pared, frente al Apóstol y detrás de los fieles que lo visitan?

Cualquiera de las alternativas levantará ampollas. Pero todo es susceptible de empeorar. ¿Cabe imaginar incluso que se llegue a desplazar la estatua jacobea del camarín del altar mayor, dejando espacio para acoger a su lado una imagen del dictador Franco, sempiterna gorra de plato incluida?

Resentido
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1061
Registrado: Sab Jun 17, 2006 3:42 pm

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor joaqin y edu » Vie Dic 28, 2018 8:27 am

28 de diciembre, ... fun, fun, fun. :lol: :lol:
El tiempo es un gran maestro, pero siempre acaba matando a sus discípulos
joaqin y edu
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 514
Registrado: Dom Jun 18, 2006 7:44 pm
Ubicación: A orillas de La Plata

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor jotaeme47 » Vie Dic 28, 2018 11:30 am

Y digo yo ¿No sería más fácil llevar los restos de Santiago al Valle de los Caídos?
Por lo .menos algo se descongestionaria el Camino.
Imagen

Jotaeme47.
El peregrino más lento de la historia.
jotaeme47
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1341
Registrado: Vie Nov 21, 2008 12:20 pm

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor Salvador » Vie Dic 28, 2018 1:59 pm

Muy bueno JM. ¿y porque no enterrar al caudillo en la Plaza del Obradoiro? Como al Borgia ese en Viana. También descongestionaría
Hombre, solo del todo, nuestro Santiago tampoco está enterrado solo, con el están sus discípulos Atanasio y Teodoro. Bueno esa es la historia. No metamos ahora lo de Prisciliano
Salvador
Peregrino ilustre
 
Mensajes: 9705
Registrado: Jue Jun 28, 2007 9:31 pm
Ubicación: Centro del mapa, mas o menos

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor amodo » Vie Dic 28, 2018 8:03 pm

Buen debate has abierto, querido Resentido, con los restos del tio Paco en este día tan señalado. Yo soy partidario de que lo trasladen a El Ferrol, concretamente al Museo de la Marina donde ya se encuentra su estatua que el ayuntamiento desplazó de la Plaza de España así como el sillón que utilizaba para pescar desde el Azor.
Imagenamodo
Avatar de Usuario
amodo
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1299
Registrado: Jue May 01, 2008 10:14 pm
Ubicación: Rias Baixas

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor carreteraymantas » Vie Dic 28, 2018 9:46 pm

Siempre espero, como agua de Mayo, tu 28 de Diciembre...

Gracias por las sonrisas, Resentido.
carreteraymantas
Peregrino veterano
 
Mensajes: 1307
Registrado: Mar Jul 22, 2008 8:56 pm

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor paloma-madrid » Sab Dic 29, 2018 1:18 am

Buenas foro.
Resentido un año más, tú 28 de diciembre muy bueno y de actualidad. :lol: :lol:
Buen Camino.
Image Hosted by ImageShack.us
paloma-madrid
Peregrino informado
 
Mensajes: 246
Registrado: Dom Nov 02, 2008 6:27 pm

Re: El Apóstol y la soledad

Notapor Paco59 » Sab Ene 12, 2019 8:35 am

Gracias Resentido. Feliz 2019
Paco59
Peregrino avanzado
 
Mensajes: 640
Registrado: Jue Ago 04, 2011 7:27 pm
Ubicación: Francia


Volver a Foro Peregrinos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron