CONSEJO

Temas relacionados con el Camino de Santiago

CONSEJO

Notapor ROBERTOBUPO » Vie Feb 09, 2018 6:55 pm

Os escribo para pediros consejo, ya que siempre hay que pedir opinion,
a los que saben mas que uno.
Llevo ya años saliendo al camino (Frances) cuando puedo, este año quiero
cambiar a otro camino.
No tengo fecha fija para ir, depende de cuando me pueda escapar y suelo estar
entre 8 y 10 días (no puedo ir mas). No me importa que el camino sea de mas días ya que
siempre vuelvo y sigo, tampoco de menos, ya que sigo por donde este hasta terminar
los días de que disponga.
Que camino me podéis recomendar, según vuestro criterio.
Esta información se puede buscar por internet, pero no tendría vuestro criterio que
seguro es para tenerlo en cuenta.
Saludos y Buen Camino¨.
Roberto.
ROBERTOBUPO
Peregrino aprendiz

Re: CONSEJO

Notapor carreteraymantas » Vie Feb 09, 2018 7:39 pm

Es difícil, sin saber en que época decidirás de volver al Camino, hablarte de uno u otro. En mi caso, el Camino Portugues, lo veo sin ningún problema para caminarlo en cualquier época del año. Yo creo que si solo puedes ir 8 o 10 días, desde Barcelos hasta Santiago, tendrías tiempo suficiente. (Aunque hablo de memoria. Ahora mismo no lo sé con exactitud). Y solamamente poder ir haciendo el Camino a trompicones, como yo lo llamo, lo entiendo prefectamente: tardé tres años en llegar a Santiago desde que salí de Roncesvalles en el 2004. Muchos años después, al fin pude disponer de más de treinta días para caminarlo de seguido. Espero que tu también puedas disfrutar, en algún momento, de esa posiblilidad.

Buen Camino.
carreteraymantas
Peregrino veterano

Notapor ROBERTOBUPO » Vie Feb 09, 2018 7:42 pm

Gracias te lo tengo en cuenta y empiezo a mirar.
ROBERTOBUPO
Peregrino aprendiz

Notapor Ferybego » Vie Feb 09, 2018 7:59 pm

Dar consejos siempre es personal evidentemente, pero ya que los solicitas ROBERTOBUPO te paso a dar uno y razonar el porqué del mismo...

Dicho lo cual te dire que podrías ir al Camino *Inglés son 6 días desde Ferrol, como tienes 8 o 10 días continuas con el epílogo a Fisterra + 3 días = 9 días, apurando un poco puedes además ir a Muxia

*Transcurre por hermosos y tranquilos paisajes: la Ría de Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Sigüeiro, etc.te gustara
Pasa por bastantes poblaciones con servicios osea que sin problemas de avituallamiento
Como desde Ferrol son 117 km a Santiago te darán el "papelito" (lo digo por si te interesa)
Está bien señalizado y con Albergues excepto curiosamente en Ferrol, pero SI en Neda, que está a 15 km y si llegas a buena hora puedes ir del tirón

El epílogo a Fisterra desde siempre a tenido un aura de misticismo... de llegar al finis terrae... al fin del mundo conocido, la Costa da Morte bien merece una visita como ya hacían los Celtas y Romanos
También está bien dotado de Albergues y señalizado y te dan otro "papelito" para la colección

Sea cual sea el Camino elegido te deseo...

Buen Camino
Ferybego
Ferybego
Peregrino veterano

Notapor Iosu » Lun Feb 12, 2018 4:36 pm

Hola Robertobupo:

Viendo que ya te han sugerido hacer los caminos portugués e inglés, yo te voy a sugerir otras opciones para recorrer en verano puesto que son caminos de montaña:

1) Camino primitivo: Desde Oviedo hasta Melide (esperando la respuesta de toru para reclamar que el camino primitivo llega hasta Santiago por ser el primero de todos los caminos... :lol: ) tienes 11 días de camino según las guías. Cruza las montañas occidentales asturianas para entrar en Galicia por A Fonsagrada y Lugo capital. Está bien señalizado y dispone de albergues aunque es uno de los caminos que está en auge. Su etapa reina es la subida al puerto del Palo (1.146 metros).

2) Camino de San Salvador: Parte desde el parador de San Marcos de la ciudad de León y llega hasta la catedral de San Salvador de Oviedo, donde te dan otro "papelito". Camino de alta montaña bien señalizado por el amigo ender y con albergues suficientes para el número de peregrinos que lo realizan (Yo lo hice en julio de 2.015 y eramos 7 peregrinos). Se realiza en 5 etapas según las guías y su etapa reina cruza el puerto de Pajares (1.378 metros).

3) Camino lebaniego + vadiniense: Son 2 caminos en 1, comienzan en San Vicente de la Barquera (aunque el comienzo es por el camino del norte actualmente se separa de él en Serdio) y tras pasar por Sto. Toribio de Liébana (final del camino lebaniego y comienzo del vadiniense, aqui también te dan un "papelito") termina en Mansilla de las Mulas, aunque también hay una variante que lo hace en Puente Villarente para aquellos que quieren seguir camino de Compostela. Es un camino tan exigente como precioso ya que atraviesa la montaña cántabra y los Picos de Europa por Fuente Dé. Como dato añadir que en este camino se alcanza la cota mas alta de todos los caminos peninsulares en el alto de Valcavao (1.790 metros) y como se comienza desde el nivel del mar hay que tenerlo en cuenta. Está bien señalizado pero tiene demasiado asfalto entre el puerto de Pandetrave (1.562 metros) y la presa del embalse de Riaño ya que la ruta no tiene muchas opciones de desvío. La primera parte (San Vicente de la Barquera - Sto. Toribio de Liébana) se puede hacer en 2- 3 días y puede que te encuentres algún peregrino aunque es un camino bastante solitario (sobre todo la parte del vadiniense).

4) Camino vasco: También son 2 caminos en 1, ambos comienzan en Irun pero mientras que el camino vasco termina en Sto. Domingo de la Calzada (9 días según las guías) , la vía de Baiona lo hace en Burgos capital (12 días según las guías aunque se puede hacer facilmente en 11 juntando las etapas de Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro y la de Miranda de Ebro - Pancorbo). Están bien señalizadas ambas variantes y salvo la primera etapa dispone de albergues cada 20 Km mas o menos. Es un camino solitario pero muy bonito y su etapa reina atraviesa la sierra de Aitzgorri (entre Gipuzkoa y Alava) por el túnel de San Adrián (1.160 metros) que es un túnel natural por el que discurre la calzada romana.

5) Camino baztanés. Para mí es uno de los caminos mas bonitos, se hace en 5 días y parte de la ciudad vascofrancesa de Baiona y termina en Pamplona. Atraviesa paisajes espectaculares y pueblos de cuento. Está bien señalizado y cruza los puertos de Otsondo (602 metros) y Belate (847 metros).

6)Camino sanabrés. Desde granja de Moreruela (Zamora) hasta Santiago de Compostela en 12 días. Bien señalizado y con suficientes albergues. Cruza los puertos de Pardonelo (1.381 metros) y A Canda (1.261 metros) además de la "subidita" a Alberguería.

7) Siempre podrás hacer caminos mas largos por etapas como el camino del norte o la vía de la plata, ambos espectaculares.

Espero no haberte liado mucho... :lol: :lol: . Porque otra cosa no será, pero Caminos de Santiago en España tenemos a patadas. ¡¡Ultreia!!
Iosu
Peregrino informado

Notapor ROBERTOBUPO » Mar Feb 13, 2018 1:47 pm

No esperaba menos de vosotros (Sois magnificos).
A los que habéis respondido (carreteraymantas,ferybego e iosu)
muchísimas gracias y asi mismo las gracias a todos los que me
habéis leído.
En cuanto sepa la fecha me decidiré por alguno de los que me
habéis recomendado. Me comprometo a informaros y teneros
informados.
Saludos.
Roberto.
ROBERTOBUPO
Peregrino aprendiz

Notapor Karlos » Vie Mar 02, 2018 1:21 pm

Hola Roberto

Hace mucho que escribiste este post y no se si llegaré a tiempo o ya has salido al Camino

En cualquier caso , y puesto que ya te han dicho muchos Caminos , yo te puedo decir que en 10 días te puedes poner en Sahagún desde Madrid por el Camino de Madrid
es un Camino que no tiene dificultad alguna aunque en esta época el único punto " delicado " es la etapa Cercedilla - Segovia que pasa por el Pto. de La Fuenfría y seguro que tendrás nieve. Es una etapa dura, larga y exigente pero si tú estás preparado física y mentalmente y equipado para este tiempo no debes de tener ningún problema para afrontarla

Puedes conseguir información en muchos sitios de internet pero si necesitas algo más específico no dudes en preguntar.

Chaval, que sepas que nos das muuuuucha envidia y lo único que te pedimos es que te tomes un vinito a nuestra salud y saludes a Santi de nuestra parte
Buen Camino
Karlos
Peregrino informado

Notapor Flechitero » Vie Mar 02, 2018 1:55 pm

Si como te dice Karlos Haces el de Madrid, la etapa de Cercedilla a Segovia en esta epoca tiene un metro de nieve, hazla en tren de cercanias, que soldado que huye, vale para otra guerra.
He visto fotos del Mozarabe desde Almeria a Granada y es espectacular, luego puedes seguir Granada - cordoba, Cordoba-Merida O Caparra por Monfragüe, y terminar por la Plata. Caminos distintos para peregrinos diferentes
Un abrazote y buen camino
Flechitero
Peregrino avanzado

Notapor Flechitero » Vie Mar 02, 2018 2:00 pm

Informacion, aunque solo sea por curiosear:

https://drive.google.com/file/d/1YBZYdw ... k3aJ2/view
Flechitero
Peregrino avanzado

Volver a Foro Peregrinos